Francisco Ramírez Gámez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Ramírez
Datos personales
Nombre completo Francisco Javier Ramírez Gamez
Apodo(s) Paco, Super, Etchohuaquila
Nacimiento Bacerac, Sonora, México
Nacionalidad(es) mexicano
Altura 1.74 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut profesional 1983
(Coyotes de Neza)
Retirada profesional 1998
(Cruz Azul)

Francisco Javier Ramírez Gamez (nacido en Huásabas, Sonora), es un futbolista mexicano retirado. Jugó para Coyotes de Neza, Atlante, Puebla, Necaxa, Veracruz y Cruz Azul.

Nació en Huásabas, Sonora, pero desde los seis años se fue a radicar a Hermosillo con su familia; en esta ciudad empezó su vínculo con el fútbol, aunque también se desempeñó en otros deportes como el béisbol mientras estudiaba en escuelas como el CBTIS 132. Sus condiciones para el fútbol lo llevaron a integrar diversas selecciones en el ámbito estatal, hasta que llegó la oportunidad de representar a Sonora en el Torneo Nacional Juvenil "Benito Juárez", donde lo descubrió el polaco Waldemar Wasilevsky, quien era técnico de la Selección Amateur en ese entonces, lo invitó a integrarse al equipo para jugar el primero Torneo del Sol que se efectuaba y lo ganaron.

Con la selección amateur participó en los torneos de Cannes y Toulon, para después integrarse a los Coyotes de Neza en 1984, en 1988 llega al Atlante, después pasa al Puebla por 3 años, al Necaxa por 2 años, al Veracruz por 1 año y finalmente llegó a Cruz Azul por 3 años, retirándose con los celestes.

Paco Ramírez, a quien bautizaron erróneamente como "Etchohuaquila" poblado en el que nació Fernando Valenzuela, también fue seleccionado nacional a nivel mayor, jugó con varios equipos en el Máximo Circuito del balompié nacional y una lesión en una rodilla, de tibia y perone, lo retiró prematuramente de la actividad.

A su retiro comenzó una preparación ardua para convertirse en entrenador y tuvo la oportunidad de dirigir a los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la Primera A, para después formar parte del cuerpo técnico de Enrique Meza en el Atlas de Guadalajara y tiempo después con Ricardo La Volpe con la Selección de fútbol de México.

Finalmente el 16 de abril de 2009 se le da la oportunidad de dirigir al primer equipo del Club Deportivo Guadalajara después del cese de Omar Arellano, puesto donde permaneció hasta el Apertura 2009, luego de renunciar en la fecha 7 después de una derrota 4-0 ante San Luis en calidad de visitante. Con esto se mantiene como el peor técnico del Guadalajara en la época vergara, ganando solo dos partidos, empatando cuatro y perdiendo cinco.

Además cabe mencionar que dejo asperesas dentro del equipo del chiverio; renunciando Ramón Morales a la capitanía, roses con Sergio Ponce y mandando por problema de indisciplina al Venado Medina.

En octubre de 2010, presento un proyecto a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), para poder dirigir a la selección nacional de EL Salvador en las eliminatorias rumbo al mundial Brasil 2014, anteriormente dirigida por su compatriota Carlos de los Cobos

Para el torneo de clausura 2011, Paco Ramírez es invitado como auxiliar técnico de Sergio Bueno en el Club Necaxa, después del descenso del equipo en esa temporada, Paco Ramírez se convierte en el Director Técnico del equpo, teniendo como objetivo primario regresar a Necaxa a la máxima categoría del fútbol mexicano.

En el 2012 dirigio al Equipo de Dorados de Sinaloa, siendo cesado en el 2014. Actualmente esta como Director de Fuerzas Básicas de Chiapas FC.

Clubes como entrenador[editar]

Club País Año
Club Deportivo Guadalajara Flag of Mexico.svg México 2009
Club Necaxa Flag of Mexico.svg México 2011 - 2012
Dorados de Sinaloa Flag of Mexico.svg México 2012 - 2014

Palmares como entrenador[editar]

Título Club Liga País Año
Apertura 2012 Dorados de Sinaloa Copa Mx Bandera de México México 2012