Pep Guardiola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Josep Guardiola»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pep Guardiola
Guardiola 2010.jpg
Nombre Josep Guardiola i Sala
Apodo Pep,
El Noi de Santpedor,
El Filósofo[1]
Nacimiento 18 de enero de 1971 (43 años)
Sampedor (Barcelona), España
Nacionalidad Bandera de España
Estatura 1,80 m (5 pies 11 pulg) metros
Trayectoria como entrenador
Club actual Bayern de Múnich
Clubes anteriores F. C. Barcelona
Debut 2007
F. C. Barcelona B
Títulos 1 Liga de Tercera División
3 Ligas de España
2 Copas del Rey
2 Ligas de Campeones
3 Supercopas de España
3 Supercopas de Europa
3 Mundiales de Clubes
1 Bundesliga
1 Copa de Alemania
Trayectoria como jugador
Posición Centrocampista
Debut 1990
F. C. Barcelona
Retirada 2006
Dorados de Sinaloa
Partidos
internacionales
47[2]
Goles totales 5 (selección española) [2]
Títulos 1 Copa de Europa
1 Recopa de Europa
2 Supercopas de Europa
6 Ligas de España
4 Supercopas de España
2 Copas del Rey
Medallero
Fútbol
Juegos Olímpicos
Oro Barcelona 1992 Fútbol masculino

Josep Guardiola i Sala [ʒuˈzɛp ɡwəɾðiˈɔɫə] (Sampedor, Barcelona, 18 de enero de 1971), conocido como Pep Guardiola o simplemente Guardiola, es un exfutbolista y entrenador español. Actualmente dirige al Bayern de Múnich de la Bundesliga.[3]

Como jugador, ocupaba la posición de centrocampista y desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el Fútbol Club Barcelona durante los años 90. Desde julio de 2008 hasta junio de 2012 fue el entrenador del equipo azulgrana, periodo en el que ganó 14 títulos. Con el equipo azulgrana ganó, de manera consecutiva, los seis títulos a los que aspiraba el equipo (la Copa del Rey, el título de Primera División de España, la Liga de Campeones de la UEFA, la Supercopa de España, la Supercopa de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes) en el 2009. De este modo Guardiola se convirtió en el primer entrenador de fútbol en el mundo en conseguir seis títulos oficiales en un mismo año. Sólo otros seis equipos europeos han logrado el denominado triplete, pero ninguno la de haber conseguido seis trofeos en un mismo año natural (sextete).[4] [5] Fue nombrado mejor entrenador del año de 2009 y 2011 por la IFFHS.[6] Desde el 27 de julio de 2013 es técnico del Bayern Múnich en el cual consiguio ganar: 1 Supercopa de Europa, 1 Copa Mundial de clubes, 1 Bundesliga y 1 Copa de Alemania.

Como jugador del F. C. Barcelona ganó 6 Ligas, 2 Copas del Rey, 4 Supercopas de España, 1 Copa de Europa, 1 Recopa de Europa y 2 Supercopas de la UEFA. Con la selección de fútbol de España ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992 y participó también en el Mundial de 1994 y la Eurocopa 2000.

Es el primer entrenador español que logra el Triplete europeo.

Trayectoria[editar]

Como futbolista[editar]

Años en el F. C. Barcelona[editar]

Llegó al equipo del Fútbol Club Barcelona el 28 de junio de 1984, procedente del Gimnàstic de Manresa. Jugó en las categorías inferiores del club hasta el año 1990.

Debutó en Primera División el 16 de diciembre de 1990 frente al Cádiz en el Camp Nou.[7] A partir de 1991, Johan Cruyff lo seleccionó como medio centro del primer equipo. Se adaptó inmediatamente a ese rol a pesar de su juventud y durante varios años fue el "director de orquesta" del equipo popularmente conocido como Dream Team. Tras la retirada de José Mari Bakero, Guardiola se hizo con la capitanía del equipo. A partir de ese momento fue símbolo y referencia futbolística del Barcelona. Desde sus inicios, Josep Guardiola destacó por su excepcional visión de juego, así como por la precisión en el golpeo del balón. Estas cualidades, unidas con su gran carisma y personalidad le sirvieron para erigirse en el líder y director de su equipo en el terreno de juego, una proyección en el campo de su entrenador.

El 20 de mayo de 1992, consiguió junto a jugadores como Hristo Stoichkov, José Mari Bakero, Albert Ferrer, Ronald Koeman, Andoni Zubizarreta o Michael Laudrup, la primera Copa de Europa del Barça.[8] Pocos días después, sumaba un nuevo título al ganar una liga española que parecía perdida gracias a la victoria en el último partido del C. D. Tenerife frente al Real Madrid. Apenas un mes más tarde, conquistaba la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Un año de éxitos en que también fue reconocido con el Trofeo Bravo a la mejor promesa futbolística europea de 1992.

De izquierda a derecha, Amor, Ferrer, Mussons y Guardiola, en su etapa como jugador del Barcelona.

Los años 1993 y 1994 también acabaron con ligas ganadas en la última jornada, pero con el añadido amargo de dos decepciones en la ya llamada Liga de Campeones, especialmente por la final perdida por goleada en Atenas contra el A. C. Milan en 1994. El 8 de octubre de 1994 marcó su primer gol en Primera División en un partido frente al Atlético de Madrid en el Camp Nou, con un disparo desde fuera del área que entró por la escuadra rojiblanca.[9] Con anterioridad había marcado un gol en Copa del Rey al Real Valladolid en Zorrilla. Con el tiempo, Guardiola mejoró su disparo a puerta, especialmente en lanzamientos de falta directa.

La época bajo las órdenes de Louis van Gaal resultó más anodina en espectáculo, a pesar de ganar numerosos títulos, como las ligas de las temporadas 1997-98 y 1998-99, con Guardiola como protagonista del juego de un Barcelona plagado de neerlandeses y con Rivaldo, Luís Figo o Patrick Kluivert como estrellas. Antes, en la temporada 1996-1997, con Bobby Robson en el banquillo, Pep integró el Barça que ganó la Recopa de Europa y la Copa del Rey, además de quedar segundo en la Liga, a dos puntos del Real Madrid y con 102 goles a favor.

Una grave lesión producida el 31 de agosto de 2000 le dejó unos meses lejos de los terrenos de juego. Otras lesiones importantes en su carrera fueron las que le apartaron de los mundiales de Francia 1998 y de Corea-Japón 2002.

Guardiola abandonó el equipo del F. C. Barcelona el 11 de abril de 2001,[10] siendo, junto a Carles Busquets, el jugador que hasta ese momento había ganado más ligas (6) en la historia del club, tras jugar 379 partidos, de los cuales ganó 224, empató 82 y perdió 73.

Periplo por el mundo[editar]

Tras dejar el Barça, fichó por el Brescia Calcio, equipo de la Serie A de Italia, donde lució el dorsal 28. Debutó en la liga italiana el 14 de octubre de 2001 en un partido frente al Chievo Verona que finalizó con empate a dos goles. Marcó su primer gol en la Serie A el 30 de marzo de 2002, en un partido entre Udinese y Brescia (3-2). Debido a una buena campaña con este club, la AS Roma decidió ficharlo,[11] aunque sólo jugó cinco partidos, ya que el entrenador, Fabio Capello, no contó con él. Por ese motivo, en el mercado de invierno volvió a Brescia donde fue eje del equipo, compañero de Roberto Baggio, Andrea Pirlo o Luca Toni entre otros, a las órdenes de Carlo Mazzone y pieza fundamental para que el club mantuviera la categoría.[12]

Después de un partido contra el Piacenza, el 21 de octubre de 2001 y el 4 de noviembre a Roma contra el Lazio, dio positivo por nandrolona en un control antidopaje, motivo por el cual fue castigado con cuatro meses de suspensión, una multa de 2.000 euros y sentenciado a 7 meses de prisión.[13] [14] A pesar de no tener que cumplir finalmente con la pena de prisión, Guardiola y su abogado intentaron demostrar la inocencia del jugador. Entre las pruebas aportadas figuraron informes elaborados por expertos como Jordi Segura (miembro de la comisión antidopaje del COI) que explicaban que el cuerpo de Guardiola producía más nandrolona de lo normal. Aun así, la Fiscalía Italiana no le dio la razón al jugador, a pesar de contar tan sólo con la prueba del laboratorio de Roma y contando con la presencia de un juez honorario, en lugar de un juez de carrera, hecho muy raro en sentencias de prisión. El 23 de octubre de 2007 el Tribunal de apelación de Brescia le absolvió de toda culpa bajo la fórmula de que "el hecho no subsiste", lo que, según su abogado en Italia, Tomaso Marchese, es una "absolución muy amplia y evidencia que Pep no se ha dopado nunca".[15] No obstante, el Fiscal Antidopaje del CONI, Ettore Torri, pidió la reapertura del caso, ya que consideraba que los motivos de la absolución eran "inaceptables".[16] Dicha solicitud fue desestimada por el Tribunal Nacional Antidopaje de Italia el 29 de septiembre.[17]

En 2003 fue contratado por el Al-Ahli, de la liga de Catar. Sus dos años allí le sirvieron para conocer otra cultura, compartir el torneo con Gabriel Batistuta, Claudio Caniggia, Fernando Hierro y ser elegido mejor jugador extranjero en su primer año.

Retirada[editar]

Tras la aventura qatarí, Guardiola inició un curso de entrenador en España. Cuando parecía que dejaría el fútbol y tras rechazar las ofertas del Manchester City y el Wigan Athletic de Inglaterra, el 20 de diciembre de 2005 fichó por el Dorados de Sinaloa (de Culiacán, México), donde coincidió con su amigo Juan Manuel Lillo como entrenador. Guardiola jugó el Torneo de Clausura 2006 de la Primera división mexicana, que concluyó el mes de mayo. Posteriormente, Guardiola volvió a Madrid a finalizar su curso de entrenador. Desde julio de 2006 es oficialmente entrenador de fútbol. Tras meses de inactividad, el 15 de noviembre de 2006, Guardiola confirmó oficialmente en la emisora de radio RAC 1 su retiro del fútbol profesional. En abril de 2007 recibió un homenaje de su localidad natal, Sampedor, que bautizó con su nombre el campo de fútbol municipal.[18]

Como entrenador[editar]

F. C. Barcelona B (2007-2008)[editar]

Dirigiendo al Barça B.

El 21 de junio de 2007, es presentado como nuevo entrenador del F. C. Barcelona B, equipo filial del F. C. Barcelona, lo que marca el inicio de una nueva etapa en su vida.[19] Con el filial azulgrana se proclamó campeón de Tercera División, logrando el ascenso a Segunda División B tras superar la promoción de ascenso.[20] En aquel equipo militaban varios jugadores a los que Guardiola promocionaría más tarde al primer equipo, como Sergio Busquets, Pedro Rodríguez o Thiago Alcántara.

F. C. Barcelona (2008-2012)[editar]

El 8 de mayo de 2008, fue designado por la junta directiva nuevo entrenador del Fútbol Club Barcelona para la temporada 2008/2009, en sustitución de Frank Rijkaard.[21] Firmó un contrato por dos temporadas,[22] el 17 de junio de 2008 se hizo la presentación oficial. Una de sus primeras decisiones fue descartar la continuidad de Ronaldinho y Deco en el equipo.

En su primera temporada como entrenador consigue ganar un triplete histórico: la Champions League, la Liga española y la Copa del Rey, convirtiendo al Fútbol Club Barcelona en el primer equipo español de la historia en lograrlo.[23] [24] Además, bate el récord de puntos conseguidos por un equipo desde que las victorias tienen un valor de tres puntos e iguala el registro goleador del Real Madrid de Di Stéfano. También hay que destacar que son varios los partidos en que el F. C. Barcelona de Pep Guardiola golea por 5 o más goles a sus rivales, en que destaca el histórico 2-6 contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, una goleada que el equipo blanco no encajaba en 50 años en su propio feudo.[25] Se convirtió en el sexto campeón de Europa como futbolista y como entrenador.[26]

En el banquillo del Camp Nou.

Su segunda temporada empieza ganando la Supercopa de España tras vencer al Athletic Club por un global de 5-1. El 29 de agosto de 2009 gana la Supercopa de Europa ante el FK Shajtar Donetsk (equipo ucraniano campeón de la extinta copa de la UEFA) por 1-0. Con este título, Guardiola consigue ser el primer entrenador en ganar con el mismo equipo los cinco títulos que ha disputado su equipo en un año natural.[27] El 19 de diciembre de 2009, el Barça le gana en la final 2-1 en tiempo suplementario a Estudiantes de La Plata y se consagra campeón del Mundial de Clubes, único título que le faltaba al equipo en toda su historia, y con éste consigue el sexto título de seis a los que aspiraban en 2009, algo que nadie había logrado anteriormente, cerrando así el mejor año de la historia de cualquier club en cuanto a títulos (el llamado "sextete").[28] El 8 de enero de 2010, Guardiola es elegido el mejor entrenador del año 2009 por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS). El técnico del Barcelona lo logra con la mayor diferencia de puntos respecto al segundo clasificado desde que se entrega este premio. Posteriormente ganaría una nueva Liga, tras conseguir 99 puntos[29] y convertirse en el segundo técnico del Barcelona, después de Frank Rijkaard, que ha ganado más de una vez al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu. A finales de temporada salió a la luz la nula relación entre Pep y el sueco Zlatan Ibrahimovic, que si bien tuvo buen rendimiento durante todo el año, no logró adaptarse al vestuario, por lo que fue traspasado al AC Milan en verano de 2010. Para suplir el puesto del jugador sueco fue contratado el delantero internacional español David Villa, procedente del Valencia CF.[30]

Su tercera temporada también resulta exitosa, comenzando con una nueva Supercopa ganada frente al Sevilla. Aquella campaña será recordada por el 5-0 endosado al Real Madrid de José Mourinho en la primera vuelta, y por los cuatro clásicos consecutivos disputados en primavera frente al eterno rival: los azulgranas empataron en liga en el Bernabéu (1-1) y perdieron la final de la Copa del Rey en Mestalla (1-0); en las semifinales de la Liga de Campeones el Barcelona venció 0-2 en Madrid y empató 1-1 en el Camp Nou, clasificándose para la final. El 11 de mayo de 2011, el técnico de Sampedor hace historia al conseguir su tercer título de Liga en sus tres primeras temporadas.[31] Sólo Johan Cruyff ganó más Ligas que él en el Barça (4).[32] Dos semanas después, el 28 de mayo de 2011, consigue su segunda Champions League, la cuarta del Barça, ganando 3 a 1 contra el Manchester United en el estadio de Wembley. Se convierte por tanto en el entrenador más joven (40 años) en ganar la competición dos veces.[33]

Guardiola manteado por los jugadores del F. C. Barcelona tras ganar la Copa Mundial de Clubes 2011 ante el Santos F.C.

En su cuarta y última temporada al frente del conjunto azulgrana los resultados son más irregulares pero se consiguen cuatro títulos más. El 17 de agosto de 2011, consigue su tercera Supercopa de España consecutiva con el F. C. Barcelona, tras vencer al Real Madrid por un global de 5-4 (2-2 en la ida y 3-2 en la vuelta). Consigue así un total de once títulos desde que es el entrenador culé y empata la cifra de títulos obtenidos por Johan Cruyff.[34] El 26 de agosto de 2011, consigue su segunda Supercopa de Europa, tras vencer al FC Porto, por 2-0. Este título hace que supere los títulos obtenidos por Johan Cruyff, convirtiéndole así en el técnico más laureado de la historia del Barcelona. El 8 de septiembre de 2011, recibe la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña. El 1 de noviembre de 2011, llega a los 200 partidos en el banquillo de F. C. Barcelona. En diciembre de 2011, el Barcelona gana la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, lo que supone el 13º título de la era Guardiola.[35]

El 27 de abril de 2012, anunció oficialmente que no seguiría en el banquillo del Barça la próxima temporada, cerrando la etapa más exitosa de la historia del club, iniciada después de dos temporadas sin títulos.[36] [37] [38] Los medios de comunicación especularon con su futuro y hablaron de ofertas del Chelsea FC[39] y del Inter de Milán,[40] aunque Guardiola afirmó que se tomaría un año sabático.[41] Dirigió por última vez al Barcelona el 25 de mayo de 2012, en la final de la Copa del Rey, venciendo por 0-3 frente al Athletic Club. Curiosamente, fue el mismo rival y en la misma competición contra el que ganó su primer título.[42] Dirigió un total de 247 partidos oficiales, ganando 179, empatando 47 y perdiendo 21. Como dato a resaltar Guardiola nunca perdió con el Real Madrid en el Bernabéu.

Bayern Múnich (2013-Presente)[editar]

Durante la gala del FIFA Balón de Oro 2012, el técnico catalán confirmó su intención de volver a los banquillos la próxima temporada, pero afirmando también que no había firmado con ningún club.[43] Poco después, el 16 de enero de 2013, el Bayern de Múnich confirmó que Guardiola sería su técnico durante las tres próximas temporadas, relevando a Jupp Heynckes a partir del 1 de julio.[44] [45] [3] Con ello se convirtió en el técnico mejor pagado del mundo, con 17 millones de euros anuales.[46] Fue presentado oficialmente el 24 de junio,[47] en medio de una gran expectación, con más de doscientos medios acreditados. Con Pep llegaron varios asistentes que ya trabajaron con él en Barcelona, como Domènec Torrent de segundo entrenador y el preparador físico Lorenzo Buenaventura.[48] Además, el equipo bávaro se reforzó con algunos jugadores de gran talento, como Mario Götze procedente del Borussia Dortmund, y Thiago Alcántara del FC Barcelona, este último a petición expresa de Pep.[49]

Su debut oficial se realizó el 27 de julio de 2013 en el marco de la Supercopa de Alemania ante el Borussia Dortmund, perdiendo con un marcador de 2-4.[50] En cambio, el 30 de agosto, el Bayern sí que ganó la Supercopa de Europa ante el Chelsea en la tanda de penaltis, tras un 2-2 al final de la prórroga.[51] [52]

Tras conseguir 9 victorias y 2 empates en sus 11 primeros partidos al frente del Bayern, Guardiola se convierte en el mejor técnico debutante de la Bundesliga.[53] Posteriormente, el conjunto bávaro establece un récord de 37 jornadas sin perder, entre 25 de la anterior edición de la Bundesliga y 12 de la presente.[54] En la jornada 13 consigue una importante victoria por 0-3 ante el Borussia Dortmund y se convierte en el primer equipo que marca por lo menos un gol en cincuenta partidos consecutivos de la Bundesliga.[55]

En noviembre de 2013, un 'topo' compartió información confidencial al diario sensacionalista alemán Bild de las tácticas que iban a ser empleadas en el partido contra el Borussia Dortmund del 23 de noviembre del 2013. Ante esta información, Guardiola advirtió de que, independientemente de quien fuera el topo, esa persona no volvería a jugar en el equipo.[56]

El 21 de diciembre, el Bayern gana el Mundial de Clubes.[57] Tres meses después, el 25 de marzo, el Bayern gana por 1-3 al Hertha Berlín y se proclama campeón de la Bundesliga por 24ª vez tras sólo 27 jornadas, superando su propio récord de precocidad establecido un año antes. Además, Guardiola se convirtió en el mejor técnico debutante en el campeonato alemán y consiguió su 17º título como técnico.[58] [59] Cierra la temporada con un doblete al ganar también la Copa de Alemania.[60]

Estilo de juego[editar]

Con Guardiola, el Barcelona solía jugar con un 4-3-3, con Daniel Alves jugando más como un carrilero, Xavi Hernández dirigiendo el juego en el centro del campo y con Lionel Messi como pieza clave, de "falso 9". Supo mejorar el estilo que heredó de Johan Cruyff durante la época del llamado Dream Team.[61] Especialmente, el entrenador catalán ha destacado por la alta presión al rival, la posesión del balón (siempre fue superior al rival en este aspecto durante su etapa en el banquillo azulgrana),[62] el juego de ataque, la solidaridad defensiva y la apuesta por los canteranos.[63] Otra característica de Guardiola es la rotación de la plantilla, ampliando al máximo la participación de todos los jugadores, para dosificar al equipo y evitar lesiones.

Ya en el Bayern de Múnich, Guardiola introdujo cambios para darle alternativas al equipo que ganó el triplete la temporada anterior; adelantar la línea defensiva 7 metros, colocar a Philipp Lahm de mediocentro defensivo y hacer que los laterales del equipo bávaro (Rafinha y Alaba) hiciesen un juego más hacia al interior asociándose con Ribéry y Robben.[64]

Vida privada[editar]

Josep Guardiola está casado con Cristina Serra, a la que conoció en la tienda de ropa de sus padres cuando tenía 18 años. De esta relación han nacido tres hijos: María (2001), Màrius (2003) y Valentina (2008).[65] Habla catalán, español, inglés, italiano y alemán. Ha reconocido en varias ocasiones su afinidad al independentismo catalán.[66] [67]

Selección nacional[editar]

Guardiola entrenando con la selección nacional española.

Pep Guardiola disputó con la selección de España 47 partidos, en los que anotó cinco goles.

Antes de debutar con la selección absoluta integró el combinado olímpico español que conquistó la medalla de oro en los Juegos de Barcelona 1992. Guardiola fue titular en la final, jugada el 8 de agosto de 1992 en el Camp Nou ante Polonia.

Pocos meses después, el 14 de octubre, debutó con la selección española, en un partido contra Irlanda del Norte. Jugó con el combinado español hasta 2001, participando en el Mundial de 1994 y la Eurocopa de 2000. Las lesiones le impidieron acudir a las fases finales de la Copa Mundial de 1998 y 2002, a pesar de ser uno de los elegidos por los entonces seleccionadores, Javier Clemente[68] y José Antonio Camacho.[69]

Guardiola también disputó siete partidos amistosos con la selección de Cataluña, siendo capitán de la misma en varios encuentros.

Participaciones internacionales[editar]

Evento Sede Resultado
Torneo Olímpico de Fútbol de 1992 Bandera de España Barcelona Oro Oro
Copa Mundial de Fútbol de 1994 Flag of the United States.svg Estados Unidos Cuartos de final
Eurocopa 2000 Flag of Belgium (civil).svg Bandera de los Países Bajos Bélgica - Holanda Cuartos de final

Goles[editar]

# Fecha Lugar Rival Marcador Resultado Competición
1 16 - 12 - 1992 Sánchez Pizjuán, Sevilla Bandera de Letonia Letonia 2 - 0 5 - 0 Clasificación Mundial 1994
2 27 - 06 - 1994 Soldier Field, Chicago Bandera de Bolivia Bolivia 1 - 0 3 - 1 Copa Mundial de Fútbol de 1994
3 14 - 12 - 1996 Mestalla, Valencia Bandera de República Federal de Yugoslavia Yugoslavia 1 - 0 2 - 0 Clasificación Mundial 1998
4 12 - 02 - 1997 José Rico Pérez, Alicante Bandera de Malta Malta 1 - 0 4 - 0 Clasificación Mundial 1998
5 03 - 06 - 2000 Ullevi, Gotemburgo Bandera de Suecia Suecia 0 - 1 1 - 1 Amistoso

Clubes y estadísticas[editar]

Como futbolista[editar]

[70]

Temporada Club País Primera División Copa nacional Europa1 Otros2 Total
Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles
1990/91 F. C. Barcelona Bandera de España 4 0 1 0 5 0
1991/92 Bandera de España 26 0 3 0 11 0 2 0 42 0
1992/93 Bandera de España 28 0 5 1 4 0 4 0 41 1
1993/94 Bandera de España 34 0 5 0 6 0 2 0 47 0
1994/95 Bandera de España 24 2 4 0 6 0 2 0 36 2
1995/96 Bandera de España 31 1 7 0 7 1 45 2
1996/97 Bandera de España 38 0 8 0 7 1 2 0 55 1
1997/98 Bandera de España 6 0 3 0 3 0 2 0 14 0
1998/99 Bandera de España 22 1 3 0 1 0 26 1
1999/00 Bandera de España 25 0 12 1 2 0 39 1
2000/01 Bandera de España 24 2 4 3 7 0 35 5
F.C. Barcelona 262 6 43 4 64 3 16 0 385 13
2001/02 Brescia Calcio Bandera de Italia 11 2 2 0 13 2
2002/03 AS Roma Bandera de Italia 4 0 3 1 1 0 8 1
2002/03 Brescia Calcio Bandera de Italia 13 1 3 1 16 2
2003/04 Al-Ahli SC Doha Bandera de Catar 18 2 18 2
2004/05 Al-Ahli SC Doha Bandera de Catar 18 5 18 5
2005/06 Dorados de Sinaloa Bandera de México 10 1 10 1
Total 336 17 51 6 64 3 16 0 467 26

1 - Incluye UEFA Champions League, Recopa de Europa y Copa de la UEFA
2 - Incluye Supercopa de España, Supercopa de Europa y Copa Intercontinental

Como entrenador[editar]

Club Temporada País Categoría Campeonato de Liga Copa nacional Champions League Otras competiciones* Totales
P G E D Pos P G E D P G E D P G E D P G E D % Victorias GF GC DG
F. C. Barcelona B 2007/08 Bandera de España Tercera División 38 25 8 5 - - - - - - - - 4 3 1 0 42 28 9 5 67% 79 41 +38
F. C. Barcelona 2008/09 Bandera de España Primera División 38 27 6 5 9 7 2 0 15 8 5 2 62 42 13 7 68% 158 55 +103
F. C. Barcelona 2009/10 Bandera de España Primera División 38 31 6 1 4 3 0 1 12 6 4 2 5 5 0 0 59 45 10 4 76% 138 39 +99
F. C. Barcelona 2010/11 Bandera de España Primera División 38 30 6 2 9 5 2 2 13 9 3 1 2 1 0 1 62 45 11 6 73% 152 39 +113
F. C. Barcelona 2011/12 Bandera de España Primera División 38 28 7 3 9 7 2 0 12 8 3 1 5 4 1 0 64 47 13 4 73% 190 48 +142
Bayern de Múnich 2013/14 Bandera de Alemania Bundesliga 34 29 3 2 6 6 0 0 12 7 2 3 4 2 1 1 56 44 6 6 78% 124 26 +98
Bayern de Múnich 2014/15 Bandera de Alemania Bundesliga
Totales primera división 186 145 28 13 37 28 6 3 64 38 17 9 16 12 2 2 303 223 53 27 73% 762 207 +555
Totales de su carrera 224 170 34 18 37 28 6 3 64 38 17 9 20 15 3 2 345 251 62 32 72% 804 243 +561

P = Partidos; G = Ganados; E = Empatados; D = Derrotas; Pos = Posición; GF = Goles Anotados; GC = Goles Recibidos; DG = Diferencia de goles
* Incluye Supercopa de España, Supercopa de Alemania, Supercopa de Europa y Copa Mundial de Clubes de la FIFA
Actualizado el 26 de marzo de 2014.

Palmarés[editar]

Como futbolista[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Liga española F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 1991
Supercopa de España F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 1991
Liga española F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 1992
Supercopa de España F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 1992
Liga española F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 1993
Liga española F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 1994
Supercopa de España F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 1994
Supercopa de España F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 1996
Copa del Rey F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 1997
Copa del Rey F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 1998
Liga española F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 1998
Liga española F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 1999

Copas internacionales[editar]

Título Equipo Lugar Año
Copa de Europa F. C. Barcelona Bandera del Reino Unido Londres 1992
Oro en Barcelona '92 Selección española Bandera de España Barcelona 1992
Supercopa de Europa F. C. Barcelona Bandera de España Barcelona 1992
Recopa de Europa F. C. Barcelona Bandera de los Países Bajos Rotterdam 1997
Supercopa de Europa F. C. Barcelona Bandera de Alemania Dortmund 1997

Copas regionales[editar]

Título Club Región Año
Copa de la Generalitat F. C. Barcelona Flag of Catalonia.svg Cataluña 1991
Copa de la Generalitat F. C. Barcelona Flag of Catalonia.svg Cataluña 1993
Copa Cataluña F. C. Barcelona Flag of Catalonia.svg Cataluña 2000

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Trofeo Bravo 1992
Equipo del Torneo de la Eurocopa 2000
Mejor jugador extranjero de la Liga de Catar 2004

Como entrenador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Tercera División F. C. Barcelona B Flag of Spain.svg España 2008
Copa del Rey F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2009
Liga española F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2009
Supercopa de España F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2009
Liga española F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2010
Supercopa de España F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2010
Liga española F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2011
Supercopa de España F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2011
Copa del Rey F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2012
Bundesliga F.C. Bayern Múnich Flag of Germany.svg Alemania 2014
Copa de Alemania F.C. Bayern Múnich Flag of Germany.svg Alemania 2014

Campeonatos Internacionales[editar]

Título Club Lugar Año
Liga de Campeones de la UEFA F. C. Barcelona Bandera de Italia Roma 2009
Supercopa de Europa F. C. Barcelona Flag of Monaco.svg Mónaco 2009
Copa Mundial de Clubes F. C. Barcelona Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Abu Dabi 2009
Liga de Campeones de la UEFA F. C. Barcelona Bandera del Reino Unido Londres 2011
Supercopa de Europa F. C. Barcelona Flag of Monaco.svg Mónaco 2011
Copa Mundial de Clubes F. C. Barcelona Bandera de Japón Yokohama 2011
Supercopa de Europa F.C. Bayern Múnich Bandera de la República Checa Praga 2013
Copa Mundial de Clubes F.C. Bayern Múnich Bandera de Marruecos Marrakech 2013

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Premio LFP – Mejor entrenador de La Liga[71] [72] 2009, 2010, 2011, 2012
Premio Don Balón – Mejor entrenador de La Liga 2009, 2010
Trofeo Miguel Muñoz – Mejor entrenador de La Liga[73] [74] 2009, 2010
Premio Once de Oro – Mejor entrenador de Europa 2009, 2011, 2012
Premio World Soccer – Mejor entrenador del mundo[75] [76] 2009, 2011
Premio IFFHS – Mejor entrenador del mundo[77] [78] 2009, 2011
Premio UEFA – Mejor entrenador del año[79] [80] 2009, 2011
Premio FIFA – Mejor entrenador del mundo[81] 2011

Condecoraciones[editar]

Distinción Año
REAL ORDEN DEL MÉRITO DEPORTIVO ribbon.jpg Medalla de Oro - Real Orden del Mérito Deportivo[82] 2010
Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña[83] 2011
Hijo Predilecto de Sampedor[84] 2009
Galardón Año
Premio Catalán del año[85] 2009

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • La meva gent, el meu futbol, por Josep Guardiola, transcrito por Miguel Rico y Luís Martín. 2001, Editado por Edecasa (Grupo Z), Colección Sport. Depósito legal: B-17.637-2001
  • Collell, Jaume: Pep Guardiola. De Santpedor al banquillo del Barça (2009). Ed. Península. ISBN 978-84-8307-890-7
  • Riera, Josep: Escoltant Guardiola (2009). Ed. Cossetània. ISBN 978-84-9791-552-6
  • VVAA: Paraula de Pep (2009). Ed. Ara Llibres. ISBN 9788492552808

Notas y referencias[editar]

  1. «Ibrahimovic se marcha: 'El filósofo Guardiola ha roto mis sueños'» (en español). El Mundo (28 de agosto de 2010). Consultado el 27 de abril de 2012.
  2. a b Pla Díaz, Emilio (1 de diciembre de 2002). «Josep Guardiola Sala - International Matches» (en inglés). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. Consultado el 10 de mayo de 2008.
  3. a b Íñiguez, Pepe (16 de enero de 2013). «Pep Guardiola, nuevo entrenador del Bayern de Múnich». Marca. Consultado el 16 de enero de 2013.
  4. «El joven entrenador entra la historia». uefa.com (27 de mayo de 2009). Consultado el 27 de mayo de 2009.
  5. Besa, Ramón (19 de diciembre de 2009). «Campeón de campeones». El País.
  6. «Guardiola, elegido mejor entrenador de club del mundo de 2009». Mundo Deportivo (22 de enero de 2010).
  7. Serra, Josep Mª (17 de diciembre de 1990). «Guardiola pasó la reválida» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 8. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD01/HEM/1990/12/17/MD19901217-008.pdf. 
  8. Bañeres, Enric (21 de mayo de 1992). «El sueño se hizo realidad» (PDF). La Vanguardia:  p. 43. http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE08/HEM/1992/05/21/LVG19920521-043.pdf. 
  9. FC Barcelona 4 - 3 Atlético de Madrid (8-10-1994)
  10. «Hasta siempre» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 1. 12 de abril de 2001. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD03/PUB/2001/04/12/EMD20010412001MDP.pdf. «Pep anunció su adiós al Barça tras 17 años para irse al fútbol extranjero». 
  11. «Guardiola fue romano durante medio año» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 30. 24 de mayo de 2009. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD03/PUB/2009/05/24/EMD20090524030MDP.pdf. 
  12. Besa, Ramon (25 de marzo de 2002). «Guardiola regresa como los grandes». El País. Consultado el 9 de abril de 2010. 
  13. «Josep Guardiola – «Cruyff-Erbe» und «Nandrolon-Fall»». Neue Züricher Zeitung, (4 de noviembre de 2008).
  14. Jiménez, Roger (23 de noviembre de 2001). «Amargo positivo de Guardiola» (PDF). La Vanguardia:  p. 55. http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE01/PUB/2001/11/23/LVG20011123055LVB.pdf. Consultado el 20 de febrero. 
  15. Agencia EFE (23 de octubre de 2007). «Guardiola, absuelto de la acusación de dopaje en Brescia». El País. Consultado el 20 de febrero de 2008.
  16. Agencia EFE (31 de julio de 2009). «El CONI reabre la causa contra Guardiola por dopaje». El País. Consultado el 31 de agosto de 2009.
  17. «La justicia italiana desestima el caso de dopaje contra Guardiola». europapress.es (29 de septiembre de 2009). Consultado el 29 de septiembre.
  18. «Estadio "Josep Guardiola": Santpedor reconoce a Pep» (17 de abril de 2007). Consultado el 20 de febrero de 2008.
  19. Agencia EFE (20 de junio de 2007). «Guardiola dirigirá al filial la próxima temporada». AS.
  20. Quixano, Jordi (16 de junio de 2008). «El filial del Barça regresa a Segunda B». El País.
  21. «Laporta anuncia que Guardiola sustituirá a Rijkaard». Marca.com. Marca (8 de mayo de 2008). Consultado el 10 de mayo de 2008.
  22. Gascón, Javier (6 de junio de 2008). «Guardiola firma por dos temporadas» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 5. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD03/PUB/2008/06/06/EMD20080606005MDP.pdf. 
  23. R.R.V. (27 de mayo de 2009). «Triplete para el Barcelona (2-0)». 20 minutos.
  24. Besa, Ramon (28 de mayo de 2009). «En la cima del mundo». El País.
  25. Alduante, Ramiro (2 de mayo de 2009). «Humillación para sentenciar la Liga». Marca.com. Marca.
  26. García, Óscar (27 de mayo de 2009). «Guardiola, sexto campeón de Europa como jugador y entrenador». AS.
  27. «FC Barcelona gana la Supercopa de Europa». eluniverso.com (28 de agosto de 2009).
  28. «¡Campeón del mundo!» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 1. 20 de diciembre de 2009. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD03/PUB/2009/12/20/EMD20091220001MDP.pdf. 
  29. Soria, Miki (11 de mayo de 2013). «El Barça conquistó "la Liga de los 99 puntos"». Diario Sport.
  30. «El Barça ficha a David Villa». 20 minutos (19 de mayo de 2010).
  31. Callejas, Alfonso (11 de mayo de 2013). «El Barça se lleva la Liga de la 'manita' a Mourinho». Diario Sport.
  32. Giménez, Santi (12 de mayo de 2011). «El Barça fue campeón en el primer 'match ball'». AS.
  33. García, Alfredo (28 de mayo de 2011). «Un F.C. Barcelona de leyenda consigue la cuarta Champions de su historia». Cadena SER.
  34. «Pep Guardiola iguala a Cruyff en once títulos». Web Oficial F. C. Barcelona. Consultado el 19 de agosto de 2011.
  35. Domènech, Joan (18 de diciembre de 2011). «El Barça, campeón del mundo». El Periódico.
  36. «Guardiola comunica su marcha del Barcelona». Cadena SER (27 de abril de 2012).
  37. Europa Press (27 de abril de 2012). «Guardiola, de recogepelotas a mito del barcelonismo». AS.
  38. Mir, Xavi (4 de septiembre de 2011). «La clau del canvi» (en catalán). Diario GOL.
  39. Agencia EFE (8 de mayo de 2012). «Guardiola rechaza una oferta del Chelsea». Marca.com. Marca.
  40. F. Rojo, Luis (25 de febrero de 2012). «Guardiola no quiere ni oír el ofertón del Inter». Marca.com. Marca.
  41. Poquí, Joan (25 de mayo de 2012). «Pep Guardiola se tomará un año sabático en Nueva York». Mundo Deportivo. Consultado el 8 de enero de 2013.
  42. Europa Press (26 de mayo de 2012). «El Barça de Pep cierra su 'era' con catorce títulos». AS. Consultado el 27 de mayo de 2012.
  43. Martín, Luis (7 de enero de 2013). «Guardiola busca equipo». El País. Consultado el 8 de enero de 2013.
  44. «Guardiola entrenador del FC Bayern a partir de julio de 2013». Bayern de Múnich (16 de enero de 2013). Consultado el 16 de enero de 2013.
  45. «Guardiola entrenará al Bayern». AS (16 de enero de 2013). Consultado el 16 de enero de 2013.
  46. Europa Press (17 de enero de 2013). «Pep supera a Mou como el mejor pagado del mundo». Marca.com. Marca. Consultado el 17 de enero de 2013.
  47. «Guardiola: "Entrenar al Bayern es un regalo para mí"». Cadena SER (24 de junio de 2013). Consultado el 24 de junio de 2013.
  48. «Los ayudantes de Guardiola en el Bayern de Munich».
  49. Agencia EFE (14 de julio de 2013). «El Bayern de Múnich ficha a Thiago Alcántara por 25 millones de euros». Radiotelevisión española.
  50. Menzel, José Carlos (27 de julio de 2013). «El Dortmund impide el primer título del Bayern de Guardiola». AS. Consultado el 17 de agosto de 2013.
  51. «Guardiola le gana el pulso a Mou en la Supercopa» (en español). SportYou (30 de agosto de 2013).
  52. Liceras, Ángel (30 de agosto de 2013). «La sombra de este campeón es alargada» (en español). Marca.com. Marca.
  53. Mentruit, Imma (3 de noviembre de 2013). «Pep Guardiola ya hace historia en la Bundesliga» (en español). Mundo Deportivo.
  54. Menzel, José Carlos (11 de noviembre de 2013). «El Bayern golea y rompe el récord de partidos invicto» (en español). AS.
  55. Ros, Cayetano (23 de noviembre de 2013). «Exhibición táctica de Guardiola» (en español). El País.
  56. «Guardiola, a la caza del 'topo'» (en español). El Mundo (25 de noviembre de 2013).
  57. Archs, Jordi (21 de diciembre de 2013). «Mundial de Clubes: El Bayern de Guardiola se corona tras su 2-0 al Raja» (en español). Mundo Deportivo.
  58. Palomo, David (25 de marzo de 2014). «El Bayern de todos los tiempos» (en español). El Mundo.
  59. Coves, Josep (26 de marzo de 2014). «Pep Guardiola: El coleccionista de títulos» (en español). Diario Sport.
  60. Agencia EFE (17 de mayo de 2014). «El Bayern de Guardiola logra el doblete en la prórroga» (en español). Diario Sport.
  61. Guardiola, el legado de Cruyff
  62. Saura, David (7 de mayo de 2012). «El Barça lleva cuatro años consecutivos dominando la possessión del balón». Web oficial F. C. Barcelona.
  63. Llorens, Moisés (1 de agosto de 2008). «Funciona la fórmula Guardiola: disciplina, toque, cantera y táctica». AS.
  64. Maldonado, Julio (23 de abril de 2014). «Posesión y toque». AS.
  65. «La vida privada de Josep Guardiola, esa gran desconocida».
  66. «Guardiola apoyó la independencia desde Nueva York». La Vanguardia (12 de septiembre de 2012).
  67. «Guardiola expresa su apoyo a la cadena humana independentista de la Diada». El Economista (23 de agosto de 2013).
  68. «Guardiola pasará por el quirófano la próxima semana». El Mundo (4 de junio de 1998). Consultado el 20 de febrero de 2008.
  69. «Josep Guardiola no irá al Mundial». Nación.com (1 de mayo de 2002). Consultado el 20 de febrero de 2008.
  70. Sus números
  71. El Barcelona copa los Premios LFP Marca.com
  72. El Barça arrasa en los premios LFP Sport.es
  73. MARCA entrega los Oscar del fútbol de la temporada 08-09 Marca.com
  74. Messi, protagonista de premios Marca con 'Pichichi' y trofeo Di Stéfano terra.com
  75. «Manager of the Year» (en inglés). rsssf.com. Consultado el 6 de enero de 2011.
  76. «Messi, Guardiola y el Barcelona, los mejores para 'World Soccer'». Marca.com. Marca. Consultado el 6 de enero de 2011.
  77. «El Mejor Entrenador de Club del Mundo 2009» (en inglés). iffhs.de. Consultado el 7 de octubre de 2011.
  78. 6 de enero de 2011. «El Mejor Entrenador de Club del Mundo 2011».
  79. «Equipo del Año 2009». uefa.com. Consultado el 18 de enero de 2012.
  80. «Equipo del Año 2011». uefa.com. Consultado el 18 de enero de 2012.
  81. «Messi y Guardiola, los mejores» (en español). fifa.com. Consultado el 9 de enero de 2012.
  82. «Galardonados 2010». csd.gob.es. Consultado el 7 de octubre de 2011.
  83. «Cataluña entrega su Medalla de Honor a Pep Guardiola». AS. Consultado el 7 de octubre de 2011.
  84. «Guardiola, nombrado hijo predilecto de Santpedor». AS. Consultado el 7 de octubre de 2011.
  85. «El Premi Català de l'Any se celebra des del 2000 i han estat guardonats 10 personatges» (en catalán). cataladelany.com. Consultado el 7 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]

Entrenador
Jugador