N-601

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carretera Nacional N−601
Flag of Spain.svg España, Flag of Castile and León.svg Castilla y León
Datos de la ruta
Identificador  N-601 
Tipo Carretera
Longitud 327 km
Administración
Administración
Logotipo del Ministerio de Fomento.png
Otros datos
Velocidad
genérica
Spain traffic signal r301-100.svg
Orientación
[editar datos en Wikidata ]

La  N-601  es una carretera nacional española, que une Madrid con León pasando por Adanero (Ávila) y Valladolid, mide 327 kilómetros. El tramo entre Madrid y Adanero es compartido con la  N-VI , hasta Adanero, que se separa de ésta y se dirige a Valladolid y León.

Antiguamente el tramo entre Adanero y Valladolid se denominaba  N-403 , y la N-601 hacía el recorrido a través de Segovia por las carreteras  M-601  y  CL-601 . Esta última está hoy desdoblada y convertida en la Autovía de Pinares ( A-601 ) desde Segovia a Valladolid.

Actualmente se encuentra desdoblado el tramo entre Boecillo (a la altura del enlace con la  CL-600 ) y Valladolid, con la denominación  VA-12 , aunque el tramo está señalizado como  N-601 .

Está en proyecto convertir en autovía el recorrido entre Valladolid y León (su denominación será A-60). El tramo entre Valladolid y el aeropuerto ya está realizado y se encuentra actualmente en servicio. En la carretera antigua había una curva de 180º para sortear la pista del aeropuerto por el extremo oriental, y se ha construido la autovía bordeando la pista con una segunda curva mucho más suave.

Véase también[editar]