Salamanca (Guanajuato)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Salamanca
Escudo de Salamanca
Escudo
Salamanca
Salamanca
Localización de Salamanca en México
Salamanca
Salamanca
Localización de Salamanca en el estado de Guanajuato
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Guanajuato
• Municipio Salamanca
Ubicación 20°34′13″N 101°11′50″O / 20.570277777778, -101.19722222222Coordenadas: 20°34′13″N 101°11′50″O / 20.570277777778, -101.19722222222
• Altitud 1 721 msnm
Fundación 1 de enero de 1603
Fundado por: Gaspar de Zúñiga y Acevedo
Población[1] 260 769 hab. (2010)
Gentilicio Salmantino (a)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 36700 -
Pref. telefónico 464
Presidente municipal [[3]]
Código INEGI 110270001
Sitio web Ayuntamiento de Salamanca
[editar datos en Wikidata]

Salamanca (Xidoo o Lugar de tepetate en otomí) es una ciudad del estado de Guanajuato, tiene una población de 260.769 habitantes y una zona metropolitana de 789.548 habitantes según el último censo realizado en en el 2010.

Fue fundada el 16 de Agosto de 1602 en que se otorgó la Merced de Fundación por parte del entonces Virrey, Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Quinto Conde de Monterrey, mientras que el 1 de enero de 1603 se elegía el primer cabildo de la nueva localidad que sería conocida a partir de ese momento bajo el nombre de Villa de Salamanca por el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo, quinto conde de Monterrey, originario de Salamanca (España). La localidad fue fundada en las tierras del Bajío, debido a que desde los años 1540 o 1550 se comenzaron a establecer "estancias" de ganado mayor y una escasa explotación agrícola, por unos cuantos españoles, junto con grupos pequeños de indios otomíes que antiguamente ocupaban una aldea con el nombre de Xidoo, que significa "tierra sobre tepetate".

Ya en los años recientes, el 30 de julio de 1950 se inaugura la refinería Antonio M. Amor, que se convirtió rápidamente en un pilar de la economía local, en paralelo a esta importante paraestatal se encuentra la instalación de la Termoeléctrica de CFE y algunas paraestatales más de la industria petroquímica. Salamanca creció rápidamente hasta convertirse en un sitio industrial y de servicios.

Conforma junto con Irapuato desde el 19 de mayo del 2011 el Área Metropolitana de Irapuato - Salamanca, juntando ambas ciudades suman 789.548 habitantes, siendo la segunda población en importancia de esta conurbación, actualmente se busca la anexion de Valle de Santiago a esta zona metropolitana

Historia[editar]

La historia de Salamanca, como pueblo organizado jurídicamente inicia el Primero de Enero de 1603, cuando el Virrey Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo y Quinto conde de Monterrey originario de Salamanca, España, decide, el 16 de Agosto de 1602, otorgar la Merced de fundación solicitada por Bartolomé Sánchez Torrado y apoyar a los españoles y a los hijos de los españoles que se encontraban trabajando las tierras del Bajío debido a que desde los años de 1540 o 1550 se comenzaron a establecer "Estancias", principalmente de ganado y escasa explotación agrícola, por unos cuantos españoles y colonizadas por grupos pequeños de indios Otomíes.

De ésta manera, el 1.º de enero de 1603 se reunieron Bartolomé Sánchez Torrado (Nacido en España y no en el Estado de Guanajuato como erróneamente se señala en otros textos) , Diego Beltrán Camacho, Andrés García de Valencia, el Capitán Diego de Vengala, Juan de Cuellar, Baltasar Gonzáles, Diego Fonseca de Oliva, Alonso Rodríguez Manríquez, Luis de Fonseca, Martín García Torrado, Alonso Hernández Romero, Diego Romero, Juan López Ibáñez, Cristóbal de la Cruz Sarabia, Francisco Encal, Jorge Maldonado, Martín Domínguez, Francisco Gómez, Cristóbal de Estrada, Diego Aguado Calderón, Juan de Chavarría, Juan de Abella, Juan Fonseca, Antón Gómez Casilla, Juan de Espinosa Alderete, Martín García de Sosa Domingo Hernández, para elegir a los cuatro primeros regidores, Juan de Cuellar, Baltasar González, Diego Hernández de Oliva y Juan de Chavarría. Los cuales eligieron a dos Alcaldes, Andrés García de Valencia y Bartolomé Sánchez Torrado. Así quedó declarada la fundación de Salamanca, y electo su primer cabildo formado por cuatro regidores y dos alcaldes ordinarios, y se inició legalmente la vida y existencia de la Villa de Salamanca, ese primero De Enero de 1603. El Traje Típico en aquellos años consistía en el hombre: con un sombrero de sollate de falda ancha y copa alta, faja de amarre a la cintura en roja o azul marino, huaraches de correa cruzada. En tanto que la mujer vestía de : sobre el hombro derecho un cántaro de barro, blusa de manta, rebozo terciado al hombro derecho, falda larga de tela de cambaya de algodón.

Escudo de armas[editar]

Inicialmente a la ciudad de Salamanca no le fue otorgado propiamente un escudo, esto es, un blasón otorgado por el rey de España en la época colonial, con valor heráldico. Esto se entiende perfectamente porque durante la época colonial. Salamanca no tenía siquiera el rango de ciudad, sino que era una simple villa.


El actual escudo fue realizado por el ilustre salmantino y anterior Jefe Político Pedro González, quien hizo el dibujo para ese fin. El escudo no tuvo trascendencia en los primeros años. Aparece publicado para el conocimiento del pueblo en el semanario independiente llamado "La Crisálida". En enero de 1907. Posteriormente en 1981 siendo Presidente Municipal el C. Carlos Muñoz Mosqueda, se le da uso oficial al escudo de armas en todas las funciones Administrativas del H. Ayuntamiento. El escudo se compone de cuatro fragmentos: fondo con remate, escudo, heráldica y blasón.

Fondo con Remate: Tiene forma de pergamino, todo su contorno se representa en línea entrecortada y en ciertas partes en rollo, es ocre claro, rematado por un yelmo de armadura gris, coronado por un penacho de caída hacia la derecha.

Escudo: Tiene forma de semítico (una de las dos formas de escudos que se realizaron en las guerras a partir de los S. XIV y XV), perteneciente dicha forma a los semitas, de samio, Italia. Más tarde se toma como modelo por los españoles para los blasones heráldicos. En su interior presenta un fino lienzo en forma torneada, de lino blanco, en el que aparece la leyenda en latín "ALI QUAN DO VERUM FIRME" (FIRMES EN LA VERDAD).

Heraldica y blasón

Media Columna: En el cuartel superior de lado izquierdo, que significa LA FE, simboliza el Nacimiento de una Ciudad Provinciana.

Los Dados: El cuartel del lado superior derecho, presenta tres dados con distintos puntos en cada una de sus caras: significando LA SUERTE y el destino HISTÓRICO CULTURAL

Flecha y Espada: El cuartel inferior izquierdo, que representa LA UNIÓN entre dos razas y LA FUSIÓN de dos culturas.

Torre: En el cuartel inferior derecho, muy representativo de la corona real española, que significa LA FORTALEZA de la Villa de Salamanca durante los doscientos años que dependió de la Realeza Española (1603-1821).

Independencia[editar]

Durante los días 24 y 25, en Salamanca, se aprehenden algunos españoles, se recogen cuarenta mil pesos del convento de los Agustinos; se comisiona a Albino García y a su primo Pedro, al padre Gracilita y a Andrés Delgado "El Giro", para que como jefes guerrilleros revolucionen por distintas partes.

Don José María Luis Mora, ilustre y fidedigno historiador dice " El jefe más notable de los insurgentes de aquella época, fue Albino García quien nació en Cerro Blanco situado en el rumbo de la Tinaja y Baltierra el Grande, Administrados por la Villa de Salamanca. Tomasa Esteves nació en Salamanca, en 1788, y dice el parte de Agustín de Iturbide al Virrey que "fue la principal agente en procurar la deserción que considerablemente se ha verificado" fue aprehendida el día 5 de agosto de 1814 y el "Martes 9 fue pasada por las armas, continúa Iturbide diciendo " La mujer seductora cuya cabeza se ha puesto en la plaza pública", la ejecución de Tomasa Esteves se llevó a cabo en la esquina sur de las calles actualmente denominadas Revolución y Río Lerma. Cuando Andrés Delgado se presentó ante el Cura Hidalgo, acababa de cumplir los 18 años, así consta en el libro de bautismos de indios dela parroquia de Salamanca, el 7 de noviembre de 1792 y nació en una casa frente al costado sur de la capilla de Santa María Nativitas, de oficio rebocero. El 23 de marzo de 1821, pasó por Salamanca, el Coronel en su paso a Guanajuato con todas las fuerzas militares de la región bajo la nueva bandera de las Tres Garantías; Religión, Unión, Independencia, enarbolada y jurada por Iturbide y Guerrero. Después regresó por ese mismo camino en espera de ser llamado a México, esa fecha puede considerarse como fin de la Guerra de Independencia en Salamanca.

Revolución mexicana[editar]

En abril de 1915, el coronel Francisco Villa junta en Salamanca a toda su gente, aproximadamente 8000 soldados, para dirigirse a Celaya en donde es derrotado por las fuerzas del general Álvaro Obregón. Derrotadas las fuerzas villistas vuelven a pasar por Salamanca, perseguidos por el Ejército, los soldados de Obregón toman Salamanca y permanecen 8 días. Después se dirigieron a la ciudad de León Gto. En julio del mismo año, Salamanca es asolado por el General Fierro uno de los hombres fuertes de Villa. Pocos días después llegó a Salamanca el ejército carrancista bajo el mando del gobernador del estado y Salamanca se tiñe de sangre con el fusilamiento de 12 personas en pleno jardín principal.

Gobierno y política[editar]

Salamanca es uno de los 46 Municipios Libres pertenecientes al Estado de Guanajuato, cuya Constitución Política establece que:

"ARTÍCULO 106. El Municipio Libre, base de la división territorial del Estado y de su organización política y administrativa, es una Institución de carácter público, constituida por una comunidad de personas, establecida en un territorio delimitado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autónomo en su Gobierno Interior y libre en la administración de su Hacienda."
"ARTÍCULO 107. Los Municipios serán gobernados por un Ayuntamiento. La competencia de los Ayuntamientos se ejercerá en forma exclusiva y no habrá ninguna autoridad intermedia entre los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado."[2]

Geografía[editar]

Salamanca en Guanajuato

El municipio de Salamanca se ubica dentro del estado de Guanajuato, en lo que es llamado El Corredor Industrial del Bajío. Este corredor se encuentra asentada en un valle rodeado de grandes cerros.

Salamanca colinda al norte con los municipios de Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende al oeste con los municipios de Irapuato y Pueblo Nuevo, al sur con los municipio de Valle de Santiago y Jaral del Progreso, al este con los municipios de Cortázar, Juventino Rosas y Villagrán.

Medio ambiente[editar]

Al tratarse de una localidad primordialmente enfocada a la industria pesada y media, el medio ambiente se ha visto negativamente afectado convirtiéndose en un tema de preocupación local, regional y nacional,[3] llevando a las autoridades a la firma de acuerdos y convenios para vigilar la cantidad de emisiones contaminantes[4] Correo Principalmente la localidad se ve afectada en la calidad del Aire así como el paso del Río Lerma el cual atraviesa la ciudad.[5]

En Salamanca,Guanajuato se encuentra la sede de la La Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado de Guanajuato,por otro lado la ciudad también cuenta con una sede del Instituto Estatal de Ecología del Estado de Guanajuato.

Cuenca alta del río Temascatío.

La ciudad salmantina también cuenta con una de las 21 áreas protegidas del estado de Guanajuato, la conocida como Cuenca Alta del Río Temascatío, se localiza al norte de la ciudad de Salamanca; para tener acceso a ella se pueden utilizar las carreteras que van a la comunidad de San José de Mendoza o La Ordeña.

Dicha área natural protegida ocupa una superficie de 17 mil 432 hectáreas, divididas en 5 municipios del estado, sin embargo Salamanca tiene la mayor superficie al abarcar 97.57 km² de ella. Lo anterior representa un importante pulmón para contrarrestar la contaminación.

La riqueza paisajística de Cuenca Alta se debe a la variedad de sus rasgos fisiográficos; entre los que destacan los arroyos Potrerillos y El Bordo.

Flora y fauna[editar]

El área presenta distintos tipos de vegetación, como bosques de encino, mezquital, chaparral, destacando una especie de biznaga que se encuentra amenazada.

En la zona habitan aves como el águila caminera, el gavilán cola roja, sujeta a protección especial y la garza morena considerada como una especie rara. Se tiene registradas especies sujetas a protección especial como la víbora de cascabel, víbora de monte, falso coralillo, alicante y el camaleón; así como la rana neo volcánica, la ardilla roja y el tlalcoyote también conocido como tejón.

Demografía[editar]

El Censo de Población y Vivienda 2010 elaborado por Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) determinó que en la ciudad de Salamanca, Guanajuato actualmente tiene una población 260 mil 732 habitantes, colocándose como el cuarto municipio con mayor población en el Estado de Guanajuato, después de León Guanajuato con 1´600,000 habitantes, Irapuato y Celaya.

Grupos étnicos[editar]

La población indígena existente en el municipio es de 321 personas, es decir, el 0.14% de la población total del municipio, también existen 83 niños menores de 5 años que sus padres hablan alguna lengua indígena.

Economía[editar]

La principal industria en esta ciudad es la Refinería Ing. Antonio Manuel Amor (RIAMA), el principal impulso para el progreso de esta ciudad.

También se encuentra varias industrias dedicadas a la petroquímica, que ha dado lugar a numerosas empresas de autotransporte y servicios a la industria petroquímica . La cual fue la que impulsó la creación y desarrollo del llamado "corredor industrial" del Bajío.

También cabe destacar a la Termoeléctrica de la CFE una fuente de empleo importante en el municipio.

Para los próximos años se ha anunciado una inversión industrial histórica en la ciudad de Salamanca, ya que la empresa automotriz japonesa MAZDA instalará su planta en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, además de la empresa española IBERDROLA construirá una planta de cogeneración eléctrica. Por otro lado la empresa norteamericana Daltile dedicada a la fabricación de pisos y azulejos cerámicos opera en Salamanca desde Abril de 2012.

Infraestructura[editar]

Comunicaciones[editar]

Es posible arribar a Salamanca por la autopista México - Querétaro - Irapuato - León Guanajuato, además de la carretera panamericana No. 45. También se encuentra la carretera Federal No. 43 Salamanca - Morelia, que pasa por los municipios de Valle de Santiago, Uriangato, Moroleón y Cuitzeo, así mismo la nueva autopista de cuota Salamanca - Morelia, en la que se reduce el tiempo y distancia entre ambas ciudades, lo cual beneficia mucho a los habitantes de la ciudad. También existen otras carreteras estatales que comunican al municipio con Guanajuato Capital, Juventino Rosas y Pueblo Nuevo. Actualmente se está construyendo la autopista León Guanajuato-Salamanca de cuota.

La Central de Autobuses de Salamanca conecta a la ciudad con otras ciudades importantes del país e incluso con ciudades de Estados Unidos de América, como lo son Chicago, Dallas, Houston, Austin, San Antonio, entre otras.

El aeropuerto del Bajío (BJX) que se localiza en el municipio de Silao aproximadamente a 45 minutos de la ciudad de Salamanca y sirve a toda la región central del estado de Guanajuato.

Cuenta con 4 estaciones de radio de AM con los identificativos: XEMAS (1560 khz), XEEMM (810 khz), XEZH. (1260 khz)

Cuenta con una estación de radio por internet llamada "Radio Xidoo" ubicada en www.xidoo.com.mx

Cuenta con 1 canal de televisión privado visible por el sistema de cable local, en el canal 23 llamado "Canal 23", El Canal de Salamanca.

Transporte de la ciudad[editar]

La ciudad cuenta con más de 20 rutas urbanas que cubren las principales colonias. El precio es $7 y el preferencial (Estudiantes, discapacitados e insen), $4.50

Las Rutas Suburbanas, son las Rutas con destinos que se ubican fuera de la mancha urbana, sirviendo principalmente a comunidades aledañas. El centro de operaciones se encuentra en el centro de la cuidad, a un costado del tianguis, este transporte es muy puntual, saliendo los autobuses cada 30 minutos o cada hora según la ruta.

Cultura[editar]

La ciudad tiene una rica producción artesanal, especialmente en el área de la cera: ceriescultura y cera escamada, bronce y el pewter. En vísperas Navideñas se exhibe el Nacimiento Monumental de Salamanca en el cual las figuras están hechas de cera por artesanos de la localidad.

Además es sede del Centro de las Artes de Guanajuato en donde se exhiben y muestran colecciones de fotografías, pinturas e incluso objetos de personajes famosos originarios de la localidad y la entrada a este centro cultural es completamente gratuito.

Destaca su arquitectura religiosa: El Exconvento de San Juan de Sahagún y su iglesia (con 12 monumentales retablos ultrabarrocos y churriguerescos artísticamente labrados y bañados en oro de hoja de 24 kilates), la Antigua Parroquia de San Bartolmé Apóstol, el Templo de San Agustín y el Templo del Sr. del Hospital entre otros. Actualmente se han creado varias iglesias católicas con un diseño más moderno como lo son la iglesia del Sagrado Corazón y la de San Martín de Porres.

Cuenta con varias parroquias dedicadas a Santos y patronos como lo son la Parroquia de San Pedro, San Roque, San Juan entre otras.

Gastronomía[editar]

La gastronomía de Salamanca es muy variada, debido a que es una ciudad que gracias a la refinería petrolera, llegó gente de diversas ciudades del país; como Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y el Df, su platillo típico es el "fiambre" que esta compuesto por enchiladas, cecina, pollo frito, encurtido jicama y patitas de puerco en vinagre el cual es servido el Día de Muertos. Este dia tambien es tradicion en salamanca disfrutar de los deliciosos pastelitos estos son hechos con pasta de ojaldre en hornos especiales de barro, estos suelen ser acompañados con la tradicional nieve de pasta, si algun dia vienes a salamanca en dia de muertos no olvides disfrutar de este platillo que lo vas a encontrar en el jardin principal.

En Salamanca también se puede disfrutar de la nieve de pasta, un helado original de esta ciudad. Se le llama así por su sabor similar al de ciertas galletas de mantequilla también conocidas como "pastitas". Este tipo de helado también se produce en Pátzcuaro y Zacapu (Michoacán).

Puesto que es una ciudad cuya economía está basada en la industria de la petroquimica, una de las especialidades de mayor consumo por parte de los salmantinos son las ligas y el hule.

Atractivos y lugares de interés.[editar]

Templo de San Agustín. La construcción de la iglesia inicia en el año de 1641 y concluye el 6 de diciembre de 1706. Cuenta con once retablos churriguerescos, terminados en finas láminas de oro, de los cuales resaltan los dedicados a Santa Ana y San José; éste último mide aproximadamente 15 metros de alto y 10 de ancho, que entre otros detalles ostenta 30 diferentes rostros, también hay retablos de estilo barroco, su púlpito es de origen oriental con incrustaciones de marfil y tiene un órgano monumental. La iglesia se encuentra situada a escasos metros del río Lerma y antecedida por la plaza cívica Miguel Hidalgo que anteriormente era el atrio.

Templo del señor del Hospital. Construcción de inspiración neoclásica del siglo XX. Ubicada frente a la plaza principal, muestra fachada con pórtico tipo nártex de cuatro cuerpos y remate. En el altar principal sobresale la imagen de un Cristo Negro, el cual es conocido como El Señor del Hospital, albergado en un nicho en arco de medio punto rodeado por columnas pareadas de capitel compuesto, mismas que sostienen un entablamento decorado con relieves vegetales en dorado. Sobre el entablamento hay una pintura al óleo de la Virgen de Guadalupe envuelta en un gran arco interrumpido por esculturas de ángeles, relieves vegetales, geométricos y florones de media muestra. En los muros del recinto hay grandes pinturas al óleo con pasajes de la Pasión de Cristo, enmarcadas en moldura dorada.

Parroquia Santa María de Nativitas. Construida en la segunda mitad del siglo XVII, se encuentra ubicada frente al jardín de Nativitas. Presenta portada de tres cuerpos, labrada en cantera; en el primer cuerpo con acceso a través de arco de medio punto con clave de águila en relieve, y a los lados, pilastras estípites.

Parroquia Santa María Reina de la Paz (Salamanca). Construida a finales del siglo XX, está ubicada en el fraccionamiento de Las Reinas, al norte de la ciudad de Salamanca, es la Parroquia con mayor avance en el rubro de la Evangelización, reconocida a nivel decanato y de la Diócesis de Irapuato.

Capilla de San Juan de la Presa En este lugar existió el primer asentamiento otomí, el templo también es llamado San Juan Bautista. La cruz de piedra que se encuentra en el atrio, es un símbolo de la fusión de culturas que tuvo lugar en el país y data del siglo XVI.

Ex convento de San Juan de Sahagún. En 1750 se inició la construcción del edificio que hoy conocemos por ex convento y que es conformado por dos claustros.

El claustro menor es sobrio, con influencia herreriana, con arcos de medio punto y bóvedas de pañuelo. Existen tres amplios recintos y dan hacia el patio, podemos encontrar una extensa escalera que parte de un primer nivel, se divide al llegar a un amplio descanso, en dos ramificaciones que dan a la planta alta, donde también se encuentran arcos de medio punto y el mismo tipo de bóvedas en los corredores que comunican con las salas vestibular y capilar.

El claustro mayor posee columnas de cantera esculpidas en realce, tiene arcos de medio punto y bóvedas de cañón corrido. En la planta alta pueden apreciarse unos corredores enormes y algunos salones más grandes.

Plazoleta Hidalgo. Es la plazoleta ubicada enfrente del Templo de San Agustín, recientemente fue remoldada, y en ella se encuentra un monumento dedicado a Miguel Hidalgo, además de las columnas dedicadas a los Salmantinos ilustres.

Jardín Constitución. Es una construcción rodeada de bellos portales los cuales son: Portal Octavio Muñoz Ledo, Portal Corregidora, Portal José Rojas Garcidueñas "El Bachiller" antes Portal de los Bravos. Esta construcción data de los siglos XVIII, XIX y XX.

Museo Hidalgo de Historia y Artesanía de Salamanca ahora Galeria Bicentenario, fue fundado en el año de 1994 en la esquina de Juárez y Albino García. En la que se alojó el padre libertador Miguel Hidalgo y Costilla a su paso glorioso y arenga por Salamanca el 24, 25 y 26 de Septiembre de 1810. Donde se exhiben muestras de las artesanías de esta ciudad, así como todos los pasajes históricos de la localidad, en figuras de cera (único en su tipo).

Centro de las Artes de Guanajuato, que ocupa el Claustro Mayor del exconvento agustino Fray Juan de Sahagún en Salamanca, fue el primero de una red de siete espacios de formación artística impulsados por el Gobierno Federal, por medio del Consejo Nacional para Cultura y las Artes, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

Casa de la cultura de Salamanca. Se ubica en el claustro menor del exconvento agustino de Fray Juan de Sahagún, no debe ser confundido con el centro de las artes.

Antigua Parroquia de San Bartolomé Apóstol. (Parroquia Antigua), Se encuentra ubicada frente a la plaza de los Niños Héroes. El interior nos muestra una planta de cruz latina, bóvedas de cañón, cúpula de gajos con linternilla sobre tambor octagonal y retablos neoclásicos en muros y transeptos. El altar principal presenta columnas cuyo capitel tiene guirnalda en dorado; en los intercolumnios laterales, nichos en arco de medio punto albergando las esculturas de Santa Ana y San Joaquín y la portada de estilo churrigueresco.

Templo de las Tres Caídas. Fue construido en 1840, según el diseño o plano de don Francisco Eduardo y gracias a los recursos económicos que aportaron Manuela, Ana María y Rogelio Páramo. Santuario de Guadalupe. Data del año 1690 y con el paso del tiempo se le han hecho mejoras tanto en su interior como en su exterior.

Templo de San Gonzalo. En este templo se venera una antigua pintura de 1830 que representa a San Gonzalo. También aquí se encuentra enterrado en el atrio el padre Campuzano, gran benefactor de Salamanca.

Templo de los Milagros Es una construcción virreinal del siglo XVIII que tiene como característica el gran atrio que rodea la iglesia. Su fiesta se celebra el domingo de carnaval que es el anterior al Miércoles de Ceniza. Se localiza en el barrio de San Pedro Apóstol.

Parroquia de San Pedro Apóstol Ubicada en la calle Arnulfo Delgado sin número, se designó como parroquia el 6 de agosto de 1875. Aquí se venera al Sagrado Corazón de Jesús, la Santísima Virgen María y a San Pedro, su santo patrono al que festejan el día 29 de junio de cada año.

Parroquia de San Antonio Abad Ubicada en San Miguel de Allende 228, colonia Guanajuato, se convirtió en parroquia en 1975 por un decreto del señor Arzobispo de Morelia. En esta iglesia se veneró en un principio a la Santísima Virgen de los Dolores, posteriormente se dedicó a San Antonio Abad quien actualmente es el patrono de la iglesia y se le festeja el 17 de enero.

Rotonda del Bicentenario La rotonda tiene un asta bandera de 30 metros, ubicada al centro de la rotonda además de una plaza de las banderas, que contiene la historia de 34 banderas que ha tenido México, así como un espacio utilizado como plaza cívica para eventos y un hemiciclo para los héroes de la independencia de México, resaltando a los Héroes Salmantinos. Glorietabicentenario-jpg.JPG


Festividades[editar]

Salamanca es un municipio de variadas tradiciones y costumbres, prácticamente durante todo el año, se llevan a cabo diferentes festividades, siendo las mas representativas las que se en listan a continuación:

1 de Enero - Celebración del aniversario de la fundación de la ciudad.

5 de Enero - Carros bíblicos.- Esta es una de las tradiciones de mas arraigo en el municipio, ya que se conserva desde finales del siglo XVIII, se realiza en la víspera del día de Reyes, en ella participan miembros de la comunidad salmantina de todas las edades, y consiste en un recorrido, por las principales calles de la ciudad, de carros alegremente adornados con motivos, temas y representaciones de escenas bíblicas.

10 de Enero - Fiesta Patronal de San Gonzalo.

2 de Febrero - Día de la Candelaria.- Esta tradición consiste en levantar el pasaje bíblico (Nacimiento) que es instalado en los hogares salmantinos en el mes de Diciembre, en conmemoración del nacimiento de Jesús de Nazaret, este día las familias se reúnen para colaborar en esta actividad y comparten los alimentos con familiares y amigos, es una costumbre muy arraigada entre la población que dichos alimentos sean los ya tradicionales tamales.

18 de Marzo - Día de la expropiación Petrolera.- Al ser la ciudad de Salamanca, Guanajuato hogar de una de las más grandes refinerías de América latina, cada 18 marzo se realiza un desfile por la ciudad y varias actividades políticas, deportivas y sociales para conmemorar la expropiación petrolera.

Domingo antes del miércoles de ceniza - Carnaval del barrio de Nativitas.- Se instalan juegos mecánicos en la plaza publica del barrio, se venden antojitos mexicanos y la fiesta es amenizada por diversos grupos musicales.

Miércoles de ceniza.- es el primer día de la cuaresma, en este día la ceniza extraída de los ramos benditos de la semana Santa anterior es impuesta a los fieles católicos que asisten a misa, como símbolo de la caducidad humana.

Viernes de Dolores.- Este día se levantan altares a la Virgen de los Dolores en los patios y ventanas de los hogares salmantinos y los anfitriones ofrecen a los visitantes o transeúntes la tradicional "agua de Dolores" preparada con: Jamaica, lechuga, plátano, betabel y naranja, esta agua representa las lagrimas de la virgen Maria.

Domingo de Ramos.- En esta fecha se conmemora y celebra la entrada de Jesús a Jerusalén, y los ramos son el símbolo de la bienvenida que le dieron los habitantes de aquella ciudad, dichos ramos son bendecidos y entregados a los fieles católicos que acuden ese día a misa.

Jueves y Viernes Santos.- En estos días se llevan a cabo varios festejos. Se realiza la tradicional "Peregrinación al Cristo Negro" que se vive en medio del fervor por la pasión y muerte de Cristo Jesús. Generalmente la tradición marca que la mayoría de los peregrinos efectúan el recorrido a pie desde la ciudad vecina de Irapuato hasta llegar a la ciudad de Salamanca, al Santuario del Señor del Hospital, aunque también hay peregrinaciones desde distintos puntos de la república, se estima un aproximado de 30, 000 a 40, 000 mil peregrinos que realizan dicha caminata. En estos días también se llevan a cabo diversas representaciones del viacrucis en las parroquias del municipio y el viernes por la noche se realiza en las principales calles del centro de la ciudad la "Procesión del Silencio".

Feria de la Primavera.- La feria del pueblo se lleva a cabo durante la semana santa y la semana posterior a esta. En la feria se pueden encontrar exposiciones agrícolas, ganaderas, artesanales, comerciales, e industriales también se pueden disfrutar de múltiples eventos como charreadas, peleas de gallos, conciertos, zona de alimentos, zona de discotecas y presentaciones en el teatro del pueblo. La feria inicia con la coronación de la Reyna de Primavera en el jardín principal de la ciudad.

Celebración de los gremios.- La celebración de los gremios es una de las más representativas de los festejos del pueblo Salmantino, muestra de la fe y religiosidad de la ciudad, esta festividad se preserva en Salamanca desde hace más de cuatro siglos. Cada año estos festejos comienzan el jueves de Corpus Christi y se extienden por poco mas de una semana.

Corpus Christi.- Es una solemne ceremonia religiosa que se efectúa el tercer jueves del mes de Junio, con la puesta de los siete altares alrededor del jardín principal, los cuales son adornados con frutas que se obsequian al finalizar la ceremonia religiosa. Cabe mencionar que anteceden a este día la participación de los diferentes gremios de la ciudad durante ocho días, entrando en peregrinación al templo del Señor del Hospital, el cual es decorado con los trabajos de cera que elaboran los artesanos del lugar. También se llevan a cabo bailes populares y fuegos artificiales. En la actualidad participan los trabajadores agremiados que ejercen oficios como la panadería, el comercio, la albañilería, la zapatería, la fotografía, la herrería, los textileros, los alumineros, los tablajeros y los ladrilleros. Las misas de los gremios son celebrados en el Santuario del Señor del Hospital. Tradicionalmente el festejo de cada gremio comienza con la alborada, con el repique de las campanas de la iglesia, acompañados de juegos pirotecnicos, el anuncio de a que gremio le toca celebrar durante el día, y se acostumbra también que alguna banda o grupo musical le cante las mañanitas a la imagen del Cristo Negro, sin faltar la venta de atole, tamales y pan para degustar. En el transcurso del día se realiza un recorrido, de los integrantes del gremio, por las calles principales de la ciudad, el gremio es acompañado por banda, grupos musicales, danzantes y todo aquel que desee unirse a la celebración. Posteriormente se realiza la tradicional "quema de polvora" y la "entrada de la cera al templo". Ya entrada la noche se efectúa la "quema del castillo" y culmina el festejo con una kermés popular. Actualmente los gremios tiene repartida su fiesta de Corpus Christi de la siguiente manera: Herreros: miércoles antes del Corpus y su misa es el jueves; Panaderos: entran el jueves y su misa es el viernes; Comerciantes: entran el viernes y su misa es el sábado; Textil: entran el sábado y su misa es el domingo; Tablajeros: entran el domingo y su misa es el lunes; Albañiles: entran el lunes y su misa es el martes; Zapateros: entran el martes y su misa es el miércoles; Gremios Unidos: entran el miércoles y su misa es el jueves; y Agricultores: entran el jueves y su misa es el viernes.

13 de Junio- Aniversario de Fernando Castro & Ariana Razo, famosa pareja de la localidad

16 de Agosto- Fiesta Patronal de San Roque.

25 de Agosto- Celebración de San Agustín.

15 de Septiembre - Aniversario de la Independencia de México.

2 de Noviembre - Fiesta de Todos los Santos.

22 de Noviembre - Fiesta Patronal de Santa Cecilia.

Diciembre - Fiestas de Navidad y Año Nuevo.- Las fiestas navideñas comienza con el festejo de La Virgen de Guadalupe el 12 de Diciembre en el Santuaria de la misma, ahí se realiza la tradicional peregrinación en donde año con año acuden los fieles católicos con sus hijos vestidos de inditos, y le llevan flores o globos a la Virgen, posteriormente se realizan las Posadas Navideñas, que transcurren en medio de la verbena popular y la alegría por la llegada de la Navidad, las calles y hogares salmantinos son decorados con temas navideños, esferas, luces de colores y se instalan los Nacimientos, que son representaciones del pasaje bíblico de la venida al mundo del niño Jesús. Nacimientos de todo tipo, grandes, pequeños, de cera, de madera, de vidrio, de barro, todos dignos de admirarse. En las parroquias de los barrios se llevan a cabo pastorelas y el canto de villancicos; los días 24 y 31 de Diciembre se reúnen familias enteras para cenar, convivir y dar gracias por las bendiciones recibidas durante el año. Para finalizar, la noche del 31 de Diciembre culmina con la tradicional quema del "año viejo" y se efectúan bailes populares por toda la ciudad.

Educación media superior[editar]

  • Escuela de Nivel Medio Superior UG
  • Preparatoria Jaime Torres Bodet (Instituto Salamanca)
  • Vocacional 18 de marzo
  • Preparatoria Salmantina
  • Preparatoria Josefa Ortiz de Dominguez
  • ETTOE "18 de Marzo" Sub profesional de Tecnicos instrumentistas Industriales
  • Video Bachillerato
  • Cetis 62
  • Conalep
  • Cecyteg Salamanca
  • Preparatoria el Bachiller
  • Sistema Integral de Preparatorias
  • Instituto Tecnologico de Superacion Integral
  • Instituto Anahuac
  • Bachillerato Técnico Andres Delgado
  • Preparatoria loyola
  • Centro de estudios de Salamanca
  • 18 de marzo
  • Colegio Diego Rivera
  • Preparatoria Libertad
  • Preparatoria Abierta
  • Universidad de la Salle Bajio
  • Ranchos Rebeca

Educación superior[editar]

Salamanca tiene una oferta aceptable de universidades, entre las que se encuentran:

  • División de Ingenierías Campus Irapuato Salamanca DICIS (Antes FIMEE), de la Universidad de Guanajuato.
  • Centro Universitario de Negocios del Bajío.
  • Universidad de la Salle Bajío campus Salamanca.
  • Campus Salamanca de la Universidad de León.
  • Universidad Tecnológica de Salamanca (plantel de la UTS).
  • Campus Salamanca de la Universidad Privada de Irapuato UPI.
  • Escuela de Ingeniería y Arquitectura del Bajío ESIABAC.
  • Escuela Técnico Terminal Oficial Estatal "18 de Marzo" de técnicos instrumentistas industriales ( única en el país)
  • Escuela de Educación Superior Libertad.
  • Escuela UNIVER Centro de Estudios Universitarios

Deportes[editar]

La ciudad cuenta con tres gimnasios de lucha libre amateur, los cuales son la Escuela de Lucha Libre para Luchadores Independientes, el Gimnasio Acuario y Escuela de Lucha Libre Joe Cortázar.

Hockey sobre césped La ciudad de Salamanca, Guanajuato es considerada una potencia estatal en este deporte sobre todo en la rama femenil, la ciudad ha sido sede de dicha disciplina en la Olimpiada Nacional 2008 , es común que equipos salmantinos sean quienes representen al Estado de Guanajuato en dichas competiciones.

Fútbol: Salamanca ha contado con equipos de futbol desde el año 1958, la escuadra más reconcida fueron los Petroleros de Salamanca, propiedad del Sindicato petrolero de la sección 24, equipo que militó en la primera división A, donde logro llegar a una final en el año 2006 misma que perdió ante el Puebla F.C. Actualmente la ciudad cuenta con un equipo llamado Salamanca F.C. que milita en la tercera división y juega en el estadio el molinito.

La unidad deportiva sur de la ciudad, cuenta con la llamada cancha siglo XXI una de las mejores en el Estado para dicho deporte, además han realizado partidos internacionales tanto en rama femenil como varonil.

El badminton es otro deporte que se practica actualmente en la unidad deportiva sur,siendo este un importante aportador de medallas de la olimpiada nacional desde el año 2007 hasta la fecha.

El downhill, nuevo deporte en Salamanca, que ha empezado a destacar por lo intrepido de sus competidores al hacer descensos de cerros, montañas y hasta escaleras a gran veocidad, el cual se practica en la comunidad de Palo Blanco.

Ciudades hermanas[6] [editar]

Personajes Famosos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]