Club de Rugby El Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermi El Salvador
Datos generales
Nombre completo Club de rugby El Salvador
Apodo(s) Chami, Chamizos
Fundación 1960
Presidente Español Juan Carlos Martín Sánchez Hansen
Entrenador Español Juan Carlos Pérez
Instalaciones
Estadio Campos de Pepe Rojo
Valladolid, España
Capacidad 5.000 personas
Inauguración 1981
Uniforme
Kit left arm shoulder stripes black stripes.png Kit body black hoops.png Kit right arm shoulder stripes black stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body thinsidesonblack.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga División de Honor Española
(2010-11)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Club de Rugby El Salvador, conocido en la actualidad por motivos de patrocinio como Hermi El Salvador,[1] es un equipo de rugby de la ciudad de Valladolid, España. El club fue fundado en 1960 con la llegada al Colegio El Salvador, situado en la plaza de San Pablo de Valladolid, del profesor francés Georges Bernés, quien introdujo el rugby en la ciudad.

Disputa sus partidos en los campos de rugby Pepe Rojo, situados en el complejo deportivo ciudad de Valladolid, propiedad del Ayuntamiento de Valladolid, con capacidad para albergar a 4.000 espectadores sentados y 1.000 de pie.

Desde su fundación, los colores que han identificado al club son el blanco y el negro, en forma de rayas horizontales.

Es el equipo de rugby más importante de Castilla y León en cuanto a palmarés e historia, con siete ligas de División de Honor, seis Copas del Rey, cinco Supercopas de España y cuatro Copas Ibéricas para su equipo senior. Ha participado en cuatro ocasiones en la European Challenge Cup, la segunda competición europea de clubes y en una ocasión en la ya desaparecida European Shield.[2]

Su escuela de rugby es la más numerosa de Castilla y León, con más de 300 jugadores en un total de quince equipos en las categorías lince, jabato, prebenjamín, benjamín, alevín, cadete, infantil, juvenil y junior, con más de una treintena de títulos de campeones de España.[3]

En 2008, fue adjudicada al club la franquicia castellanoleonesa de la Liga Superibérica los Vacceos Cavaliers. La matriz de la franquicia es por tanto el Club de Rugby El Salvador, pero en ella participan además jugadores burgaleses y salmantinos.

Historia[editar]

Introducción[editar]

El club de rugby El Salvador es la entidad deportiva más laureada de Castilla y León. Nació en 1960 y, ya en su primera temporada, cosechó los campeonatos de España en las categorías benjamín, alevín e infantil. Se trata de un hito que marcaría la trayectoria de un club que siempre se ha caracterizado por el mimo de la cantera.

Plagada de éxitos y algún que otro sinsabor, la historia del club chamizo atraviesa en la actualidad un momento dulce. Los títulos cosechados en las últimas temporadas, donde ha desempeñado un papel hegemónico, unido al hecho de convertirse en el primer equipo español que ha conseguido pasar a la segunda ronda de la European Challenge Cup, le convierten en un referente ineludible para el rugby nacional.

El Colegio El Salvador de Valladolid, donde se fundó el club en 1960.

Un Nacimiento Exitoso[editar]

Jorge Bernés, profesor francés del colegio El Salvador, creó en 1960 un club de rugby que rápidamente comenzaría a dar las primeras alegrías a la ciudad de Valladolid. En su primera temporada de existencia, los chamizos cosecharían los campeonatos de España en las categorías benjamín, alevín e infantil. Una excelente declaración de intenciones para un club llamado a convertirse en un ineludible referente para el rugby nacional.

La labor de Bernés se tradujo en la implantación de una filosofía de club basada en el cuidado de la cantera. Los estudiantes del colegio El Salvador se repartían entre la práctica del atletismo y del rugby mientras los dirigentes se preocupaban de dotar de una estructura a un club que daría mucho que hablar.

Crisis Económica[editar]

La crisis económica no es ajena a los clubes y así se demostró en 1973, cuando fue necesario vender a la Universidad de Valladolid los derechos deportivos de El Salvador, Sin embargo, se trabajaba con paso firme con la intención de convertirse en el club de rugby español con más títulos.

La afición a este deporte crecía paulatinamente en Valladolid gracias a El Salvador. Con el tiempo, y tras la consolidación en los Noventa del VRAC, la ciudad sería reconocida como la capital del rugby español. El Salvador cuenta con una afición fiel y entregada que ha sido testigo de numerosos éxitos.

El trabajo continuo de los miembros del club chamizo se traduce en la recuperación del equipo senior chamizo, que en 1986 conseguirá ascender a la División de Honor.

Resurrección Poderosa[editar]

La mejor manera de celebrar el ascenso a la División de Honor es hacerlo a lo grande, con la consecución de un campeonato de liga sin perder un solo partido, un hecho insólito en el deporte español. El Salvador se hizo también con sus primeras Copa del Rey y Copa Ibérica.

Los títulos del primer equipo senior se complementaban con los conseguidos por los equipos de base, probablemente los que más ilusión provocaban en el seno de un colegio entregado al rugby. Pero también había épocas de vacas flacas, como un efímero paso por la Primera Nacional después de un descenso que se produjo ya en la década de los Noventa.

Segundo Título de Liga[editar]

En la temporada 1998-1999 El Salvador regresa a la División de Honor y parece empeñado en batir nuevas plusmarcas. El equipo colegial se conquista su segunda Liga, algo nunca logrado por un conjunto recién ascendido. De nuevo llegan la Copa Ibérica y la Copas del Rey, lo que confirman al entonces Dulciora El Salvador como la entidad deportiva más laureada de Castilla y León.

El club cosechó dos subcampeonatos en Liga y Copa en las temporadas siguientes y decidió incorporar jugadores argentinos en las posiciones claves del equipo. Jugadores como Esteban Roqué, Tomás Brouwer, Fabio Gallopa o Ricardo Trouet ayudaron a dar un salto de calidad hacia el semiprofesionalismo que obtendría sus frutos, aunque sin dejar de lado la cantera.

Bicampeones en España[editar]

Probablemente, El Salvador vive en la actualidad uno de los momentos más dulces de su historia. El equipo colegial se proclamó bicampeón de Liga en las temporadas 2002-03 y 2003-04, unas campañas en las que El Salvador ganó todos los partidos de la competición doméstica a excepción de uno. Pepe Candau lideró a un grupo de jugadores que se mostró muy superior a todos sus rivales y que acostumbró a sus aficionados a vencer con suma claridad. La Copa Ibérica y la Supercopa de España engordaron los títulos cosechados en dos temporadas gloriosas que difícilmente podrán ser olvidadas.

Jugadores al finalizar un partido.

En la temporada 2004-05 llegó al banquillo colegial Juan Carlos Pérez, otro hombre de la casa que tuvo el honor de encabezar a El Salvador en la mayor gesta jamás lograda hasta la fecha por el rugby español. El conjunto colegial participó en la Challenge Cup, derrotó en el encuentro de ida de la primera vuelta al Overmach Parma (36-12) y, a pesar de perder en Italia, consiguió clasificarse para la segunda ronda gracias a su condición de mejor equipo de los perdedores.

El sorteo de la segunda ronda emparejó a los vallisoletanos con el Brive francés, un equipo muy poderoso que hizo imposible prolongar el sueño europeo a pesar de la ilusión con que el El Salvador afrontó el desafío. A pesar de la derrota, siempre quedará reflejado que el conjunto colegial fue el primer equipo español que logró clasificarse para la segunda ronda de la segunda competición europea, la European Challenge Cup. La hazaña, aderezada con la consecución de la Copa Ibérica, la Copa del Rey y la Supercopa, fue prácticamente coincidente en el tiempo con un hecho más triste, la desaparición del colegio El Salvador.

Últimas temporadas[editar]

En la temporada 2005/2006, la Santboiana prolongó su dominio en la competición liguera, mientras que los colegiales consiguieron un nuevo título de la Copa del Rey y el campeonato de España en categoría infantil.

En la temporada 2006/2007, consiguió un triplete histórico al conquistar el título de liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España.

En la temporada 2007/2008, consiguió alzarse por segundo año consecutivo con el título de liga y la Supercopa de España. Sin embargo, en una muy disputada final, El Salvador perdió la Copa del Rey frente al CRC Madrid por 31-36 en el Campo Central de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Plantilla 2011/2012[editar]

Nac. Posición Jugador
Bandera de España Pilar Manuel Serrano Fernández-París
Bandera de España Pilar Marcial Castro
Bandera de España Pilar Jorge Fuentes
Bandera de España Pilar José María Sanz
Bandera de España Pilar Javier Miranda
Bandera de España Pilar Josué Díez
Bandera de España Talonador Luis del Moral
Bandera de España Talonador Daniel Marrón
Bandera de España Segunda línea Sergio Souto Vidal
Bandera de España Segunda línea Carlos Souto Vidal
Bandera de España Flanker Víctor Sánchez
Bandera de España Flanker Gerardo de la Llana
Bandera de España Flanker Jorge Molina
Bandera de España Flanker Álvaro Nuñez
Bandera de España Flanker Alfonso Martínez
Bandera de España Flanker Álvar Molina
Bandera de Samoa Número 8 Joe Samuelu Mamea
Bandera de España Medio melé Pablo Feijoo
Bandera de España Medio melé Pelayo Ramos
Bandera de España Apertura Salé Ibarra
Bandera de España Apertura Jorge Medina
Bandera de Sudáfrica Centro Regardt Van Eyck
Bandera de Australia Centro Matt McDougall
Bandera de España Centro Manuel Raposo
Bandera de España Ala Eduardo Fernández Lamela
Bandera de Nueva Zelanda Ala Jaike Carter
Bandera de España Ala Pedro Rodríguez
Bandera de España Zaguero David Martín
Bandera de España Zaguero Alberto Díaz

Cuerpo técnico[editar]

El cuerpo técnico para la temporada 2011/2012 está formado por:[4]

  • Entrenador: Juan Carlos Pérez Flag of Spain.svg
  • Segundo entrenador: Rafael García Pumarino Flag of Spain.svg
  • Preparador físico: Fernando Zarzosa Flag of Spain.svg y Diego Alexandre Alonso Aubin Flag of Spain.svg[5]
  • Fisioterapeutas: Enrique Sastre García Flag of Spain.svg y Daniel Rivera Flag of Spain.svg
  • Manager: Pablo Pérez Flag of Spain.svg

Terreno de Juego[editar]

Campos de Rugby Pepe Rojo
La mascota: Chamito

El Salvador juega sus partidos en los Campos de rugby de Pepe Rojo, enmarcados dentro del Complejo deportivo ciudad de Valladolid, situados en las afueras de Valladolid, en la Carretera de Renedo, km. 3,7.

Mascota[editar]

La mascota oficial del club es un oso panda, en referencia a los colores blanco y negro del equipo, que recibe el nombre de Chamito. Por su parte, la mascota de una de las peñas del equipo, la Peña El Salvador, tiene como mascota una cebra por la misma razón.

Himno[editar]

El club toma el himno del colegio en el que se fundó.

Competiciones[editar]

Liga Superibérica[editar]

El club es la matriz de la franquicia castellanoleonesa de la Liga Superibérica los Vacceos Cavaliers.

European Challenge Cup Competition 2008-2009[editar]

Grupo 1
Bandera de Inglaterra London Irish
Bandera de Irlanda Connacht
Bandera de Francia Dax
Bandera de Italia Rovigo
Grupo 2
Bandera de Inglaterra Northampton Saints
Bandera de Inglaterra Bristol Rugby
Bandera de Francia Montpellier
Bandera de Francia Toulon
Grupo 3
Bandera de Francia Bourgoin
Bandera de Inglaterra Worcester Warriors
Bandera de Italia Petrarca
Bandera de Rumania Bucureşti Oaks
Grupo 4
Bandera de Inglaterra Newcastle Falcons
Bandera de Francia Brive
Bandera de Italia Overmach Parma
Bandera de España El Salvador
Grupo 5
Bandera de Inglaterra Saracens
Bandera de Italia Viadana
Bandera de Francia Aviron Bayonnais
Bandera de Francia Stade Montois

Palmarés Nacional[editar]

Senior[editar]

Junior[editar]

  • 6 campeonatos de España[6]

Juveniles[editar]

  • 7 campeonatos de España[6]

Cadetes[editar]

  • 5 Campeonatos de España[6]
  • 1 Torneo de España[7]

Infantiles[editar]

  • 7 campeonatos de España
  • 3 Torneos de España[6]

Alevines[editar]

  • 5 Campeonatos de España[6]

Benjamines[editar]

  • 3 Campeonatos de España[6] [8]

Prebenjamines[editar]

  • 2 Campeonatos de España[6]

Jabatos[editar]

  • 2 Campeonato de España[6] [8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]