Torneo Clausura 2004 Primera División 'A'

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Torneo Clausura 2004 Primera División 'A'
Datos generales
Sede México México
Fecha 17 de enero de 2004
29 de mayo de 2004
Palmarés
Primero León
Segundo Dorados
Datos estadísticos
Participantes 20
Goles 626
Campeón de goleo individual Bandera de Argentina Mauro Gerk
Bandera de México Francisco Bravo (18 goles)
Líder general León (42 pts.)
Mejor defensiva Dorados (17 goles)
Mejor ofensiva Leones de Morelos (43 goles)
Intercambio de plazas
Descenso(s): Salamanca
Jaguares de Tapachula
Cronología
Torneo Apertura 2003 Primera División 'A' Torneo Clausura 2004 Primera División 'A' Torneo Apertura 2004 Primera División 'A'

El Torneo Clausura 2004 representó la segunda vuelta del ciclo futbolístico 2003-2004 en la Primera División A, fue el décimo sexto torneo corto y parte de la decimosexta temporada de la división de ascenso de México. Se celebró entre los meses de enero y junio de 2004.

En esta temporada se dieron tres cambios de equipos respecto al Apertura 2003. El primer caso fue la mudanza del Club Zacatepec a la ciudad de Xochitepec, la cual vino acompañada del cambio de identidad por la de Leones de Morelos, la decisión fue tomada tras unos incidentes violentos acontecidos en la semifinal del torneo anterior,[1]​ y por la falta de apoyo de la afición local, que según la directiva no fue la adecuada para el desempeño del equipo, lo que representó la desaparición de la franquicia original de los Cañeros, la cual contaba con más de 50 años de existencia.[2]

Por otro lado, el equipo de Trotamundos de Tijuana se trasladó a la ciudad de Salamanca para revivir al conjunto de los Petroleros de Salamanca, además el Inter Riviera Maya cambió de denominación y sede al pasar a ser llamados Azucareros de Córdoba, sin embargo, el club jugó la mayoría de sus juegos en el Centro de Alto Rendimiento de la Ciudad de México.[3]

Durante el desarrollo del torneo dos clubes tuvieron un cambio de sede: el Tapatío pasó de jugar en el Estadio Anacleto Macías al Jalisco con mayor capacidad y del mismo propietario; mientras que los Jaguares de Tapachula abandonaron el Estadio Olímpico de esa ciudad para moverse al Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, y de esta forma acercar al club filial con su matriz de la capital. Además, el conjunto de Guerreros de Acapulco tuvo una sede itinerante, pues jugó algunos partidos en el Estadio Neza 86 de Ciudad Nezahualcóyotl, sede de su club matriz, el Atlante.

El torneo desde el principio fue dominado por los dos clubes que a la larga sería los finalistas: el León y los Dorados de Sinaloa quienes finalizaron la tabla general en primera y segunda posición respectivamente confirmando el dominio de las dos escuadras. También se destacaron las actuaciones de los clubes de Tabasco, Tigrillos, Mérida, Atlético Mexiquense y Leones de Morelos. Mientras que los equipos de Celaya y Cruz Azul Oaxaca.

Por el lado contrario, los conjuntos de Acapulco y Durango ocuparon las partes bajas de la tabla general, aunque finalmente terminaría descendiendo Jaguares de Tapachula por cuestiones de la tabla de porcentajes. Salamanca, penúltimo en la tabla, debió haber jugado una serie de promoción contra los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, finalistas de ascenso de la Segunda División mexicana, pero por múltiples adeudos, fue descalificado y el equipo poblano ascendió automáticamente.

Sistema de competición[editar]

Los 20 equipos participantes se dividieron en 4 grupos de 5 equipos, juegan todos contra todos a una sola ronda, por lo que cada equipo jugó 19 partidos; al finalizar la temporada regular de 19 jornadas califican a la liguilla los 2 primeros lugares de cada grupo, y los 4 mejores ubicados en la tabla general califican al repechaje de donde salen los últimos 2 equipos para la Eliminación directa.

  • Fase de calificación: es la fase regular de clasificación que se integra por las 19 jornadas del torneo de aquí salen los mejores 8 equipos para la siguiente fase.
  • Fase final: se sacarán o calificarán los mejores 8 de la tabla general y se organizarán los cuartos de final con el siguiente orden: 1.º vs 8.º, 2.º vs 7.º, 3.º vs 6.º y 4.º vs 5.º, siguiendo así con semifinales, y por último la final, todos los partidos de la fase final serán de ida y vuelta.

Fase de calificación[editar]

En la fase de calificación participaron 20 clubes de la Primera División A profesional jugando todos contra todos durante las 19 jornadas respectivas, a un solo partido. Se observará el sistema de puntos. La ubicación en la tabla general está sujeta a lo siguiente:

  • Por juego ganado se obtendrán tres puntos.
  • Por juego empatado se obtendrá un punto.
  • Por juego perdido no se otorgan puntos.

El orden de los clubes al final de la Fase de Calificación del Torneo corresponderá a la suma de los puntos obtenidos por cada uno de ellos y se presentará en forma descendente. Si al finalizar las 177 jornadas del Torneo, dos o más clubes estuviesen empatados en puntos, su posición en la Tabla general será determinada atendiendo a los siguientes criterios de desempate:

  1. Mejor diferencia entre los goles anotados y recibidos.
  2. Mayor número de goles anotados.
  3. Marcadores particulares entre los clubes empatados.
  4. Mayor número de goles anotados como visitante.
  5. Mejor ubicación en la Tabla general de cocientes.
  6. Tabla Fair Play.
  7. Sorteo.

Participan por el título de Campeón de la Primera División 'A' en el Torneo Clausura 2004, automáticamente los primeros 4 lugares de cada grupo sin importar su ubicación en la tabla general calificaran, más los segundos mejores 4 lugares de cada grupo, si algún segundo lugar se ubicara bajo los primeros 8 lugares de la tabla general accederá a una fase de reclasificación contra un tercer o cuarto lugar ubicado entre los primeros ocho lugares de la tabla general. Tras la fase de reclasificación los equipos clasificados a Cuartos de final por el título serán 8 lugares, estos se ordenaran según su posición general en la tabla, si alguno más bajo eliminara a uno más alto, los equipos se recorrerán según su lugar obtenido.

Fase final[editar]

  • Calificarán los mejores ocho equipos de la tabla general jugando Cuartos de final en el siguiente orden de enfrentamiento, que será el mejor contra el peor equipo

clasificado:

  • 1.º vs 8.º
  • 2.º vs 7.º
  • 3.º vs 6.º
  • 4.º vs 5.º
  • En semifinales participarán los cuatro clubes vencedores de cuartos de final, reubicándolos del uno al cuatro, de acuerdo a su mejor posición en la Tabla general de clasificación al término de la jornada 19, enfrentándose 1.º vs 4.º y 2.º vs 3.º.
  • Disputarán el título de Campeón del Torneo Clausura 2004 los dos clubes vencedores de la fase semifinal.

Todos los partidos de esta fase serán en formato de ida y vuelta, eligiendo siempre el club que haya quedado mejor ubicado en la Tabla general de clasificación, el horario de su partido como local.

En este torneo el club que ganara el título obtiene su derecho de ser necesario el juego de ascenso a Primera División Profesional; para que tal juego se pueda efectuar deberá haber un ganador distinto en el Torneo Apertura 2003, en caso de que el campeón vigente lograra ganar dicho campeonato, ascenderá automáticamente sin necesidad de jugar esta serie.

Equipos participantes[editar]

En el Draft del Torneo Clausura 2004 se aprobaron tres cambios de franquicia y sede: la franquicia de Trotamundos Tijuana fue adquirida por Pemex y trasladada a la ciudad de Salamanca donde jugarían como Petroleros; el equipo del Zacatepec se movió a la plaza de Xochitepec y cambió su nombre a Leones de Morelos tras unos altercados en el Estadio Agustín Coruco Díaz; mientras que el Inter Riviera Maya cambió su nombre a Azucareros de Córdoba, jugando un tiempo en la Ciudad de México y otro en la ciudad de Córdoba.

Entidad Federativa N.º Equipos
Bandera de Guanajuato Guanajuato 3 Celaya, León y Salamanca
Bandera de Tamaulipas Tamaulipas 2 Correcaminos y Estudiantes de Santander
Bandera de Veracruz de Ignacio de la Llave Veracruz 2 Coatzacoalcos y Córdoba
Jalisco 1 Tapatío
Bandera de Estado de Guerrero Guerrero 1 Acapulco
Bandera de Estado de México Estado de México 1 Atlético Mexiquense
Bandera de Durango Estado de Durango 1 Alacranes de Durango
Bandera de Yucatán Yucatán 1 Mérida
Bandera de Chihuahua Chihuahua 1 Cobras de Ciudad Juárez
Bandera de Oaxaca Oaxaca 1 Cruz Azul Oaxaca
Bandera de Tabasco Tabasco 1 Tabasco
Bandera de Chiapas Chiapas 1 Tapachula
Bandera de Ciudad de México Ciudad de México 1 Tigrillos Coapa
Bandera de Morelos Morelos 1 Leones de Morelos
Bandera de Sinaloa Sinaloa 1 Dorados
Bandera de Tlaxcala Tlaxcala 1 Tlaxcala

Información sobre los equipos participantes[editar]

Equipo Ciudad Estadio Capacidad
Acapulco Acapulco, Guerrero Unidad Deportiva Acapulco y Neza 86 7,000 / 30,000
Alacranes de Durango Durango, Durango Francisco Zarco 15,000
Atlético Mexiquense Toluca, Estado de México Nemesio Díez 35,000
Celaya Celaya, Guanajuato Miguel Alemán Valdés 25,000
Coatzacoalcos Coatzacoalcos, Veracruz Rafael Hernández Ochoa 4,800
Cobras Ciudad Juárez, Chihuahua Olímpico Benito Juárez 22,000
Córdoba Córdoba, Veracruz C.A.R. y Rafael Murillo Vidal 4,000
Correcaminos Ciudad Victoria, Tamaulipas Marte R. Gómez 19,000
Cruz Azul Oaxaca Oaxaca, Oaxaca Benito Juárez 15,000
Dorados Culiacán, Sinaloa Carlos González y González 14,000
Estudiantes de Santander Altamira, Tamaulipas Altamira 13,500
León León, Guanajuato Nou Camp 30,000
Leones de Morelos Xochitepec, Morelos Mariano Matamoros 16,000
Mérida Mérida, Yucatán Carlos Iturralde Rivero 18,000
Tabasco Villahermosa, Tabasco Olímpico de Villahermosa 5,000
Salamanca Salamanca, Guanajuato Olímpico Sección 24/Ing. Antonio m.Amor 10,000/3,000
Tapachula Tapachula, Chiapas Olímpico de Tapachula y Víctor Manuel Reyna 10,000 / 23,000
Tapatío Guadalajara, Jalisco Anacleto Macías Tolan y Jalisco 3,500 / 56,000
Tigrillos Coapa Ciudad de México Azteca 105,000
Tlaxcala Tlaxcala, Tlaxcala Tlahuicole 12,000

Torneo Regular[editar]

Grupos[editar]

Grupo 1[editar]

Pos. Equipo Pts. PJ G E P GF GC Dif. Clasificación
1 Mérida 29 19 8 5 6 34 29 +5 Cuartos de final de la liguilla
2 Atlético Mexiquense 28 19 7 7 5 28 24 +4
3 Estudiantes de Santander 26 19 7 5 7 24 21 +3
4 Trotamundos Salamanca (D) 21 19 5 6 8 30 37 −7 Promoción por la permanencia
5 Tlaxcala 20 19 6 2 11 29 34 −5

Fuente: [cita requerida]


(D) Descendido.

Grupo 2[editar]

Pos. Equipo Pts. PJ G E P GF GC Dif. Clasificación
1 Tigrillos Coapa 28 19 7 7 5 28 24 +4 Cuartos de final de la liguilla
2 Cruz Azul Oaxaca 28 19 7 7 5 21 25 −4 Reclasificación a liguilla
3 Correcaminos UAT 21 19 6 3 10 18 31 −13
4 Tapatío 19 19 5 4 10 20 27 −7
5 Durango 16 19 3 7 9 21 31 −10

Fuente: [cita requerida]

Grupo 3[editar]

Pos. Equipo Pts. PJ G E P GF GC Dif. Clasificación
1 León (C) 39 19 12 3 4 42 29 +13 Cuartos de final de la liguilla
2 Leones de Morelos 28 19 8 4 7 43 35 +8
3 Inter Riviera Maya / Córdoba 27 19 8 3 8 24 31 −7
4 Cobras 25 19 7 4 8 25 24 +1
5 Coatzacoalcos 23 19 6 5 8 32 37 −5

Fuente: [cita requerida]


(C) Campeón.

Grupo 4[editar]

Pos. Equipo Pts. PJ G E P GF GC Dif. Clasificación
1 Dorados 36 19 10 6 3 32 17 +15 Cuartos de final de la liguilla
2 Tabasco 34 19 9 7 3 42 27 +15
3 Celaya 33 19 9 6 4 36 27 +9 Reclasificación a liguilla
4 Jaguares de Tapachula (D) 24 19 7 3 9 24 26 −2 Descenso de categoría
5 Acapulco 17 19 5 2 12 24 41 −17

Fuente: [cita requerida]


(D) Descendido.

Tabla General[editar]

Pos. Equipo Pts. PJ G E P GF GC Dif. Clasificación
1 León (C) 39 19 12 3 4 42 29 +13 Cuartos de final de la liguilla
2 Dorados 36 19 10 6 3 32 17 +15
3 Tabasco 34 19 9 7 3 42 27 +15
4 Celaya 33 19 9 6 4 36 27 +9 Reclasificación a liguilla
5 Mérida 29 19 8 5 6 34 29 +5 Cuartos de final de la liguilla
6 Leones de Morelos 28 19 8 4 7 43 35 +8
7 Atlético Mexiquense 28 19 7 7 5 28 24 +4
8 Tigrillos Coapa 28 19 7 7 5 28 24 +4
9 Cruz Azul Oaxaca 28 19 7 7 5 21 25 −4 Reclasificación a liguilla
10 Inter Riviera Maya / Córdoba 27 19 8 3 8 24 31 −7
11 Estudiantes de Santander 26 19 7 5 7 24 21 +3
12 Cobras 25 19 7 4 8 25 24 +1
13 Jaguares de Tuxtla (D) 24 19 7 3 9 24 26 −2 Descenso de categoría
14 Coatzacoalcos 23 19 6 5 8 32 37 −5
15 Trotamundos Salamanca (D) 21 19 5 6 8 30 37 −7 Promoción por la permanencia
16 Correcaminos UAT 21 19 6 3 10 18 31 −13
17 Tlaxcala 20 19 6 2 11 29 34 −5
18 Tapatío 19 19 5 4 10 20 27 −7
19 Acapulco 17 19 5 2 12 24 41 −17
20 Durango 16 19 3 7 9 21 31 −10

Fuente: [cita requerida]


(C) Campeón; (D) Descendido.

Tabla (Porcentual)[editar]

Pos. Equipo I-2001 V-2002 I-2002 V-2003 A-2003 C-2004 Puntos PJ Dif. Cociente
1. Dorados[n. 1] Segunda División 26 39 36 36 137 75 +63 1.8267
2. Leones de Morelos[n. 2] 33 35 30 31 40 28 197 113 +63 1.7434
3. León Primera División 26 40 20 39 125 75 +30 1.6667
4. Celaya[n. 3] 19 33 36 27 36 33 184 113 +40 1.6283
5. Correcaminos UAT 35 28 28 33 29 21 174 113 +15 1.5398
6. Coatzacoalcos Segunda División 34 23 57 38 +5 1.5000
7. Tapatío[n. 4] 30 27 31 35 16 19 158 113 +8 1.3982
8. Tabasco[n. 5] 20 25 15 26 36 34 156 113 +16 1.3805
9. Atlético Mexiquense 27 36 15 22 28 28 156 113 +13 1.3805
10. Inter Riviera Maya / Córdoba[n. 6] 26 32 28 22 12 27 147 113 −15 1.3009
11. Tigrillos Coapa[n. 7] 23 24 23 16 29 28 143 113 −12 1.2655
12. Estudiantes de Santander[n. 8] 25 17 27 26 21 26 142 113 −12 1.2566
13. Mérida[n. 9] 28 22 23 15 24 29 141 113 −14 1.2478
14. Durango 24 23 30 22 26 16 141 113 −28 1.2478
15. Cruz Azul Oaxaca[n. 10] 29 23 15 18 26 28 139 113 −18 1.2301
16. Cobras 15 23 28 12 36 25 139 113 −26 1.2301
17. Tlaxcala[n. 11] - 29 25 14 20 88 75 −32 1.1733
18. Acapulco 17 20 30 15 26 17 125 113 −41 1.1062
19. Trotamundos Salamanca[n. 12] Primera División 20 21 41 38 −14 1.0789 Promoción por la permanencia
20. Jaguares de Tuxtla[n. 13] 27 25 15 15 12 24 118 113 −57 1.0442 Descenso de categoría

Reclasificación[editar]

5 de mayo de 2004, 20:00 Cruz Azul Oaxaca
1:1
Celaya Estadio Benito Juárez, Oaxaca
Orozco Anotado en el minuto 58 58' Gerk Anotado en el minuto 9 9'
8 de mayo de 2004, 20:00 Celaya
3:0 (4:1)
Cruz Azul Oaxaca Estadio Miguel Alemán Valdéz, Celaya
Gerk Anotado en el minuto 6 6'
Nascimento Anotado en el minuto 80 80'
González Anotado en el minuto 83 83'
Celaya avanzó a cuartos de final. 4-1 Global

Liguilla[editar]

Reclasificación Cuartos de final Semifinales Final
5 de mayo de 2004 (ida)
8 de mayo de 2004 (vuelta)
12 de mayo de 2004 (ida)
15 de mayo de 2004 (vuelta)
19 de mayo de 2004 (ida)
22 de mayo de 2004 (vuelta)
26 de mayo de 2004 (ida)
29 de mayo de 2004 (vuelta)
                    
1  León  2 2      4     
8  Tigrillos Coapa  0 2 2
1  León  5 2      7     
6  Leones de Morelos  2 2 4
3  Tabasco  2 0 2
6  Leones de Morelos  3 1 4
1  León  1 1      2     
2  Dorados  0 1 1
2  Dorados  2 2 4
7  Atlético Mexiquense  2 1 3
2  Dorados  1 2 3
5  Mérida  1 0 1
4  Celaya  1 2 3
5  Mérida  4 1 5
4  Celaya  1 3      4     
9  Cruz Azul Oaxaca  1 0 1

Cuartos de final[editar]

12 de mayo de 2004, 12:00 Tigrillos
0:2
León Estadio Azteca, Ciudad de México
Álvarez Anotado en el minuto 27 27'
Romero Anotado en el minuto 89 89'
15 de mayo de 2004, 19:00 León
vs.
Tigrillos Nou Camp, León
Sarría Anotado en el minuto 21 21'
Héctor Álvarez Anotado en el minuto 37 37'
Santiago Álvarez Anotado en el minuto 20 20' Anotado en el minuto 44 44'
León avanza a semifinales. Global 4-2
12 de mayo de 2004, 15:00 Mérida
4:1
Celaya Estadio Carlos Iturralde Rivero, Mérida
Olsina Anotado en el minuto 25 25' Anotado en el minuto 33 33' Anotado en el minuto 84 84'
Padilla Anotado en el minuto 67 67'
Gerk Anotado en el minuto 73 73'
15 de mayo de 2004, 20:00 Celaya
2:1 (3:5)
Mérida Estadio Miguel Alemán Valdéz, Celaya
Nascimento Anotado en el minuto 33 33'
Pacheco Anotado en el minuto 87 87'
Prieto Anotado en el minuto 90 90'
Mérida avanza a semifinales. Global 3-5
12 de mayo de 2004, 15:00 Atlético Mexiquense
2:2
Dorados Estadio Nemesio Díez, Toluca
Caetano Anotado en el minuto 7 7'
Núñez Anotado en el minuto 41 41'
Castañeda Anotado en el minuto 11 11'
Esquivel Anotado en el minuto 29 29'
15 de mayo de 2004, 20:00 Dorados
2:1 (4:3)
Atlético Mexiquense Estadio Carlos González y González, Culiacán
Óscar Rojas Anotado en el minuto 14 14'
Juan Alberto Esquivel Anotado en el minuto 52 52'
Carlos Esquivel Anotado en el minuto 66 66'
Dorados avanza a semifinales. Global 4-3
12 de mayo de 2004, 17:00 Leones Morelos
3:2
Tabasco Estadio Mariano Matamoros, Xochitepec
Estévez Anotado en el minuto 22 22'
Hernández Anotado en el minuto 24 24'
Montoya Anotado en el minuto 89 89'
Padilla Anotado en el minuto 10 10'
González Anotado en el minuto 65 65'
15 de mayo de 2004, 20:00 Tabasco
0:1 (2:4)
Leones Morelos Estadio Olímpico de Villahermosa, Villahermosa
Salcedo Anotado en el minuto 36 36'
Leones de Morelos avanza a semifinales. Global 2-4

Semifinales[editar]

19 de mayo de 2004, 15:00 Mérida
1:1
Dorados Estadio Carlos Iturralde Rivero, Mérida
Leyva Anotado en el minuto 13 13' Giménez Anotado en el minuto 50 50'
22 de mayo de 2004, 20:00 Dorados
2:0 (3:1)
Mérida Estadio Carlos González y González, Culiacán
Giménez Anotado en el minuto 32 32' Anotado en el minuto 85 85'
Dorados avanza a la final. Global 3-1
19 de mayo de 2004, 17:00 Leones Morelos
2:5
León Estadio Mariano Matamoros, Xochitepec
Bravo Anotado en el minuto 19 19'
Cortés Anotado en el minuto 86 86'
Romero Anotado en el minuto 26 26'
Peralta Anotado en el minuto 30 30' Anotado en el minuto 38 38'
Álvarez Anotado en el minuto 55 55' Anotado en el minuto 87 87'
22 de mayo de 2004, 19:00 León
2:2 (7:4)
Leones Morelos Nou Camp, León
Álvarez Anotado en el minuto 34 34' Anotado en el minuto 44 44' Álvarez Anotado en el minuto 11 11' (g.p.p.)
Díaz Anotado en el minuto 85 85'
León avanza a la final. Global 7-4

Final[editar]

26 de mayo de 2004, 20:00 Dorados
0:1
León Estadio Carlos González y González, Culiacán
Perrone Anotado en el minuto 88 88'
29 de mayo de 2004, 19:00 León
1:1 (2:1)
Dorados Nou Camp, León
Perrone Anotado en el minuto 61 61' Mercado Anotado en el minuto 58 58' (g.p.p.)
León campeón del Torneo Clausura 2004 de la Primera División A. Global 2-1
Campeón Clausura 2004

León

(2.º título)

Final de Ascenso[editar]

La final por el ascenso fue una reedición de la última serie del Clausura 2004, se volvieron a enfrentar los clubes León y Dorados de Sinaloa, ganando los de Culiacán por marcador global de 4 a 3 obteniendo de esta forma su ascenso a la Primera División


Predecesor:
Apertura 2003
Temporadas de la Primera División 'A' de México
Clausura 2004
Sucesor:
Apertura 2004

Notas[editar]

  1. El equipo tomó los números de Atlético Cihuatlán.
  2. El equipo tomó los números de Zacatepec.
  3. El equipo tomó los números de La Piedad.
  4. El equipo tomó los números de Aguascalientes.
  5. El equipo tomó los números de Orizaba.
  6. El equipo tomó los números de Atlético Yucatán.
  7. El equipo tomó los números de Tigrillos Saltillo.
  8. El equipo tomó los números de RS de Zacatecas.
  9. El equipo tomó los números de Nacional Tijuana.
  10. El equipo tomó los números de Cruz Azul Hidalgo.
  11. El equipo tomó los números de Chapulineros.
  12. El equipo tomó los números de Trotamundos Tijuana.
  13. El equipo tomó los números de Potros DF.

Referencias[editar]

  1. «El conjunto cañero se muda de casa». MedioTiempo. Consultado el 22 de mayo de 2017. 
  2. «ZACATEPEC ADIOS AL FUTBOL - Proceso». Proceso. 18 de enero de 2004. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2017. Consultado el 9 de noviembre de 2017. 
  3. «[REPORTAJE] ¿Dónde quedó la “original” franquicia de La Franja? * En Línea Deportiva». www.enlineadeportiva.com.mx. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2018. Consultado el 22 de mayo de 2017.