Tiro penal (fútbol)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tiro penal»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bonaventure Kalou de Costa de Marfil ejecuta un tiro penal frente al guardameta Dragoslav Jevrić de Serbia y Montenegro durante la primera fase de la Copa Mundial de Fútbol de 2006.

En fútbol, tiro penal, penal o penalti (en España), es una sanción técnica contemplada en la 14a regla de dicho deporte. Consiste en lanzar un tiro desde el punto penal ubicado a 11 metros (o 12 yardas) de la portería, y sólo con el guardameta del equipo defensor entre el tirador del penal y la portería. El penal es sancionado por el árbitro central del partido, cuando se produce una infracción o falta dentro del área grande.

Un tiro penal es realizado durante un juego normal. Tiros similares son realizados en una definición por penales para generalmente determinar en un empate, qué equipo se clasifica a una fase o gana un torneo. Estas definiciones no son parte de la regla 14 del tiro penal.

Historia[editar]

Momento previo al lanzamiento de un tiro penal. Todos los jugadores, exceptuando al guardamenta y al ejecutor, deben ubicarse fuera del área penal.

El tiro penal se creó en 1891 para evitar las situaciones en las que los jugadores impedían un gol más que probable de sus rivales y no recibían más sanción que una falta. En los primeros tiempos de su instauración, muchos porteros se quedaban quietos dejando que sus rivales marcaran fácilmente, por considerar el lanzamiento del tiro penal poco caballeroso.

La invención del tiro penal es acreditado al guardameta y empresario William McCrum en 1880 en Milford, Irlanda del Norte.[1] La Irish Football Association presentó la idea a la International Football Association Board y finalmente, tras mucho debate, el organismo aprobó la propuesta el 2 de junio de 1891 para introducirse en la temporada 1891-92.

Concesión[editar]

Se concede un tiro penal cualquier falta sancionable con tiro libre directo que se cometa dentro del área penal. Esto implica que el balón debe estar en juego y se considera el lugar de la falta, y no la del balón, debe producirse dentro del área penal. El árbitro debe hacer sonar su silbato y señalar al punto penal.

Procedimiento[editar]

Tiro penal en un partido de la Copa Confederaciones 2005.

Para el lanzamiento, debe identificarse al jugador que realizará el tiro, colocándose el balón sobre el punto penal, situado a 11 metros de la línea de gol. El portero del equipo sancionado debe situarse sobre la línea de meta, entre los postes y bajo palos de frente al ejecutor. Los otros jugadores deben permanecer en el campo de juego detrás del punto penal (para no estar fuera de juego), en el exterior del área penal y a 10 yardas (aproximadamente 9,15 metros) como mínimo de dicho punto hasta el momento del lanzamiento (señalado en el semicirculo del área). El árbitro dará la señal para ejecutar el penal al cumplirse la ubicación de los jugadores señalada.

El ejecutor que puede ser cualquier jugador que está en el campo y que sea del equipo que no cometió la infracción. Se debe jugar el balón hacia adelante con el pie. A partir de la puesta en movimiento del balón, este estará en juego y el partido vuelve a jugarse normalmente. El ejecutor podrá volverlo a tocar si el balón toma contacto con otro jugador, lo que implica que, ante el rebote en un poste, el ejecutor no podrá tocar directamente el balón, concediéndose tiro libre indirecto al equipo rival si esto ocurre. Los otros jugadores solo podrán entrar en el área después de que el balón sea pateado y se ponga en movimiento.

Infracciones a la regla[editar]

Si el tiro penal no es ejecutado correctamente por cometerse al menos una infracción, el árbitro permitirá que se continúe la jugada y actuará según el resultado del tiro y dependiendo de quién haya cometido la infracción. Si la infracción es cometida por el equipo defensor, se repite el tiro si el balón no entró en la meta. Si es cometida por el equipo atacante, se repite el tiro si el balón entró en la portería, de otro modo se concede un tiro libre indirecto a favor del equipo defensor. Siempre se repetirá el tiro si ambos equipos cometen infracciones o si el balón toca o es tocado por un objeto extraño al ser puesto en movimiento. La infracción más común es "invadir el área": el ingreso al área por parte de un jugador que no es el ejecutor, antes de ponerse en juego el balón. Otra infracción es el acercamiento del arquero hacia el balón, reduciendo la posibilidad de una conversión. Si no hay gol, el árbitro debe repetir el tiro ante un "ostensible adelantamiento" del arquero.

Equipo infractor Gol, el balón entra en la meta El balón NO entra en la meta
Atacante Se repite el tiro Tiro libre indirecto
Defensor Gol Se repite el tiro
Ambos Se repite el tiro Se repite el tiro

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Inventor of the penalty gets a spot of his own. Telegraph.co.uk, Daily Telegraph del 9 de abril de 2007, página 5 (en inglés)

Enlaces externos[editar]