David Dinkins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Dinkins
David dinkins.jpg

Seal of New York City.svg
106.º Alcalde de la Ciudad de Nueva York
1 de enero de 1990-31 de diciembre de 1993
Predecesor Edward Koch
Sucesor Rudolph Giuliani

Datos personales
Nacimiento 10 de julio de 1927
Bandera de los Estados Unidos Trenton, Nueva Jersey, Estados Unidos
Partido Demócrata
Cónyuge Joyce Dinkins
Residencia Nueva York
[editar datos en Wikidata ]

David Norman Dinkins, nacido el 10 de julio de 1927, fue Alcalde de Nueva York entre 1990 y 1993, siendo el primer afroamericano en ocupar el puesto.

Juventud[editar]

Dinkins nació en Trenton, Nueva Jersey, y fue criado por su madre y su abuela ya que sus padres se divorciaron cuando tan sólo tenía siete años. Tras graduarse en 1945, intentó alistarse en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, sin embargo, no consiguió entrar debido a que se había rebasado la cuota racial. No obstante, tras servir durante un breve periodo en el Ejército de los Estados Unidos, logró unirse a los Marines.

Se graduó en la Universidad de Howard, perteneciendo a la fraternidad Alpha Phi Alpha, la primera fraternidad Afro-americana masculina estadounidense. Posteriormente se graduó en la Escuela de Derecho de Brooklyn.

Carrera política[editar]

Como miembro del Partido Demócrata de los Estados Unidos, tomó parte esencial en el influyente grupo de políticos afro-americanos de Harlem, entre los que estaban Percy Sutton, Basil Paterson, Denny Farrell, y Charles Rangel. Durante esta época fue nombrado Diputado mayor por el alcalde Abraham Beame, delegando en él ciertos poderes. En 1985 fue designado Presidente del Barrio de Manhattan.

Alcaldía de Nueva York[editar]

El 7 de noviembre de 1989 fue elegido Alcalde de Nueva York, tras vencer a Ed Koch, quien había ganado las tres últimas elecciones, y ocupaba el cargo desde 1978. Asímismo, se convirtió en un hecho histórico al convertirse en el primer alcalde afro-americano en ocupar el cargo.

Su alcaldía resultó en cierta medida polémica, con ejemplos como su actuación en los disturbios del barrio Crown Heights de Brooklyn. Tampoco destacó económicamente. En 1991 Nueva York era incapaz de pagar a sus trabajadores, problema que resolvió haciendo recortes en muchos de los servicios públicos de la ciudad.

Por otra parte, ese mismo año Dinkins firmó una ley en la que ilegalizaba el comercio con ciertas compañías norirlandesas por motivos religiosos.

Elecciones de 1993[editar]

En 1993, Dinkins perdió las elecciones frente a Rudolph Giuliani, convirtiéndose así en el último Demócrata que ha ocupado la alcaldía de Nueva York hasta la actualidad, a pesar de tratarse de una ciudad históricamente demócrata.


Predecesor:
Edward Koch
Alcalde de Nueva York
1 de enero de 199031 de diciembre de 1993
Sucesor:
Rudolph Giuliani

Enlaces externos[editar]