Serie C (Italia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Serie C (Italia)
Temporada o torneo actualLega Pro 2014/15
Deporte fútbol
Fundación 1959 (como Lega Nazionale Semiprofessionisti)
2014 (Refundación)
Número de equipos 60
País Flag of Italy.svg Italia
Flag of San Marino.svg San Marino
Campeón actual Divisione Unicr
Ascenso a Serie B
Descenso a Serie D
Socio de TV Rai Sport 1
Sitio web oficial Lega-pro.com

La Lega Pro es el campeonato de fútbol italiano que representa el tercer nivel de fútbol de Italia y San Marino. Fue fundado como Serie C, un campeonato que se jugó entre 1935 y el 1978. Después de esta fecha se dividió en Serie C1 y Serie C2, que fueron renombradas Lega Pro Prima Divisione y Lega Pro Seconda Divisione en el 2008. Fue refundado en el 2014 con el nombre actual de Lega Pro.

Historia[editar]

Comprendía las regiones de Italia y fue creada en 1926 cuando las autoridades fascistas decidieron hacer una reforma al fútbol italiano incrementando el número de equipos participantes para que pudieran ser promovidos al segundo nivel.

La nueva liga sería el tercer nivel de Italia por debajo de la Seconda Divisione, y que estaría dividida en dos regiones grandes: Direttorio Divisioni Inferiori Nord y Direttorio Divisioni Inferiori Sud, la cual más tarde pasaría a llamarse Direttorio Meridionale. Esta liga solo duraría hasta 1931, pero los clubes con estadios con dimensiones superiores a 100 metros de largo por 60 de ancho fueron promovidos a la Prima Divisione.

En 1959 la liga fue reformada por Bruno Zauli debido a la misión de la Liga en organizar las divisiones nacionales debido a la gran cantidad de equipos bajo un sistema de liga semiprofesional, que junto a la Serie D, adoptaron integrar su liga de 20 equipos, esto hasta que en 1978 el sistema semiprofesional fue abolido, convirtiendo a la Serie D en una liga amateur y se decidió que la Serie C fuese dividida en Liga C1 y Liga C2, las cuales eran liga de tipo profesional, y que más tarde en el 2008 pasarían a llamarse Lega Pro Prima Divisione y Lega Pro Seconda Divisione.

La Lega Pro Prima Divisione fue compuesta por dos grupos, uno de 17 equipos y el otro de 16, en la cual los dos mejores equipos de cada grupo ascendían a la Serie B, mientras que los 3 peores equipos de cada grupo descendían a la Lega Pro Seconda Divisione.

En la Lega Pro Seconda Divisione consistía de 54 equipos al inicio, que en el 2011 fue reducida a 49, divididos geográficamente en 3 grupos: uno de 17 equipos y los otros dos de 16, y al final los dos mejores equipos de cada grupo conseguían el ascenso a la Lega Pro Prima Divisione y los dos peores equipos del grupo A y el último lugar de los otros dos grupos descendían a la Serie D.

El 21 de noviembre del 2012 se decidió que la Lega Pro Prima Divisione y la Lega Pro Seconda Divisione volverían a unirse en una única liga compuesta por 60 equipos divididos en 3 grupos de 20 equipos cada una para la temporada 2014/15.[1]

Ediciones Anteriores[editar]

Referencias[editar]

  1. «Calcio: CF approva riforma Lega Pro, 60 squadre dal 2014-15» (en italiano). ASCA Agenzia di Stampa. 21 Noviembre 2012. Consultado el 30 Noviembre 2012. 

Enlaces Externos[editar]