Dorados de Sinaloa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dorados de Sinaloa
Datos generales
Nombre Club Deportivo Dorados de Sinaloa
Apodo(s) Dorados, El Gran Pez, El Aurinegro
Fundación 8 de agosto de 2003 (20 años)
Propietario(s) Bandera de México Grupo Caliente
Presidente Bandera de México José Antonio Nuñez
Dir. deportivo Bandera de México Juan Pablo Santiago
Entrenador Bandera de México Rafael García
Instalaciones
Estadio Dorados
Ubicación Culiacán, Sinaloa, México
Capacidad 20,108 espectadores.[1]
Inauguración 23 de agosto de 2003 (20 años)
Uniforme
Titular
Alternativo
Sitio web oficial

El Club Deportivo Dorados de Sinaloa conocido como Dorados de Sinaloa o simplemente Dorados, es un club de fútbol mexicano, fundado el 8 de agosto de 2003 por Eustaquio de Nicolás y Valente Aguirre en Culiacán, Sinaloa que actualmente juega en la Liga de Expansión MX. Hace de local en el Estadio Banorte. Su nombre hace referencia al pez marino llamado dorado, el cual figura en su escudo.

Historia[editar]

Culiacán, un lugar acostumbrado a festejar los hits y las carreras de los Tomateros de Culiacán, se convirtió abruptamente en la sede de los Dorados. Fue el 8 de agosto de 2003 cuando el balompié de la Primera División 'A' de México hizo su aparición en territorio sinaloense, cuando Eustaquio de Nicolás y Valente Aguirre anunciaron la creación de los Dorados.

El primer ascenso a la Primera División de México[editar]

Antes de iniciar su participación en el Torneo Apertura 2003 de la Primera División 'A' de México, la directiva sinaloense tenía prevista la consecución del ascenso hasta tres o cuatro años más tarde, sin embargo, la escuadra dirigida por Juan Carlos Chávez accedió a la final el 20 de diciembre del 2003. Los sinaloenses alcanzaron su primer título al vencer con gol de oro de Guadalupe Castañeda a las Cobras de Ciudad Juárez. Durante el torneo de clausura, el campeón sinaloense se mantuvo en las primeras posiciones y volvió hasta la final. El Club León se impuso por dos a uno en el global y obligó a que se disputara una nueva serie entre ambos para definir cuál de los dos ascendería a la Primera División de México. El primer partido terminó con un empate a dos goles en el Estadio León. En el segundo partido; en el minuto ochenta, Roberto Domínguez marcó el tanto que selló el ingreso a la Primera División de México por primera vez en su historia, convirtiéndose en el primer equipo de la zona noroeste de México en jugar en dicha división (años después ascenderían los Xolos de Tijuana).

Debut en Primera División: Torneo Apertura 2004[editar]

El 15 de agosto de 2004 Dorados de Sinaloa debutó en la Primera División de México, enfrentando al Club América en el Estadio Azteca siendo derrotados; Jared Borgetti y Andrés Orozco consiguieron los primeros goles del equipo en Primera División de México. El 21 de agosto de 2004, en el Estadio Banorte se logró el primer triunfo de los Dorados. Con un par de goles de Jared Borgetti, los dorados vencieron por 2 goles a 1 al Santos Laguna. Sin embargo, el sistema de competencia en el fútbol mexicano por mantenerse en Primera División y los escasos resultados satisfactorios marcaron la salida de Guimaraes y José Luis Real asumió la dirección técnica. Los problemas porcentuales de Dorados eran severos y su plantel no parecía tener la capacidad para revertir la situación. Aunado a esto, la actuación de los Tecos en las primeras jornadas provocó que la batalla por no descender fuera una exclusividad de Puebla FC y Dorados.

Torneo Clausura 2005: La salvación[editar]

Tras las siete fechas iniciales del Clausura, Dorados registraba apenas cinco unidades obligando la renuncia como director técnico de José Luis Real, quien pasó a ocupar el puesto de director deportivo. Carlos Bracamontes fue designado por la directiva como el sustituto de Real, ligó cuatro victorias y dos empates en seis enfrentamientos.

En la penúltima jornada del Clausura 2005 se jugaba la permanencia, donde los sinaloenses tenían que enfrentar al Atlas y era una gran oportunidad al saber que el Puebla FC había perdido 2-1 contra el Veracruz, por lo que era obligación empatar o ganar el partido para asegurar la permanencia; Ya en el partido y a pesar de que el Atlas tenía la ventaja gran parte del partido con un 2-0, el equipo de Sinaloa empezó a reaccionar con los goles de Andrés Orozco y Pedro Iarley, todavía se mantenía la vela de la salvación pero no era suficiente; un solo gol era la diferencia. Sorpresivamente con un disparo potente fuera del área por parte de Aurelio "Negro" Molina sobre el final de partido, el equipo del Gran Pez logró la hazaña al ganar 3-2 a los rojinegros. Con este resultado, el Puebla FC descendería y Dorados se mantendrían en la máxima categoría por otro año más.

Apertura 2005 y Clausura 2006; los grandes fichajes y el Descenso[editar]

Después de salvarse y mantener la categoría, la directiva se encargó de que se adquirieran refuerzos fundamentales en cada una de las líneas para el Apertura 2005; así llegaron jugadores como Ángel "Matute" Morales, el regreso de Guadalupe Castañeda y de Sebastián "El loco" Abreu, este último debutó con la escuadra sinaloense en plan goleador contra el Atlante, anotando sus 2 primeros goles el sábado 30 de julio de 2005. En ese torneo consiguió el título de goleo individual con 11 anotaciones, hecho que repetiría en el torneo siguiente (clausura 2006). Por otro lado, Dorados en las primeras 7 jornadas no estaba ofreciendo un buen fútbol por lo que la directiva contrata al técnico español Juan Manuel Lillo que sustituiría a Jesús Bracamontes en la jornada 8 y con él en el banquillo, el equipo empezó a ver mejoría y se quedó a solo 4 puntos de poder acceder a la liguilla por el título, pero en ese torneo hizo buena cosecha de puntos para pensar de nuevo en la salvación para el próximo torneo que vendría.

Para el Clausura 2006 Dorados pasa por una de las etapas más difíciles de su corta existencia, a pesar de contar con la misma base del torneo anterior y con un refuerzo de lujo como Pep Guardiola, famoso jugador español que terminó retirándose con el club. Dorados empezó bien el campeonato, e incluso se llegaba a pensar que Sinaloa tendría liguilla por primera vez en su historia por el buen juego que estaban desplegando; pero en los últimos partidos el equipo empezó a perder puntos importantes, cosa que el San Luis (recién ascendido y rival directo en el descenso) empezó a aprovechar después de un inicio tan turbio e incierto. Es hasta la última jornada del torneo donde Dorados define su situación ante los Pumas de la UNAM en el Estadio Banorte. A pesar del esfuerzo y la lucha dentro de la cancha, lamentablemente terminó el juego con empate 0-0 y combinándose con el triunfo de último minuto del San Luis sobre Atlas por 2-1, los sinaloenses descienden por primera vez a la entonces Primera División A.

El equipo de Dorados tiene el "récord" de ser el equipo que más rápido ha subido de Primera división A, a Primera División, desde su fundación; lo consiguió en tan solo un año (dos temporadas). Se combinaron diferentes circunstancias y después de permanecer durante 4 torneos en la máxima división mexicana el equipo Dorados descendió a la División de Ascenso para el torneo Apertura 2006.

Campeones Copa MX 2012[editar]

Tras una pausa de 15 años, el Torneo de Copa en México regresó en 2012, con la denominación de Copa MX, con lo que Dorados participó por primera vez en la competencia, y conquistó el título al vencer en tanda de penales 5-4 a Correcaminos de la UAT, tras empatar a 2 goles en tiempo reglamentario, con un gol de último momento de Alfredo Frausto, el arquero de Dorados, siendo así el primer campeón procedente de una Segunda división profesional en México (Ascenso MX) en ganar la Copa (en 1970, el Torreón había sido el único club de Segunda División que llegó a la final), y el primero bajo este nuevo formato. A su vez, los Dorados consiguieron el primer título mayor en su historia, ya que sus otros títulos que ostentan son de segunda división.

Segundo Ascenso y regreso a la Liga Bancomer MX[editar]

Desde su descenso en el Apertura 2006, el equipo intentó regresar en algunas ocasiones a la Primera División de México. Tuvo su momento al disputar la Final de Ascenso 2006 - 2007 contra la franja del Puebla (la cual ascendió este último) y tres subcampeonatos (Apertura 2007, Clausura 2008, Apertura 2012) dentro del Ascenso MX; a pesar de esto el cuadro sinaloense siguió siendo un animador del circuito de plata. En el Clausura 2015 se coronó campeón al derrotar al Atlético San Luis con marcador global de 3-1 ganando medio boleto y el derecho de ascender a la máxima categoría.

En la Final de Ascenso se enfrentó al Necaxa que fue campeón del Torneo Apertura 2014. En el partido de ida realizado el 16 de mayo de 2015 en el Estadio Banorte de Culiacán, terminaron con empate 1-1; el gol de Dorados fue por conducto de Raúl Enríquez y por el conjunto hidrocálido anotó el hondureño Roger Rojas. En el partido de vuelta celebrado el 23 de mayo de 2015 en el Estadio Victoria de Aguascalientes, con dos anotaciones del mismo Raúl Enríquez casi a punto de concluir el partido y con el marcador 2-0 (3-1 en el marcador global), el equipo sinaloense se coronó Campeón del Ascenso y consiguió el ascenso a la Liga MX después de 9 años de ausencia.

Segundo descenso[editar]

Tras los malos resultados de Dorados, se decide contratar a José Guadalupe Cruz para poder sacar al equipo a flote consiguiendo solamente 3 victorias,2 empates y 5 derrotas a la Jornada 14. Finalmente solo bastó con la derrota del club sinaloense en la jornada 14 por marcador de 5 a 2 contra los Tigres de la UANL en el Estadio Universitario, la cual oficializa su descenso a la división de plata para la temporada 2016-2017 después de haber permanecido solo un año en la Liga Bancomer MX.

Cuarto Título Ascenso MX[editar]

Al finalizar el torneo Apertura 2016 el club termina en la 5a posición logrando calificar a la liguilla, en cuartos de final supera al equipo de Potros U.A.E.M. en semifinales deja al conjunto Mineros Zacatecas, Finalmente vence en la final al conjunto de los Potros Atlante para así lograr su cuarta estrella en la división de plata.

PLANTEL APERTURA 2016
No. Pos. Nac. Judador
51 Bandera de Argentina Gaspar Servio
50 Bandera de México Oliver Ortiz
55 Bandera de México Elio Castro
57 Bandera de México Carlos Pinto
58 Bandera de México Alan Mendoza
67 Bandera de México Juan Pablo Meza
47 Bandera de México Marco Arguelles
70 Bandera de Estados Unidos Joe Corona
75 Bandera de Ecuador Vinicio Angulo
56 Bandera de Argentina Pablo Torres
59 Bandera de Argentina Gabriel Hachen
49 Bandera de México Miguel García
63 Bandera de México Luis Trujillo
44 Bandera de México Sergio Quiroz
68 Bandera de Estados Unidos Fernando Arce
43 Bandera de Ecuador Brayan de la Torre
71 Bandera de Uruguay Mathías Cardacio
41 Bandera de México Daniel Hernández
53 Bandera de México Christian Torres
83 Bandera de México José López
52 Bandera de Brasil Judvan De Almeida
60 Bandera de México José Cárdenas
45 Bandera de Nigeria Mark Tanko
69 Bandera de México Alberto García
42 Bandera de Argentina Alan Arario
84 Bandera de México Johan Mendivil
DT Bandera de Argentina Gabriel Caballero

Uniforme[editar]

Uniformes actuales[editar]

  • Uniforme local: Camiseta blanca con líneas horizontales doradas, pantalón y medias blancas.
  • Uniforme visitante: Camiseta negra con escamas doradas, pantalón y medias negras.
  • Uniforme alternativo:
Local
Visita

Uniformes de Porteros[editar]

Primer Uniforme


Uniformes Anteriores[editar]

Primer Uniforme


Uniformes Anteriores
2021-2022
Local
Visita
2020-2021
Local
Visita
2019-2020
Local
Visita
Alternativo
2018-2019
Local
Visita
Alternativo
Especial
2016-2017
Local
Visita
Alternativo
2015-2016
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
Tercer Uniforme
2014-2015
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
Tercer Uniforme
2013-2014
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
Tercer Uniforme
2012-2013
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
Tercer Uniforme

Patrocinios anteriores[editar]

A continuación se mostrará los patrocinios que ha tenido el equipo desde su creación, su paso por el Ascenso MX y la Liga MX.

Indumentaria
Período Proveedor
2003 Bandera de México
2004 Bandera de México Marval Sports
2004 - 2005 Bandera de México Number/Euroteam
2005 - 2006 Bandera de España
2006 - 2008 Bandera de México
2008 - 2011 Bandera de México
2011 Bandera de México
2012 Bandera de México
2013 Bandera de Italia
2013 - 2015 Bandera de México Silver Sport
2015 - presente Bandera de México
Indumentaria
Período Patrocinador
2003 - Presente Bandera de México Coppel

Estadio[editar]

Estadio Banorte.

Los Dorados de Sinaloa juegan como equipo local en el Estadio Dorados que es relativamente nuevo y pequeño estadio con una capacidad de 23.000 asientos. Este estadio se encuentra en Culiacán, Sinaloa, y se utiliza principalmente para partidos de fútbol y como campo del equipo Dorados de Sinaloa. El estadio fue construido en tres meses, que es un récord mundial. El primer gol fue realizado por el delantero Héctor Giménez.[2]

  • Fecha de inauguración: 9 de agosto del 2003.
  • Partido inaugural: Dorados 4-2 Cobras de Ciudad Juárez.
  • Autor del primer gol: Héctor Giménez
  • Año de construcción: 2003 en un tiempo récord de 3 meses.
  • Capacidad: 23.000 aficionados.
  • Se decidió nombrarlo Carlos González y González (actualmente, Estadio Dorados) en honor a la persona que cedió ese terreno.

Jugadores[editar]

Plantilla y cuerpo técnico[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Eq. formativo
2 Bandera de México 1DEF Sebastián Yánez  20 años Bandera de México C. Tijuana C. Tijuana
4 Bandera de México 1DEF Juan García Sancho  29 años Bandera de Costa Rica Pérez Zeledón C. F. Cruz Azul
5 Bandera de México 1DEF Abraham Flores  21 años Bandera de México C. Tijuana C. Tijuana
6 Bandera de México 2MED Luis Gamíz  23 años Bandera de México C. Tijuana C. Tijuana
7 Bandera de México 2MED Alam Galindo  22 años Bandera de México C. Tijuana C. Tijuana
9 Bandera de México 2MED Antonio Nava  24 años Bandera de México Querétaro F. C. C. Tijuana
10 Bandera de México 3DEL Gerson Vázquez  22 años Bandera de México C. Tijuana Querétaro F. C.
11 Bandera de Colombia 3DEL Cristian Cañozales  24 años Bandera de México Alebrijes de Oaxaca Tigres F. C.
13 Bandera de México 0POR Víctor Mendoza  23 años Bandera de México C. Tijuana C. F. Pachuca
14 Bandera de México 1DEF Luis Félix  23 años Bandera de México C. Tijuana  Dorados de Sinaloa
15 Bandera de México 3DEL Alfredo Ramírez  23 años Bandera de México Querétaro F. C. Querétaro F. C.
17 Bandera de México 2MED César Leyva  23 años Bandera de México C. Tijuana C. Tijuana
18 Bandera de México 2MED Christian Leyva  20 años Bandera de México C. Tijuana C. Tijuana
19 Bandera de México 0POR Jonathan Vaal  19 años Bandera de México C. Tijuana C. Tijuana
20 Bandera de México 1DEF David Osuna  21 años Bandera de México C. Tijuana  Dorados de Sinaloa
26 Bandera de México 3DEL Daniel López  24 años Bandera de México Atlante F. C. C. Tijuana
27 Bandera de México 2MED Emilio Sánchez  29 años Bandera de México Celaya F. C. C. América
28 Bandera de México 1DEF Luis Ruiz  21 años Bandera de México C. Tijuana C. Tijuana
29 Bandera de Ecuador 2MED Jonathan Perlaza  26 años Bandera de México Querétaro F. C. Rocafuerte F. C.
30 Bandera de México 2MED Kevin Lara  25 años Bandera de México Pumas Tabasco C. Santos Laguna
31 Bandera de México 2MED Aldieri Valenzuela  21 años Bandera de México Fuerzas Básicas  Dorados de Sinaloa
32 Bandera de México 2MED Marco González  21 años Bandera de México Querétaro F. C. Querétaro F. C.
33 Bandera de México 1DEF Derian Domínguez  28 años Bandera de México Yalmakan F. C. Chiapas F. C.
34 Bandera de México 1DEF Orlando Tirado  22 años Bandera de México Dorados de Sinaloa  Dorados de Sinaloa
35 Bandera de México 0POR Luis Villegas  22 años Bandera de México C. Tijuana Chiapas F. C.
135 Bandera de México 2MED Jaciel Rubio  20 años Bandera de México C. Tijuana  Dorados de Sinaloa
137 Bandera de México 1DEF Ángel Rodríguez  20 años Bandera de México Fuerzas Básicas  Dorados de Sinaloa
155 Bandera de México 2MED Juan Martínez  18 años Bandera de México C. Universidad Nacional C. A. Morelia
167 Bandera de México 2MED Jesús Arellano  19 años Bandera de México C. Tijuana  Dorados de Sinaloa
173 Bandera de México 2MED Diego Rivera  19 años Bandera de México Fuerzas Básicas  Dorados de Sinaloa
Entrenador(es)

Bandera de México Rafael García

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de México Carlos Pinto
Bandera de México Rubén Duarte

Preparador(es) físico(s)

Bandera de México Adrián Rivera

Entrenador(es) de porteros

Bandera de México Daniel Zamora

Fisioterapeuta(s)

Bandera de México KN Juan García

Médico(s)
Bandera de México Hernando Casillas

Leyenda

Actualizado el 10 de enero de 2024

Plantilla en la web oficial

Altas y bajas: Clausura 2024[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo
Bandera de México Sebastián Yánez Defensa Bandera de México Club Tijuana Préstamo
Bandera de México Abraham Flores Defensa Bandera de México Club Tijuana Préstamo
Bandera de México Juan García Sancho Defensa Bandera de Costa Rica Pérez Zeledón Traspaso
Bandera de México Emilio Sánchez Mediocampista Bandera de México Celaya FC Traspaso
Bandera de México Marco González Mediocampista Bandera de México Querétaro FC Préstamo
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo
Bandera de México Brayton Vázquez Defensa Bandera de México Querétaro FC Traspaso
Bandera de Argentina Franco Valentini Defensa Bandera de Ecuador Cuniburo FC Libre
Bandera de México Oswaldo León Defensa Bandera de Canadá York United FC Libre
Bandera de México Mirsha Herrera Defensa Bandera de México FC Juárez U23 Fin de contrato
Bandera de México Braulio Riou Mediocampista Bandera de ? Fin de contrato
Bandera de México Rubén Hernández Delantero Bandera de México Club Tijuana Traspaso
Bandera de México Alan Ramos Delantero Bandera de México Tigres de la UANL Fin de préstamo

Jugadores destacados[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de México 0POR Cirilo Saucedo
1 Bandera de México 0POR Miguel Becerra
1 Bandera de México 0POR Alfredo Frausto Capitán
2 Bandera de México 1DEF Guadalupe Castañeda
3 Bandera de Chile 1DEF David Henríquez
5 Bandera de México 1DEF Iván Estrada
6 Bandera de Colombia 1DEF Andrés Orozco
7 Bandera de Colombia 3DEL Wilson Morelo
8 Bandera de España 2MED Josep Guardiola Capitán
8 Bandera de Argentina 3DEL Carlos Casartelli
8 Bandera de México 2MED Javier Güemez
8 Bandera de México 2MED Fernando Arce
9 Bandera de Argentina 3DEL Milton Caraglio Capitán
10 Bandera de México 3DEL Cuauhtémoc Blanco Capitán
10 Bandera de Paraguay 3DEL Jonathan Fabbro
10 Bandera de Argentina 2MED Diego Latorre
13 Bandera de México 2MED Javier Salas
13 Bandera de Uruguay 3DEL Sebastián Abreu Capitán
14 Bandera de Costa Rica 2MED Óscar Rojas
15 Bandera de México 3DEL Raúl Enríquez
16 Bandera de México 2MED Aurelio Molina
17 Bandera de México 2MED Mario Osuna
18 Bandera de Brasil 2MED Pedro Iarley
20 Bandera de Panamá 3DEL Roberto Nurse
22 Bandera de México 2MED Jaime Ruiz
29 Bandera de Uruguay 3DEL Héctor Giménez
56 Bandera de Argentina 3DEL Pablo Torres
56 Bandera de Venezuela 2MED Jesús Gómez
58 Bandera de México 3DEL Jared Borgetti
58 Bandera de México 3DEL Rodrigo Prieto
59 Bandera de Argentina 3DEL Gabriel Hachen
75 Bandera de Ecuador 3DEL Vinicio Angulo
Entrenador(es)
Diego Maradona

Leyenda


Goleadores históricos[editar]

# Jugador Total
1 Vinicio Angulo 40
2 Raúl Zúñiga 38
3 Héctor Giménez 38
4 Raúl Enríquez 24
5 Sebastián Abreu 22
6 Roberto Nurse 19
7 Carlos Casartelli 17
8 Pablo Gabriel Torres 17
9 Cuauhtémoc Blanco 16[3]
10 Gabriel Hachen 15
10 Rodrigo Prieto 15

Palmarés[editar]

Torneos oficiales[editar]

Bandera de México Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Copa MX (1/0) Apertura 2012.
Ascenso MX (4/6) Apertura 2003, Clausura 2007, Clausura 2015, Apertura 2016 Clausura 2004, Apertura 2007, Clausura 2008, Apertura 2012, Apertura 2018, Clausura 2019
Campeón de Ascenso (2/2) 2003-04, 2014-15. 2006-07, 2016-17.

Torneos Fuerzas Básicas[editar]

Torneos internacionales amistosos[editar]

Trofeos amistosos[editar]

  • Trofeo IMSS 70 Aniversario: 2013.

Temporadas[editar]

Temporadas
Temporada División Posición Copa
Apertura 2003 2.Ascenso MX (Campeón)
Clausura 2004 2.Ascenso MX (Final) (Ascenso)
Apertura 2004 1.Liga MX 17o. General
Clausura 2005 1.Liga MX 8o. General
Apertura 2005 1.Liga MX 14o. General
Clausura 2006 1.Liga MX 8o. (Descenso)
Apertura 2006 2.Ascenso MX 10o.GI: 21o. General
Clausura 2007 2.Ascenso MX (Campeón)
Apertura 2007 2.Ascenso MX 2o.GI: 3o. General (Final)
Clausura 2008 2.Ascenso MX 1o.GI: 1.º General (Final)
Apertura 2008 2.Ascenso MX 8o.GI: 23o. General
Clausura 2009 2.Ascenso MX 2o.General(Cuartos)
Apertura 2009 2.Ascenso MX 5o.(Cuartos)
Clausura 2010 2.Ascenso MX 12o.
Apertura 2010 2.Ascenso MX 12o.
Clausura 2011 2.Ascenso MX 8o.(Cuartos)
Apertura 2011 2.Ascenso MX 14o.
Clausura 2012 2.Ascenso MX 11o.
Apertura 2012 2.Ascenso MX 7o.(Final) Campeón
Clausura 2013 2.Ascenso MX 9o. Grupos
Apertura 2013 2.Ascenso MX 8o. Grupos
Clausura 2014 2.Ascenso MX 7o.(Cuartos) Cuartos
Apertura 2014 2.Ascenso MX 11o. Grupos
Clausura 2015 2.Ascenso MX 2o.(Campeón)(Ascenso) Grupos
Apertura 2015 1.Liga MX 18o. Grupos
Clausura 2016 1.Liga MX 16o.(Descenso) Grupos
Apertura 2016 2.Ascenso MX 5o. (Campeón) Grupos
Clausura 2017 2.Ascenso MX 2o. (Semifinal) Grupos
Apertura 2017 2.Ascenso MX 12o. Grupos
Clausura 2018 2.Ascenso MX 2o. (Semifinal) Grupos
Apertura 2018 2.Ascenso MX 7°. (Final) Octavos
Clausura 2019 2.Ascenso MX 5°. (Final) Cuartos
Apertura 2019 2.Ascenso MX 9°. En disputa

Entrenadores[editar]

En 2012 dirigió Francisco Ramírez, quien fue asistente del argentino Ricardo La Volpe en el Mundial de Alemania 2006, siendo cesado en el 2014.

Luis Fernando Suárez dirigió entre octubre de 2015 y enero de 2016, José Guadalupe Cruz entre febrero de 2016 y junio de 2016

Gabriel Caballero dirigió entre junio de 2016 y mayo de 2017, Diego Ramírez Deschamps dirigió entre junio y noviembre de 2017.

Paco Ramírez regresó a Dorados en julio de 2018, pero no obtuvo resultados favorables y en septiembre del mismo año se hizo oficial el cese de funciones de Ramírez. El club resolvió contratar al ex astro argentino Diego Maradona como nuevo entrenador del equipo, que milita en la Segunda División del fútbol mexicano. Las negociaciones fueron vertiginosas: el 5 de septiembre de 2018 le informaron del interés y comenzaron las conversaciones; al día siguiente, luego de varias reuniones en las que participó Matías Morla, su apoderado, la institución de Culiacán comunicó la contratación del astro en sus redes sociales,[4]​ una decisión de gran impacto aunque polémica.[5]​ Maradona consiguió que los Dorados finalizaran como subcampeones en los torneos Apertura 2018 y Clausura 2019.

El 13 de junio de 2019 Maradona renunció a la dirección técnica de Dorados argumentando problemas de salud.[6]​ El 17 de junio se nombró a José Guadalupe Cruz como entrenador,[7]​ por lo que regresó al equipo después de su paso por la institución en 2016, sin embargo, la segunda etapa de Cruz finalizó en noviembre, cuando renunció al no conseguir el pase a la Liguilla para el club.

Datos del club[editar]

Bandera de Uruguay Sebastián Abreu (Torneo Apertura 2005 - Liga MX, 11 goles).

Bandera de Uruguay Sebastián Abreu (Torneo Clausura 2006 - Liga MX, 11 goles).

Bandera de Uruguay Sebastián Maz (Clausura 2009 - Ascenso MX, 15 goles).

Bandera de Panamá Roberto Nurse (Clausura 2015 - Ascenso MX, 10 goles).

Bandera de Colombia Raúl Zúñiga (Apertura 2021 - Liga de Expansión MX, 12 goles).

Filiales[editar]

Equipo División
Dorados "B" 4.Segunda Serie B
Dorados "C" 5.Tercera División

Referencias[editar]

  1. «Estadio Dorados». Consultado el 20 de enero de 2021. 
  2. Velázquez, Carlos. «Dorados de Sinaloa cumple 10 años». Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 28 de enero de 2014. 
  3. «Goles de Cuauhtémoc Blanco en Dorados de Sinaloa». transfermarkt. Consultado el 27 de octubre de 2022. 
  4. «Así oficializó Dorados de Sinaloa la contratación de Diego Maradona como director técnico». Infobae. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  5. «"Es un fracasado" y menos que Ronaldinho: la hostil bienvenida a Maradona en su arribo a Dorados de Sinaloa». Infobae. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  6. «Diego Armando Maradona renuncia a Dorados». El Informador. 13 de junio de 2019. Consultado el 23 de junio de 2019. 
  7. «El Profe Cruz sustituye a Maradona como técnico de Dorados». Marca Claro. 17 de junio de 2019. Consultado el 23 de junio de 2019. 
  • Castro, Alberto. «Croco Fut». Archivado desde el original el 16 de marzo de 2014. Consultado el 12 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]