Medio scrum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Medio scrum,,[1] o medio melé en España ( derivado del término en idioma francés mêlée), es una posición en un equipo de rugby a XV. El medio scrum es el jugador que se sitúa junto a la formación en los scrums, pero no se incorpora a ellas. El dorsal más típico de esta posición es el número '9'.

El medio scrum es el encargado de dirigir el juego de la delantera, al igual que el apertura dirige el juego de la línea y entre ambos dirigen el juego del equipo, si bien suele tener más peso el apertura.

La función principal del medio scrum se desarrolla en las fases de melé, en las que se encarga de introducir el balón tras la señal de su talonador o de tratar de evitar la salida del mismo si introduce el equipo contrario. Asimismo, es el encargado de sacar el balón de la formación de melé si se logra la posesión. También es el encargado de levantar el balón para jugarlo en las abiertas (scrum).

El medio scrum debe ser un hombre fuerte porque en ocasiones se ve involucrado en las abiertas, pero debe tener vision de juego para jugar con sus delanteros o ceder a la apertura para jugar con la línea de tres cuartos. En jugadas defensivas suele llegar de los primeros a las segundas fases al estar fuera de las agrupaciones.

Otra función fundamental de este jugador es la de dirigir el juego de la delantera en moles (mauls), advirtiendo a sus compañeros la salida del balón de las agrupaciones o reorientando el empuje de los mismos. En las fases de touch se sitúa por detrás de la línea de saltadores, hacia su propio campo y por delante de la línea de tres cuartos.

Día Internacional del medio scrum[editar]

9 de Septiembre, en referencia al número de camiseta

Medio scrum famosos[editar]

Referencias[editar]

  1. Según el Reglamento de la IRB en español el término oficial en castellano es Medio scrum en Argentina

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • IRB International Rugby Board.