Antonio Cassano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Cassano
Antonio Cassano Euro 2012 vs England.jpg
Apodo Il gordo, Fantantonio, Pibe de Bari, Talentino, Peter Pan, El Bambino
Nacimiento 12 de julio de 1982 (31 años)
Bari, Italia
Nacionalidad Bandera de Italia
Club actual Parma F. C.
Posición Delantero
Estatura 1,75 metros
Partidos internacionales 36 (Selección)
Goles totales 11 (Selección)
100 (Clubes)
111 (Total)
Año del debut 1999
Club del debut A. S. Bari

Antonio Cassano (Bari, Italia, 12 de julio de 1982), futbolista italiano. Juega de delantero y su actual equipo es el Parma de la Serie A de Italia cedido por el Inter de Milán.

Trayectoria[editar]

Cassano aprendió a jugar al futbol en las difíciles calles del barrio más peligroso de Bari. Un día un ojeador del Associazione Sportiva Bari se fijó en él cuando tenía 5 años e ingresó en las filas del club.

Debutó en el año 1999 en un derby del sur entre el US Lecce y su equipo el Bari, consiguiendo ese mismo año el ascenso a la Serie A del Calcio. En su segundo partido, contra el Inter de Milán, marcaría su primer gol en la categoría, un gol antológico: con un control de tacón a un pase largo se enfrentó a los defensas interistas, tras romper la cintura de Christian Panucci y el francés Laurent Blanc, finalmente batió al portero interista. Ese año despertó las envidias de los grandes equipos italianos como la AS Roma o la Juventus de Turín.

Tras comprobar su gran calidad en la temporada 2000-2001 en la que jugó 27 partidos y anotó 3 goles, la AS Roma desembolsó 30 millones de euros por el mediapunta de Bari. Llegó a la Roma de la mano del único entrenador que ha sido capaz de controlar su díscolo carácter: Fabio Capello. Durante la estancia de Capello en la Roma, Cassano deslumbró con su mejor nivel de juego, pero ni siquiera el severo entrenador italiano estuvo fuera de discusiones con el delantero.

Capello salió de la Roma en dirección al norte, a la Juventus. Desde entonces el nivel de juego de Cassano fue en descenso al igual que las posiciones en la tabla de la Roma. LLegaron más entrenadores como Rudi Völler o Spalletti, y lejos de conciliar con Cassano, los problemas fueron en aumento. En su último año se enfadó hasta con los jugadores de la Roma, solo se hablaba con Francesco Totti, y estuvo apartado mucho tiempo sin jugar, hasta que en el invierno del 2005 el Real Madrid llamó a su puerta.

Presentado por Florentino Pérez como uno de los mejores jugadores de Italia, no tardó en debutar y marcar su primer gol como madridista: lo marcaría en Sevilla, en un partido de Copa del Rey ante el Betis. Pese al buen debut, Cassano no contaba en exceso para el entrenador madridista Juan Ramón López Caro, y este hecho fue propicio para que el carácter de Cassano saliera a la luz, no con disputas con el entrenador sino con su físico. Pasado de peso y en una lamentable forma física, aún tuvo tiempo de jugar un buen partido contra el Atlético de Madrid, frente al que consiguió su segundo gol de blanco. Fue el último buen partido de Cassano con el Real Madrid. Desde entonces contó menos y su peso fue en aumento. Se perdió el Mundial que ganaría Italia.

A finales del año se le buscaba una salida urgente, pero la victoria de Ramón Calderón en las elecciones del Real Madrid celebradas el pasado 2 de julio de 2006 le dio tiempo, y más aún cuando llegó Capello. La temporada 2006-07 se avecinaba buena, ya que el de Bari contaba como titular y ya había perdido peso desde principios de verano. Sin embargo, a mitad de temporada fue descubierto por las cámaras de Cuatro discutiendo las órdenes de Capello junto a su compañero de equipo Mahamadou Diarra. Fue apartado del equipo por indisciplina, y hasta el final de la liga 2006/07 no contó para Capello, por no disculparse por sus palabras. Los problemas de indisciplina siguieron aumentando.

Durante la temporada 2007-08 ha retornado al Calcio, mas en concreto, a las filas de la UC. Sampdoria en calidad de cedido, donde está realizando una gran campaña, no falta de polémicas. Aspira a entrar en la convocatoria definitiva de la selección azzurra para la Euro 08, y el equipo genovés pretende hacerse con los derechos del jugador.

La convocatoria Antonio Cassano. Hay que remontarse hasta el 6 de septiembre de 2006 para encontrar el último partido con Italia del delantero del Madrid cedido en la Sampdoria. A Donadoni, además de los 10 goles marcados en el once genovés, le ha convencido la madurez del delantero en las últimas fechas. "Cassano ha vuelto a la categoría de los futbolistas de los que sabes qué pueden hacer. Lo que haya hecho en el pasado pasa a un segundo plano", dijo Donadoni en referencia a sus actos de indisciplina. La prensa italiana especulaba ayer que él será el descartado el 28 de mayo, cuando se dé la lista definitiva, si vuelve a cometer alguna de sus conocidas cassanatas. Al final Antonio Cassano fue seleccionado para la Euro 08 siendo uno de los mejores jugadores de Italia, ha vuelto al gran nivel del que se vio en el Bari y en la Roma. En España se le dio una mala imagen pero este jugador es uno de los mayores talentos de Italia con una gran técnica y gran poderio con el balón, si sigue a este nivel dará mucho de que hablar "Il Talentino". A finales del año 2010 Cassano se volvió a ver involucrado en una de sus famosas Cassanatas con el presidente de la SAmpdoria y fue alejado del equipo...Se especuló sobre su salida del club y así fue, el jugador fue traspasado al AC Milán.

El pibe de Bari ha demostrado ya en muchas ocasiones ser capaz de lo mejor y de lo peor. El 2 de marzo de 2008, en el partido entre la Sampdoria y el Torino, volvió a sacar su lado oscuro. El partido discurría por los derroteros normales hasta que Cassano dio un indicio de lo sucedería. Marcó el 2-2 y su rabia le hizo dar una patada al banderín de córner: le supuso la amarilla. Sin embargo, toda su furia no se acabó ahí. El partido se tornó bronco y en el ex madridista protestó con vehemencia una jugada, lo que le valió la roja y Antonio le tiró la camiseta al árbitro, y le dijo que le esperaba fuera.

El día 30 de octubre de 2011, Cassano fue ingresado en el hospital tras haber sufrido un ictus isquémico.El 2 de Noviembre se descubre que parte del problema es por que sufre una enfermedad cardíaca y fue intervenido exitosamente, por lo que volvió a jugar a principios de abril de 2012. El 29 de abril, seis meses después de su recuperación, Cassano volvió a jugar en el club con gol incluido, en la victoria por Serie A ante el Siena por 4-1 de visitante.[1]

Desde la temporada 2012/13 viste los colores del Inter de Milán.

El 3 de julio del 2013 se hace oficial su llegada al Parma

Selección nacional[editar]

Debutó con la Selección italiana el 12 de noviembre de 2003, frente a Polonia, y desde entonces lo ha sido en 36 ocasiones marcando 11 goles. Participó en la Eurocopa 2004, en la Eurocopa 2008 y en la Eurocopa 2012.

Participaciones en Eurocopas[editar]

Eurocopa Sede Resultado
Eurocopa 2004 Portugal Primera fase
Eurocopa 2008 Austria y Suiza Cuartos de final
Eurocopa 2012 Polonia y Ucrania Subcampeón

Vida personal[editar]

El 19 de noviembre de 2008, Cassano lanzó un libro autobiográfico llamado Lo Digo Todo en el que narra sus diecisiete años de pobreza y los nueve de riqueza, enfrentamientos con compañeros de equipo y las metas que tiene en mente. También critica duramente al club de fútbol en el que militó hace dos temporadas, el Real Madrid, y al entrenador italiano que entrenaba por aquel entonces al club: Fabio Capello. Cassano se casó con Carolina Marcialis, una jugadora de waterpolo, el 19 de junio 2010, con la que tiene un hijo llamado Christopher que nació el 14 de abril 2011. Y otro llamado Lionel en honor a Messi, nacido el 19 de marzo de 2013

Clubes[editar]

Club País Año
Bari Italia 1999 - 2001
Roma Italia 2001 - 2005
Real Madrid España 2006 - 2007
Sampdoria Italia 2007 - 2011
Milan Italia 2011 - 2012
Inter de Milán Italia 2012 - 2013
Parma Italia 2013 -

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Supercopa de Italia A. S. Roma Italia 2001
Primera División de España Real Madrid España 2006-07
Serie A A. C. Milan Italia 2010-11
Supercopa de Italia A. C. Milan Italia 2011

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Futbolista Joven del Año en la Serie A 2001
Futbolista Joven del Año en la Serie A 2003

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]