Juanito Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juanito
Datos personales
Nombre completo Juan Gómez González
Apodo(s) Juanito, supersónico
Nacimiento Fuengirola, Málaga10 de noviembre de 1954
País Flag of Spain.svg España
Fallecimiento La Calzada de Oropesa, Toledo2 de abril de 1992 (37 años)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
2 de septiembre de 1973
(Burgos Club de Fútbol)
Posición Delantero
Dorsal(es) 7
Goles clubes 161
Retirada deportiva 24 de junio de 1989[n 1]
(Club Deportivo Málaga)
Carrera internacional
Selección Bandera de España España
Part. (goles) 34 (9)
Trayectoria

Juan Gómez González, conocido como Juanito (Fuengirola, Málaga, 10 de noviembre de 1954 – La Calzada de Oropesa, Toledo, 2 de abril de 1992), fue un futbolista español.

Formado en varios clubes de su tierra natal, tras pasar por las categorías inferiores del Atlético de Madrid e incluso debutar con el primer equipo en un amistoso ante el Benfica (en el cual se fracturó la tibia), fue fichado por el Burgos Club de Fútbol. Con el conjunto burgalés empezó a destacar y en 1977 ingresó en el Real Madrid (que previamente había atado el fichaje en noviembre de 1976), que pagó por él 27 millones de pesetas. En el equipo blanco permanecería diez temporadas, convirtiéndose en un mito para su afición. Tras una sanción que le inhabilitaba cinco años sin poder jugar competiciones europeas, sale del equipo madrileño y firma por dos temporadas con el Club Deportivo Málaga, devolviéndolo a Primera división en su primera temporada y manteniéndolo en la máxima categoría en su segunda. Es en el Málaga donde se retira de la práctica futbolística en 1989, aunque eventualmente vuelve a jugar algunos partidos en 1991 con el Club Deportivo Los Boliches.

Juanito actuaba como delantero. Formó una pareja letal en el ataque madridista junto a Carlos Alonso "Santillana". También desempeñó funciones de director deportivo en el Málaga y de entrenador de fútbol en el CP Mérida.

Los Ultras Sur y parte de los aficionados del Madrid le homenajean desde su muerte en el Santiago Bernabeu cantando "¡ Illa, illa, illa, Juanito maravilla!", durante el minuto 7 de todos los partidos del Real Madrid.

Se han publicado dos libros biográficos sobre su persona: "Juanito. El genio de Fuengirola" (2011) y "Once Juanitos. El mito creciente" (2012), escritos ambos por David Rodríguez Castro.


Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Juanito comenzó a jugar a fútbol de forma federada en equipos de su localidad como el Aspes CF y el CD Los Boliches, hasta que en 1969 fue fichado por el Atlético de Madrid para jugar en sus categorías inferiores. Su debut con el primer equipo llegaría en la temporada 1972/73 en un partido amistoso contra el SL Benfica pero en una de sus primeras jugadas recibió una fractura en su tibia que terminó con su carrera dentro del club rojiblanco. En agosto de 1973 llega al Burgos CF y tras un año no muy bueno del conjunto burgalés, en la temporada 1975/76 consigue el campeonato de la Segunda División y el consecuente ascenso. Al año siguiente, durante la temporada 1976/77 hizo su debut en Primera división perdiendo ante el RCD Espanyol por 1 a 2. Pero tras grandes actuaciones como, por ejemplo, ante el Atlético de Madrid en el Estadio Manzanares (actual Estadio Vicente Calderón), donde consiguieron ganar 0-3 con un auténtico recital del astro malagueño, el equipo pudo finalmente mantener la categoría. Ese mismo año Juanito ganaría el premio al mejor jugador del año otorgado por Don Balón.

Real Madrid[editar]

Tras una gran temporada en lo personal con el Burgos CF, grandes equipos como el FC Barcelona y Club Atlético de Madrid de nuevo, quisieron incorporarlo a sus filas pero fue el Real Madrid CF quien se llevó el gato al agua ya que se adelantó al resto y lo firmó en diciembre de 1976 por 27 millones de pesetas. Permaneció dentro del equipo durante diez temporadas durante los años 1977 y 1987 y entre sus compañeros de equipo figuraron importantes jugadores como además del citado Santillana, Uli Stielike, Vicente Del Bosque y José Antonio Camacho, así como los integrantes de la emergente "Quinta del Buitre" (Emilio Butragueño, José Miguel González Martín del Campo "Míchel", Manuel Sanchís, Rafael Martín Vázquez y Miguel Pardeza.)

Como jugador era listo, hábil, intuitivo y rápido. En el aspecto negativo, su temperamento visceral le condenaría a dos años de suspensión (aunque la UEFA lo absolvió a los 14 meses[1] ) sin disputar partidos europeos por agredir al árbitro germano-oriental Adolf Prokov; en 1986 escupió a Uli Stielike, cuando este ya era jugador del Neuchatel, durante un partido de copa de la UEFA; en 1987 fue suspendido de partidos europeos durante cinco años por el famoso pisotón en la cabeza a Matthäus durante un Bayern de Múnich-Real Madrid. A modo de disculpa, Juanito le regaló posteriormente a Matthäus un capote y un estoque de torero.

La directiva del Real Madrid le multó con 300.000 pesetas por torear vaquillas en una corrida benéfica. En otra ocasión fue multado con 140.000 pesetas por decir que Amancio (entonces entrenador del Madrid) «lleva a Lozano a Bruselas de intérprete». Además una juerga nocturna en Milán le supuso una multa de 400.000 pesetas y ser apartado temporalmente del equipo por Amancio.

Juanito disputó cuatro finales europeas con el Real Madrid, la primera fue en 1981, era la final de la Copa de Europa, pero el Liverpool FC ganó la final al Madrid. La segunda fue la final de Recopa de Europa de 1983, esta vez el Aberdeen fue quien ganó el partido; tras esta final Juanito acusó a Uli Stielike de ser un mercenario, convirtiéndose desde entonces en figuras enfrentadas. Y dos de Copa de la UEFA ganadas al Videoton FC Fehérvár en 1985 y al FC Colonia en 1986.

En la temporada 1983-84 se proclamó Pichichi de primera división, junto a Jorge da Silva (Real Valladolid Club de Fútbol), con 17 goles. En total, durante su participación dentro del equipo por diez temporadas, Juanito jugó 285 partidos dentro de la Liga Española y consiguió anotar 86 goles.

Últimos años[editar]

La sanción por un pisotón al jugador alemán Lothar Matthäus que le inhabilitó por cinco años sin poder jugar competiciones europeas, propicia su salida del equipo madrileño en 1987 y su incorporación por el Club Deportivo Málaga por dos temporadas, a pesar de encontrarse el club en Segunda división y sumido en una grave crisis económica. Un prometedor proyecto deportivo de ascenso a Primera división ideado por el recién nombrado presidente Francisco García Anaya lleva al fuengiroleño al club malaguista junto a otros prestigiosos jugadores, como Esteban Vigo, y el entrenador Ladislao Kubala.

En su primera temporada en el Málaga, la 1987/88, el club cumple su objetivo y asciende a Primera división como campeón de Segunda, alcanzando Juanito la cifra de diez goles anotados. En su segunda temporada, la 1988/89, el equipo consigue una sufrida permanencia, y Juanito anuncia su retirada. Como anécdota, en su partido de homenaje, disputado entre el Málaga y un combinado de jugadores de la Liga, el torero Curro Romero le cortaría la coleta, simbolizando su retirada del fútbol como jugador.

Es entonces cuando Juanito se convierte en director deportivo del club malaguista, cargo que ejerce sin demasiado éxito en la temporada 1989/90, donde su gestión de la plantilla y fichajes resulta equivocada, y el equipo acaba descendiendo a Segunda División mediante promoción. Continuó en su cargo durante la temporada 1990/91, pero las malas relaciones con el presidente José Pardo y sus deseos, no atendidos por la directiva, de ser entrenador o incluso volver a vestirse de jugador para ayudar al Málaga a subir a Primera División, propician su salida del club en abril de 1991, para incorporarse al C.D. Los Boliches, donde juega cinco partidos en la Segunda División B.

Selección nacional[editar]

Juanito también estuvo presente en la plantilla de la selección nacional española jugando 34 veces, durante su participación en la selección disputó la Eurocopa de fútbol 1980 y los Mundiales de 1978 y 1982 habiendo anotado durante toda su historia con la selección 9 goles.

Trágica muerte[editar]

Juan Gómez «Juanito» falleció en un accidente de tráfico el 2 de abril de 1992 cuando regresaba a la ciudad extremeña de Mérida donde entrenaba al equipo de la ciudad, poco después de presenciar un Real Madrid-Torino, correspondiente a la Copa de la UEFA, muestra de su gran madridismo y afición por el Real Madrid y que suponía también el regreso al Bernabéu de su ex-compañero y buen amigo Martín Vázquez, que militaba en el equipo italiano. Era de noche, y un camión que circulaba delante y transportaba troncos volcó con la mediana de la carretera, soltándose la carga. Manuel Ángel Giménez, más conocido como Lolino, preparador físico del Mérida, trató de esquivar los troncos y acabó estrellándose contra un camión en el kilómetro 161 de la N V en La Calzada de Oropesa. Juanito dormía en el asiento del acompañante y murió sin saber lo que ocurrió. Lolino consiguió sobrevivir.

Tras su muerte, en todos los partidos celebrados en el estadio Santiago Bernabéu, en el minuto 7 (el número de dorsal que lució Juanito la mayoría de las veces en el Real Madrid) de la primera parte; se puede escuchar corear a la afición "illa, illa, illa, Juanito maravilla", haciendo honor y llamamiento al famoso espíritu de Juanito.

Juanito supuso para el Real Madrid uno de los jugadores más raciales y con mayor entrega para la camiseta blanca.

Clubes como profesional[editar]

Club País Año
Club Atlético de Madrid "B" España 1969-1972
Club Atlético de Madrid España 1972-1973
Burgos Club de Fútbol España 1973-1977
Real Madrid Club de Fútbol España 1977-1987
Club Deportivo Málaga España 1987-1989
Club Deportivo Los Boliches España 1991

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos goles
Copa Mundial de Fútbol de 1978 Argentina 10º Lugar 2 0
Copa Mundial de Fútbol de 1982 España 12º Lugar 4 1

Participaciones en Eurocopas[editar]

Eurocopa Sede Resultado Partidos goles
Eurocopa 1980 Italia 7º Lugar 3 0

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Liga Española Real Madrid España Primera División de España 1977/78
Liga Española Real Madrid España Primera División de España 1978/79
Copa del Rey Real Madrid España 1980
Liga Española Real Madrid España Primera División de España 1979/80
Copa del Rey Real Madrid España 1982
Copa de la Liga Real Madrid España 1985
Liga Española Real Madrid España Primera División de España 1985/86
Liga Española Real Madrid España Primera División de España 1986/87

Copas internacionales[editar]

Título Equipo País Año
Copa de la UEFA Real Madrid España 1985
Copa de la UEFA Real Madrid España 1986

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Trofeo Pichichi 1984
Premio Don Balón 1977

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Después de su retirada ejerció como entrenador en el C. D. Málaga donde debido a los malos resultados quiso participar como jugador. Ante la negativa de la directiva, se fue a su club de origen el C. D. Los Boliches donde disputó los últimos cinco partidos de Liga de la Segunda División "B" en 1991.

Enlaces externos[editar]