Préstamo (deportes)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En deportes, una cesión o préstamo se produce cuando el club propietario de los derechos de un jugador permite al mismo actuar con otro conjunto diferente durante un periodo determinado de tiempo. Las cesiones pueden ser de varias semanas, de varios meses o de toda una temporada.

Existen varias razones por las cuales un jugador puede ser cedido. La más frecuente tiene como protagonistas a jóvenes jugadores que son enviados a clubes de menor categoría para ganar experiencia y disfrutar de más minutos de juego efectivo. En este caso, el club propietario de los derechos puede continuar pagando el salario del deportista. Algunos equipos incluso buscan acuerdos con clubes de menor entidad de otros países para enviar a jugadores que no tienen oportunidades de jugar minutos como es el caso del Manchester United y el Royal Antwerp o el Arsenal y el Beveren.[1]

Un club puede solicitar la cesión de un jugador, por ejemplo, si tiene una escasez de fondos para financiar fichajes. La cesión es la fórmula más económica, ya que no se paga traspaso sólo el salario del deportista.[2] La sustitución temporal de un jugador lesionado es otra de las motivaciones para recurrir a la cesión.

Una cesión puede estar restringida a un periodo de fichajes establecido por una competición. La cesión puede incluir una cláusula por la cual el jugador puede desvincularse de su club y quedarse de forma permanente en el equipo en el que ha actuado como cedido previa compensación económica.

Algunos jugadores son cedidos porque están descontentos en sus actuales clubes o porque tienen desavenencias irreconciliables con algún miembro de su equipo de origen y porque además no hay ninguna otra entidad que quiera contratar al deportista de forma permanente. Ejemplos de este caso son Henri Camara y Craig Bellamy, que salieron temporalmente de sus respectivos clubes de origen, Wolverhampton Wanderers y Newcastle United.

En la Premier League, no se permite que los jugadores cedidos puedan actuar en partidos jugados contra sus equipos de origen (sección 7.2 de la regla M.6.). Los jugadores cedidos, sin embargo, si pueden ser alineados contra los equipos propietarios de sus derechos en partidos de copa.

Pruebas no pagadas[editar]

En la Scottish Football League, se permite a los clubes contar con jugadores a prueba sin salario, incluso para partidos oficiales. Durante las primeras semanas de estos jugadores en la competición sus nombres pueden ser cambiados o incluso pueden aparecer como aprendices en las crónicas de los medios de comunicación.[3]

Referencias[editar]

  1. Jones, Meirion (27-06-2006). «Arsenal face Fifa investigation». BBC News. Consultado el 10-06-2008.
  2. Marsh, Jaymes (07-06-2007). «Football Transfers Explained». Tottenham Hotspur Blog News. Consultado el 10-06-2008.
  3. http://www.footyman.com/index.php?option=com_content&view=article&id=61&Itemid=67

Véase también[editar]