Derbi de Turín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juventus tifosi 2006.jpg
Aficiones representativas del Juventus FC (arriba) y Torino FC (abajo).
Aficiones representativas del Juventus FC (arriba) y Torino FC (abajo).

El Derbi de Turín (it. Derby di Torino), también conocido como el Derby della Mole,[1] es el nombre que recibe el encuentro de fútbol disputado entre los equipos más representativos de la ciudad de Turín: la Juventus Football Club y el Torino Football Club. El primer encuentro entre ambos clubes se disputó en 1907 y desde entonces se han enfrentado en numerosas ocasiones. La mayor cantidad de encuentros corresponde a la máxima categoría del fútbol profesional de Italia, la Serie A, aunque también se han enfrentado por la Copa de Italia.[2]

Historia[editar]

Origen de la rivalidad[editar]

El Derbi de Turín se comenzó a disputar desde el año de 1907, aunque la rivalidad entre las dos escuadras se inició un año antes con la renuncia del presidente juventino, Alfred Dick, tras diversas discusiones con los socios del club, Dick decidió renunciar a la presidencia para fundar, (con el apoyo de algunos futbolistas) el Foot-Ball Club Torino.[3]

A comienzos del siglo XX, según el pensamiento popular de la época, el fanático de la Juventus representó a la burguesía mientras que los partidarios del Torino, simbolizó a la clase proletaria.[4] Años más tarde, con la unión de la Vecchia Signora con la familia Agnelli en 1923, la Juventus fue «adoptada» por los trabajadores del Grupo FIAT, (empresa propiedad de los Agnelli) la mayoría de los cuales eran inmigrantes, principalmente de la región sur del país, sobre todo de Sicilia, (Palermo y Catania), y de Nápoles.[5] Durante las décadas de 1960 y 1970, con el notable incremento de la población migratoria a Turín, la Juventus semejó representar, por sus hinchas, el espíritu del nuevo trabajador piamontés, aquel de los inmigrantes del Noroeste de Italia, mientras que la sociedad granata quedó atada a su origen turinés.[5]

Hechos de violencia[editar]

Durante los encuentros, es común que los seguidores de la Juventus menosprecien a la hinchada rival gritándoles "¡inferiores!" o "¡los del equipo chico!", sin embargo, los aficionados del Torino se desquitan tildándolos de "¡tramposos!" y "¡canallas!" debido a las constantes acusaciones y denuncias contra el cuadro bianconero por arreglo de partidos.

La violencia entre ambas hinchadas estalla a menudo tanto dentro como fuera del campo. En 1967, después de la victoria del Torino por 4-0,[6] seguidores de la Juventus destrozaron la tumba de Gigi Meroni. Este acto sólo sirvió para alimentar la rivalidad y el odio. En la temporada 2007/2008 hubo disturbios antes del derbi entre los tifosi y la policía con 40 detenciones y 2 policías heridos. Los contenedores de basura fueron incendiados y muchos automóviles y tiendas saqueadas como resultado de los enfrentamientos.

Comparaciones con otros clásicos[editar]

El Derbi de Turín ha sido comparado con otros clásicos tradicionales a nivel europeo como el Derby de Manchester, en Inglaterra, donde el Manchester United recibe el apoyo de una gran cantidad de aficionados en Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales, mientras que el apoyo al Manchester City se restringe casi enteramente a la ciudad de Manchester y sus alrededores. Algo similar sucede en Turín, donde il Toro posee un número mayor de seguidores que su archirrival, el cual - pese a esto- tiene hinchas en gran parte del territorio italiano, además de recibir bastante apoyo en Europa meridional y oriental.

Estadísticas[editar]

Campeonato Encuentros Disputados Victorias de la Juventus FC Empates Victorias del Torino FC
Campeonato por grupos 27 6 5 16
Campeonato de guerra 6 2 3 1
Serie A 134 59 41 34
Play-off Copa UEFA 1 0 1 0
Copa de Italia 16 7 5 4
Total 184 74 55 55

Anécdotas[editar]

  • Según crónicas de la época, en el primer derbi Alfred Dick fue encerrado en los vestuarios, no permitiéndole estar presente en el encuentro.[4]

Curiosidades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Al Derbi de Turín también se le conoce como Derbi de La Mole (it. Derby della Mole) por la Mole Antonelliana, uno de los principales símbolos arquitectónicos de la ciudad de Turín.
  2. myjuve.it (ed.): «Derby di Torino» (en italiano). Consultado el 17 de marzo de 2010.
  3. torinofc.it (ed.): «Storia Torino Fc - La Fondazione» (en italiano). Consultado el 17 de marzo de 2010.
  4. a b c d e storiedicalcio.altervista.org (ed.): «Sfide Juventus v Torino: 100 anni di Derby» (en italiano). Consultado el 17 de marzo de 2010.
  5. a b footballderbies.com (ed.): «Derby della Mole» (en inglés). Consultado el 17 de marzo de 2010.
  6. myjuve.it (ed.): «Campionato Serie A 1967/68 - 5ª Giornata» (en italiano). Consultado el 17 de marzo de 2010.
  7. Maurizio Mariani (2002). rsssf.com (ed.): «Italy 1926/27» (en inglés). Consultado el 17 de marzo de 2010.
  8. Macario Reyes (1999). rsssf.com (ed.): «IX. Olympiad Amsterdam 1928 Football Tournament» (en inglés). Consultado el 17 de marzo de 2010.
  9. espndeportes.espn.go.com (ed.): «La Madama sufre pero no afloja» (en español) (2009). Consultado el 17 de marzo de 2010.
  10. Roberto Di Maggio (2008). rsssf.com (ed.): «Juventus v Torino - Turin Derby - Derby della Mole» (en inglés). Consultado el 17 de marzo de 2010.
  11. Tamas Karpati y Igor Kramarsic (2008). rsssf.com (ed.): «Italy - List of Champions» (en inglés). Consultado el 17 de marzo de 2010.
  12. [Todas las salidas y público Derby dell Mole

Enlaces externos[editar]