David Alaba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Alaba
David Alaba at Exhibition game of Austria vs. Romania, June 2012.jpg
Nombre David Olatukunbo Alaba
Nacimiento 24 de junio de 1992 (22 años)
Viena, Austria
Nacionalidad Bandera de Austria
Club actual Bayern Múnich
Posición Lateral izquierdo
Estatura 1,80 metros
Partidos internacionales 31
Goles totales 6 (Selección austriaca)
Año del debut 2009
Club del debut Bayern de Múnich II

David Alaba (Viena, Austria, 24 de junio de 1992) es un futbolista internacional austriaco que actualmente milita en el Bayern Múnich de la Bundesliga alemana. Se desempeña como lateral izquierdo.

Carrera como jugador[editar]

Alaba comenzó su carrera en el SV Aspern, el club de su barrio, en el distrito 22 de Donaustadt. Luego, fue descubierto a los diez años por un ojeador del Austria Viena mientras jugaba en una playa del Mar Tirreno con sus amigos. A partir de allí, se unió a la cantera del Austria Viena a su corta edad. Ascendió rápidamente, y en abril de 2008 fue llamado por el banquillo del primer equipo para un partido de la Bundesliga. También jugó cinco veces para el equipo de reserva del Austria de Viena, antes de salir en el verano de 2008 a unirse a la Bundesliga alemana con el Bayern de Múnich.

Comenzó en la cantera del Bayern, jugando para la sección sub-17 y sub-19, antes de ser promovido al equipo de reserva para la temporada 2009-10. Hizo su debut en un partido de Liga contra el Dinamo de Dresde en agosto de 2009 y consiguió anotar su primer gol como profesional en el FC Bayern de Múnich II el 29 de agosto 2009. Ha sido convocado por el Bayern de Múnich para la temporada 2009-10 de la UEFA Champions League, donde se le ha asignado el número de la camiseta 27. En enero de 2010, se anunció que Alaba entrenaría con el primer equipo para el resto de la temporada 2009-10, junto con el equipo reserva de los compañeros de Diego Contento y Mehmet Ekici.

Los tres fueron convocados por el primer equipo por primera vez el 10 de febrero de 2010, para un partido de la Copa de Alemania contra el SpVgg Greuther Fürth, y Alaba entró en el minuto 59, sustituyendo a Christian Lell. Después de un minutos en la cancha, y con su segunda intervención habilitó para Franck Ribéry dando así una ventaja de 3-2 para el Bayern, en un partido que acabó ganando 6-2.

Posteriormente, en la segunda mitad de la temporada 2010/2011 Alaba fue cedido al Hoffenheim disputando 18 partidos, todos ellos como titular y anotando 2 goles. Tras esta media temporada quedó constatado que Alaba tenía sitio en Bayern de Múnich y volvío al club para iniciar la temporada 2011/2012 ganándose la titularidad y la confianza de su entrenador Jupp Heynckes.

Es el segundo jugador más joven del Bayern (seguido de Pierre-Emile Hojbjerg) en un debutar en la Bundesliga, a los 17 años, 7 meses y 8 días de edad. Con 17 años, 8 meses y 13 días, hizo su debut en la UEFA Champions League contra el ACF Fiorentina. Era un 9 de marzo 2010.

En el primer equipo del Bayern de Louis van Gaal, a menudo ha sido utilizado como lateral izquierdo.

El 20-12-2013 ganó por tercera vez consecutiva el premio a mejor Futbolista Austríaco del Año con el voto favorable de todos los entrenadores austríacos, convirtiéndose de ese modo en el primer jugador en ganar tres veces consecutivas está elección y también el primero en lograr el 100% de los votos.

Para muchos es el mejor lateral izquierdo del mundo. Su gran calidad y técnica le ha convertido en muchos partidos en el lanzador de las faltas y los penaltis para F.C Bayern de Múnich.

Carrera internacional[editar]

Alaba ha jugado con la selección de Austria, en las categorías sub-17 y sub-21. En octubre de 2009, fue convocado a la selección absoluta de Austria durante un partido contra la selección francesa. Hizo su debut con la selección austriaca, convirtiéndose en el debutante más joven en la historia de esta selección.

Vida personal[editar]

Su madre es una enfermera filipina ganadora de un concurso de belleza nacional y su padre George un DJ nigeriano y fue cantante del grupo Two in One. Tiene una hermana Rose que se hizo famosa en el Popstars Mission Austria. David Alaba ya apuntaba maneras como futbolista en 2008 cuándo ya pertenecía a la plantilla del Austria de Viena y el interés del Bayern por el futbolista ya se remitía entonces. Curioso hecho el de Alaba que antes de acceder a fichar por el Bayern de Múnich rechazó hasta dos veces las propuestas del equipo germano, ya que por aquel entonces odiaba al Bayern porque según él siempre llegaban a los campeonatos de canteras con el chándal más fino y los autobuses más bonitos, como si te permitiesen jugar contra ellos. Ahora, describe al Bayern de Múnich como “un club con esa arrogancia necesaria que requiere el fútbol”. Recuerda que “los entrenadores de la cantera del Bayern saben motivar de tal forma que uno solo piensa en hacer desaparecer al contrario”. Ya no le queda ni un ápice de la animadversión que profesaba a su actual equipo: “Después de conocer el club por dentro, siento que formo parte de una gran familia”.

Clubes[editar]

Club País Año Partidos Goles
Bayern Múnich Bandera de Alemania Alemania 2010 - 2011 5 0
1899 Hoffenheim (Cesión) Bandera de Alemania Alemania 2011 17 2
Bayern Múnich Bandera de Alemania Alemania 2011 - 131 12

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Equipo (*) País Año
1. Bundesliga Bayern Múnich Flag of Germany.svg Alemania 2013
Copa de Alemania Bayern Múnich Flag of Germany.svg Alemania 2013
1. Bundesliga Bayern Múnich Bandera de Alemania Alemania 2014
Copa de Alemania Bayern Múnich Bandera de Alemania Alemania 2014

Campeonatos internacionales[editar]

Título Equipo (*) Sede Año
Liga de Campeones de la UEFA Bayern Múnich Bandera de Inglaterra Londres 2013
Supercopa de Europa Bayern Múnich Bandera de la República Checa Praga 2013
Mundial de Clubes Bayern Múnich Bandera de Marruecos Marruecos 2013

Referencias[editar]

  1. www.goal.com/es/people/austria/31989/david-alaba
  2. espndeportes.espn.go.com › Fútbol
  3. www.ceroacero.es/jugador/david_alaba/2010.../108400

Enlaces externos[editar]