Clube Atlético Mineiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Para el club peruano de nombre parecido, véase Atlético Minero.

Atlético
Atletico Mineiro logo.png
Datos generales
Nombre completo Clube Atlético Mineiro
Apodo(s) Galo
Albinegro
Fundación 25 de marzo de 1908 (106 años)
Socios 33.213
Presidente Bandera de Brasil Daniel Nepomuceno
Entrenador Bandera de Brasil Levir Culpi
Instalaciones
Estadio Estadio Independencia
Ubicación Avenida Ismênia Tunes s/nº,
Belo Horizonte, Brasil
Capacidad 23.018 espectadores
Inauguración 25 de junio de 1950 (64 años)
Otros complejos Cidade do Galo
Vila Olímpica
Clube Labareda
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body mineiro14h.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body mineiro14a.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Temporada 2014
Liga Bandera de Brasil Serie A
Posición (Serie A 2014)
Copa Bandera de Brasil Copa de Brasil
Posición Campeón
Continental Copa Libertadores de América
Posición Octavos de final
Palmarés
TrofeoCopaLibertadoresDeAmerica.png CONMEBOL - CONMEBOL Cup.svg Trofeo-mini-recopa-sudamericana.png CONMEBOL - CONMEBOL Cup.svg
Copa de Brasil 2014 Serie A 1971 Copa de Campeones 1937 Copa de Campeones
----
Títulos Nacionales 04
Serie A 01 (último en 1971)
Copa de Brasil 01 (último en 2014)
Copa de Campeones (FBF) 01 (último en 1937)
Copa de Campeones (CBD) 01 (último en 1978)
Títulos Internacionales 04
Copa Libertadores 01 (último en 2013)
Copa Conmebol 02 (último en 1997)
Recopa Sudamericana 01 (último en 2014)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Clube Atlético Mineiro (conocido simplemente por Atlético y cuyo acrónimo es CAM) es un club multi-deportivo sediado en Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Gerais (Brasil).

Fundado en 25 de marzo de 1908 por un grupo de estudiantes, tiene como sus tradicionales colores el blanco y negro. Su símbolo y más popular apodo es el Galo (gallo), mascota oficial a finales del 1930. De acuerdo con BDO RCS Auditores Independientes, la marca de Atlético es el noveno valor más alto entre los clubes de Brasil, superando los 357 millones de reales.[1] Según la encuesta de IBOPE llevado a cabo en 2014, el Atlético es oficialmente el club fuera del eje Río de Janeiro-São Paulo más popular de Brasil.[2]

El club tiene historia en otros deportes, pero su reconocimiento y sus principales logros se han conseguido en el fútbol. El Atlético es el más grande campeón del Estado de Minas Gerais, con 42 títulos del Campeonato Mineiro, y es el máximo vencedor del Clásico Mineiro, con una gran ventaja ante su rival, Cruzeiro Esporte Clube. A nivel nacional, fue el primer campeón del Brasileirão, en 1971, y ganó otros tres títulos nacionales oficiales: la Copa de Campeones (FBF), en 1937; la Copa de Campeones (CBD), en 1978 y la Copa de Brasil, en 2014. A nivel internacional, tiene cuatro títulos oficiales: una Copa Libertadores de América, dos Copas Conmebol y una Recopa Sudamericana.

Además de innumerables éxitos en el fútbol, entre los principales deportes a lo largo de la historia de Atlético, se destacan el voleibol donde el club es aún hoy, el segundo más grande campeón estatal (justo debajo del Minas Tênis Clube). El atletismo del club tuvo tres logros en la Carrera Internacional de San Silvestre de São Paulo, ganadas por João da Mata (1983) y Robert Cheruiyot (2007) en los hombres, y Alice Timbilili (2007) en la mujer. En fútbol sala, el Atlético Pax Minas, a través de jugadores como Manoel Tobias y Falcão dominó a Brasil y el mundo, ganando títulos como la Copa de Brasil en 1985, la Liga Brasileña en 1997 y 1999, y la Copa Intercontinental en 1998.

Historia[editar]

La ciudad de Belo Horizonte fue construída en 1897 para ser la nueva capital del Estado de Minas Gerais reemplazando a la antigua capital Ouro Preto. En 1903 llegó a la ciudad el académico Victor Serpa, que había aprendido a jugar al fútbol cuando era estudiante en Suiza. Junto a otros compañeros, Serpa fundó al Sport Club Foot-Ball, primer club de la ciudad, y que tenía la misma filosofía elitista de otros clubes brasileños de la época.

Era amateur (1908-1933)[editar]

El Galo Campeón Estadual en 1915.
Mário de Castro.

El Clube Atlético Mineiro nació el 25 de marzo de 1908 como Atlético Mineiro Futebol Clube.[3] Los fundadores fueron veintidós jóvenes de clase media, donde diez de ellos eran estudiantes, ocho funcionarios públicos, tres orfebres, un comerciante, un tipógrafo y un viajero, dos de ellos ingleses y un italiano. Casi un año después, el Atlético celebró su primer partido oficial: el 21 de marzo de 1909 ganó 3-0 al Sport Club Foot-Ball, el autor del primer gol fue Aníbal Machado, quien años más tarde se convertiría en uno de los grandes escritores de la literatura brasileña. Poco después, los jóvenes fundadores adoptaron el nombre de Clube Atlético Mineiro y el famoso uniforme actual con rayas albinegras.

  • Primera nómina del Atlético:[4] Eurico, Mauro, Leônidas, Raul, Mário Toledo, Hugo, Mário Neves, Aníbal Machado, Marginal, Zeca Alves y Benjamim.

En los primeros años, las actividades del Atlético fueron partidos amistosos a nivel municipal e inter-municipal. No fue sino hasta 1914 que se celebró la primera competición oficial de fútbol en Minas Gerais: la Taça Bueno Brandão,[5] copa patrocinada por el gobernador Julio Bueno Brandão. El campeonato se jugó en el sistema de puntos, con dos vueltas. Atlético ganó al Yale Athletic Club por 2-0, al América Mineiro de 3-0 y 1-0, empató con Yale Athletic Club 0-0 en el último partido y ganó a un combinado América/Yale de 2-0, por lo que el Atlético ganó su primer título oficial. Al año siguiente se celebró el primer Campeonato Mineiro en la historia, también ganado por el Atlético.

Circled, The Trío Maldito: Said, Jairo y Mário de Castro, en orden.

Los dos grandes logros no representaron el comienzo de una hegemonía, sería el América el equipo dominante del fútbol mineiro en esos años, ganando diez campeonatos estaduales de 1916 a 1925. En ese momento, Atlético y América hacían el clásico de las multitudes, que fue un enfrentamiento muy equilibrado durante décadas. Para romper el dominio del América, el Atlético esperaba por un héroe, y los aficionados creyeron haberlo encontrado cuando Mário de Castro[6] lideró al equipo en ganar el primer doble en la historia del club en los años 1926 y 1927. En este último campeonato, el título se produjo después de una victoria de 9-2 sobre el Cruzeiro Esporte Clube, hasta la fecha, la mayor victoria del Clásico Mineiro. Por ese entonces, el Atlético reunió un equipo extraordinario con nombres como Carlos Brant,[7] Nariz,[8] Mario de Castro, Jairo,[9] y Said,[10] los últimos tres formaron el Trío Maldito,[11] que se convirtió en una de las líneas de ataque más famosas del periodo amateur del fútbol brasileño.

En 1929, el Atlético realiza un antiguo sueño: el club construye el Estadio Antonio Carlos, su estadio privado, que lleva el nombre del gobernador del estado y miembro del club, Antônio Carlos Ribeiro de Andrada (IV). El estadio fue inaugurado el 30 de mayo de ese año con una victoria por 4-2 sobre el Corinthians Paulista.[12] Después de la fiesta de inauguración, el 1 de septiembre, el Atlético protagonizó un hecho pionero en el fútbol local: derrotó 3-1 al Vitória Futebol Clube de Portugal, en el primer encuentro internacional celebrado en Minas Gerais.[13] El estadio del Atlético permitió a los ciudadanos de la región ver un partido en la noche, por primera vez. La inauguración de la iluminación del estadio tuvo lugar en 09 de agosto de 1930 y contó con la distinguida presencia de Jules Rimet, presidente de FIFA.[14] También en la etapa amateur, el Atlético cosechó un nuevo doble en el Campeonato Mineiro en los años 1931 y 1932.

Era profesional (1933-presente)[editar]

En los primeros años del profesionalismo, el equipo tuvo en su plantel jugadores con la categoría de Guará,[15] que mantuvo la mística de los goleadores albinegros; con el talento de Zezé Procopio[16] y con la seguridad de Kafunga,[17] considerado el más grande portero de la historia del Atlético. A través de la excelencia de Kafunga, Zezé Procopio y Guará, entre muchas otras superestrellas de ese período, el Atlético se consagró campeón estadual en 1936, 1938 y 1939. Pero esa generación fue más allá de las montañas mineiras: en 1937 el Atlético ganó la Copa de Campeones (FBF), torneo organizado por la Federación Brasileña de Fútbol, que reunió a los campeones del estado de Minas Gerais, Distrito Federal, Río de Janeiro, São Paulo y Espirito Santo.


Dadá Maravilha.[18]

La década de 1940 sería aún más exitoso para el Atlético. El equipo ganó los títulos estaduales en 1941, 1942, 1946, 1947 y 1949. Los aficionados del Atlético todavía vibraban con una línea de ataque formada por jugadores de gran talento como Nívio Gabrich,[19] Lucas Miranda[20] y Carlyle Guimarães Cardoso.[21] El atacante Carlyle, al lado de Heleno de Freitas, fue uno de los primeros bon vivants del fútbol brasileño. Él fue famoso por hacer goles inolvidables, como los tres que anotó en Barbosa (15 partidos sin sufrir goles) en un partido amistoso contra el CR Vasco da Gama. Como jugador del Atlético, jugó la Copa Río Branco de 1948, y anotó un gol en la derrota de Brasil ante Uruguay por 4-2.

En la década siguiente, con la condición de máximo campeón de Minas Gerais y también como campeón nacional oficial,[22] [23] el Atlético emprendió su primera aventura internacional importante. En 1950 el club realizó una gira pionera a Europa, y después de ganar grandes victorias, recibió de Peco Bauwens - presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) - la copa de campeón del invierno europeo, título simbólico que sería famoso en Brasil como Campeão do Gelo.[24] También en la misma década, a través de jugadores como Orlando Pingo de Ouro,[25] Ubaldo Miranda,[26] Paulo Valentim,[27] entre muchos, el Atlético estiró la hegemonía en el estado, ganando los campeonatos locales de 1950, 1952, 1953, 1954, 1955, 1956 y 1958, siete títulos en diez años, incluyendo un penta-campeonato.

La década de 1960 fue un período difícil para el club, que logró ganar el Campeonato Mineiro solamente en 1962 y 1963. Los títulos fueron pocos, pero las distinciones fueron muchas: en 1965, en la apertura del Estadio Mineirão, el medio Bugle[28] anotó el primer gol en la historia del estadio; en 1968, el Atlético representó la Selección brasileña y ganó 3-2 a Selección yugoslava,[29] subcampeona de la Eurocopa 1968; el año siguiente, el Atlético derrotó 2-1 a la Selección brasileña,[30] que iba a ganar el tercer campeonato del mundo en 1970.

Sería a principios de 1970 que el Atlético resurge con más fuerza. El entrenador Telê Santana[31] formó un gran elenco con jugadores como Vantuir Galdino,[32] Ronaldo Drummond,[33] Humberto Monteiro,[34] Romeu Cambalhota,[35] y el gran delantero Dadá Maravilla,[36] que estuvo con la Selección brasileña en la Copa Mundial de Fútbol de 1970, gracias a la intervención de Emílio Garrastazu Médici, que echó a João Saldanha. Con este equipo, el Atlético ganó el campeonato estadual de 1970, el primero en el Mineirão. Al año siguiente, el equipo se consagró campeón del primer Brasileirão de la historia, desplazando al favoritismo de equipos como el Santos FC de Pelé, Cruzeiro EC de Tostão, Botafogo FR de Jairzinho, entre otros.

Años después del gran logro del club, José Reinaldo de Lima[37] debutó en el equipo profesional. Reinaldo fue el líder de una generación de jugadores extraordinários como João Leite,[38] Toninho Cerezo,[39] Paulo Isidoro[40] y Éder Aleixo,[41] que hizo el club famoso en el mundo en varias giras internacionales que tuvo lugar en el período, además, fueron parte de la Selección brasileña en los mundiales de 1978, 1982 y 1986. El Atlético recuperó el dominio en Minas Gerais en los años 1970 y 1980, ganando once títulos en catorce años (1976-1989), que incluye un hexa-campeonato de 1978 a 1983. Por desgracia, esa generación no pudo traducir el dominio del Estado a la dimensión nacional, llegando muy cerca del título del Brasileirão en dos ocasiones: en 1977 perdió la final ante el São Paulo FC y en 1980 perdió la final ante CR Flamengo.

La década de 1990 fue de altibajos para el Atlético, el equipo ganó los campeonatos del estado en 1991, 1995 y 1999. A nivel internacional, fue campeón de la Copa Conmebol (precursora de la actual Copa Sudamericana) en 1992 derrotando al Club Olimpia de Paraguay, y en 1997, derrotando CA Lanús de Argentina. Todavía a finales de esa década, los aficionados del Atlético celebran grandes victorias sobre rivales, gracias a las inolvidables actuaciones de los atacantes Marques[42] y Guilherme,[43] responsables de llevar al equipo a la final del Campeonato Brasileño de 1999.

Con la clasificación para la Copa Libertadores y la consecución del bi-campeonato estadual de 2000, el nuevo milenio parecía prometedor. Sin embargo, el Atlético vive una crisis sin precedentes que culminó con el descenso a la Serie B en 2005, la primera y única en la historia del Atlético. La recuperación fue rápida, y el club volvió a la Serie A en su primer intento. Al año siguiente ganó el campeonato del estado en 2007. Pero las cosas siguieron dificiles, el equipo vivió siempre con el riesgo del descenso en el Campeonato Brasileño.

A comienzos de la década pasada, el Atlético ganó el campeonato estatal en 2010 con Diego Tardelli como figura, pero fue a partir de 2012 que los frutos comienzan a ser cosechados. El club tuvo que someterse a una reestructuración bajo el presidente Alexandre Kalil. Así, el Atlético fue campeón del estadual en los años 2012 y 2013, subcampeón del Brasileirão de 2012, campeón de la Copa Libertadores 2013, obtuvo el tercer lugar en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2013, fue campeón de la Recopa Sudamericana 2014 y de la Copa de Brasil 2014. Como beneficio adicional, el público ahora tiene nuevos ídolos: Ronaldinho Gaúcho,[44] Diego Tardelli y Victor, entre otros. Así, los aficionados del Atlético de nuevo habían renovado sus esperanzas para los próximos años.

Campeón de la Copa Libertadores de América 2013[editar]

Atlético es el campeón de la Copa Libertadores 2013.

En un juego electrizante con final dramático, el Atlético Mineiro de Brasil obtuvo su tan soñado primer título de la Copa Libertadores de América tras derrotar a Olimpia de Paraguay 4-3 por penales en el Mineirao de Belo Horizonte. Jo a los 46 minutos y Leonardo Silva a los 86 anotaron los goles del Mineiro y forzaron un tiempo extra. La ida en Asunción había finalizado 2-0 a favor de Olimpia. [45]

En la definición por penales anotaron para el 'Galo' Alecsandro, Guilherme, Jo y Leonardo Silva. Por Olimpia tiraron Herminio Miranda (atajado), Juan Carlos Ferreyra (gol), Salustiano Candia (gol), Eduardo Aranda (gol) y Matías Giménez (errado).

El arquero brasileño Victor fue el héroe en los penales otra vez y contuvo el primer tiro de Miranda.Victor ya había sido decisivo en los cuartos de final ante el Tijuana de México y en las semifinales ante Newell's Old Boys de Argentina, también atajando penales.

Matías Giménez envió su tiro al travesaño otorgando el triunfo al local y las tribunas al delirio. El primer título para el Mineiro significó el cuarto vicecampeonato para Olimpia tras las finales de 1960, 1989 y 1991. El 'decano' ganó la Libertadores en tres oportunidades (1979, 1990 y 2002).

Campeón de la Recopa Sudamericana 2014[editar]

El Atlético Mineiro conquistó su primera Recopa Sudamericana al vencer en la prórroga por 4-3 al argentino Lanús con dos autogoles. [46]

Gustavo Gómez Portillo a los 102 y Víctor Ayala a los 111 dieron el título al Atlético Mineiro con goles en contra y permitió al Mineirao de Belo Horizonte, el estadio del 'Mineiratzen' alemán en el Mundial de Brasil-2014, volver a sonreír. Era la primera Recopa que disputaba el Atlético tras imponerse en la Copa Libertadores de 2013, que se suma a sus dos Copas Conmebol (1992 y 1997).

Diego Tardelli anotó por su parte su centésimo gol con el 'galo' a los 6 y Maicosuel su primero en partidos oficiales en la fracción 37. Por el 'granate', campeón de la Sudamericana del año 2013, marcaron Ayala (8), Silva (25) y Acosta (90+3). Ese último tanto, a minutos del pitazo final, forzó la prórroga.

Trayectoria deportiva[editar]

Trayectoria en torneos nacionales[editar]

Serie A[editar]

Taça Brasil[47] (1959 – 1968)

1959
Termina en 6º en la tabla general.

1960
No se clasificó.

1961
No se clasificó.

1962
No se clasificó.

1963
Termina en 6º en la tabla general.

1964
Termina en 5º en la tabla general.

1965
No se clasificó.

1966
No se clasificó.

1967
Termina en 5º en la tabla general.

1968
No se clasficó.

Robertão[48] (1967 – 1970)

1967
Termina en 8º en la tabla general.

1968
Termina en 7º en la tabla general.

1969
Termina en 6º en la tabla general.

1970
Termina en 3º en la tabla general.

Brasileirão[49] (1971 – presente)

1971
Se consagra campeón.
El goleador del torneo es Dario, anotando 15 goles.

1972
Termina en 11º en la tabla general.
El goleador del torneo es Dario, anotando 17 goles.

1973
Termina en 11º en la tabla general.

1974
Termina en 7º en la tabla general.

1975
Termina en 19º en la tabla general.

1976
Termina en 3º en la tabla general.

1977
Se consagra sub-campeón invicto.
El goleador del torneo es Reinaldo, anotando 28 goles.

1978
Termina en 34º en la tabla general.

1979
Termina en 10º en la tabla general.

1980
Se consagra sub-campeón.

1981
Termina en 14º en la tabla general.

1982
Termina en 19º en la tabla general.

1983
Termina en 3º en la tabla general.

1984
Termina en 19º en la tabla general.

1985
Termina en 4º en la tabla general.

1986
Termina en 3º en la tabla general.

1987
Termina en 3º en la tabla general.

1988
Termina en 10º en la tabla general.

1989
Termina en 8º en la tabla general.

1990
Termina en 5º en la tabla general.

1991
Termina en 3º en la tabla general.

1992
Termina en 13º en la tabla general.

1993
Termina en 20º en la tabla general.

1994
Termina en 4º en la tabla general.

1995
Termina en 7º en la tabla general.

1996
Termina en 3º en la tabla general.
El goleador del torneo es Renaldo, anotando 16 goles.

1997
Termina en 4º en la tabla general.

1998
Termina en 9º en la tabla general.

1999
Se consagra sub-campeón.
El goleador del torneo es Guilherme, anotando 28 goles.

2000
Termina en 20º en la tabla general.

2001
Termina en 4º en la tabla general.

2002
Termina en 8º en la tabla general.

2003
Termina en 7º en la tabla general.

2004
Termina en 19º en la tabla general.

2005
Termina en 20º en la tabla general y descende a la Serie B por primera vez.

2006
No participó.

2007
Termina en 8º en la tabla general.

2008
Termina en 12º en la tabla general.

2009
Termina en 7º en la tabla general.
El goleador del torneo es Diego Tardelli, anotando 19 goles.

2010
Termina en 13º en la tabla general.

2011
Termina en 15º en la tabla general.

2012
Se consagra sub-campeón.

2013
Termina en 8 en la tabla general.

Serie B[editar]

Brasileirão (2006)

2006
Se consagra campéon y regresa a la Serie A en su primer intento.
El goleador del torneo es Marinho, anotando 16 goles.

Copa de Brasil[editar]

Copa de Brasil (1989 – presente)

1989
Alcanza los Cuartos de final.
El goleador del torneo es Gérson, anotando 7 goles.

1990
Alcanza los Cuartos de final.

1991
Alcanza los Octavos de final.
Gana 11-0 a Caiçara-PI, siendo esta la goleada histórica del torneo.
El goleador del torneo es Gérson, anotando 6 goles.

1992
Alcanza los Octavos de final.

1993
No participó.

1994
Alcanza los Cuartos de final.

1995
Alcanza los Cuartos de final.

1996
Alcanza los Octavos de final.

1997
Alcanza los Octavos de final.

1998
Alcanza los Octavos de final.

1999
Queda eliminado en Segunda fase.

2000
Alcanza las Semifinales.

2001
Queda eliminado en Segunda fase.

2002
Alcanza las Semifinales.

2003
Alcanza los Cuartos de final.

2004
Queda eliminado en Segunda fase.

2005
Alcanza los Cuartos de final.

2006
Alcanza los Cuartos de final.

2007
Alcanza los Cuartos de final.

2008
Alcanza los Cuartos de final.

2009
Alcanza los Octavos de final.

2010
Alcanza los Cuartos de final.

2011
Queda eliminado en Segunda fase.

2012
Alcanza los Octavos de final.

2013
Alcanza los Octavos de final.

2014
Campeón al derrotar en la final a Cruzeiro.

Copas entre Campeones[editar]

Copa de Campeones (FBF)[50] (1937)

1937
Se consagra campéon.

Copa de Campeones (CBD)[51] (1978)

1978
Se consagra campéon.

Torneo de Campeones (CBD)[52] (1982)

1982
Alcanza los Cuartos de final.

Copa de Campeones (CBF)[53] (2000 – 2002)

2000
No se clasificó.

2001
No se clasificó.

2002
Queda eliminado en Primera fase.

Copas Regionales[editar]

Copa Centro-Oeste (1999)

1999
Alcanza las Semifinales.

Copa Sul-Minas (2000 – 2002)

2000
Queda eliminado en Primera fase.

2001
Alcanza las Semifinales.

2002
Alcanza las Semifinales.

Trayectoria en copas internacionales[editar]

Copa Libertadores[editar]

Año Resultado Clasificación PJ G E P Gf Gc
1972
Detalles
Primera fase Accede luego de ser campeón del Brasileirão 1971 6 0 5 1 5 6
1978
Detalles
Fase semifinal Accede luego de ser sub-campeón del Brasileirão 1977 10 5 2 3 19 14
1981
Detalles
Primera fase Accede luego de ser sub-campeón del Brasileirão 1980 7 2 5 0 8 6
2000
Detalles
Cuartos de final Accede luego de ser sub-campeón del Brasileirão 1999 10 4 1 5 13 12
2013
Detalles
Campeón Accede luego de ser sub-campeón del Brasileirão 2012 14 9 2 3 29 18
2014
Detalles
Octavos de final Accede luego de ser campeón de la Libertadores 2013 8 3 4 1 9 7
2015
Detalles
Accede luego de ser campeón de la Copa de Brasil 2014
Total 55 23 19 13 83 63

Copa Sudamericana[editar]

Año Resultado Clasificación PJ G E P Gf Gc
2003
Detalles
Primera fase Accede luego de ser 8º del Brasileirão 2002 2 1 0 1 2 2
2004
Detalles
Primera fase Accede luego de ser 7º del Brasileirão 2003 2 0 1 1 3 5
2008
Detalles
Primera fase Accede luego de ser 8º del Brasileirão 2007 2 0 0 2 3 8
2009
Detalles
Primera fase Accede luego de ser 12º del Brasileirão 2008 2 0 0 2 2 2
2010
Detalles
Cuartos de final Accede luego de ser 7º del Brasileirão 2009 6 2 2 2 4 4
2011
Detalles
Primera fase Accede luego de ser 13º del Brasileirão 2010 2 0 0 2 1 3
Total 16 3 3 10 15 24

Recopa Sudamericana[editar]

Año Resultado Clasificación PJ G E P Gf Gc
2014
Detalles
Campeón Accede luego de ser campeón de la Libertadores 2013 2 2 0 0 5 3

Copa Conmebol[editar]

Año Resultado Clasificación PJ G E P Gf Gc
1992
Detalles
Campeón Accede luego de ser 3º del Brasileirão 1991 8 4 1 3 15 7
1993
Detalles
Fase semifinal Accede luego de ser campeón de la Conmebol 1992 6 3 1 2 7 7
1995
Detalles
Sub-campeón Accede luego de ser 4º del Brasileirão 1994 8 5 1 2 20 9
1997
Detalles
Campeón Accede luego de ser 3º del Brasileirão 1996 8 5 3 0 18 5
1998
Detalles
Fase semifinal Accede luego de ser campeón de la Conmebol 1997 6 2 3 1 7 5
Total 38 19 10 9 67 36

Copa Master de Conmebol[editar]

Año Resultado Clasificación PJ G E P Gf Gc
1996
Detalles
Sub-campeón Accede luego de ser campeón de la Conmebol 1992 2 0 1 1 0 3

Copa de Oro Nicolás Leoz[editar]

Año Resultado Clasificación PJ G E P Gf Gc
1993
Detalles
Sub-campeón Accede luego de ser campeón de la Conmebol 1992 3 0 2 1 0 1

Copa Mercosur[editar]

Año Resultado Clasificación PJ G E P Gf Gc
2000
Detalles
Fase semifinal Accede por el Ranking CONMEBOL 10 5 2 3 18 18

Mundial de Clubes FIFA[editar]

Año Resultado Clasificación PJ G E P Gf Gc
2013
Detalles
Tercer lugar Accede luego de ser campeón de la Libertadores 2013 2 1 0 1 4 5

Palmarés[editar]

Copa Libertadores: Atlético la conquistó en 2013.  
Copa Conmebol: Atlético fue el máximo campeón, ganó en 1992 y 1997.  
Recopa Sudamericana: Atlético salió campeón en 2014.  
Copa de Brasil: Atlético la conquistó en 2014.  

Nota: el club suma hasta la fecha 70 títulos oficiales, desde 1914, cuando conquistó la Taça Bueno Brandão.

Era amateur[editar]

Bandeira de Minas Gerais.svg Competición Estadual Títulos Subcampeonatos
Campeonato Mineiro (5) 1915, 1926, 1927, 1931, 1932. 1916, 1917, 1918, 1921, 1928, 1929. (6)
Torneo Inicio (3) 1928, 1931, 1932. 1922, 1929. (2)
Taça Bueno Brandão (1) 1914.

Era profesional[editar]

Bandeira de Minas Gerais.svg Competición Estadual Títulos Subcampeonatos
Campeonato Mineiro (37) 1936, 1938, 1939, 1941, 1942, 1946, 1947, 1949, 1950, 1952, 1953, 1954, 1955, 1956, 1958, 1962, 1963, 1970, 1976, 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1985, 1986, 1988, 1989, 1991, 1995, 1999, 2000, 2007, 2010, 2012, 2013. (Récord) 1934, 1935, 1940, 1943, 1944, 1948, 1951, 1966, 1967, 1968, 1969, 1972, 1974, 1975, 1977, 1984, 1987, 1990, 1993, 1994, 1996, 1998, 2001, 2003, 2004, 2008, 2009, 2011, 2014. (29)
Torneo Inicio (5) 1939, 1947, 1949, 1950, 1954. 1935, 1936, 1940, 1941, 1946, 1948, 1953, 1956, 1963, 1964. (10)
Taça Minas Gerais (5) 1975, 1976, 1979, 1986, 1987. (Récord) 1973, 1982, 1983, 1985. (4)
Taça Belo Horizonte (3) 1970, 1971, 1972. (Récord)
Copa Belo Horizonte (1) 1959. 1960, 1961. (2)
Copa de Campeones (FMF) (1) 1974. 1999. (1)
Torneo Incentivo (FMF) (1) 1993.
Flag of Brazil.svg Competición Nacional Títulos Subcampeonatos
Serie A (1) 1971. 1977, 1980, 1999, 2012. (4)
Serie B (1) 2006.
Copa de Brasil (1) 2014.
Copa de Campeones (FBF) (1) 1937.
Copa de Campeones (CBD) (1) 1978.
Flag of the United Nations.svg Competición Internacional Títulos Subcampeonatos
Copa Libertadores (1) 2013.
Copa Conmebol (2) 1992, 1997. (Récord) 1995. (1)
Recopa (1) 2014.
Copa de Oro Nicolás Leoz (0) 1993. (1)
Copa Master de Conmebol (0) 1996. (1)

Clásico Mineiro[editar]

El Clásico Mineiro es el partido en el que se enfrentan los dos clubes más grandes del Estado de Minas Gerais (Brasil): el Clube Atlético Mineiro y el Cruzeiro Esporte Clube.

El primer clásico de la historia se disputó el 17 de marzo de 1921, cuando Cruzeiro se impuso por 3 a 0 ante Atlético.

Historial Estadístico[editar]

El último partido ocurrió en 12 de noviembre de 2014 por la final de vuelta de la Copa de Brasil. La victoria fue para el Atlético 1 a 0 en el Estadio Mineirão.

Estadísticas
Número de partidos 487
Victorias de Atlético 198
Victorias de Cruzeiro 161
Empates 128
Goles de Atlético 696
Goles de Cruzeiro 618
Fuentes: Cruzeiropédia y Galodigital

Máxima Goleada[editar]

La máxima goleada del clásico ocurrió en el Campeonato Mineiro 1927[54] y finalizó con el marcador Atlético 9-2 Cruzeiro.

Bandeira de Belo Horizonte.png
Atlético
9
Bandeira de Belo Horizonte.png
Cruzeiro
2
27 de noviembre de 1927
Estadio del América (Alameda), Belo Horizonte
  - POR brasileño Osvaldo Perigoso
  - DEF brasileño Chiquinho
  - DEF brasileño Brant
  - DEF brasileño Hugo Jacques
  - MED brasileño Ivo Melo
  - MED brasileño Franco
  - MED brasileño Getulinho
  - MED brasileño Said
  - DEL brasileño Mário de Castro
  - DEL brasileño Jairo
  - DEL brasileño Getúlio
  - DT brasileño Sin información
  - POR brasileño Geraldo
  - DEF brasileño Rizzo
  - DEF brasileño Pararaio
  - DEF brasileño Porfírio
  - MED brasileño Osti
  - MED brasileño Nininho
  - MED brasileño Piorra
  - MED brasileño Ninão
  - DEL brasileño Bengala
  - DEL brasileño Armandinho
  - DEL brasileño Odilon
  - DT brasileño Sin información
Goles
Soccerball.svg 11' Said
Soccerball.svg 19' Said
Soccerball.svg 46' Said
Soccerball.svg 57' Mário de Castro
Soccerball.svg 61' Mário de Castro
Soccerball.svg 66' Jairo
Soccerball.svg 71' Jairo
Soccerball.svg 76' Jairo
Soccerball.svg 82' Getúlio
Soccerball.svg 22' Ninão
Soccerball.svg 70' Ninão
Árbitro Brasil José Avelino
Fuentes: Cruzeiropédia, Superesportes y Placar

Palmarés[editar]

Copas internacionales oficiales Atlético Cruzeiro
Copa Libertadores 1 2
Supercopa 0 2
Copa Conmebol 2 0
Recopa 1 1
Copa de Oro 0 1
Copa Master 0 1
Torneos nacionales oficiales Atlético Cruzeiro
Serie A 1 4
Copa de Brasil 1 4
Copa de Campeones (CBD) 1 0
Copa de Campeones (FBF) 1 0
Torneos interestatales oficiales Atlético Cruzeiro
Copa Sul-Minas 0 2
Copa Centro-Oeste 0 1
Torneos estatales oficiales Atlético Cruzeiro
Campeonato Mineiro[55] 42 36
Taça Minas Gerais[56] 5 5
Taça Belo Horizonte[57] 3 0
Copa de Campeones (FMF)[58] 1 2
Torneo Incentivo[59] 1 0
Torneo Inicio[60] 8 8
Copa Belo Horizonte 1 1
Taça Bueno Brandão[61] 1 0
Total de títulos 70 70

Hinchada[editar]

Según una encuesta de IBOPE, y reproducida por Globoesporte.com, los resultados son estos:

  • Atlético: 3,5% o 7 millones de seguidores.
  • Cruzeiro: 3,1% o 6,2 millones de seguidores.
Fuente: Ibope

Asistencias[editar]

Fecha Partido Evento Estadio Asistencia
4 de mayo de 1969 Cruzeiro 1-0 Atlético Campeonato Mineiro Mineirão 123.351
9 de octubre de 1977 Cruzeiro 3-1 Atlético Campeonato Mineiro Mineirão 122.534
8 de noviembre de 1980 Atlético 1-0 Cruzeiro Campeonato Mineiro Mineirão 115.983
2 de junio de 1968 Atlético 1-2 Cruzeiro Campeonato Mineiro Mineirão 110.432
15 de diciembre de 1974 Atlético 1-2 Cruzeiro Campeonato Mineiro Mineirão 109.363
5 de diciembre de 1982 Atlético 2-1 Cruzeiro Campeonato Mineiro Mineirão 108.935
2 de agosto de 1970 Atlético 2-2 Cruzeiro Campeonato Mineiro Mineirão 106.155
3 de abril de 1977 Atlético 2-0 Cruzeiro Campeonato Mineiro Mineirão 103.725
9 de diciembre de 1984 Atlético 1-2 Cruzeiro Campeonato Mineiro Mineirão 99.174
27 de marzo de 1977 Atlético 0-3 Cruzeiro Campeonato Mineiro Mineirão 99.044
Fuente: Superesportes

Estadio[editar]

Atlético es local en el Estadio Mineirão, subsede de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y en el Estadio Independência, subsede de la Copa Mundial de Fútbol de 1950.

Histórico en el Mineirão.
  • 1.485 partidos:
  • 865 victorias.
  • 363 empates.
  • 257 derrotas.
Fuente: Galodigital
Histórico en el Independência.
  • 537 partidos:
  • 319 victorias.
  • 113 empates.
  • 105 derrotas.
Fuente: Galodigital
Imagen panorámica del estadio antes de un partido del Atlético.

Torcida[editar]

Según encuesta IBOPE en 2014, el Atlético es el club de afuera del eje Río de Janeiro-São Paulo más popular de Brasil.[62]

La Massa[editar]

La hinchada del Atlético es conocida como «A Massa» (La Masa/Multitud). Tiene gran reconocimiento en Brasil por ser una de las hinchadas más fieles a su equipo. Un ejemplo fue en el descenso a la Serie B del Brasileirão de 2005. Jugando la Serie B de 2006, la «Massa» rompió con el récord de asistencia de las tres divisiones del Brasileirão (A, B y C): más de 75.000 hinchas en el partido del ascenso a la Serie A y el récord de promedio: más de 31.000 hinchas por partido (el mejor de Sudamérica en el año 2006).[63] Hasta 2006, el Atlético tenía el mejor promedio de asistencia de Sudamérica, y por supuesto de todo Brasil, estando en el listaje de los clubes del mundo que más llevan aficionados a la cancha a cada semana.[64] La «Massa» también fue la primera hinchada a alcanzar los diez millones de hinchas que pagaron para ir a los estadios en todas las ediciones del Brasileirão (1971 al presente): de todas las ediciones del Brasileirão, en diez, el récord de asistencia fue de la «Massa».[65]

La «Massa» posee el segundo mejor promedio en la historia del Brasileirão
Pos Club Mejores promedios (Brasileirão 1971 al presente)
1 CR Flamengo 66.507
2 Atlético 55.664
3 Santos FC 49.306
4 Corinthians 47.729
5 SC Internacional 46.971
Fuente: RSSSF
La «Massa» es la segunda que más compró entradas en la historia del Brasileirão
Pos Club Entradas vendidas en el (Brasileirão 1971 al presente)
1 CR Flamengo 14.843.363
2 Atlético 12.955.612
3 Corinthians 12.311.653
4 Cruzeiro EC 10.543.418
5 São Paulo FC 9.948.902
Fuente: Campeões do futebol
Las mejores asistencias en la historia del club
Fuente: RSSSF


Personalidades[editar]

Hinchas Famosos
Chico Pinheiro.  
Daniel de Oliveira.  
Lelo Zaneti.  

Atlético cuenta con algunas de las más famosas personalidades de Brasil como seguidores del club: los músicos Paulo Jr. (del grupo Sepultura), Rogério Flausino (vocalista de la Banda Jota Quest), Wilson Sideral, Maria Lúcia Godoy, Vander Lee, Lelo Zaneti (de la banda Skank) y Tuca Fernandes, apenas son ejemplos. Las modelos: Daniella Cicarelli, Cassia Avila y Natália Guimarães (Miss Brasil); los actores Daniel de Oliveira, Marcos Frota y Priscila Fantin; los famosos presentadores y periodistas de la Tele brasileña: Chico Pinheiro, Milton Neves y Leda Nagle; los atletas: João da Mata, Walewska Moreira de Oliveira, el tenista André Sá y los pilotos Cristiano da Matta y Bruno Junqueira, son otros ejemplos de hinchas famosos. En la política, están: Marcio Lacerda (alcalde de Belo Horizonte), Antônio Anastasia (gobernador de Minas Gerais) y Dilma Rousseff (presidente de Brasil).

Scratch[editar]

Atlético también siempre aportó a la Canarinha grandes mundialistas. En 1970 Dadá Maravilha, mediante un orden presidencial de Emílio Garrastazu Médici (que echó al DT João Saldanha), fue convocado y se convirtió en el primer jugador de la historia del club a ser campeón mundial con Brasil. Finalmente en 2002, el volante Gilberto Silva, se convierte en el segundo jugador de la historia del club a ser campeón mundial con Brasil. Sin embargo, los convocados del club más recordados fueron Luizinho, Toninho Cerezo y Éder Aleixo, titulares del inolvidable Brasil de España'82. Aquel equipo es considerado por muchos especialistas, el mejor seleccionado de todos los tiempos.[67] [68]

Reinaldo en Brasil vs Italia partido que definía el tercer lugar en 1978.

Estos son los jugadores que fueron mundialistas con Brasil mientras jugaban en Atlético:

Jugador Selección Mundial
1 Dadá Maravilha Bandera de Brasil Brasil México 1970
2 Reinaldo Bandera de Brasil Brasil Argentina 1978
3 Toninho Cerezo Bandera de Brasil Brasil Argentina 1978
4 Luizinho Bandera de Brasil Brasil España 1982
5 Toninho Cerezo Bandera de Brasil Brasil España 1982
6 Éder Aleixo Bandera de Brasil Brasil España 1982
7 Elzo Bandera de Brasil Brasil México 1986
8 Edvaldo Bandera de Brasil Brasil México 1986
9 Cláudio Taffarel Bandera de Brasil Brasil Francia 1998
10 Gilberto Silva Bandera de Brasil Brasil Corea del Sur/Japón 2002
11 Victor Bandera de Brasil Brasil Brasil 2014
12 Bandera de Brasil Brasil Brasil 2014

En la actualidad, Réver, Bernard y , fueron campeones con Brasil de la Copa FIFA Confederaciones 2013. Tras la convocación de y Victor para el Mundial FIFA 2014, Atlético se convirtió en el club de afuera del eje Río-São Paulo que más jugadores aportó a la Canarinha en la historia de los mundiales.[69]

Plantilla actual[editar]

Jugadores del Atletico Mineiro de la temporada 2014
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
1 Bandera de Brasil 0POR Victor Bagy  31 años Bandera de Brasil Gremio
2 Bandera de Brasil 1DEF Marcos Rocha  26 años Bandera de Brasil América (MG)
3 Bandera de Brasil 1DEF Leonardo Silva  35 años Bandera de Brasil Cruzeiro
4 Bandera de Brasil 1DEF Réver Captain sports.svg  29 años Bandera de Alemania Wolfsburgo
5 Bandera de Brasil 2MED Lucas Pierre  32 años Bandera de Brasil Palmeiras
7 Bandera de Brasil 3DEL  27 años Bandera de Brasil Internacional
8 Bandera de Brasil 2MED Leandro Donizete  32 años Bandera de Brasil Coritiba
9 Bandera de Brasil 3DEL Diego Tardelli  29 años Bandera de Catar Al-Gharafa
12 Bandera de Brasil 0POR Giovanni  27 años Bandera de Brasil Gremio Prudente
17 Bandera de Brasil 3DEL Guilherme Milhomem  26 años Bandera de Ucrania Dinamo de Kiev
18 Bandera de Brasil 2MED Rosinei  31 años Bandera de México América
21 Bandera de Brasil 3DEL Neto Berola  27 años Bandera de Brasil Vitória
23 Bandera de Argentina 2MED Jesus Dátolo  30 años Bandera de Brasil Internacional
24 Bandera de Brasil 0POR Lee  26 años Bandera de Brasil Boa Esporte
27 Bandera de Brasil 3DEL Luan Paiva  24 años Bandera de Brasil Ponte Preta
28 Bandera de Brasil 2MED Josué De Oliveira  35 años Bandera de Alemania VfL Wolfsburg
29 Bandera de Brasil 1DEF Míchel Macedo  24 años Bandera de España Almería
Entrenador(es)

Bandera de Brasil Levir Culpi


Leyenda


Altas y Bajas 2013[editar]

Altas
Fairytale up.pngJosué
Bandera de Brasil
Centrocampista
Bandera de Alemania VfL Wolfsburg Préstamo con opción de compra.
Fairytale up.pngRosinei
Bandera de Brasil
Centrocampista
Bandera de México Club America Traspaso.
Fairytale up.pngDátolo
Bandera de Argentina
Centrocampista
Bandera de Brasil Internacional Traspaso.
Bajas
Fairytale down red.pngDanilinho
Bandera de Brasil
Centrocampista
Bandera de México Tigres de la UANL Regresa tras prestamo.
Fairytale down red.png Bernard
Bandera de Brasil
Centrocampista
Bandera de Ucrania Shaktar Donetsk Traspaso
Fairytale down red.png Ronaldinho
Bandera de Brasil
Centrocampista
Bandera de México Querétaro Traspaso

Uniforme[editar]

Algunos uniformes utilizados a lo largo de su historia son:

Titular
Kit left arm cam0809h.png Kit body Cam0809.png Kit right arm cam0809h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Centenario 2008
Kit left arm black stripes1.png Kit body blackstripes4.png Kit right arm black stripes1.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2005
Kit left arm blackline.png Kit body twohorizontalwhitestripes2.png Kit right arm blackline.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1997
Kit left arm cam0809h.png Kit body blackstripes.png Kit right arm cam0809h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1971
Kit left arm black stripes thin1.png Kit body blackstripes thin2.png Kit right arm black stripes thin1.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1950


Referencias[editar]

  1. (GLOBO) (ed.): «Ranking de las Marcas». Consultado el 28 de agosto de 2014.
  2. (IBOPE) (ed.): «Ranking de las torcidas». Consultado el 28 de agosto de 2014.
  3. (FIFA) (ed.): «Orígen del club». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  4. (Galo Digital) (ed.): «Orígen del club». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  5. (Galo Digital) (ed.): «Taça Bueno Brandão». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  6. Galo Digital (ed.): «Mário de Castro» (en portugués) (22 de diciembre de 2010). Consultado el 25 de diciembre de 2010.
  7. Sou Mais Flu (ed.): «Carlos Brant» (en portugués) (22 de diciembre de 2010). Consultado el 25 de diciembre de 2010.
  8. Galo Digital (ed.): «Álvaro Lopes Cançado» (en portugués) (22 de diciembre de 2010). Consultado el 25 de diciembre de 2010.
  9. Galo Digital (ed.): «Jairo de Assis Almeida» (en portugués) (22 de diciembre de 2010). Consultado el 25 de diciembre de 2010.
  10. Galo Digital (ed.): «Said Paulo Arges» (en portugués) (22 de diciembre de 2010). Consultado el 25 de diciembre de 2010.
  11. Galo Digital (ed.): «Trio Maldito» (en portugués) (22 de diciembre de 2010). Consultado el 25 de diciembre de 2010.
  12. (Galo Digital) (ed.): «Estádio». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  13. (Galo Digital) (ed.): «Orígen del club». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  14. (Galo Digital) (ed.): «Estádio». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  15. Galo Digital (ed.): «Guará» (en portugués) (22 de diciembre de 2010). Consultado el 25 de diciembre de 2010.
  16. FIFA (ed.): «José Procópio Mendes» (en portugués) (22 de diciembre de 2010). Consultado el 25 de diciembre de 2010.
  17. Galo Digital (ed.): «Kafunga» (en portugués) (22 de diciembre de 2010). Consultado el 25 de diciembre de 2010.
  18. Galo Digital (ed.): «Dario José dos Santos» (en portugués) (22 de diciembre de 2010). Consultado el 25 de diciembre de 2010.
  19. Galo Digital (ed.): «Nívio Gabrich» (en portugués) (22 de diciembre de 2010). Consultado el 25 de diciembre de 2010.
  20. Galo Digital (ed.): «Lucas Miranda» (en portugués) (22 de diciembre de 2010). Consultado el 25 de diciembre de 2010.
  21. Galo Digital (ed.): «Carlyle Guimarães» (en portugués) (22 de diciembre de 2010). Consultado el 25 de diciembre de 2010.
  22. (Lancenet.com.br) (ed.): «Unificação dos títulos brasileiros» (en portugués) (20 de diciembre de 2010). Consultado el 20 de diciembre de 2010.
  23. (Galo Digital) (ed.): «Campeão dos Campeões 1936» (en portugués) (20 de diciembre de 2010). Consultado el 20 de diciembre de 2010.
  24. (Galo Digital) (ed.): «Campeão do Gelo». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  25. Fluminense (ed.): «Orlando Pingo de Ouro» (en portugués) (22 de diciembre de 2010). Consultado el 25 de diciembre de 2010.
  26. Galo Digital (ed.): «Ubaldo Miranda» (en portugués) (22 de diciembre de 2010). Consultado el 25 de diciembre de 2010.
  27. Galo Digital (ed.): «Paulo Valentim» (en portugués) (22 de diciembre de 2010). Consultado el 25 de diciembre de 2010.
  28. Galo Digital (ed.): «José Alberto Bougleux» (en portugués) (22 de diciembre de 2010). Consultado el 25 de diciembre de 2010.
  29. (Campeões do futebol) (ed.): «O Galo é Brasil». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  30. (Globo) (ed.): «O Atlético 2x1 Brasil». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  31. (Galo Digital) (ed.): «Telê Santana». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  32. (Galo Digital) (ed.): «Vantuir Galdino Ramos». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  33. (Galo Digital) (ed.): «Ronaldo Gonçalves Drumond». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  34. (Galo Digital) (ed.): «Humberto Monteiro». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  35. (Galo Digital) (ed.): «Romeu Evangelista». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  36. Galo Digital (ed.): «Dario José dos Santos» (en portugués) (22 de diciembre de 2010). Consultado el 25 de diciembre de 2010.
  37. (Galo Digital) (ed.): «José Reinaldo de Lima». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  38. (Galo Digital) (ed.): «João Leite da Silva Neto». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  39. (Galo Digital) (ed.): «Antônio Carlos Cerezo». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  40. (Galo Digital) (ed.): «Paulo Isidoro de Jesus». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  41. (Galo Digital) (ed.): «Éder Aleixo de Assis». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  42. (Galo Digital) (ed.): «Marques Batista de Abreu». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  43. (Galo Digital) (ed.): «Guilherme de Cássio Alves». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  44. (Galo Digital) (ed.): «Ronaldo de Assis Moreira». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  45. THE BEST CLUB OF SOUTH AMERICA Consultado el 10 de Mayo de 2014.
  46. RSSSF Recopa Consultado el 26 de Agosto de 2014.
  47. Rsssf Brasil (ed.): (20 de diciembre de 2013). Consultado el 20 de diciembre de 2013.
  48. Rsssf Brasil (ed.): (20 de diciembre de 2013). Consultado el 20 de diciembre de 2013.
  49. Rsssf Brasil (ed.): (20 de diciembre de 2013). Consultado el 20 de diciembre de 2013.
  50. Rsssf Brasil (ed.): (20 de diciembre de 2013). Consultado el 20 de diciembre de 2013.
  51. Rsssf Brasil (ed.): (20 de diciembre de 2013). Consultado el 20 de diciembre de 2013.
  52. Rsssf Brasil (ed.): (20 de diciembre de 2013). Consultado el 20 de diciembre de 2013.
  53. Rsssf Brasil (ed.): (20 de diciembre de 2013). Consultado el 20 de diciembre de 2013.
  54. (Rsssf Brasil) (ed.): «Campeonato Mineiro 1927». Consultado el 20 de marzo de 2014.
  55. Rsssf Brasil (ed.): (20 de diciembre de 2013). Consultado el 20 de diciembre de 2013.
  56. Rsssf Brasil (ed.): (20 de diciembre de 2013). Consultado el 20 de diciembre de 2013.
  57. Rsssf Brasil (ed.): (20 de diciembre de 2013). Consultado el 20 de diciembre de 2013.
  58. Rsssf Brasil (ed.): (20 de diciembre de 2013). Consultado el 20 de diciembre de 2013.
  59. Rsssf Brasil (ed.): (20 de diciembre de 2013). Consultado el 20 de diciembre de 2013.
  60. Rsssf Brasil (ed.): (20 de diciembre de 2013). Consultado el 20 de diciembre de 2013.
  61. Rsssf Brasil (ed.): (20 de diciembre de 2013). Consultado el 20 de diciembre de 2013.
  62. (IBOPE) (ed.): «Ranking de las torcidas». Consultado el 28 de agosto de 2014.
  63. (Atletico.com.br) (ed.): «Camisa 12». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  64. (Globo) (ed.): «Maiores públicos do mundo». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  65. (Atletico.com.br) (ed.): «Camisa 12». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  66. (Terra.es) (ed.): «Dilma hincha del Galo». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  67. (ESPN) (ed.): «Brasil, el mejor Seleccionado». Consultado el 11 de abril de 2014.
  68. (Ecos del Balón) (ed.): «LA OTRA MEJOR SELECCIÓN DE LA HISTORIA». Consultado el 11 de abril de 2014.
  69. (Canal Deportivo) (ed.): «Clubes que más aportaron jugadores a la Canarinha». Consultado el 21 de mayo de 2014.

Enlaces externos[editar]

Libros sobre el Clube Atlético Mineiro[editar]

  • ÁVILA, Eduardo de. VENCER! VENCER! VENCER! A história do time do meu coração. Leitura: 20p. ISBN 9788573588200
  • DRUMMOND, Roberto. Uma paixão em preto e branco. Leitura, 2008. 168p. ISBN 9788573587968
  • FREIRE, Alexandre. Preto no branco: ensaios sobre o Clube Atlético Mineiro: o Galo entre a razão e a paixão. Belo Horizonte: Alexandre Freire, 2007. 203 p. ISBN 8590685608
  • GALUPPO, Ricardo. Raça e Amor - A Saga do Clube Atlético Mineiro Vista da Arquibancada. BDA, 2003. Coleção Camisa 13. 173 p. ISBN 8572342818
  • GALUPPO, Ricardo. Atlético Mineiro: Raça e Amor. Rio de Janeiro: Ediouro, 2005. Coleção Camisa 13. 208 p. ISBN 8500016078
  • MATTOS, Amir Borges. O time do meu coração: Clube Atlético Mineiro. Editora Leitura, 1999. 96 p. ISBN 8573588195, ISBN 9788573588194
  • MURTA, Eduardo. Galo: Uma Paixão Centenária. Gutenberg, 2008. 192 p. ISBN 9788589239493
  • Luiz Carlos Lisboa|LISBOA, Luis Carlos. Reinaldo: Do Atlético Mineiro. Editora Rio Estacio de Sa. ISBN 8575790285
  • PAIVA, Fred Melo. O dia em que me tornei atleticano. Panda Books. 104 p. ISBN 9788588948679
  • VIEIRA, Fernando Antônio Freire. Memórias em preto e branco: 1948-1954. Belo Horizonte: FUMARC, 1999. 161 p.
  • ZILLER, Adelchi Leonello. Enciclopédia do Atlético: a vida, as lutas, as glórias do Clube Atlético Mineiro. 1974. 272 p.
  • ZILLER, Adelchi Leonello. Enciclopédia Atlético de Todos os Tempos: a vida, as lutas, as glórias do Clube Atlético Mineiro, o campeoníssimo das Gerais. Belo Horizonte. 2 ed. 1997.

Coordenadas: 19°55′38.41″S 43°56′48.15″O / -19.9273361, -43.9467083