Guadalupe Castañeda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guadalupe Castañeda
Nombre José Guadalupe Castañeda Reyes
Nacimiento 24 de febrero de 1965
Fresnillo, Zacatecas, México
Nacionalidad mexicano
Posición Defensa
Estatura 1.75 metros
Año del debut 1987
Club del debut Atlas de Guadalajara
Año del retiro 2006
Club del retiro Dorados de Sinaloa

José Guadalupe Castañeda Reyes es un ex-futbolista mexicano que jugó de defensa. Nació en Fresnillo, Zacatecas el 24 de febrero de 1965. Debutó con el Atlas de Guadalajara el 22 de marzo de 1987 en el juego Ángeles de Puebla 1-2 Atlas. Desde la Temporada 1990-1991 hasta la Temporada 1992-1993 jugó para el Club León; de la Temporada 1993-1994 al Invierno 2000 para el Cruz Azul; del Verano 2001 al Clausura 2003 para el Club Deportivo Guadalajara y del Apertura 2003 al Clausura 2005 en el Dorados de Sinaloa. En Cruz Azul disputó la final del torneo de liga 1994-1995, perdiéndola ante el Necaxa y en el Invierno 1997 consiguió el título de liga con el mismo equipo venciendo al León. También fue campeón con el cuadro leonés en la campaña 1991-1992 derrotando al Puebla Futbol Club por global de 2-0 en el Estadio Nou Camp. También fue campeón de la Primera "A" (ahora Liga de Ascenso) con los Dorados de Culiacán (ahora de Sinaloa) en el Apertura 2003 con un gol suyo en el último minuto. De esta forma consiguió el ascenso con el cuadro sinaloense cuando derrotaron en la Finalísima de la Primera "A" al León (campeón del Clausura 2004). Con este último conjunto se retiró como futbolista profesional en el 2005 y trabajó por un tiempo en Televisión Azteca siendo analista de partidos de Primera División.

Antes de su carrera futbolística, "Lupillo" fue un inmigrante el cuál logró pasar la frontera con Estados Unidos y donde trabajó por un breve tiempo para después regresar a su país. Debutando con el Club Atlas en 1987.

"Lupillo" Castañeda tiene el récord del fútbol mexicano como el único defensa lateral que ha metido la menor cantidad de goles en una carrera profesional con dos, pero los dos goles valieron una clasificación o un campeonato. En la temporada 1994-95, jugando para la Máquina Celeste de Cruz Azul, tuvo la fortuna de meter el gol que le daba el pase a la semifinal sobre los Pumas de la UNAM ganando el duelo en el Estadio Azteca por 1-0 en uno de los duelos de liguilla más dramáticos de todos los tiempos. En el juego de ida, con gol de Rafael García, la U.N.A.M. ganó el duelo de ida por 1-0 pero los medios de comunicación etiquetaron a Castañeda por no haber saltado a tiempo en la jugada, permitiéndole a García el remate a bocajarro para batir a Norberto Scoponi y ganar el duelo. Este suceso fue definitivo para Castañeda quién recuerda que estuvo a punto de irse a los golpes durante el previo del juego de vuelta con sus compañeros Carlos Hermosillo, Octavio Mora y Julio Zamora quienes le echaban la culpa de la derrota en el Estadio Olímpico Universitario. Sin embargo, lograron mantener la ecuanimidad y durante el partido de vuelta, la Máquina se cansó de fallar opciones claras de gol o el arquero felino Jorge Campos lo detenía todo y se anticipaba a las jugadas aéreas.

Sin embargo, en el minuto final de compensación del partido, el árbitro Arturo Brizio Carter marcó un penal en contra a los Pumas el cual cobró el argentino Zamora bastante mal que rechazó sin problemas Campos pero el rebote lo ganó "Lupillo" Castañeda quien disparó de pierna derecha batiendo al arquero acapulqueño y darle al Cruz Azul la victoria más dramática en liguillas. Al final del encuentro, los medios calificaron a Castañeda con el mote de "héroe" o "del infierno a la gloria".

Con los Dorados de Sinaloa en el Apertura 2003, jugaron la final del campeonato corto ante el cuadro de las Cobras de Ciudad Juárez. El global estuvo empatado 0-0 hasta que con un cabezazo de "Lupillo" Castañeda marcó el gol de oro con el cual el cuadro sinaloense conseguía el campeonato y se preparaba para jugar por el ascenso al máximo circuito, lográndolo en el Clausura 2004 cuando derrotó en una serie final entre el campeón del Apertura 2003 (Culiacán) y el Clausura 2004 (León) al cuadro guanajuatense por 3-2 global. Ambos títulos los ganaron como locales en el Estadio Carlos González y González, llamado actualmente Estadio Banorte.

Clubes[editar]

Club País Año
Atlas de Guadalajara Flag of Mexico.svg México 1987-1991
Club León Flag of Mexico.svg México 1991-1993
Cruz Azul Flag of Mexico.svg México 1993-2000
Club Deportivo Guadalajara Flag of Mexico.svg México 2001-2003
Dorados de Sinaloa Flag of Mexico.svg México 2003-2006