Jonathan Fabbro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jonathan Fabbro
Jonathan Fabbro.jpg
Datos personales
Apodo(s) Jony, JF17.
Nacimiento Buenos Aires16 de febrero de 1982 (32 años)
País Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad(es) Bandera de Paraguay Paraguay
Altura 1,88
Pareja Larissa Riquelme[1]
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
2001
(Mallorca)
Club Club Cerro Porteño
Liga Primera División de Paraguay
Posición Mediapunta
Dorsal(es) 17
Carrera internacional
Selección Bandera de Paraguay Paraguay
Part. (goles) 6 (3)

Jonathan Fabbro (Buenos Aires, Argentina; 16 de enero de 1982) es un futbolista argentino nacionalizado paraguayo. Juega en la posición de mediapunta y actualmente su pase pertenece al club Cerro Porteño de Paraguay, aunque del director técnico del club, Francisco Arce, ha manifestado que no contará con el para esta temporada. [2]

Jonathan es hermano del ex futbolista Darío Fabbro. Sus otros hermanos son, Pablo y Ani Fabbro.[3]

Ha sido distinguido como Mejor Jugador Paraguayo del Año en 2009. Su estilo de juego le ha válido elogios y críticas con los aficionados y los medios de comunicación.

Es un mediocampista de gran técnica, con una gran visión de juego y con toques geniales. Pese a su calidad pasó períodos de irregularidad, no obstante siempre terminó las campañas como uno de los más destacados del plantel. Es un jugador técnico y creativo que se caracteriza por su rapidez mental y precisión en sus pases, además de ser un goleador nato y tener un promedio importante de goles para un centrocampista.

Trayectoria[editar]

Jonathan Fabbro, pasó por siete países diferentes: Argentina, Colombia, España, Brasil, México, Chile y Paraguay. Empezó su carrera en Argentinos Juniors en 1999 donde sin hacer su presentación viajó a España. Luego pasó a ser jugador del Mallorca de España donde jugó poco. Luego de esta experiencia, en el 2002 volvió a su país para integrar el plantel de Boca Juniors. Allí jugó seis partidos, donde también ganó su primer título: el Torneo Apertura 2003. Tras el campeonato decidió marcharse al Once Caldas de Colombia en el 2004, justo para ganar la Copa Libertadores de América de aquel año. Jugó la final de la Copa Intercontinental frente al Porto de Portugal donde erró un penalti decisivo para ganar esta copa. En el 2005 pasó por el Dorados de México. En 2006 militó en el Atlético Mineiro de Brasil durante el primer semestre. En el segundo se va a jugar a Universidad Católica de Chile donde juega 20 partidos y convierte 6 goles. Luego Fabbro es fichado por Guaraní donde salió mejor jugador y goleador de su equipo con el que se consagró subcampeón del Torneo Clausura 2008, mejor jugador del fútbol paraguayo en la temporada 2009-2010 y se consagra campeón del Torneo Apertura 2010. Después de jugar por el club aurinegro Fabbro es fichado por Cerro Porteño donde se consagra subcampeón del Torneo Clausura 2011, campeón del Torneo Apertura 2012 y es nombrado mejor jugador paraguayo de la temporada 2011-2012.[4]

Boca Juniors[editar]

Se inició futbolísticamente como profesional en Argentinos Juniors. Luego paso a ser jugador de las inferiores de Boca Juniors.

Después de haber viajado para jugar por el Mallorca B, el mediapunta regresó a Argentina para vestir los colores de Boca Juniors. El 5 de mayo de 2002 debutó en Primera División frente a Vélez, en el Alberto J. Armando, y el conjunto conducido por Oscar Tabárez se impuso por 2-1.

Cumplida su presentación, el bonaerense volvió a jugar contra Independiente. En el Clausura 2003, volvió a hacerse presente en otros cuatro enfrentamientos y anotó un tanto frente a Rosario Central, cuando el Xeneize, con un equipo plagado de juveniles, perdió por 7-2. Por los torneos internacionales, disputó tres encuentros y convirtió un gol frente a Colón en la Copa Sudamericana 2003.

Once Caldas[editar]

El año siguiente, Fabbro arregló su llegada a Once Caldas de Colombia. Con este equipo pudo participar por primera vez de la Copa Libertadores. Estuvo en cinco partidos y metió tres goles. Once Caldas jugó la final frente a Boca Juniors y lo superó por 2-0 en los penales. La particularidad de esta serie fue que los dirigidos por Carlos Bianchi, que solían tener éxito en este tipo de definiciones, erraron dos penales y el arquero Juan Carlos Henao contuvo otros dos, mientras que el conjunto conducido por Luis Fernando Montoya también desperdició dos.

En diciembre de aquella temporada, su equipo enfrentó al Porto por la Copa Intercontinental. Tras empatar 0-0 en el tiempo reglamentario, definieron el torneo desde los doce pasos y Fabbro erró un penal clave que hubiera consagrado a Once Caldas campeón.

Guaraní[editar]

En el 2007 arribó a Guaraní de Paraguay recomendado por el representante argentino Marcos Garzia quien fue la persona de llegada a los directivos del club y recomienda al jugador, el mismo Marcos Garzia, fue despedido por el jugador, al descubrir que este falsificaba las firmas de sus contratos. Al año siguiente salió mejor jugador y goleador de su equipo con el que se consagró subcampeón del Torneo Clausura 2008. Fabbro se fue ganando el respeto de todos los paraguayos con buen futbol, tanto así, que se lo consideró el mejor jugador del fútbol paraguayo durante el periodo 2009-2010. El 24 de marzo de 2010, finiquitó los trámites legales para convertirse en ciudadano paraguayo.[5]

Dos meses después, el 26 de mayo, Fabbro ganó con Guaraní el título de campeón del Torneo Apertura 2010, constituyéndose en la principal figura del equipo.[6]

Se hacía difícil la continuidad de Jonathan Fabbro en Guaraní. El delantero había ido de vacaciones a su país sin haber firmado el documento que, en el club, aseguraban ya está listo y que tiene que ver con la venta del 50 por ciento restantes de su pase.

Y, para complicar mucho más las relaciones entre Fabbro y los dirigentes aurinegros, en Guaraní se acrecentaba la posibilidad de su paso a Cerro Porteño. El Ciclón quería contar con el argentino y, como el mismo era todavía dueño de parte de su ficha, la posibilidad estaba latente.

Su representante, Darío Fabbro, decía que Jonathan Fabbro podía seguir en Guaraní, pero con un mejor contrato. Ya era casi un hecho que el delantero argentino llegó a un acuerdo con la dirigencia de Cerro Porteño, entidad a la que le vendería el 50 por ciento de su pase. Sin embargo, la dirigencia de Guaraní no había sido incluida en la negociación y eso ocasiono el malestar en la dirigencia del aurinegro.

Finalmente el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Napout, intervino y Cerro llegó a un acuerdo con Guaraní.[7]

Cerro Porteño[editar]

La última temporada del jugador paraguayo en el club aurinegro estuvo marcada por los incesantes rumores en torno a su traspaso hacia un gran club del mismo país: Cerro Porteño.

Después de meses de negociaciones y siendo el jugador más caro de la historia del fútbol paraguayo, el viernes 21 de enero de 2011 fue inscripto como jugador de Cerro Porteño por una cifra de 3 millones de dólares y se hacía pública la venta del jugador a la institución de Barrio Obrero.[8] Un día después fue presentado a la hinchada de Cerro Porteño, en una histórica jornada para el club, con 10000 personas presentes, se cumplió el deseo de la hinchada del Ciclón de Barrio Obrero.

Dotado de una técnica sobresaliente, desde ese año en adelante ha sido pieza fundamental en la consecución de los títulos y desde ese mismo año se plantó en el primer equipo de los azulgranas. Su buen juego fue uno de los factores decisivos para ganar el campeonato nacional.

Su debut se produce en el empate de su equipo ante Rubio Ñu, por un resultado de 2-2 marcando de cabeza su primer gol oficial con Cerro Porteño. Rápidamente, el jugador va adquiriendo el estatus de ídolo entre la afición azulgrana, situándose junto a otros jugadores como Saturnino Arrúa que tuvo su paso por Cerro Porteño.

En el Torneo Apertura 2011 Fabbro no tuvo demasiada participación, debido a que el Cerro Porteño había decidido dar una pausa a su fichaje estrella de la temporada para ser sometido a fuertes trabajos de reacondicionamiento físico, por lo que se perdería varios partidos del torneo local y la Libertadores. En el torneo local, juega 6 partidos anotando 2 goles. Todo Cerro, apostaba la Copa Libertadores 2011.

En la fase de grupos, Cerro Porteño necesitaba ganarle al Colo-Colo en Chile. El equipo chileno empezó ganando por 2-0 a los 20 minutos, Fabbro convirtió un golazo para el descuento sobre los 42 minutos del primer tiempo, en el segundo tiempo le dio un pase de gol a Iván Piris para poner el empate y a los 87 minutos tomó un tiro libre desde unos 28 metros y lo clavó en el ángulo para darle la clasificación al equipo azulgrana a los octavos de final del certamen. En la Copa Libertadores Fabbro jugó 13 partidos anotando 4 goles.[9]

En la Copa Libertadores 2011 por las semifinales otorgó con un gol desde 35 metros de distancia para el empate 3 a 3 jugando contra Santos de Brasil, pero no le alcanzó para pasar a la siguiente fase pues Santos había ganado el partido de ida de las semifinales en Brasil por 1 a 0.

En el Torneo Clausura 2011 Fabbro convirtió 3 goles y no participó en varios partidos a raíz de problemas con el técnico.

En la segunda rueda del Torneo Apertura 2012 y con el cambio de técnico, Fabbro logró ponerse el equipo al hombro y se convirtió en figura del torneo, el cual se encargó de definirlo sobre la hora con un gol de tiro libre en el segundo tiempo del partido.[10] En el torneo apertura Fabbro convierte 6 goles.[11]

En el segundo semestre del 2012 el club se preparó para encarar dos torneos, el Clausura 2012 y la Copa Sudamericana, en los cuales se convirtió en una pieza clave para avanzar. En la copa Sudamericana Cerro fue eliminado en cuartos de final, Fabbro jugó 8 partidos marcando 5 goles 2 de tiro libre.

En la temporada de pases de principios de 2013, River Plate intento negociar el pase de Fabbro pedido por el entrenador Ramón Díaz, sin embargo la dirigencia de Cerro Porteño rechazó la transferencia después de varias ofertas.[12]

River Plate[editar]

Tras muchas idas y vueltas, el 19 de julio de 2013, River Plate anuncia la contratación de Jonathan Fabbro a préstamo por un año y con opción de compra.[13] En su primer entrevista como jugador millonario, declara: “Llegó a uno de los equipos más grandes del mundo”.[14]

Haría su debut en River Plate en la segunda fecha del Torneo Inicial 2013 en la victoria de su equipo por 1-0 frente a Rosario Central. Donde también se iría expulsado luego de una fuerte patada sobre Guillermo Fernández.[15]

Selección nacional[editar]

El 1 de agosto de 2012 cumple el tiempo requerido por la FIFA después de la nacionalización para ser convocado para jugar partidos en la selección y el día 7 de agosto de 2012, Gerardo Pelusso, el entrenador de la Selección paraguaya de fútbol, convoca a Fabbro para disputar un encuentro amistoso contra Guatemala.[16] El día de su debut ingreso en el campo de juego en el segundo tiempo y ya hacia sentir su presencia dando pases que desconcertaban a la defensa rival. Minutos después de ingresar Fabbro se encarga de ejecutar un tiro libre el cual termina en gol para lograr el empate parcial 2-2, posteriormente realiza la asistencia para el 3-2 parcial obra de Hernán Pérez; completando así un debut auspicioso con la Selección paraguaya.[17]

El 7 de septiembre de 2012 debutó con la selección paraguaya en torneos oficiales contra su país natal (Argentina) donde logró un gol de penal que significó el empate transitorio 1-1 que terminó siendo 3-1 para el equipo albiceleste en Córdoba.[18]

En algunos partidos de las eliminatorias para el mundial en Brasil 2014 se anunció que Fabbro no ingresaría como titular lo que había causado disconformidad en varios hinchas paraguayos. En uno de los partidos de eliminatorias en los que no se daba el ingreso del jugador a falta de 10 minutos para que terminase el partido todo el estadio comenzó a gritar su nombre lo que llevó al técnico a tomar la decisión de que el jugador ingrese al campo de juego.

Marcó su tercer gol con Paraguay frente a Bolivia en decimoquinta fecha de las Eliminatorias donde anotó el primer gol en la goleada por 4-0.[19]

Goles internacionales[editar]

Habilidades[editar]

Es un jugador con amplia visión de juego, lo cual le permite dar pases con los cuales crea jugadas de gol. Es diestro, aunque maneja por igual la zurda, esto le permite jugar por las dos bandas. Su buen manejo de balón le permite acelerar sus jugadas, esta misma velocidad le otorga una ventaja considerable para encarar a las defensivas contrarias, dándole superioridad en ataque. Fabbro es un buen ejecutor de lanzamiento directo e imprime gran precisión en los tiros libres, lo que ha demostrado a lo largo de su carrera, se caracteriza por darle mucha potencia y efecto al balón. Fabbro es un buen definidor al quedar en el uno a uno contra el portero, además cuenta con fuertes disparos de media distancia.

Su altura, relativamente grande, limita su velocidad de carrera pero lo hacen privilegiado en el balance de las acrobacias. Su cobertura de la pelota y su capacidad para eliminar a un jugador en un espacio pequeño es desconcertante. Para sus adversarios, la tarea es complicada: o se defienden muy cerca de él, exponiéndose a un regate corto o ellos se posicionan lejos, en este caso el pase es mucho menos predecible y por lo tanto más difícil interceptarlo.

Con un dominio técnico sobresaliente, su capacidad de orientarse en relación con la pelota y de desplegar el juego ofensivo y sus pases lo diferencian de otros jugadores. Estas cualidades le llevaron a adoptar en su papel como cabecilla de juego del equipo.

Clubes[editar]

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Club País Año Partidos Goles
Mallorca Flag of Spain.svg España 2001 - 2002 5 0
Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2002 - 2003 9 2
Once Caldas Flag of Colombia.svg Colombia 2003 - 2004 39 8
Dorados de Sinaloa Flag of Mexico.svg México 2004 - 2005 35 7
Atlético Mineiro Flag of Brazil.svg Brasil 2005 - 2006 4 0
Universidad Católica Flag of Chile.svg Chile 2006 - 2007 20 6
Guaraní Flag of Paraguay.svg Paraguay 2007 - 2010 101 35
Cerro Porteño Flag of Paraguay.svg Paraguay 2011 - 2013 82 28
River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 2013 - 2014 15 0
Título Club País Año
Torneo Apertura Boca Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 2003
Torneo Apertura Guaraní Flag of Paraguay.svg Paraguay 2010
Torneo Apertura Cerro Porteño Flag of Paraguay.svg Paraguay 2012
Torneo Final River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 2014
Copa Campeonato River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 2014

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Libertadores Once Caldas Flag of Colombia.svg Colombia 2004

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor Jugador Paraguayo del Año 2009
Futbolista Paraguayo del Año 2012
Máximo Goleador de Cerro Porteño en el Torneo Apertura 2012
Mejor Jugador de Cerro Porteño en el Torneo Apertura 2012
Jugador de la Gente en Paraguay 2012
Máximo Goleador de la Copa Sudamericana 2012
Mejor Jugador de Cerro Porteño en la Copa Sudamericana 2012
Máximo Goleador de la Copa Integración 2013
Mejor Jugador de la Copa Integración 2013

Referencias[editar]

  1. «Larissa Riquelme y Jonathan Fabbro a los besos en Paraguay». 12/10/11. haceinstantes.net. Consultado el 26 de septiembre de 2011.
  2. http://m.ultimahora.com/fabbro-no-soy-del-agrado-del-tecnico-n811548.html
  3. Infobae (22 de enero del 2013). «Detuvieron al hermano de Jonathan Fabbro durante un intento de asalto».
  4. 24 HORAS (17 de julio del 2013). «La historia de Jonathan Fabbro».
  5. ABC Digital (24 de marzo del 2010). «Jonathan Fabbro ya es paraguayo».
  6. ABC Digital (26 de mayo del 2010). «Guaraní campeón, 26 años después».
  7. Paraguay.Com (2 de febrero del 2011). «Napout interviene y Cerro llega a un acuerdo con Guaraní».
  8. Última Hora (21 de enero del 2011). «Cerro inscribió a Jonathan Fabbro y será presentado».
  9. Bolavip.Com. «Heroico triunfo de Cerro Porteño».
  10. Olé. «Festeja Riquelme».
  11. Terra (22 de diciembre del 2012). «River lo quiere: Fabbro elegido mejor jugador de Paraguay».
  12. La Página Millonaria (24 de enero del 2013). «Zapag: "Fabbro se queda con nosotros"».
  13. Club Atlético River Plate (19 de julio del 2013). «Anuncio oficial de la contratación de Fabbro».
  14. Diario La Nación (21 de julio del 2013). «'Llegó a uno de los equipos más grandes del mundo'».
  15. La Página Millonaria (10 de agosto del 2013). «Fabbro no tuvo un buen debut, pero intentó ser protagonista».
  16. ABC Digital (9 de agosto del 2012). «Fabbro: “Algo soñado”».
  17. Paraguay.Com (15 de agosto del 2012). «Fabbro debuta con gol en empate albirrojo ante Guatemala».
  18. Goal.Com (8 de septiembre del 2012). «Matadores en el Kempes».
  19. La Página Millonaria (7 de septiembre del 2013). «Fabbro y una actuación que suma en confianza».

Enlaces externos[editar]