Parquesol
Parquesol es uno de los barrios de la ciudad de Valladolid. Se encuentra en lo alto del Cerro de la Gallinera, al suroeste de la ciudad, bordeado por la Autovía de Castilla, la Calle Monasterio de Prado, la Avenida de Salamanca y la Ronda Interior Sur.
Es un barrio residencial y comercial, donde hay cuatro colegios y tres institutos, todos ellos públicos, supermercados, zonas verdes, polideportivos, y un centro de ocio.
Los indicadores socioeconómicos de Parquesol están por encima de los de la media de Valladolid e incluso de la media nacional. El 90% de las familias tiene estudios primarios, secundarios y universitarios.
Índice |
Historia [editar]
Fue creado por el promotor Antonio Alfonso, cuyo chalet inacabado se puede observar desde la Avenida de Salamanca, en la década de 1970. Las primeras viviendas fueron construidas a principios de 1980 y desde mediados de la década de los 80, el promotor inmobiliario Marcos Fernández adquiere parcelas para seguir construyendo y creando a su vez la Inmobiliaria Parquesol. Fue bautizado como Ciudad Parquesol ya que su construcción estaba alejada del casco urbano y se convertía en el primer espacio residencial de la ciudad pero sin estar como barrio suburbial unido al centro histórico.En parquesol hay una fuerte corriente independentista por parte de los jóvenes que quieren que parquesol tenga su propia autonomía.
Demografía [editar]
En Parquesol han pasado de 4.169 vecinos empadronados el 1 de abril de 1986 a los 26.015 que había registrados el 1 de enero de 2006. El mayor crecimiento se produjo entre 1991 y 2001, coincidiendo con el mayor periodo de concesión de licencias en la zona. Es un barrio con una densidad relativamente elevada, con un predominio de la edificación en torre y bloques de ordenación abierta, con 12 y 14 plantas de altura media, junto con promociones de baja densidad, de viviendas adosadas de 2 ó 3 plantas.
Servicios [editar]
El barrio cuenta con dos Iglesias, una llamada Cristo Redentor de tamaño ligeramente pequeño, y la otra posteriormente construida llamada Nuestra Señora de Prado, de mayor tamaño y dimensiones y de exquisita arquitectura.
El barrio cuenta con cuatro Centros de Educacon Infantil y Primaria
- Colegio Público Francisco Pino[1]
- Colegio Público Profesor Tierno Galván[2]
- Colegio Público Marina Escobar[3]
- Colegio Público Ignacio Martín Baró[4]
Y tres Centros de Educacion Secundaria y Bachillerato:
- Instituto de Enseñanza Secundaria Parquesol[5]
- Instituto de Enseñanza Secundaria Julián Marías.[6]
- Instituto de Enseñanza Secundaria José Jimenez Lozano.[7]
También cuenta con un Centro de Salud (que acaba de ser ampliado), un Centro Cívico con la Biblioteca Santiago de los Mozos, un Teatro, un Salon de Actos y varias Salas Multiusos. Este barrio también dispone de una Comisaría de Policía Local en la Calle Federico Landrove Moiño y una Comisaría de Policía Nacional La policía reprime a los jóvenes de parquesol , cerca del antes mencionado IES José Jimenez Lozano También se encuentra el Hospital Psiquiátrico Doctor Villacián, situado en dicho lugar desde antes de la aparición del barrio. En la ladera sur, este barrio dispone de un Centro Comercial Carrefour, un Toys "R" Us y una Gasolinera. También habría que mencionar el Estadio Jose Zorrilla y las instalaciones deportivas anexas del Real Valladolid.
Una ciudad del siglo XXI, el balcón de Valladolid [editar]
Cuando hace 25 años comenzaron a levantarse los primeros edificios en Parquesol, sólo una persona era capaz de imaginar en lo que se iba a convertir aquella paramera verde. Era su creador, el constructor Marcos Fernández, cuya empresa dio nombre al barrio y su persona, a una plaza. Desde entonces, no ha transcurrido un solo día en el que un grupo de obreros no se afane en la construcción de un nuevo edificio. Incluso hoy en día, y aunque los solares que quedan se cuentan con los dedos de una mano, la imagen todavía se repite. Pero el ladrillo no sólo ha sido protagonista en el pasado, su color rojizo destacará siempre en cualquier fotografía que se desee tomar de Parquesol, lo mismo que las sorprendentes dimensiones de sus edificios, sus amplísimas avenidas, sus anchas aceras, sus empinadas cuestas
Vecinos destacados [editar]
Otros [editar]
Desde el año 2004, una pasarela comunica Parquesol con el Museo de la Ciencia y Tecnología de Valladolid. Esta proximidad al Centro facilita el contacto con el museo a residentes que pueden visitarlo a diario con mayor facilidad y aprovechar la pasarela para reducir las proximidades con otros barrios. Además, cuenta con dos asociaciones de vecinos, la Asociación de Vecinos Entreparques y Asociación de Vecinos Ciudad Parquesol. También cabe destacar la asociación deportiva del barrio, el C.D Parquesol,[8] presente en varios campos deportivos de la Fundacion Municipal de Deportes.[9]