Estadio José Zorrilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuevo Estadio Municipal José Zorrilla
Estadio José Zorrilla desde Preferencia A.jpg
Interior del estadio desde Fondo Sur
Localización Valladolid, España
Propietario Ayuntamiento de Valladolid
Detalles técnicos
Superficie Césped natural
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 26.512 espectadores
Construcción
Apertura 20 de febrero de 1982
Equipo diseñador
Arquitecto Ricardo Soria
Equipo local
Real Valladolid
Acontecimientos

Copa Mundial de Fútbol de 1982
Final de la Copa del Rey 1982

Final de la Eurocopa sub-21 1986

El Estadio Municipal José Zorrilla, está situado en la ciudad de Valladolid, capital de la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma española de Castilla y León. Sirve de sede habitual al Real Valladolid.

La dirección del estadio es Avenida del Mundial 82, s/n; 47014 Valladolid.

El Nuevo Estadio José Zorrilla, se construyó con motivo de ser una de las sedes del Mundial de España 1982.

Fue sucesor del Antiguo Estadio José Zorrilla, situado en el centro de la capital del Pisuerga, con una capacidad para albergar a poco más de 15.000 espectadores. Fue sede del Real Valladolid desde 1942 hasta 1982, habiéndose quedado obsoleto, incomodo e indigno para la categoría del club.

El estadio se construyó en terrenos del Pago de “La Barquilla”, propiedad de la Diputación Provincial de Valladolid, quien los cedió al Ayuntamiento de Valladolid, que afrontó el presupuesto de las obras con subvenciones oficiales del Consejo Superior de Deportes y de la RFEF.

Se edificó en la margen derecha del Pisuerga junto a la Avenida del Monasterio del Prado, en la zona oeste de la capital, para potenciar esa área de la ciudad, junto al Barrio de Parquesol y un centro comercial. Ocupa en total una extensión de 25 hectáreas, de las que 5 son parte del recinto deportivo y el resto para accesos y aparcamientos.

Los asientos o butacas del estadio son violetas y blancas, como los colores del Real Valladolid. En el Partido Real Valladolid - Real Sociedad que se disputó el 29 de octubre de 2012 la grada este estrenó nuevas butacas debido a la antigüedad de las anteriores. Con este cambio desapareció la palabra "Pucela" de la grada pasando a poner,con fondo violeta y letras blancas, Mahou Sin que fue la marca que patrocinó el cambio y pagó los asientos. Durante el verano de 2013 se cambiaron todos los asientos que quedaban por cambiar y el 17 de agosto de 2013 en la primera jornada de liga fue cuando se estrenaron. Ahora en las gradas se puede observar las palabras Pucela en la Grada Oeste y Mahou SIN en la grada Este, en el resto de las zonas se observa un degradado blanco y violeta.

El estadio dispone de muy buena visibilidad del terreno de juego desde prácticamente todas las localidades, ya que fue construido para este fin. Además, se caracteriza por tener uno de los fondos (Fondo Sur) a menor altura que el resto, como también lo estuvo el Fondo Norte hasta 1986, año en que se cerró completamente.

En el verano de 2009 el terreno de juego ha sido cambiado por nuevo césped, dicho terreno de juego estaba bastante defectuoso tras muchos conciertos, pero tras los tres de 2009, Valladolid Latino, Depeche Mode y Bruce Springsteen, estaba totalmente impracticable por lo que se renovó el césped.

Inauguración[editar]

El sábado 20 de febrero de 1982, el Real Valladolid recibió al Athletic Club en el nuevo estadio, dos semanas después de que se disputara el último encuentro en el viejo José Zorrilla. El partido fue televisado en directo por TVE. Jorge Alonso fue quien marcó el primer gol en la historia del nuevo estadio en el minuto 84, encajado por Zubizarreta. El resultado final fue: Real Valladolid, 1; Athletic Club, 0.

En la final de la Copa del Rey, disputada en abril de 1982 entre el Real Madrid y el Sporting de Gijón, hizo un día de muchísimo frío, lo que valió a la prensa madrileña para bautizar al estadio como “el estadio de la pulmonía”. Esto fue debido a que el cerramiento del Estadio no se produjo hasta 1986, con la incorporación de la Grada Norte.

Instalaciones[editar]

El estadio José Zorrilla durante un partido de fútbol.

En su concepción el Nuevo Estadio José Zorrilla contaba con 33.000 localidades, aunque en el Mundial de España 1982 este aforo fue algo inferior debido a que no se había construido la actual Tribuna Norte, que se levantaría en 1986. Sin embargo, en 1995, siendo así el primer estadio español en adecuarse a la Nueva Normativa FIFA para espectáculos y eventos deportivos, su capacidad fue reducida a 26.512 localidades (todos sentados). Asimismo posee 120 palcos privados, pensados especialmente para las empresas. En 2009, una nueva reforma en el palco provocó la pérdida de 270 plazas. El nuevo aforo quedó establecido en 26.252 localidades.

El Estadio José Zorrilla dispone de más de 2.500 plazas de aparcamiento divididas en diversas zonas:

  • Para automóviles: Aparcamiento Norte (Acceso variante de la carretera de León y ronda Oeste -salida Zaratán-): 1.512 plazas.
  • Para autocares y autobuses urbanos: Aparcamiento Este (Acceso Autovía Puente Colgante y ronda Oeste -salida Parquesol/Estadio): 180 plazas (de automóvil).
  • Además, a 100 metros del Estadio se encuentra el amplio aparcamiento del Centro Comercial Carrefour, con un sencillo acceso desde la Autovía de Castilla por la salida 127 Parquesol/Estadio.
  • También, a unos 200 metros del estadio, el Ayuntamiento de Valladolid acondiciono una zona de tierra para poder aparcar allí los vehículos.
  • Por último, enfrente del estadio está el aparcamiento del Centro Cultural Miguel Delibes que cuenta con más de 500 plazas.
  • En la temporada 88/89, el Real Valladolid dio un paso adelante en su política de cantera al inaugurar los Anexos al Estadio José Zorrilla. Se trata de una Ciudad Deportiva, ubicada a 30 metros del Estadio José Zorrilla, que alberga un campo de hierba natural que sirve como lugar de entrenamiento del primer equipo del Real Valladolid, así como 2 campos de césped artificial (inaugurados en 2001) para el resto de categorías inferiores. Los Campos Anexos al Estadio José Zorrilla

Tipo de Gradas[editar]

Zona "Oeste"[editar]

La Zona "Oeste", hasta la temporada 2011/2012 denominada Zona "A", es la situada en el Oeste del estadio. En horarios de partidos (que sean por la tarde), es la zona que recibe sombra. Si tomamos como referencia la ciudad, es la zona del estadio más alejada de ella.

  • Palco presidencial
  • Zona Vip
  • Tribuna Especial
  • Tribuna "Oeste" (Antes Tribuna "A")
  • Preferencia "Oeste" (Antes Preferencia "A")
  • Preferencia "Oeste" Especial (Antes Preferencia "A" Especial)
  • Cabinas de Prensa

Las puertas de entrada a estas zonas son: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Zona "Este"[editar]

La Zona "Este" , hasta la temporada 2011/2012 denominada Zona "B", es la situada en el lado Este del estadio, cómo bien indica su actual denominación. En horario de partido es la zona de sol (si el partido es por la tarde). Si tomamos como referencia la ciudad, es la zona del estadio más cercana a ella.

  • Tribuna "Este" (Antes Tribuna "B")
  • Preferencia "B" (Antes Preferencia "B")
  • Preferencia "B" Especial (Antes Preferencia "B" Especial)
  • Zona Visitante

Las puertas de entrada a estas zonas son: 9, 10, 11, 12, 13 y 14.

Zona Norte[editar]

Como su nombre indica, es la Zona Norte del estadio. En 1986 se equiparó esta zona a la misma altura que las zonas "A" y "B".

  • Palcos Privados
  • Tribuna Norte
  • Grada Norte
  • Grada Norte Especial
  • Grada Animación

Las puertas de entrada a estas zonas son: 15 y 16

Zona Sur[editar]

Es la parte Sur del estadio. La única grada que tiene una altura diferente al resto, de aproximadamente unos 15 metros inferior.

  • Grada Sur
  • Grada Animación

Las puertas de entrada a estas zonas son: 7 y 8

Accesos al Estadio[editar]

A pie[editar]

Desde la estación de tren[editar]

Se encuentra a unos 30 minutos de distancia a pie. Nada más salir, se gira por la calle de la izquierda y se sigue la calle todo recto, ya que te llega al estadio. Antes tienes que pasar por debajo de un puente(paso elevado de Arco de Ladrillo, pasar la estación de autobuses, seguir por la calle (C/ Puente Colgante), cruzar el Paseo de Zorrilla, el puente de hierro sobre el Pisuerga, la avenida de Salamanca y subir hacia el estadio por la Avenida del Monasterio de Prado.

Desde la estación de autobuses[editar]

Se tarda unos 25 minutos andando y en coche 10 minutos.

En Coche[editar]

En función del lugar de procedencia y según se vaya acercando a Valladolid llegará o pasará cerca de alguno de estos importantes municipios. Éstos le indican donde esta usted y que caminos ha de seguir para llegar al estadio.

Tordesillas-Salamanca-Portugal[editar]

Continúe por la autovía  A-62 . Deberá coger la salida 127 Parquesol-Estadio y ya estará en el estadio.

Villanubla-León[editar]

Viniendo por la autovía  A-60  Una vez pasada la localidad de Zaratán (lo sabrá al haber pasado un gran centro comercial), debe tomar un desvío por la Ronda Oeste  A-62 , girando a la derecha y cogiendo dirección Tordesillas-Salamanca-Madrid. Por esa ruta en la salida  AB-AS.svg 127  Parquesol-Estadio tómela y ya estará en el estadio.

Dueñas-Palencia-Burgos[editar]

Siga por la autovía  A-62  hasta la salida  AB-AS.svg 127  Parquesol-Estadio y ya estará en el estadio.

Laguna de Duero-Olmedo-Madrid (por N-601)[editar]

Por la  VA-12  o  N-601  tomar la salida  AB-AS.svg 185  dirección Salamanca-Palencia-Burgos por  VA-30 . Estará así usted en la ronda exterior de Valladolid, continúe hasta el fin de esta ronda y gire a la derecha dirección Palencia-Burgos  A-62  una vez en la  A-62  recorra unos 2 km y tome la salida  AB-AS.svg 127  Parquesol-Estadio y ya estará en el Estadio José Zorrilla.

Tudela de Duero-Aranda de Duero-El Burgo de Osma-Soria-Zaragoza[editar]

En la  A-11  llegando a Valladolid tomar la autovía  VA-30  (Ronda Exterior de Valladolid) sentido Segovia-Salamanca, en esta autovía continuar hasta su fin y tomar dirección Burgos-Palencia  A-62 . Ya en la  A-62  tome la salida  AB-AS.svg 127  Parquesol-Estadio y ya estará en el Estadio José Zorrilla.

En Autobús[editar]

Proporcionados por AUVASA (autobuses urbanos de valladolid)

Línea 8[editar]

Arranca en el Barrio Belén, pasa por el centro y para en el Centro Cultural Miguel Delibes a unos 3 mintos del campo.

Línea 9[editar]

Arranca en Las Delicias, para pasar por Plaza Zorrilla, estaciones y Parquesol. La parada más cercana está en el barrio de Parquesol, concretamente en la calle Doctor Villacian, se encuentra a unos 10 minutos del campo.

Línea C1[editar]

Línea que rodea la ciudad de Valladolid, pasando por barrios como Matadero, Polígono Argales, Delicias, Pajarillos, Rondilla, La Victoria, Girón, Huerta del Rey y Parquesol. El autobús efectúa parada en el Centro Cultural Miguel Delibes a unos 3 minutos del campo.

Línea C2[editar]

Realiza el mismo recorrido que el C1 solo que en sentido contrario. El autobús efectúa parada en el Centro Cultural Miguel Delibes a unos 3 minutos del campo.

Líneas especiales al Estadio[editar]

Estas son unas líneas especiales de autobús que parten de la parada de origen una hora antes del comienzo de un partido de fútbol, y se dirigen al estadio José Zorrilla con parada en las propias dársenas del estadio. Una vez acabado el partido, al poco tiempo los autobuses parten del estadio para regresar a las paradas de origen. Solo prestan servicio los días que el Real Valladolid juega en casa.

Línea Trayecto Frecuencia
F1
Estación de Autobuses - Rubia - Nuevo Estadio José Zorrilla Solo días de fútbol, 1 hora antes del comienzo del partido y al finalizar el partido
F2
Delicias(Hosp. Rio Hortega) - Plaza Mayor - Nuevo Estadio José Zorrilla Solo días de fútbol, 1 hora antes del comienzo del partido y al finalizar el partido
F3
Las Flores - Plaza Mayor - Nuevo Estadio José Zorrilla Solo días de fútbol, 1 hora antes del comienzo del partido y al finalizar el partido
F4
Belén - Pilarica - Plaza Mayor - Nuevo Estadio José Zorrilla Solo días de fútbol, 1 hora antes del comienzo del partido y al finalizar el partido
F5
Belén - Angustias -Nuevo Estadio José Zorrilla Solo días de fútbol, 1 hora antes del comienzo del partido y al finalizar el partido
F6
San Pedro Regalado - La Rondilla - Nuevo Estadio José Zorrilla Solo días de fútbol, 1 hora antes del comienzo del partido y al finalizar el partido

Partidos albergados en el Estadio José Zorrilla en el Mundial España 82[editar]

La selección española en el Nuevo José Zorrilla.
  • El Nuevo Estadio José Zorrilla fue, junto con San Mamés, sede de los partidos de la fase de grupos correspondientes al "Grupo D" durante el Mundial de España 82.

El "grupo D", lo formaban las selecciones de Inglaterra, Francia, Kuwait y Checoslovaquia.

  • El pase para la fase final fue para las selecciones de Inglaterra y Francia.

Los partidos que albergó el Nuevo José Zorrilla fueron los siguientes:


17 de junio de 1982 Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia 1:1 (1:0) Bandera de Kuwait Kuwait Estadio José Zorrilla, Valladolid
Panenka 21' (p) Al-Dakheel 57' Asistencia: 25.000 espectadores
Árbitro: Benjamin Dwomoh (Ghana)


21 de junio de 1982 Bandera de Francia Francia 4:1 (2:0) Bandera de Kuwait Kuwait Estadio José Zorrilla, Valladolid
Genghini 31'
Platini 43'
Six 48'
Bossis 89'
Al-Buloushi 75' Asistencia: 30.043 espectadores
Árbitro: Miroslav Stupar (Unión Soviética)


24 de junio de 1982 Bandera de Francia Francia 1:1 (0:0) Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia Estadio José Zorrilla, Valladolid
Six 66' Panenka 84' (p.) Asistencia: 28.000 espectadores
Árbitro: Paolo Casarin (Italia)

Otros partidos internacionales[editar]

El estadio José Zorrilla también ha sido sede de tres partidos internacionales de la selección española, dos amistosos y uno oficial.

11 de marzo de 1992 España Bandera de España 2-0 (1-0) Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Nuevo José Zorrilla, Valladolid
Beguiristain 38'
Hierro 75'
Asistencia: 30.000 espectadores
Árbitro: José Rosa Santos (Portugal)
Partido amistoso


8 de junio de 1997 España Bandera de España 1-0 (1-0) Bandera de la República Checa República Checa Nuevo José Zorrilla, Valladolid
Hierro (pen.) 41' Asistencia: 25.000 espectadores
Árbitro: Hugh Dallas (Escocia)
Partido correspondiente a la previa del Mundial Francia 1998.


1 de marzo de 2006 España Bandera de España 3-2 (1-1) Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil Nuevo José Zorrilla, Valladolid
Villa 22'
Reyes 72'
Juanito 84'
Keita 12'
Kalou 46'
Asistencia: 26.000 espectadores
Árbitro: Pasquale Rodomonti (Italia)
Partido amistoso

Proyecto "Valladolid Arena"[editar]

Este proyecto cuenta entre sus características:

  • La construcción de un hotel de 3.000 m² que supondría el cerramiento de la grada sur del José Zorrilla.
  • Un centro comercial anexo al estadio con una superficie de 40.000 m².
  • La edificación de un pabellón "arena", con capacidad para unos 12.000 espectadores que albergaría los partidos de competición del Club Baloncesto Valladolid así como del Balonmano Valladolid, además de constituirse en un centro para albergar acontecimientos como espectáculos o conciertos.
  • Un aparcamiento subterráneo con una capacidad para acoger 8.000 vehículos y 197 autocares, cifra que ridiculiza los 60 que puede albergar en la actualidad el aparcamiento del estadio.
  • Ampliación de los Anexos al Estadio José Zorrilla o Ciudad Deportiva del Real Valladolid, (que pertenece en exclusiva al club).
  • Construcción de un campo rodeado de una pista de atletismo, que serviría como lugar de entrenamiento, si bien competición, para los equipos de rugby de Club de Rugby El Salvador y Valladolid Rugby Asociación Club.


El proyecto ya ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento y está pendiente de recibir el de la Diputación de Valladolid. Tanto PP como PSOE están de acuerdo en llevar adelante este proyecto que blinda el deporte de élite de Valladolid.

Al margen del uso en el ámbito deportivo, este centro de ocio beneficiaría tanto al Ayuntamiento de la ciudad como a los distintos clubes deportivos de la misma.

En el caso del Real Valladolid, la explotación comercial de este centro de ocio, supondría unos beneficios extradeportivos anuales que rondarían los 6 millones de euros.

Esto significaría el fin de las deudas para el club, caso similar que se daría con el Club Baloncesto Valladolid.

Por tanto, esto favorecería la viabilidad económica, así como como deportiva, de clubes que a día de hoy no atraviesan un buen momento financiero.

El grupo IU recurrió ante los tribunales el proyecto, paralizandolo. A día de hoy sigue paralizado.

Eventos albergados en el José Zorrilla[editar]

Fuentes[editar]

  • Este artículo e imágenes sobre el José Zorrilla se basa en gran parte en la base de datos de Blanquivioletas.com, página web no oficial del Real Valladolid.

Enlaces externos[editar]

Página Oficial del Real Valladolid con los detalles del estadio

Coordenadas: 41°38′40″N 4°45′40″O / 41.64444, -4.76111