Andrea Pirlo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrea Pirlo
Andrea Pirlo Juventus.jpg
Apodo Il Pittore, Campanellino, Trilly, Bollicine.[1]
Nacimiento 19 de mayo de 1979 (35 años)
Brescia, Italia
Nacionalidad Bandera de Italia
Club actual Juventus F. C.
Posición Centrocampista
Estatura 1,77 metros
Partidos internacionales 112 (Selección)
Goles totales 13 (Selección)
Año del debut 1994
Club del debut Brescia Calcio
Medallero
Flag of Italy.svg Italia
Fútbol
Juegos Olímpicos
Bronce Atenas 2004 Fútbol masculino

Andrea Pirlo (Brescia, Provincia de Brescia, Italia, 19 de mayo de 1979), es un futbolista italiano. Juega de centrocampista y su actual equipo es la Juventus F. C. de la Serie A de Italia.[2]

Trayectoria[editar]

Comienzos en la Serie A[editar]

Pirlo debutó con el Brescia en 1995 en un partido contra la Reggina, convirtiéndose a los 16 años y 2 días, en el jugador más joven del equipo en Lombardía en la máxima categoría. La temporada siguiente no fue utilizado con el primer equipo, mientras que el entrenamiento con la primavera ganó el Torneo de Viareggio.

En la temporada 1996-1997, se incorporó como titular, con el entrenador Edoardo Reja, en esa temporada Pirlo jugó 16 partidos y marcó 2 goles. En la siguiente temporada marcó 4 goles en 29 partidos.

Inter de Milán, Reggina y vuelta al Brescia[editar]

En 1998, tras tres años en el primer equipo del Brescia, fichó por el Inter de Milán como expreso deseo de su entrenador Mircea Lucescu. En sus inicios, jugaba en la posición de enganche. Pirlo debutó con el primer equipo en la octava jornada de la temporada 1998-99, a la temporada siguiente fue cedido al equipo contra el que debutó, la Reggina, tras una temporada muy buena en el club, retornó al Inter de Milán, pero en invierno de 2001, fue cedido al club con el que debutó, el Brescia.

Desembarco en Milan[editar]

2001-2002: Comienzos[editar]

Tras tres temporadas en el club neroazzurro, Pirlo fichó por el rival del Inter, el A. C. Milan, por 18 millones de euros más el traspaso del yugoslavo Dražen Brnčić. Fue con los rossoneri donde la calidad y talento de Pirlo realmente explotó. El 28 de abril en un partido contra el Chievo Verona, Pirlo marcó el 2-1 definitivo para los rossoneri.

2002-2003: UEFA Champions League y Copa Italia[editar]

Pirlo calentando para un partido.

En la temporada 2002-2003, el Milan jugó con el módulo de "árbol de Navidad" (el 4-3-2-1) de tal manera que coexisten en las mismas la formación de jugadores como Clarence Seedorf, Rui Costa, Rivaldo y el mismo Pirlo. A partir de ese momento en adelante, Pirlo se ha desplegado como un director al frente de la línea defensiva, con la asistencia en el centro del campo por Seedorf y Gennaro Gattuso. El 6 de octubre de 2002, anotó en un tiro penal el primer gol de la temporada contra el Torino, contribuyendo a la victoria pesada los opositores 6-0. El día siguiente, 20 de octubre de 2002 contra el Atlanta, anotó su segundo gol de la temporada, de nuevo en un penal. El 17 de noviembre, anotó sus primeros dos goles en el rossoneri ante el Parma, el logro de ambos objetivos en un tiro penal. Al final de la temporada, unos días antes del concurso y ganar la Copa de Italia, jugaron el titular de la final de todos los italianos de la UEFA Champions League contra la Juventus. Pirlo salió al minuto 71' y luego el AC Milan venció a la Juventus en la tanda de penaltis después de un empate 0-0 en el tiempo regular y adicional.

Esa temporada, Pirlo jugó 42 partidos y marcó 9 goles, la firma de lo que todavía es su récord de goles en una temporada y en la Serie A, vio que todas las redes se construyeron en el campeonato. A partir de esa temporada en adelante, Pirlo, se ha convertido en un jugador insustituible en los planes tácticos de Milán y también un elemento básico de la selección italiana.

2003-2004: Supercopa de Europa[editar]

Al inicio de la 2003-2004, AC Milan se enfrentó a la Juventus en la Supercopa de Italia. El tiempo reglamentario terminó 0-0 y ha ido bien a la prórroga. Alos 105' fue sólo Pirlo para dirigir los rossoneri por delante por medio de un tiro penal, pero poco después de Juventus empató con David Trezeguet. La carrera terminó en los penaltis y Pirlo hizo el primero desde el punto de penalti en la serie necesaria para decidir el ganador. Sin embargo, el siguiente error de Cristian Brocchi ha condenado el AC Milan a la derrota. Después de esta derrota, sin embargo, los rossoneri ganaron en Monte Carlo la Supercopa de Europa contra el F.C. Porto. El primer gol de la temporada en la liga fue de Pirlo en un partido contra la Lazio (19 de octubre de 2003): Pirlo marcó el único gol que permitió a Milan a vencer a los oponentes y celebrar la quinta victoria consecutiva en la Liga. El 8 de febrero en un partido contra el Perugia Calcio, a raíz, de nuevo en un tiro penal, anotó el 2-0 para el Milán (el partido terminó 2-1). El 7 de marzo de 2004, marcó un gol contra la Sampdoria a distancia de 25 metros que abrió el marcador en un partido que terminaria 3-1. El 28 de marzo del año siguiente, al final de la segunda mitad del partido contra el Chievo Verona, Pirlo ha alcanzado la meta de los rossoneri con un derechazo desde 30 yardas que terminó en el angulo de el arquero Luca Marchegiani.

El primer gol de la temporada en la UEFA Champions Legue, Pirlo anotó en el partido de ida de cuartos de final contra el Deportivo La Coruña, así, el Milan ganó el encuentro de ida por 4-1, el equipo en el partido de vuelta ha anulado el resultado inicial y los rossoneri quedaron eliminados de la competición por 4-0 en un global de 5-4. La estrepitosa derrota ha planteado muchas preguntas; el mismo Pirlo, en su autobiografía publicada en 2014, ha planteado fuertes sospechas sobre la posible utilización por los opositores de sustancias dopantes: "Yo no estoy en posesión de un título, por lo que la mía no es una acusación, nunca dejarme formularla. Se trata simplemente de un mal pensamiento que me he permitido, pero, por primera y única vez en mi vida que llegó a dudar de que alguien de mi mismo campo podría haberse dopado". Al final de la temporada, terminó con 44 apariciones y protagonizada por 8 goles, ganó su primer Scudetto (la 17 ª de la historia de los rossoneri).

2004-2005: La final de la Champions League en Estambul[editar]

Pirlo en 2005.

El 21 de agosto de 2004, los rossoneri venciaron a la Lazio por 3-0 en San Siro gracias a un hat-trick de Andriy Shevchenko. Pirlo anotó su primer gol de la temporada en la liga contra el Cagliari Calcio el 17 de octubre de 2004. El 5 de marzo de 2005, en el partido de campeonato contra el Atalanta, Pirlo anotó el definitivo 2-1, los rossoneri se ahorraron de un decepcionante empate. En la UEFA Champions Legue anotó un gol en el Celtic en la fase de grupos y ha contribuido a las victorias del AC Milan llegó a la final contra el Liverpool. Los rossoneri cerrar la primera mitad por 3-0 ante el líder del Inglés, gracias Paolo Maldini y un doblete de Hernán Crespo. En la segunda mitad, sin embargo, los rossoneri, después de haber tenido otras oportunidades para marcar el cuarto gol se lograron en el 3-3 en el espacio de seis minutos. El partido seguirá en tiempo extra y luego los penales. Pirlo fallóado (junto con sus compañeros Serginho y Andriy Shevchenko) uno de los tiros desde el punto penal de que los rossoneri han condenado a la derrota. Después de este doloroso final, Pirlo incluso dijo que pensó en dejar el fútbol.

2005-2011: Últimos años en la rossoneri[editar]

Pirlo a punto de disparar un tiro libre en un partido contra el Real Madrid.
Pirlo en 2008.

Entre 2003 y 2011, ganó dos scudetti, dos Ligas de Campeones, una Copa Italia y dos Supercopas de Europa. Pirlo comenzó su estancia en el Milan como centrocampista ofensivo trequartista en el equipo dirigido por Carlo Ancelotti, más tarde, su posición se atrasó debido a la presencia de otro talentoso centrocampista Rui Costa.

En el año 2007, estuvo nominado al Balón de Oro que a la postre ganó su compañero de equipo Kaká. Con la marcha del entrenador Carlo Ancelotti al Chelsea Football Club, este club ofreció al Milan 12 millones de euros más Claudio Pizarro, tanto el Milan como Pirlo rechazaron la oferta. En agosto de ese año, el presidente del Milan, Silvio Berlusconi, dijo que la intención de Pirlo era acabar su carrera en el Milan. El 18 de mayo de 2011 anunció que dejaba el equipo después de diez temporadas en el conjunto lombardo, habiendo marcado 32 goles en Serie A y 8 en copas europeas.[3]

Juventus de Turín[editar]

El 12 de mayo de 2011 la Juventus de Turín anunció en su página web la contratación de Pirlo por tres campañas.[4] Su debut oficial con el conjunto bianconero se produjo el 11 de septiembre de 2011 en la segunda jornada de liga (la primera se suspendió por la huelga de futbolistas) ante el Parma. Pirlo fue uno de los artífices de la victoria por cuatro goles a uno, ya que repartió dos asistencias.[5] El 6 de mayo de 2012 se coronó campeón del calcio con la Juventus, siendo considerado dentro del 11 ideal de la Serie A.

Selección nacional[editar]

Pirlo en la Eurocopa 2012.

Ha sido internacional con la selección de fútbol de Italia en 112 ocasiones y ha marcado 13 goles.[6] Con la selección italiana debutó en el año 2002 ante Azerbaiyán, aunque ya había jugado en las categorías inferiores, habiendo formado parte del equipo que ganó la Eurocopa Sub-21 en el año 2000 y también del que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Con la selección absoluta participó en la Eurocopa 2004 y con la que jugó y ganó la Copa Mundial de Fútbol de 2006, marcando un gol a la selección nacional de Ghana en el partido inaugural de Italia y el pase a gol a Fabio Grosso en la semifinal contra Alemania (2-0). En la Eurocopa 2008 marcó un gol de penalti, que sirvió para poner a su equipo adelante, en la victoria de Italia 2-0, en el partido definitorio de la fase de grupos contra Francia, logrando así avanzar a los cuartos de final.

También formó parte de la plantilla que disputó la Copa FIFA Confederaciones 2009. Con una fantástica ejecución en el punto penal, contribuyó a la selección italiana a pasar a ronda de semifinales, dejando en cuartos de final a la selección inglesa en la Eurocopa 2012. El 13 de mayo de 2014 el entrenador de la selección italiana, Cesare Prandelli, lo incluyó en la nómina preliminar de 30 jugadores convocados para la Copa Mundial de Fútbol de 2014.[7] Fue confirmado en la lista definitiva de 23 jugadores el 1 de junio.[8]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Alemania Campeón
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Sudáfrica Primera fase
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Brasil Primera fase

Participaciones en Eurocopas[editar]

Eurocopa Sede Resultado
Eurocopa Sub-21 de 2000 Eslovaquia Campeón
Eurocopa Sub-21 de 2002 Suiza Semifinal
Eurocopa 2004 Portugal Primera fase
Eurocopa 2008 Austria y Suiza Cuartos de final
Eurocopa 2012 Polonia y Ucrania Subcampeón

Participaciones en Copas FIFA Confederaciones[editar]

Copa Sede Resultado
Copa FIFA Confederaciones 2009 Sudáfrica Primera fase
Copa FIFA Confederaciones 2013 Brasil Tercer puesto

Clubes y estadísticas[editar]

Club Temporada Liga Copas
Nacionales *
Copas Internacionales ** Total
PJ G PJ G PJ G PJ G
Brescia Calcio
Flag of Italy.svg Italia
1994-95 1 0 0 0 0 0 1 0
1995-96 0 0 0 0 0 0 0 0
1996-97 17 2 1 0 0 0 18 2
1997-98 29 4 1 0 0 0 30 4
Total 47 6 2 0 0 0 49 6
Inter de Milán
Flag of Italy.svg Italia
1998-99 18 0 7 0 7 0 32 0
Total 18 0 7 0 7 0 32 0
Reggina Calcio
Flag of Italy.svg Italia
1999-00 28 6 2 0 0 0 30 6
Total 28 6 2 0 0 0 30 6
Inter de Milán
Flag of Italy.svg Italia
2000-01 4 0 1 0 3 0 8 0
Total 4 0 1 0 3 0 8 0
Brescia Calcio
Flag of Italy.svg Italia
2001 10 0 0 0 0 0 10 0
Total 10 0 0 0 0 0 10 0
A. C. Milan
Flag of Italy.svg Italia
2001-02 18 2 2 0 9 0 29 2
2002-03 27 9 2 0 13 0 42 9
2003-04 32 6 1 1 11 1 44 8
2004-05 30 4 1 0 12 1 43 5
2005-06 33 4 4 0 12 1 49 5
2006-07 34 2 4 0 14 1 52 3
2007-08 33 3 1 0 11 2 45 5
2008-09 26 1 0 0 3 1 29 2
2009-10 34 0 1 0 8 1 43 1
2010-11 17 1 3 0 5 0 25 1
Total 284 32 19 1 98 8 401 41
Juventus F. C.
Flag of Italy.svg Italia
2011-12 37 3 4 0 0 0 41 3
2012-13 32 5 3 0 10 0 45 5
2013-14 30 5 2 0 13 2 45 7
Total 99 12 9 0 23 2 131 15
Total en su carrera 490 57 40 1 131 10 661 68
Estadísticas hasta el 24 de junio de 2014.

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Serie B Brescia Calcio Italia 1996-97
Copa Italia A. C. Milan Italia 2002-03
Serie A A. C. Milan Italia 2003-04
Supercopa de Italia A. C. Milan Italia 2004
Serie A A. C. Milan Italia 2010-11
Serie A Juventus F. C. Italia 2011-12
Supercopa de Italia Juventus F. C. Italia 2012
Serie A Juventus F. C. Italia 2012-13
Supercopa de Italia Juventus F. C. Italia 2013
Serie A Juventus F. C. Italia 2013-14

Copas internacionales[editar]

Título Club (*) País Año
Eurocopa Sub-21 Selección de Italia Italia 2000
Liga de Campeones A. C. Milan Italia 2002-03
Supercopa de Europa A. C. Milan Italia 2003
Copa Mundial de Fútbol Selección de Italia Italia 2006
Liga de Campeones A. C. Milan Italia 2006-07
Supercopa de Europa A. C. Milan Italia 2007
Copa Mundial de Clubes A. C. Milan Italia 2007

(*) Incluyendo la Selección

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Equipo del año FIFPro 2006
Equipo de las Estrellas de la Copa Mundial de Fútbol 2006
Balón de Bronce de la Copa Mundial de Fútbol 2006
Máximo Asistente de la Serie A 2012
Equipo del Torneo de la Eurocopa[9] 2012
Equipo del año UEFA 2012
Equipo Ideal de la Copa Confederaciones 2013

Condecoraciones[editar]

Condecoración Año
Caballero de la Orden al Mérito de la República Italiana.[10] 2004
Collar de Oro al Mérito Deportivo.[11] 2006
Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana.[12] 2006

Referencias[editar]

  1. juworld.net (ed.): «I soprannomi dei giocatori» (en italiano). Consultado el 23 de septiembre de 2011.
  2. juventus.com (ed.): «Andrea Pirlo» (en italiano). Consultado el 22 de junio de 2014.
  3. marca.com (ed.): «Pirlo deja el Milan diez años después». Consultado el 11 de septiembre de 2011.
  4. marca.com (ed.): «La Juve comienza su revolución y ficha a Pirlo». Consultado el 11 de septiembre de 2011.
  5. elpais.com (ed.): «Pirlo siempre es Pirlo». Consultado el 11 de septiembre de 2011.
  6. figc.it (ed.): «Convocazioni e presenze in campo» (en italiano). Consultado el 20 de junio de 2010.
  7. es.fifa.com (ed.): «Buffon lidera los 30 de Prandelli» (2014). Consultado el 19 de junio de 2014.
  8. es.fifa.com (ed.): «Prandelli descarta a Giuseppe Rossi» (2014). Consultado el 19 de junio de 2014.
  9. uefa.com (ed.): «UEFA EURO 2012 Team of the Tournament» (en inglés) (2012). Consultado el 3 de julio de 2012.
  10. quirinale.it (ed.): «Cavaliere Ordine al Merito della Repubblica Italiana Sig. Andrea Pirlo» (en italiano) (2006). Consultado el 21 de junio de 2010.
  11. coni.it (ed.): «Coni: Consegnati i Collari d’oro e diplomi d’onore ai campionissimi» (en italiano) (2006). Consultado el 27 de mayo de 2011.
  12. quirinale.it (ed.): «Ufficiale Ordine al Merito della Repubblica Italiana Sig. Andrea Pirlo» (en italiano) (2006). Consultado el 21 de junio de 2010.

Enlaces externos[editar]