Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid
Tipo Ayuntamiento
Forma legal corporación de derecho público
Fundación siglo XIjuliano
Jurisdicción Valladolid
Sede central Casa Consistorial de Valladolid (España)
Alcalde Jesús Julio Carnero
Grupos representados

Gobierno (14)   11   PP   3   Vox

Oposición (13)   11   PSOE   2   VTLP
Filiales Bomberos de Valladolid
Estructura
Coordenadas 41°39′08″N 4°43′43″O / 41.652222222222, -4.7286111111111
Sitio web www.valladolid.es/es

El Ayuntamiento de Valladolid es la institución que se encarga del gobierno de la ciudad y el municipio de Valladolid (España). Está presidido por el Alcalde de Valladolid, que tras las elecciones municipales de 2023 es Jesús Julio Carnero García, del Partido Popular.

Su sede está emplazada en la Casa Consistorial de Valladolid ubicada en la Plaza Mayor de la capital vallisoletana.

Historia[editar]

Cuando el conde Ansúrez llegó como señor y gobernador de la villa ya existían dos parroquias, un recinto defensivo insignificante y una cerca. Existía también como organización ciudadana un concilium o concejo, reunión del pueblo representado por los más notables. Las dos parroquias eran la de San Miguel y la de San Julián, ambas con su respectivo caserío formando parroquias o collaciones. La cerca debió ser de poca altura, más bien una empalizada.[nota 1]​ El concilium que ya encontró establecido el conde Ansúrez y al que se dirige en la carta dotacional y en otros documentos, fue el germen de lo que más tarde se llamó concejo, Concejo y finalmente Comunidad.[1]

Cuando, en 1072, Alfonso VI encomendó al conde Pedro Ansúrez y a su esposa doña Eylo Alfonso la repoblación de Valladolid, el aumento demográfico y la aparición de un incipiente sector mercantil predispusieron a la aparición del Concejo de Valladolid,[2]​ como forma de gobierno local, a cuyo frente se encontraba el dominus. El primer documento que cita este concejo data del año 1095.[3]​ Paulatinamente, las atribuciones del concejo fueron aumentando hasta que a mediados del siglo XII, al frente de la villa se encontraba un juez nombrado por el rey, lo que concedía independencia judicial a la institución.

Las primeras reuniones del concejo se celebraron en locales ajenos o en el claustro de la Colegiata de Santa María, hasta el año 1338, cuando se construyeron unas casas propias en la antigua Plaza de Santa María (hoy Plaza de la Universidad). Simultáneamente, existió otra Casa Consistorial, situada en la Plaza Mayor, en unos terrenos cedidos por el desaparecido Convento de San Francisco, situados en la acera sur de la plaza.

La Casa Consistorial, en la Plaza Mayor de Valladolid, es la sede del Ayuntamiento de la ciudad desde 1908.

En el siglo XIII, a cargo del concillium vallisoleti se hallaban cuatro alcaldes y un meri merino; estaba sometido a una importante intervención real e integrado por escribanos, jurados, encargados del sello, montaneros, defeseros etc.[4]​ A mediados de siglo, Alfonso X el Sabio, estableció un régimen de exclusividad para acceder a los cargos municipales. Solamente los pertenecientes a la caballería podían participar en el llamado regimiento o concejo cerrado en oposición a la asamblea de vecinos representada por el concejo abierto. Esta decisión provocó un gran malestar entre los vecinos de la villa.[5]

Antiguo escudo de Valladolid empleado durante los siglos XIX y XX, hasta 1939.

En el siglo XIV, el concejo estaba integrado por dos alcaldes, un merino, dieciséis regidores (concejales) con carácter vitalicio y dos escribanos. Hasta finales de siglo, los cargos seguían siendo ocupados por caballeros. Con los Reyes Católicos, apareció la figura del corregidor en las ciudades.

Hasta el siglo XIX no hubo cambios importantes; la Constitución de 1812 contemplaba la supresión de los oficios vitalicios en los ayuntamientos y el establecimiento de un sistema indirecto de elección de cargos municipales entre los vecinos mayores de 25 años y más de cinco años de vecindad en Valladolid.

Entre 1902 y 1923, gobernaron Valladolid 21 alcaldes, de los cuales la mayoría fueron de filiación albista. En esta época proliferaron las vinculaciones de los servicios públicos y las contrataciones a empresas próximas al poder de los brugal. En estos años se municipalizó además, el impuesto sobre el consumo y las personas encargadas de su recaudación e inspección se integraron el plantilla municipal.

A partir de 1923, y con la aprobación del Estatuto Municipal en 1924, durante la dictadura de Primo de Rivera, se inició la cualificación y profesionalización de la de la plantilla municipal. Con la llegada de la Segunda República y la promulgación de una nueva Ley Municipal en 1935, Valladolid tuvo por primera vez en sus historia alcaldes elegidos de forma democrática; estos fueron los socialistas Antonio García Quintana y Federico Landrove Moiño.

Guerra civil y Franquismo[editar]

El estallido de la guerra civil, supuso la paralización de obras, servicios públicos y cualquier actividad municipal. La plantilla municipal fue desintegrada y muchos de sus componentes fueron detenidos y asesinados.

Durante el franquismo, se produjo un gran aumento demográfico,[6]​ que no se vio acompañado de un aumento de los servicios municipales debido a las dificultades económicas que sufrió el Ayuntamiento como consecuencia de la falta de las políticas aplicadas, la falta de autonomía y las normas urbanísticas aprobadas.[7]

Democracia[editar]

Con la llegada de la democracia, los vallisoletanos pudieron elegir a sus alcaldes de forma democrática cada cuatro años, mediante sufragio universal, por los mayores de 18 años. Tras la aprobación de la Constitución de 1978, el Ayuntamiento estuvo presidido por el Partido Socialista Obrero Español, con Tomás Rodríguez Bolaños al frente hasta el año 1995, año en el que asumió la alcaldía Francisco Javier León de la Riva, del Partido Popular hasta 2015 cuando volvió a tomar el mando el Partido Socialista Obrero Español de la mano de Óscar Puente Santiago hasta 2023 cuando el Partido Popular recuperó la alcaldía de la mano de Jesús Julio Carnero García.

Órgano del gobierno[editar]

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid[editar]

Pleno del Ayuntamiento

El Pleno es el órgano máximo de representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal, tiene como primera atribución la de ejercer el control y fiscalización de los órganos de gobierno. Está constituido por el Alcalde y los concejales. tiene como competencias:

  • La adopción de los acuerdos correspondientes a aquellas materias que el Pleno les delegue, de acuerdo con lo dispuesto en las leyes y en el artículo 43 de este Reglamento.
  • El estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno.
  • El seguimiento de la gestión del Alcalde y de su equipo de gobierno, sin perjuicio del superior control y fiscalización que, con carácter general corresponde al Pleno.

El Pleno está integrado por todos los concejales que resultan elegidos, y es presidido por el alcalde, también lo integran el Secretario General y el Interventor, o aquellas personas en quien deleguen, como funcionarios asesores del mismo.[8]

Concejalías del Ayuntamiento de Valladolid[9][10]
Imagen Nombre Cargo Partido político Profesión
Jesús Julio Carnero Alcalde Partido Popular Político
Irene Carvajal Educación y Cultura Vox
Víctor Martín Meléndez Comercio, Mercados y Consumo Vox
Alberto Cuadrado Toquero Salud Pública y Seguridad Ciudadana Vox
Francisco Blanco Alonso Hacienda, Personal y Modernización Administrativa Partido Popular
Ignacio Zarandona Fernández Urbanismo y Vivienda Partido Popular
Alberto Gutiérrez Alberca Tráfico y Movilidad Partido Popular
Alejandro García Pellitero Medio Ambiente Partido Popular
Blanca Jiménez Cuadrillero Turismo, Eventos y Marca Ciudad y Portavoz Partido Popular
Rodrigo Nieto García Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales Partido Popular
María Teresa Martínez Jiménez Participación Ciudadana y Deportes Partido Popular

División administrativa[editar]

Valladolid está dividida administrativamente en doce distritos, que a su vez se subdividen en barrios:

     

Política[editar]

Composición actual[editar]

Tras las elecciones municipales de 2023 la composición del Ayuntamiento de Valladolid es la siguiente:

Partido Votos % Concejales

Partido Socialista Obrero Español

Partido Popular

Vox

Valladolid Toma la Palabra

58.900

58.142

18.738

14.448

36,69%

36,22%

11,67%

9,00%

11

11

3

2

Resultados anteriores[editar]

Tras las elecciones municipales de 2019 la composición del Ayuntamiento de Valladolid es la siguiente:[11]

Partido Votos % Concejales

Partido Socialista Obrero Español

Partido Popular

Ciudadanos Valladolid

Valladolid Toma la Palabra

Vox

60.107

50.684

21.209

17.649

10.695

35,68%

30,09%

12,59%

10,48%

6,35%

11

9

3

3

1

Elecciones municipales españolas de 2015[editar]

Tras las elecciones municipales de 2015 la composición del Ayuntamiento de Valladolid es la siguiente:

Partido Votos % Concejales

Partido Popular

Partido Socialista Obrero Español

Valladolid Toma la Palabra

Sí Se Puede Valladolid

Ciudadanos Valladolid

59.519

38.591

22.259

16.585

12.655

35,81%

23,22%

13,39%

9,98%

7,61%

12

8

4

3

2

Elecciones municipales españolas de 2011[editar]

Tras las elecciones municipales de 2011 la composición del Ayuntamiento de Valladolid es la siguiente:[12]

Partido Votos % Concejales

Partido Popular

Partido Socialista Obrero Español

Izquierda Unida

85.006

45.525

17.727

50,41 %

27,00 %

10,51 %

17

9

3

Elecciones municipales españolas de 2007[editar]

Tras las elecciones municipales de 2007 la composición del Ayuntamiento de Valladolid fue la siguiente:[13]

Partido Votos % Concejales

Partido Popular

Partido Socialista Obrero Español

Izquierda Unida- Los Verdes

87.016

70.876

10.692

47,82%

38,95%

5,88%

15

13

1

Elecciones municipales españolas de 2003[editar]

En las elecciones municipales, celebradas el 25 de mayo de 2003 los resultados fueron:[14]

Partido Votos % Concejales

Partido Popular

Partido Socialista Obrero Español

Izquierda Unida

85.862

76.657

10.225

45,75%

40,84%

5,45%

15

13

1

  • Alcalde investido: Francisco Javier León de la Riva (PP), con el apoyo del PP y oposición de PSOE e IU.

Elecciones municipales españolas de 1999[editar]

En las elecciones municipales, celebradas el 13 de junio de 1999 los resultados fueron:[14]

Partido Votos % Concejales

Partido Popular

Partido Socialista Obrero Español

Izquierda Unida

79.525

64.275

13.361

47,12%

38,08%

7,92%

15

12

2

  • Alcalde investido: Francisco Javier León de la Riva (PP), con el apoyo del PP y oposición de PSOE e IU.

Elecciones municipales españolas de 1995[editar]

En las elecciones municipales, celebradas el 28 de mayo de 1995 los resultados fueron:[14]

Partido Votos % Concejales

Partido Popular

Partido Socialista Obrero Español

Izquierda Unida

91.887

65.616

26.794

48,25%

34,46%

14,07%

15

10

4

  • Alcalde investido: Francisco Javier León de la Riva (PP), con el apoyo del PP y oposición de PSOE e IU.

Elecciones municipales españolas de 1991[editar]

En las elecciones municipales, celebradas el 26 de mayo de 1991 los resultados fueron:[14]

Partido Votos % Concejales

Partido Popular

Partido Socialista Obrero Español

Izquierda Unida

Centro Democrático y Social

62.432

58.204

16.192

8.108

41,52%

38,71%

10,77%

5,39%

13

12

3

1

Elecciones municipales españolas de 1987[editar]

En las elecciones municipales, celebradas el 10 de junio de 1987 los resultados fueron:[14]

Partido Votos % Concejales

Partido Socialista Obrero Español

Alianza Popular

Centro Democrático y Social

Izquierda Unida

59.945

47.663

39.606

9.587

35,98%

28,61%

23,77%

5,75%

12

9

7

1

  • Alcalde investido: Tomás Rodríguez Bolaños (PSOE).

Elecciones municipales españolas de 1983[editar]

En las elecciones municipales, celebradas el 8 de mayo de 1983 los resultados fueron:[14]

Partido Votos % Concejales

Partido Socialista Obrero Español

Coalición Popular

Partido Comunista de España

88.802

46.941

8.315

58,41%

30,87%

5,47%

18

10

1

  • Alcalde investido: Tomás Rodríguez Bolaños (PSOE).

Elecciones municipales españolas de 1979[editar]

En las elecciones municipales, celebradas el 3 de abril de 1979 los resultados fueron:[14]

Partido Votos % Concejales

Partido Socialista Obrero Español

Unión de Centro Democrático

Partido Comunista de España

Partido Independiente

Coalición Democrática

47.939

33.582

15.722

9.174

6.221

39,80%

27,88%

13,05%

7,62%

5,16%

13

9

4

2

1

  • Alcalde investido: Tomás Rodríguez Bolaños (PSOE).

Distinciones concedidas[editar]

El pleno del consistorio aprueba la concesión de la Medalla de Oro de Valladolid.

Referencias[editar]

  1. Martínez Sopena 2008: p. 82
  2. Concebido entonces como "asamblea de vecinos".
  3. Rucquoi 1985: p. 772
  4. Los montaneros eran los encargados de proteger los montes y los defeseros de proteger las dehesas.
  5. Rucquoi 1985: p. 752. Cfr, Memorial Histórico Español, tomo I, doc. CII, pp. 224-228
  6. Véase demografía de Valladolid.
  7. Véase historia de Valladolid y la aplicación del Plan César Cort.
  8. «Pleno». Ayuntamiento de Valladolid. Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  9. «Concejales». Ayuntamiento de Valladolid. Consultado el 26 de septiembre de 2022. 
  10. «El Ayuntamiento de Valladolid contará con la misma estructura que en el mandato anterior, es decir diez concejalías de área y dos delegaciones especiales». 
  11. Junta Electoral Central: «Resolución de 17 de septiembre de 2019, de la Presidencia de la Junta Electoral Central, por la que se procede a la publicación del resumen de los resultados de las elecciones locales convocadas por Real Decreto 209/2019, de 1 de abril, y celebradas el 26 de mayo de 2019, según los datos que figuran en las actas de proclamación remitidas por cada una de las Juntas Electorales de Zona. Provincias: Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza, Ceuta y Melilla». Boletín Oficial del Estado núm. 235, de 30 de octubre de 2019: 107620. ISSN 0212-033X. 
  12. «Elecciones locales 2011. Ministerio del Interior». Consultado el 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  13. «Elecciones locales 2007. Ministerio del Interior». Consultado el 28/5/ 2007.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  14. a b c d e f g «Estadísticas electorales del Ayuntamiento de Valladolid». Consultado el 06/2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Notas[editar]

  1. En opinión de la medievalista Adeline Rucquoi.

Bibliografía[editar]

  • Martínez Sopena, Pascual (2005). Una historia de Valladolid. El Valladolid medieval. Ayuntamiento de Valladolid. ISBN 84-95389-80-0. 
  • Bonnassie, Pierre (1983). Vocabulario básico de la historia medieval. Crítica. ISBN 84-7423-201-5. 
  • Rucquoi, Adeline (1985). Valladolid, del Concejo a la Comunidad. Universidad Complutense de Madrid. 
  • Moreta Velayos, Salustiano (2001). La fortificación medieval en la Península Ibérica. Las ciudades medievales en Castilla y León: urbanización-feudalización. Fundación de Santa María la Real. ISBN 84-89483-15-9. 
  • Canesi Acebedo, Manuel (1996). Historia de Valladolid (1750). Tomo I. Grupo Pinciano. ISBN 84-87739-60-1. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]