Bill de Blasio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bill de Blasio
Bill de Blasio
Bill de Blasio por la calles de Nueva York en 2013

Actualmente en el cargo
Desde el 1 de enero de 2014
Predecesor Michael Bloomberg

Datos personales
Nacimiento 8 de mayo de 1961 (53 años)
Bandera de los Estados Unidos Manhattan, Nueva York
Estados Unidos
Partido Demócrata
Cónyuge Chirlane McCray
Ocupación Político
Alma máter Universidad de Nueva York
Firma Firma de Bill de Blasio

Bill de Blasio (8 de mayo de 1961) es un político demócrata estadounidense. Es el actual alcalde de la ciudad de Nueva York.[1] Desde 2010 hasta 2013 ha ocupado el cargo de Defensor Público de la ciudad de Nueva York, que sirve como un mediador entre el electorado y el gobierno de la ciudad, y representa la primer posición en la línea sucesoria del alcalde.

El 5 de noviembre de 2013, de Blasio ganó las elecciones para alcalde, recibiendo casi el 73% de los votos por el Partido Demócrata. Es el primer alcalde neoyorquino por ese partido desde 1993.

Infancia y educación[editar]

De Blasio era Warren Wilhelm Junior, nacido en Manhattan, hijo de María y Warren Wilhelm. Su padre era de origen alemán, y sus abuelos maternos, Giovanni y Ana, eran inmigrantes italianos[2] [3] de la ciudad de Sant'Agata de' Goti en la provincia de Benevento.[4]

De Blasio se crió en Cambridge, Massachusetts.[5] La madre de Bill De Blasio se graduó en Smith College en 1938, y su padre se graduó en Phi Beta Kappa en la Universidad Yale. Su madre tenía 44 años cuando nació, siendo el más joven, tras sus hermanos Steven y Donald.[6] Su abuelo Donald Wilhelm se graduó en la Universidad de Harvard.[6] De Blasio aunque se bautizara como católico, no es practicante. Además habla italiano.[6]

De Blasio ha declarado que su padre primero se fue de casa cuando tenía siete años y, poco después, sus padres se divorciaron.[7] En una entrevista de 2012, De Blasio describió su infancia: “[Mi papá] era oficial del ejercito en la Guerra del Pacífico [y luchó] en un número extraordinario de batallas muy difíciles, horribles, incluida la Batalla de Okinawa…. Y pienso francamente, como ahora sabemos, la vuelta de los veteranos, es difícil física y mentalmente…. Era alcohólico, mis padres rompieron muy temprano tras su vuelta a casa, y fui criado por la familia de mi madre — esto es el punto fundamental — por la familia De Blasio.”[8] En septiembre de 2013, De Blasio reveló que su padre se suicidó en 1979, debido a que sufría un cáncer de pulmón incurable.[9]

En 1983, cambió su nombre a Warren De Blasio-Wilhelm, descrito por él en abril de 2012: “Comencé poniendo el nombre en mi diploma, y luego lo escribí con guión legalmente cuando terminé en la Universidad de Nueva York, y luego, cada vez más, hasta que se convirtió en la identidad correcta.” Cuando apareció en la etapa pública en 1990, usaba el nombre Bill De Blasio ya que en su vida personal lo llamaban "Bill" o “Billy". No cambió legalmente a este nuevo nombre hasta 2002, cuando la discrepancia se notó durante una campaña.

Referencias[editar]

  1. De Blasio jura como alcalde de Nueva York. El Universal. 1 de enero de 2014.
  2. Cassidy, John (August 14, 2013). «Bill de Blasio's Moment: Can He Handle It?». The New Yorker. Consultado el September 20, 2013. 
  3. «Paid Notice: Deaths: Wilhelm, Maria (Nee De Blasio)». The New York Times. January 28, 2007. Consultado el September 20, 2013. 
  4. In Benevento, de Blasio's surname is spelled with a capital "D": De Blasio Ancestry.com[fuente cuestionable]
  5. Hernández, Javier C. (August 20, 2013). «That Boston Fan? He Wants to Run New York». The New York Times. Consultado el August 28, 2013. 
  6. a b c «25 facts about New York City's new Mayor Bill de Blasio». New York Daily News. January 1, 2014. 
  7. Fermino, Jennifer (June 10, 2013). «Bill de Blasio mayoral campaign ad tells of demons of an alcoholic father». New York Daily News. Consultado el November 6, 2013. 
  8. Wolper, Allan, «Bill de Blasio and Allan Wolper», Conversations with Allan Wolper (Public Radio Exchange), http://www.prx.org/pieces/81520-bill-de-blasio-and-allan-wolper, consultado el January 21, 2012 
  9. Sale, Anna (September 30, 2013). «WNYC News Exclusive: Bill de Blasio Speaks with WNYC About His Father's Suicide». wnyc.org (New York Public Radio). Consultado el October 1, 2013. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Michael Bloomberg
Alcalde de Nueva York
2014 - a la fecha
Sucesor:
En el cargo