CRC Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
CRC Madrid
Datos generales
Nombre completo Club Rugby CRC Pozuelo Madrid
Fundación 1963
Presidente Español Pedro Monzón Piñeiro
Entrenador Español Miguel Ángel Puerta
Instalaciones
Estadio Campo Valle de las Cañas
Pozuelo de Alarcón (Madrid) España
Capacidad 500 espectadores
Uniforme
Kit left arm crc.png Kit body crc.png Kit right arm crc.png
Kit shorts crc.png
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body thinwhitesides.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga División de Honor
(2011-12) 1º (Ascenso)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Club CRC Pozuelo Madrid, más conocido como CRC Canoe o simplemente CRC Madrid, es un club de rugby madrileño que compite en la División de Honor de Rugby. Tiene su sede en Madrid y juega sus partidos en el Complejo Deportivo Valle de las Cañas de Pozuelo de Alarcón (Madrid). La marca de rugby Macron suministra material al equipo que juega de azul, amarillo y blanco como uniforme local.

En origen, formó parte, y sigue asociado, al Real Canoe Natación Club, uno de los clubes de natación más antiguos de España, que además de la natación y el rugby tiene secciones de baloncesto, waterpolo y saltos de trampolín.[1]

Desde 2009, el CRC forma parte de la franquicia de los Gatos de Madrid de la Liga Superibérica.


Historia[editar]

Sección de rugby del Canoe Natación Club (1963-)[editar]

CRC Madrid durante un partido.

Pese a los múltiples cambios de nombre por diferentes motivos a lo largo de su historia, el CRC Madrid nace en 1963 como una sección de rugby del actual Real Canoe Natación Club, siendo la primera denominación la del propio club deportivo. El club madrileño de natación, uno de los más antiguos de España desde que se fundase en 1930 con el nombre de Canoe Club,[n 1] pronto inició un carácter polideportivo que ha perdurado hasta la actualidad, consolidándose como uno de los clubes deportivos más relevantes del deporte de la capital y que le ha permitido ser uno de los clubes españoles que más deportistas olímpicos ha aportado a las diferentes secciones de la selección española.[1]

Primera época dorada[editar]

Es en el año 1963 cuando nace la sección de rugby del club, bajo la denominación de Canoe Natación Club, y con apenas un año de vida el club conquista su primer título oficial,[2] la Copa del Generalísimo, actual Copa del Rey, tras imponerse en la final del 12 de abril de 1964 a la Unión Deportiva Samboyana por 3-0 en el Estadio Ruiz de Alda de Pamplona merced a un tanto en la primera parte.[3]

El título les dio derecho a disputar la primera competición internacional de su historia, la Copa Ibérica, en lo que significaría el inicio de la primera época dorada del club, en la que se consagraría como el mejor equipo de rugby de Madrid recogiendo el testigo dejado por la desaparición de los grandes dominadores del rugby de la capital, la Sección de Rugby del Real Madrid Club de Fútbol y el Rugby Atlético de Madrid, así como el S. E. U. de Madrid, y superando a otros clubes más históricos de dicho deporte como el Club Deportivo Arquitectura y el Colegio Mayor Cisneros Madrid.[n 2]

Tras varios años sin títulos, el CRC volvió a alzarse con un título importante, tras cinco años de sequía, al vencer de forma sorprendente en la final al gran favorito, el Cetransa El Salvador por 36-31.

Al año siguiente, la temporada 2008-2009 resultó histórica para el club alzándose con los títulos de Liga, Copa y la Supercopa de España, en donde sólo perdió un partido oficial frente la Unió Esportiva Santboiana. El equipo consiguió el triplete basando su juego en su línea de tres cuartos, completa de jugadores de gran calidad como Cesar Sempere, Javier Canosa, Juan Cano, complementada por una delantera dura y trabajadora integrada por los internacionales Javier Salazar, Jon Insausti, etc... y bajo el timón de Pablo Feijoo, considerado el mejor jugador español de rugby de la actualidad.

La temporada 2009-2010, el CRC sirvió de club base para la formación del Olympus XV Rugby, club formado por jugadores seleccionables españoles que compitió en la European Challenge Cup con resultados poco positivos. La temporada regular tampoco resultó demasiado favorecedora para el club. Pese a que consiguió alzarse con la Supercopa de España al vencer en los dos duelos directos al Cajasol Ciencias, el rendimiento en liga fue bastante flojo acabando la competición a mitad de tabla con más derrotas que victorias.

El 27 de julio de 2010, el CRC Pozuelo Madrid anunciaba oficialmente que vendía su plaza en División de Honor al Pégamo Bera Bera para hacer frente a las importantes deudas económicas que sufría el club.[4] En las temporada 2010/2011, y 2011/2012 el club jugó en el Grupo sur de División de Honor B. En marzo de 2012 el CRC volvió a ascender a División de Honor, la cumbre del Rugby español, al quedar primero de su grupo de la división B y luego ganar el Playoff de ascenso al Bera Bera.

La temporada 2012/13 el primer equipo pasa a denominarse Rugby Atlético de Madrid, el equipo de Pozuelo mantendrá su propia estructura de club, pero adoptará el nombre, los colores y el escudo de la entidad del Manzanares. Este acuerdo es fruto de las negociaciones que ha llevado a cabo Santa Mónica Sports.[5]

En 2014 el primer equipo vuelve a jugar en División de Honor con su nombre 'CRC Pozuelo', y apuesta por una plantilla repleta de jóvenes jugadores de su cantera.

Uniforme[editar]

Los colores identificativos del club desde su fundación en 1963 han sido tres: el blanco, el amarillo y el azul en distintos tonos. Actualmente y por motivos de patrocinio durante tres temporadas con el Grupo Santa Mónica Sports y el Club Atlético de Madrid el club ha tenido que abandonar sus históricos colores para identificarse con el característico rojiblanco atlético.

El uniforme actual es de camiseta a rayas rojas y blancas con pequeños detalles en azul marino, mismo color que el pantalón y medias rojas.[6] y porta el patrocinio de Polideportivos & Fitness, principal sponsor del equipo.[7] El uniforme supone una novedade respecto al uniforme tradicional histórico del club donde la camiseta portaba rayas horizontales de color amarillo y blanco o azul dependiendo de la temporada, con calzones blancos.[n 3]

Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Primera equipación
Kit left arm.svg Kit body unknown.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
(Ver evolución)
Kit left arm crc.png Kit body crc.png Kit right arm crc.png
Kit shorts crc.png
Kit socks.svg
Equipación actual

Datos del Club[editar]

Denominaciones[editar]

A lo largo de su historia, el CRC Pozuelo Madrid ha visto como el nombre del club variaba por diversas circunstancias hasta la denominación actual de Club de Rugby CRC Pozuelo Madrid .

El club se formó como sección de rugby del antiguo Real Canoe Natación Club, prestigiosa e histórica entidad polideportiva madrileña iniciada como un club de natación. Para la temporada 2000-01 el club se fusionó posteriormente con el C. D. Universidad Complutense y con el C. R. Liceo Francés aunque actualmente se encuentran desvinculados. Por este motivo y por otros de patrocinio la denominación del club ha ido variando a lo largo de los años.

A continuación se listan las distintas denominaciones de las que ha dispuesto el club a lo largo de su historia:

Palmarés y datos estadísticos resumidos[editar]

Diego Pérez levantando el título de campeón de la Copa del Rey en 2008.

El CRC Pozuelo Madrid se ha convertido gracias a su trayectoria en uno de los clubes más emblemáticos e históricos del panorama rugbístico. Con treinta y dos temporadas de comparecencia en la División de Honor, campeonato de liga y máxima categoría del rugby español, es el segundo equipo que más temporadas la ha disputado únicamente por detrás de la Unió Esportiva Santboiana, habiéndose perdido catorce de ellas de un total de cuarenta y seis desde que empezase a existir en la temporada 1969-70,[n 4]

En la División de Honor, salió como campeón en cinco oportunidades y subcampeón en otras dos, donde destacan las tres primeras de ellas entre los años 1971 y 1973 al conquistarlas de manera consecutiva, siendo el único equipo en la historia de la liga que ha conseguido el tricampeonato.[n 5] Su palmarés le sitúa como el tercer equipo más laureado de la competición tras los nueve títulos del Club Deportivo Arquitectura y los siete de la ya mencionada U. E. Santboiana, otros dos de los denominados equipos históricos del rugby español.

En cuanto a la Copa del Rey, la competición decana en el país, se sitúa como el tercer mejor equipo en el palmarés al haber logrado diez títulos de las ochenta ediciones disputadas a lo largo de la historia, y diez de cincuenta desde la existencia del club consiguiendo levantar el título de Liga y Copa en la misma temporada en dos ocasiones en las temporadas 1971 y 2009. De nuevo la U. E. Santboiana con once entorchados, y el F. C. Barcelona con dieciséis sobrepasan a la escuadra madrileña. Curiosamente, al igual que en el campeonato de liga, el equipo logró tres títulos consecutivos entre 2001 y 2003 siendo el quinto equipo que lo logra en la competición.[n 6]

En la temporada 2009, bajo negociaciones con el Real Madrid Club de Fútbol, el club conquistó el triplete al ser vencedor de Liga, Copa, y de la Supercopa. Así pues, el club posee tres títulos honorífico de doblete (Liga-Copa, Liga-Copa Ibérica y Copa-Supercopa), más el triplete ya mencionado.

En la temporada 1980, y bajo su anterior denominación de Real Canoe N. C. le fue concedida al club la Placa de bronce por su decimoséptima temporada de actividad rugbística pese a que suele ser una distinción otorgada por la Federación Española de Rugby por veinticinco años de actividad.

Vinculación con el Real Madrid[editar]

Tras unas negociaciones iniciadas en 2007, se firmó en 2008 un acuerdo con el club en lo que fue un serio intento por recuperar la histórica Sección de rugby del Real Madrid Club de Fútbol. Cuando a falta de pocos flecos de esponsorización para el acuerdo y la oficialización total del Real Madrid Rugby, se produjo la salida del club de Ramón Calderón, artífice de los progresos de nenegociación, y que sumió al club en una crisis institucional que paralizaron numerosas operaciones, entre las que se encontraba en proyecto del rugby que incluso había cambiado el nombre y los colores del equipo por el de BWIN Pozuelo Boadilla CRC y el blanco en referencia al Real Madrid C F.[8] ,[n 7] Con la llegada de Florentino Pérez al club en su segunda etapa como presidente, no se retomaron las negociaciones pasadas y finalmente el anhelo de ver de nuevo a la sección no llegó a materializarse.[9] ,[10]

Vinculación con el Atlético de Madrid[editar]

Para la temporada 2012-13 el Club Atlético de Madrid sigue el camino iniciado por el Real Madrid C. F., llegando esta vez sí a completarse. Nace así el Rugby Atlético de Madrid, retomando la que due también una sección histórica del club rojiblanco.[11] gracias al acuerdo firmado entre la agencia de marketing deportivo Grupo Santa Mónica Sports, en favor del Atlético de Madrid, y el CRC Madrid. Santa Mónica Sports fue el encargado de explotar la licencia deportiva del CRC Madrid durante tres años prorrogables.

El Rugby Atlético de Madrid nace con el soporte de la estructura deportiva e integrantes del CRC Madrid,[5] una de las instituciones pioneras y más laureadas del rugby español.

Grupo Santa Mónica Sports contó además con el apoyo de Santa Mónica Argentina, su filial en el país sudamericano, para la captación de jóvenes talentos provenientes de la liga de rugby argentina, una de las más potentes a nivel mundial durante las tres campañas del acuerdo.[12]

Plantilla y directiva[editar]

Plantilla acual[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre Edad Procedencia Fin contrato
Delanteros
1 Bandera de España PIL «Jordan» 34 años  ?  ?
2 Bandera de España TAL Juan Solaeche 24 años Bandera de Francia Stade Toulousain  ?
3 Bandera de España PIL Javier Salazar Capitán 37 años Bandera de Nueva Zelanda Manawatu Turbos  ?
4 Bandera de España PIL Pedro Montalvo 23 años         Cantera  ?
5 Bandera de España PIL Marcos Nodrid 24 años         Cantera  ?
6 Bandera de España SEG «Willi» Capitán 33 años         Cantera  ?
7 Bandera de Polonia SEG «Tomek»  ?  ?  ?
8 Bandera de España SEG Rubén Torres 32 años         Cantera  ?
10 Bandera de España FLA Telmo Romero 22 años         Cantera  ?
11 Bandera de España FLA «Boke» 25 años         Cantera  ?
12 Bandera de Argentina OCT «Turi» 30 años Bandera de España Alcobendas Rugby  ?
23 Bandera de Uruguay PIL «Uru» 23 años Bandera de España C. R. Cisneros  ?
29 Bandera de España PIL Antonio Llamas 24 años Bandera de España C. D. Heresca  ?
34 Bandera de Argentina PIL Javier Braim 26 años Bandera de Argentina Club Gimnasia y Esgrima  ?
44 Bandera de España TAL Juan Anaya 28 años Bandera de España Alcobendas Rugby  ?
47 Bandera de España OCT Mateo Romanelli 23 años Bandera de Argentina Pueyrredon R. C.  ?
49 Bandera de España PIL «Alex» Cantarero 22 años         Cantera  ?
Tres cuartos
13 Bandera de España MME Miguel Esteban 24 años         Cantera  ?
14 Bandera de Ecuador CEN «Beñati» 33 años Bandera de España Bera Bera R. T.  ?
15 Bandera de España CEN «Miguelón» 27 años         Cantera  ?
16 Bandera de España CEN «Jabalí» 27 años Bandera de España Majadahonda R. C.  ?
17 Bandera de Argentina APE «Nacho» Tomás 24 años Bandera de España Costa del Sol R. C.  ?
20 Bandera de España ALA «Alvarito» Moreno 32 años  ?  ?
22 Bandera de España ZAG «Molongo» 23 años         Cantera  ?
24 Bandera de España ZAG «Guiri» 23 años Bandera de España Marbella R. C.  ?
25 Bandera de España CEN Javier Canosa 31 años         Cantera  ?
26 Bandera de España CEN «Tinau» 29 años Bandera de España Costa del Sol R. C.  ?
27 Bandera de España MME «KQ» 29 años  ?  ?
28 Bandera de España MME Izko Armental 28 años Bandera de España Bera Bera R. T.  ?
30 Bandera de España ALA «Michi» 31 años Bandera de España Majadahonda R. C.  ?
31 Bandera de Argentina CEN «Fran» Cloppet 21 años Bandera de Argentina Club Regatas de Bella Vista  ?
36 Bandera de Argentina APE Francisco Rohrer 27 años Bandera de Argentina S. I. C. Rugby  ?
45 Bandera de Argentina ALA «MacFernan» 28 años  ?  ?
46 Bandera de Argentina CEN Martín Gonzalo 26 años Bandera de Argentina Club Gimnasia y Esgrima  ?
48 Bandera de España ALA Jacobo Martín 21 años Bandera de Irlanda Lansdowne F. C.  ?
Entrenador(es)

Bandera de España Miguel Angel Puerta

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España Jose Antonio Barrio

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Jose María Pelufo

Entrenador(es) de delantera

Bandera de España Diego Pérez

Entrenador(es) de tres cuartos

Bandera de España Víctor Barrio

Delegado

Bandera de España Pedro Molinero

Fisioterapeuta(s)

Bandera de España Sara Bonilla


Leyenda

Actualizado el 1 de septiembre de 2012.

Plantilla en la web oficial

  1. Solo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para una única selección nacional.

Altas y bajas 2012/13[editar]

Debido al desembarco en el club del Grupo Santa Mónica Sports en colaboración con el Club Atlético de Madrid el club pudo afrontar numerosos fichajes para la temporada del regreso a la máxima categoría del rugby español. Las contrataciones más sonadas fueron las de los jugadores argentinos, procedentes de un rugby profesionalizado y más avanzado que el español.

Red Arrow Down.svg Gastos en fichajes: 0 000 000 €.


Green Arrow Up.svg Ingresos por ventas: 0 000 000 €.


Entrenador[editar]

Presidencia y Junta directiva[editar]

Categorías inferiores[editar]

CRC Madrid "B"[editar]

El CRC Madrid "B" es el segundo equipo del club y actualmente disputa la Primera Regional Senior, cuarta categoría del rugby español y primera categoría la la regional madrileña. Dicha división es competencia de la Federación Madrileña de Rugby (FRM), que a su vez se encuentra regida por la Federación Española de Rugby (FER).[13] ,[14]

Equipo femenino[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. El 8 de octubre de 1931 se fusionó con el Club Natación Atlético dando vida al Canoe Natación Club.
  2. Las denominaciones de los distintos clubes son las correspondientes a la época.
  3. Exceptuando contadas ocasiones donde la camiseta fue entera de un mismo color.
  4. Más dos temporadas en 1953 y 1954, que no tuvieron continuidad, hasta que se reanudase en 1970.
  5. Logrados bajo la denominación de Real Canoe Natación Club.
  6. Tras F. C. Barcelona, U. E. Santboiana, Getxo Artea R. T. y el Ciencias Sevilla R. C. El récord de la competición lo ostenta la U. E. Santboiana con cinco títulos consecutivos.
  7. Bwin era el principal patrocinador del Real Madrid Club de Fútbol en la época.

Referencias[editar]

  1. a b Página oficial del Real Canoe Natación Club (ed.): «Historia del Real Canoe». Consultado el 26 de enero de 2013.
  2. Página oficial de la FER (ed.): «Historial Copa del Rey de Rugby». Consultado el 23 de enero de 2013.
  3. Diario La Vanguardia. «Canoe vencedor de la Copa del Generalísimo 1964». Consultado el 26 de enero de 2013.
  4. CRC Madrid vende su plaza de División de Honor. Noticia oficial de la web del club
  5. a b Gregorio García (20 de agosto de 2012). Diario Marca (ed.): «El Atlético de Madrid tendrá su propio equipo de rugby». Consultado el 26 de enero de 2013.
  6. Página oficial del Rugby At. Madrid (ed.): «Contenido multimedia del club». Consultado el 26 de enero de 2013.
  7. Página oficial de PyF. «Patrocinio del CRC Madrid». Consultado el 26 de enero de 2013.
  8. Página oficial de BWIN (ed.): «Bwin Pozuelo Boadilla CRC (Real Madrid Rugby)». Consultado el 23 de enero de 2013.
  9. Fermín de la Calle (30 de enero de 2009). Diario AS (ed.): «Carta de adhesión: Real Madrid-Rugby». Consultado el 23 de enero de 2013.
  10. David Ornstein (30 de noviembre de 2006). «Real Madrid turning to rugby in latest attempt to match Barça» (en inglés). Consultado el 24 de enero de 2013.
  11. Página oficial del Rugby Atlético de Madrid (ed.): «Presentación del Rugby Atlético de Madrid» (11 de diciembre de 2012). Consultado el 24 de enero de 2013.
  12. E. Ojeda (21 de agosto de 2012). Diario AS (ed.): «El Atlético de Madrid desemboca en el rugby». Consultado el 24 de enero de 2013.
  13. Página oficial de la FER (ed.): «CRC Madrid "B"». Consultado el 25 de enero de 2013.
  14. Página oficial de la FER (ed.): «CRC Madrid "B" - Primera Regional Senior». Consultado el 25 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]