Covaresa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Covaresa
Barrio de Valladolid
Parque de Covaresa.jpg
Parque que separa Covaresa y Parque Alameda
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
• Ciudad Bandera valladolid.svg Valladolid
• Distrito 11
Ubicación 41°36′38″N 4°45′02″O / 41.61055556, -4.75055556Coordenadas: 41°36′38″N 4°45′02″O / 41.61055556, -4.75055556
Superficie 0,75 km²
Población  
• Total 6.245 hab.
• Densidad 8.326,67 hab./km²
Código postal 47008
Fiestas Finales de junio-principios de julio
[editar datos en Wikidata ]

Covaresa es un barrio de la ciudad de Valladolid limitado al norte por las calles García Lorca y Anselmo Miguel Nieto, que lo separan respectivamente de Parque Alameda y de Paula López. El flanco este del barrio está limitado por el acceso ferroviario sur a la ciudad (LAV Madrid–Segovia–Valladolid y FFCC Madrid-Irún) y al oeste, por la Cañada Real, que lo separa del plan parcial Urbanización El Peral. Tiene una población de 6.245 habitantes. Su nombre es acrónimo de Constructores Vallisoletanos Reunidos en Sociedad Anónima.

Historia[editar]

El barrio nace tras la cesión por COVARESA al Ayuntamiento de Valladolid de parte de los terrenos de la finca y edificaciones del Colegio de La Asunción. Dichos terrenos actualmente acogen la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Los primeros planteamientos son originarios de la década de los 70, aunque hasta 1986 no se aprueba el proyecto urbanístico. Inicialmente se pensaba en un barrio con una densidad mucho mayor que la actual, más cercana a la de barrios como Parquesol. A pesar de ello, se utilizaba publicitariamente el sobrenombre de "Ciudad Jardín". Covaresa pasó a estar en la mente de muchos vallisoletanos como lugar de segunda residencia más que para establecerse de forma definitiva, debido a que entonces estaba separado del núcleo urbano de la ciudad. La propia rebaja en el proyecto de 1986 con respecto a las ideas de la década de los 70 y la crisis de principios de los 90, hace que se acabe edificando un barrio mucho menos denso, pero obviamente más cómodo para vivir. Los bloques de pisos de bajo más tres alturas se combinan con las urbanizaciones de chalets pareados o adosados. En la década de los 90 fueron completándose la mayoría de parcelas y el barrio se fue llenando, algo que, desgraciadamente, no fue a la par que los equipamientos. La inmediata construcción de Parque Alameda, conurbó de forma definitiva a Covaresa con el núcleo de Valladolid. La continuidad del Paseo Zorrilla por Parque Alameda es la vía de comunicación principal con el centro.

Límites[editar]

Forma parte del distrito 11 de la ciudad junto con los barrios de Cuatro de Marzo, Paseo Zorrilla (Alto), Camino de la Esperanza, La Rubia, Arturo León, Las Villas, Cañada de Puente Duero, Parque Alameda, y Paula López.

Los límites según el Ayuntamiento de Valladolid[1] los marcan las calles: Río Pisuerga (margen izquierdo), Paseo de Zorrilla, Carretera de Rueda, Calle Olimpo, línea ferrocarril Madrid-Irún, Futura Ronda Exterior Sur, Río Pisuerga (margen izquierdo).

Transporte[editar]

Covaresa recibe dos de las líneas más utilizadas del transporte público de Valladolid: las dos líneas 1 y 2, que en la actualidad tal y como informa AUVASA la línea 1 a diario tiene una frecuencia de 9-11 minutos, sábados de 10-12 minutos y domingos de 12-15 minutos, misma frecuencia que tiene la línea 2. Sin embargo, no son un medio rápido, pues los tiempos Covaresa-Centro generalmente no bajan de los 30 minutos. En diversas contiendas electorales, así como de la boca de expertos urbanistas, se ha sugerido la implantación de un tranvía que bajaría los tiempos a 15 minutos, y aumentaría al máximo la regularidad de los mismos. Por el barrio también pasa la línea 15, que continúa hacia Pinar de Antequera-Puenteduero. Su baja frecuencia la hace poco atractiva, pero es usada como línea express por los vecinos del barrio por el ahorro de tiempo respecto a las otras dos líneas. Además también los viernes, sábados y vísperas de festivos hay un servicio nocturno denominado búho, la línea es el B1 y sigue un recorrido similar al que hace el 2. EL horario de salidas desde San Pedro Regalado y Covaresa es las 23:30, 00:30, 1:30 y 2:30. Mientras que desde el centro de la ciudad son a las 00:00, 1:00, 2:00, 3:00.

La Ronda Exterior Sur de Valladolid (VA-30) tiene una de las salidas a la Carretera de Rueda, en la entrada sur al barrio, lo que facilita la salida por automóvil hacia los municipios del sur del alfoz, como Laguna de Duero o Arroyo de la Encomienda.

Equipamientos[editar]

El barrio ha ido creciendo de forma vertiginosa en los últimos años. Un aumento que ha dejado pequeñas las instalaciones dotacionales incluso antes de acabar su construcción. Es el caso del centro de salud. Los responsables indican que a este ritmo de incremento de población será necesario la construcción de otro. En cuanto a la educación, en el propio barrio se encuentra el Colegio Ntra. Señora del Pilar (Marianistas) y cercano tanto el nuevo Colegio Público de El Peral así como el Colegio Ave María (Hermanas Carmelitas de la Caridad). La mayor reivindicación actual es la construcción de un Instituto de Educación Secundaria, que tiene asignado una parcela, pero no tiene ningún tipo de planificación aún. Los institutos públicos de referencia para el barrio son el Pinar de la Rubia, y en menor medida el Condesa Eylo o el Nuñez de Arce.

En febrero de 2008 fue inaugurado el Centro de Deporte y Ocio Covaresa XXI, más conocido como CDO, que constituye un complejo con piscinas, spa, gimnasio y una pista de hielo abierta nueve meses al año. Actualmente es utilizado por cerca de 20.000 socios.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]