Celaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Celaya
Escudo de Celaya
Escudo
Celaya
Celaya
Localización de Celaya en México
Celaya
Celaya
Localización de Celaya en el estado de Guanajuato
Apodo: Puerta de Oro del Bajio
LemaDe Forti Dulcedo
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Guanajuato
• Municipio Celaya
Ubicación 20°31′20″N 100°48′44″O / 20.522222222222, -100.81222222222Coordenadas: 20°31′20″N 100°48′44″O / 20.522222222222, -100.81222222222
• Altitud 1 760 msnm
Fundación 12 de octubre de 1570
Población[1] 468 469 hab. (2013)
Gentilicio Celayense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Aeropuerto Aeropuerto Nacional Capitán Rogelio Castillo
Código postal 38000 - 38159
Pref. telefónico 461
Hermanada con

Bandera de Alemania Bremen
Bandera de Colombia Bucaramanga
Bandera de los Estados Unidos Carrboro
Bandera de los Estados Unidos Chapel Hill
Bandera de México Ciudad de México
Bandera de España Guernica y Luno
Bandera de los Estados Unidos Louisville
Flag of Equatorial Guinea.svg Malabo
Bandera de México Monterrey
Bandera de México Oaxaca de Juárez
Bandera de España Vigo
Bandera de los Estados Unidos Río Grande City[2]
Bandera de México Santa Cruz de Juventino Rosas
Bandera de México Tuxpan

Bandera de México Tuxtla Gutiérrez
Código INEGI 110070001
Sitio web Ayuntamiento de Celaya
[editar datos en Wikidata]

Celaya (del vasco zelaia, que significa «tierra llana») es una ciudad mexicana, cabecera del municipio homónimo en el estado de Guanajuato (esta ubicada en el sureste del estado). se encuentra a 50 km al oeste de la ciudad de Santiago de Querétaro y a 260 km de la Ciudad de México, es la tercera ciudad más grande del Estado, solo después de León e Irapuato.

Índice

Toponimia[editar]

Zelaia es un vocablo de la lengua vasca que quiere decir "la tierra llana" o "tierra plana", en alusión a la planicie del Bajío mexicano donde se encuentra ubicada.

Escudo[editar]

Escudo de armas de Celaya

El blasón de la ciudad de Celaya fue otorgado siendo virrey de la Nueva España don Francisco Fernández de la Cueva, quien confirmó la merced de la fundación de esta ciudad.

El escudo se compone de un óvalo enmarcado con una banda estilizada adornada con cinco carcajes de flechas (simbolizando a las tribus indígenas sometidas) conteniendo como fondo tres franjas divididas en los colores azul, blanco y rojo que simbolizan realeza, pureza, poder y soberanía respectivamente.

La franja azul, mantiene centrada la imagen de la "Purísima Concepción", en parte derecha de ésta tiene el monograma de la corona de Felipe IV, en la izquierda se encuentra una cueva, en honor del Virrey Francisco IV Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera.

La franja blanca contiene una representación de los fundadores de Celaya reunidos bajo un mezquite, el cual dio sombra al primer cabildo de la ciudad.

La franja roja contiene la divisa en latín De forti dulcedo ("De los fuertes la dulzura") sobre dos brazos desnudos rindiendo los arcos, simbolismo de la pacificación de las tribus Chichimecas, Huachichiles y Guamares.

Hoy en día, parte de este escudo está disponible a modo de estatua en la Carretera Panamericana, en la entrada occidente de la ciudad.

Historia[editar]

Fundación[3] [editar]

La ciudad fue fundada el 12 de octubre de 1570[4] sobre un poblado indígena llamado Nat-Tha-Hi, que en otomí significa debajo del mezquite o a la sombra del mezquite; varios españoles circundantes a las Villas de Apaseo y Acámbaro que se instalaron para surtir a los viajeros. Estos primeros españoles llamaban a la comarca el Mezquital de los Apatzeos.

El epicentro de construcción para la ciudadela fue el convento grande de San Francisco y el posterior establecimiento de las Casas Reales en la Plaza de Armas. Más tarde las haciendas circundantes con la ayuda de los afluentes de los ríos Apaseo y San Miguel se volvieron importantes productoras de maíz, trigo, chile, pimiento, vid y maguey para las ciudades mineras Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí en cuya ruta era paso obligado, además de su gran atractivo turístico por sus tres mundialmente reconocidos volcanes.

Los viajeros y habitantes españoles del asentamiento, eran víctimas de constantes ataques indígenas, por lo que el entonces Virrey de Nueva España, "Don Luis de Velasco", expidió en 1551 una cédula para que se instalase una guarnición que sirviera de protección a los intereses de la corona.

A pesar de la guarnición, la frecuencia de los ataques a los viajeros, que llevaban los metales preciosos a la capital, obligó al Virrey Don Martín Enríquez de Almanza venir personalmente para organizar la defensa de los viajantes.

Fue en esta visita cuando los españoles asentados le solicitaron que fundara una villa con el nombre de Villa de la Purísima Concepción de Zelaya, fue así que expidió una cédula para tal fin el 12 de octubre de 1570.

No obstante la cédula, debido a ciertas diferencias entre los españoles asentados, no se cumplió hasta el 1 de enero de 1571, cuando se reunieron los requeridos para la fundación, quedando la ciudad bajo la protección de la Purísima Concepción. Siendo entonces, la única ciudad del país que celebra el día que se le dio el permiso de fundación, como la fundación misma.

Los evangelizadores franciscanos se volvieron de vital importancia para la el desarrollo de la villa, aportando el panteón, la huerta popular, la Enfermería, el Noviciado, el Claustro y el "Colegio de la Purísima Concepción" que es una de las instituciones antecedentes a la Real y Pontificia Universidad de México, al tiempo que se edificaban el templo de San Francisco, el templo de la Tercera Orden, el templo de Nuestra Señora del Pilar, el templo de la Señora del Cordón, la capilla de los Dolores y los espacios públicos hoy localizados en el Centro Histórico.

En 1597 la orden de los Carmelitas lego a la Villa su Convento y Templo. En 1609 se establecen los Agustinos al sur de la ciudadela fundando también su propio convento y templo. En 1623 con la construcción de un templo dedicado a Nuestra Señora del Tránsito y un hospital de Curaciones, se establecen los monjes Juaninos en la villa.

Casi un siglo después, el 10 de octubre de 1655, a la villa conocida y nombrada en los informes reales del virreinato como Zalaya o Celaya, se le concede la Real autorización para poseer el título de Muy Noble y Leal Ciudad con derecho a Blasón; sin embargo, el título no se confirma por el rey Felipe IV de España sino hasta el 7 de diciembre de 1658, después de pagar adeudos pendientes a la corona.

Fue hasta 1719 que los Jesuitas, vienen a la entonces ciudad de Celaya, estableciendo el templo y convento de la Compañía de Jesús, hoy destruido, e instruyendo en mejores técnicas para el cultivo de la vid. En 1724 en la Alameda se erige el Santuario de la Virgen de Guadalupe.

Periodo de la independencia[editar]

La muchedumbre llegó a Celaya el día 20 de septiembre de 1810, acampando en los terrenos de la Hacienda de Santa Rita, sitio donde actualmente se encuentra la empresa de Laboratorios Senosiain.

Debido a una crecida de los ríos circundantes, el padre Hidalgo no pudo pasar a la ciudad hasta el día siguiente. A pesar de ello, mandó una carta al cabildo celayense pidiendo su incondicional rendición, haciendo notar que tenía bajo su custodia a 70 españoles y que si no se rendía la ciudad, los pasaría a degüello.

La ciudad fue entonces tomada pacíficamente el 21 de septiembre, en las primeras manifestaciones de un ejército insurgente en México.

En el mesón de Guadalupe, que todavía se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad, fue hospedado Hidalgo, desde donde organizó al entonces precario ejército insurgente.

El 22 de septiembre Hidalgo fue nombrado "Capitán General del Ejército Insurgente", Ignacio Allende, "Teniente General", entre otros. Fue entonces cuando se prepararon para salir de Celaya para la toma de Guanajuato.

Pese a que Celaya fue tomada por los insurgentes, el ejército realista, a nombre del Virrey, recuperó la ciudad y depositó una guarnición para reprimir posibles brotes independentistas.

No fue hasta 1822, meses después a la consumación de la Independencia y dada la popularidad de Agustín de Iturbide en la proclamación de la soberanía, que el regimiento de Celaya instó, la noche del 18 de mayo, al grito de "¡Viva Agustín de Iturbide, emperador de México!". La noticia no tardó en llegar a la Ciudad de México sumándose a que el congreso discutiera la propuesta y aceptara la coronación de Agustín de Iturbide.

Siglo XIX[editar]

Intervención estadounidense en México[editar]

Durante la Intervención estadounidense en México, El regimiento de Celaya, al mando del Gral. Pedro Ampudia fue el primer regimiento guanajuatense en combatir a los invasores norteamericanos en las batallas de Palo Alto y La Resaca de Guerrero, luego formándose de este el Primer y Segundo regimiento de Celaya a la vez de coadyudar al regimiento auxiliar de Guanajuato.

Segunda intervención francesa en México[editar]

En 1864 México sufrió La Segunda Intervención Francesa, periodo durante el cual las tropas de ocupación francesa invadieron el Bajío comenzando por San Miguel de Allende avanzando a Celaya y a partir de ahí al este, para la posterior ocupación de la ciudad de Guanajuato, gracias a ello Maximiliano de Habsburgo inicio su visita por el estado de Guanajuato de manera pomposa en las localidades de Apaseo el Grande Celaya y San Miguel de Allende.

Cuando las tropas francesas abandonaron México y el emperador Maximiliano de Habsburgo se vio en la necesidad de huir de la Ciudad de México con destino hacia el Bajío fue sitiado en Querétaro por la resistencia en Celaya y municipios circundantes propugnada por Mariano Escobedo.

Porfiriato[editar]

Al éxito de la Revolución de Tuxtepec encabezado por Porfirio Díaz en contra de Sebastián Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz invadió Celaya para el 29 de diciembre de 1876 y desde Salamanca nombró gobernador de Guanajuato a Francisco Z. Mena.

Bajo la gubernatura de Francisco Z. Mena en Celaya se instaló el ferrocarril que comunicaría en su primera etapa al Bajío siendo Celaya y León sus últimos destinos. Ya en 1904 las dos más grandes vías férreas de la República, la del Central y la del Nacional, cruzaban la ciudad, comunicándolo con las principales ciudades del país.

La industria en Celaya se acrecentó al hecho de contar con los adelantos de la energía eléctrica, el ferrocarril y el telegrafo; instalándose en la ciudad empresas y fábricas de alcohol, aceite y derivados del maíz, además de brindarle un empuje a su producción agrícola.

En lo referente a educación, en este periodo se inauguró en Celaya una de las cuatro escuelas modelos del estado, donde se impartía la educación positivista impulsada por el gobierno federal. Además, en este periodo, se edificó e inauguró la Bola de Agua de Celaya que es un enorme depósito de agua para surtir a la ciudad y que aún existe, mismo que fue fabricado por un ingeniero alemán en 1910.

Periodo revolucionario[editar]

Batalla de Celaya.

Durante la época revolucionaria en la ciudad sucedieron una serie de importantes y sangrientos enfrentamientos conocidos como las batallas de Celaya, entre las fuerzas villistas con 30,000 hombres y obregonistas 15,000 durante los días 13, 14 y 15 de abril de 1915, resultando victoriosos los obregonistas. Lamentablemente, en las batallas de León de 1920; el general Álvaro Obregón terminó perdiendo un brazo en la Hacienda de la Sandía. Por su victoria aplastante en Celaya, se le empezó a conocer con el alias «El manco de Celaya».

Siglo XX[editar]

La inundación[editar]

En mes de agosto de 1973, dada las copiosas lluvias y el mal manejo por parte de las autoridades de la presa Ignacio Allende, el río Laja se desbordó, inundando parte de la ciudad, en particular las colonias "Francisco Eduardo Tresguerras", "Insurgentes", "El Zapote" y "Alameda", registrándose cuantiosos daños materiales.

La explosión de Celaya[editar]

El domingo 26 de septiembre de 1999, conocido también como El domingo negro ocurrió la hasta hoy mayor tragedia de la ciudad, al estallar una tienda que almacenaba grandes cantidades de juegos pirotécnicos.

En total fueron 3 explosiones la primera debida a la pólvora de los fuegos pirotécnicos y la segunda mayor fue la de un tanque de gas LP de 1.000 litros que provocó el mayor número de muertes.

La tienda se localizaba en una importante zona comercial de mucho tránsito sobre la avenida Antonio Plaza sobre la cual se encuentra la central de autobuses de Celaya. Ese día se registraron 71 muertos y 438 heridos, entre los cuales se encontraban tres paramédicos de la Cruz Roja,[5] un paramédico de S.O.S rescate, elementos del "Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Celaya" así como uno de la Cruz Ámbar.[6]

El auge de Celaya[editar]

Superado el periodo post-revolucionario, a partir de 1960 Celaya quedó comunicada por múltiples carreteras y modernas autopistas, aeropuertos y ferrocarriles para distribuir su pleno auge agrícola, industrial, comercial y ganadero, según el llamado Plan Guanajuato. Este crecimiento, aunado a lo próspero de la región, le ha valido la designación de ser conocida como la "Puerta de oro del Bajío".

Con ello, la difusión comercial de Celaya se extendió a todo el país; incluso se comenzó a hacer famosa por un postre tradicional de consumo familiar y cuyos nombres parecen indisolubles: la cajeta de Celaya. Dicha golosina es elaborada con leche de cabra espesada al hervir con azúcar morena, con mezcla de frutas (pasas, nueces, piñones) y el cual era envasado en cajillas de madera, de donde proviene su nombre.

Al ubicarse en el corredor industrial del Bajío Celaya se ha introducido completamente en la industrialización dejando sus artesanías a un proceso industrial e instalándose en su territorio fabricas de línea blanca, acumuladores, galletas, cajeta y empacadoras comerciales y de alimentos; sin dejar de ser uno bastiones agrícola y ganadero más importantes del estado. En 2012 comienza la construcción de la planta armadora de autos Honda, que dará empleo directo a 3,500 personas, dando auge a la construcción de una serie de parques industriales en la zona metropolitana de Celaya[7] ( en 2010 el INEGI la nombró Área metropolitana con Apaseo el Grande y Villagrán (650,000 habitantes), la llegada de Honda y el cambio de grupo político (PRI)corrupto que gobernaba la ciudad, da origen a lo que los investigadores llaman el "Auge de Celaya".

Geografía[editar]

Ubicación de Celaya en el estado de Guanajuato.
El bajio mexicano en Celaya.

El municipio de Celaya se ubica dentro del estado de Guanajuato, asentado en un valle del bajío mexicano rodeado cerros, haciéndola propicia para la agricultura, siendo una de los municipios más productivos en el estado y en la región.

Celaya colinda al norte con el municipio de Comonfort, al este con los municipios de Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, al sur con el municipio de Tarimoro, al oeste con los municipios de Cortázar y Villagrán, y al noroeste con el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas. Celaya cuenta con una extensión territorial de 560.97 km². La mayor parte de municipio se compone por la llanura de la región Bajío. Celaya es atravesado de norte a sur oeste por el afluente del Río Laja.

Estructura urbana y de código postal[editar]

Al igual que muchas ciudades de la colonia en Hispanoamérica, la estructura urbana de Celaya fue creada con base en el tablero de ajedrez. El 5 de octubre de 1968, en la administración de Roberto Suárez Nieto, se creó el Reglamento para el Funcionamiento Permanente del Comité Pro-Nomenclatura del Municipio de Celaya, Gto., que fue aprobado por el Ayuntamiento. En grandes rasgos, el documento señala la organización de la ciudad:

  1. La ciudad quedaría divida en cuatro zonas postales, para la fácil ubicación de una determinada calle.
  2. Se toma al Boulevard Adolfo López Mateos como eje horizontal en sus lados este y oeste; y a las calles Ignacio Allende y Álvaro Obregón como eje vertical en sus lados norte y sur; los cuales definirían las zonas postales, asignadas en el sentido de las manecillas del reloj:
  3. La Zona Postal 1 se definiría en el cuadrante formado por el oriente del Boulevard y los lados norte de Allende y Obregón;
  4. La Zona Postal 2 se definiría en el cuadrante formado por el oriente del Boulevard y el lado sur de Allende;
  5. La Zona Postal 3 se definiría en el cuadrante formado por el poniente del Boulevard y el lado sur de Allende; y
  6. La Zona Postal 4 se definiría en el cuadrante formado por el poniente del Boulevard y los lados norte de Allende y Obregón.

Después de estas asignaciones, el sistema de Correos de México le asignó a la ciudad de Celaya el código postal asignado al rango entre el 38000 y el 38159. [8] [9]

Demografía[editar]

El Censo de Población y Vivienda 2010, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, refleja una población total de 468,469 personas, de estas 243,445 son mujeres y 225,024 son hombres.[10] La densidad de población del municipio es 835.10 hab./km².[11]

Falla geográfica de Celaya[editar]

En Celaya, existe una irregularidad geológica que atraviesa la ciudad y que posee diferentes brazos o lineamientos que ocasiona una depresión principal y ciertas fosas adyacentes; debido al sobreexplotamiento de los mantos acuíferos de la Zona; conocida como la «Falla geológica».

Economía[editar]

Las actividades económicas son primariamente la industria manufacturera, el comercio y el sector servicios, sus actividades agronómicas principales se componen del cultivo de maíz, alfalfa y sorgo y la cría de ganado bovino y caprino.

Celaya es conocida como Puerta de Oro del Bajío gracias al desarrollo económico, en la región Bajío, consecuencia de su ubicación geográfica que la enlaza con las ciudades Querétaro, Guadalajara y Ciudad de México.

Su aportación estatal al Producto Interno Bruto (PIB) se sitúa en la tercera posición, después de León e Irapuato, con un monto de tres mil 603 millones de dólares.[12]

La composición industrial, sus recursos agricolas y sus infraestructuras de comunicación han atraído durante los últimos años a industrias del área mecánica, electrodomésticos, acero, química, y procesadora de alimentos.[13]

Empresas instaladas[editar]

Firmas internacionales de Servicios de Contaduría y Consultoría[editar]

  • Baker Tilly México.
  • PKF.
  • Schneider

Centros de Distribución[editar]

Celaya cuenta con varios CEDIS (Centros de Distribución) por parte de las siguientes empresas:

Centro de distribución Producto
Cementos Cruz Azul Cemento para construcción
Grupo Coca Cola FEMSA Bebidas no alcohólicas (Jugos, Refrescos, Bebidas con fruta)
Grupo PepsiCo Bebidas no alcohólicas (Jugos, Refrescos, Bebidas con fruta)
Grupo Modelo Bebidas alcohólicas, principalmente cerveza
Grupo Bimbo Panadería, repostería, pastelería.
Grupo Lala Productos lácteos
Tupperware Brands Mexico Contenedores plásticos
Barcel Repostería, Botanas saladas
Sabritas Repostería, Botanas saladas
Gamesa Galletas dulces y saladas

Centros comerciales[editar]

Para el entretenimiento y compras de los habitantes de Celaya y la región, la ciudad cuenta con varios centros comerciales. Los más destacados por modernidad y flujo continuo de personas por sus estratégicas ubicaciones, son:

Centro comercial Comercios disponibles
Parque Celaya Walmart El Sauz; Suburbia Celaya; C&A Celaya; Cinépolis Parque Celaya; RadioShack; BBVA Bancomer; McDonald's; Burger King; Tiendas Steren
Galerías Celaya Liverpool Celaya; Cinépolis Galerías Celaya; Burger King; Tienda Adidas; Tiendas Steren
Galerías Tecnológico Comercial Mexicana; Sears Celaya; Banco Santander; Los Precios de México (Tienda departamental)
Plaza Las Américas Soriana Campestre; Banamex; Cinépolis Plaza Las Américas.
Plaza Celaya Centro Soriana Súper;[17] [18] Starbucks; Tok's Celaya
Plaza Factoría Soriana Híper Tecnológico; Subway, Tienda Iusacell
Plaza Pabellón Campestre Nextel, Tacos El Bajito, El Bichi; Vips Campestre.
Plaza La Punta Rent-A-Center, Starbucks

Celaya cuenta con sucursales de variadas tiendas, restaurantes y organizaciones comerciales:

Grupo original Ámbito Sucursales
Grupo Carso Telecomunicaciones, Tiendas departamentales, Banca Sanborn's Bulevar; Sears (Sucursales Galerías Tecnológico y Galerías Celaya); Banco Inbursa Celaya, Telcel (Centros de Atención al Cliente sucursales Arboledas, Tecnológico y Galerías Celaya); Telmex (Centros de Pago Sucursales Centro y Los Aztecas; Tienda sucursal Los Aztecas).
Grupo Famsa Mueblería Famsa Boulevard, Famsa El Vergel
Grupo Gigante Restaurantes, Papelería Office Depot Tecnológico y Renacimiento; Toks Celaya.
Grupo Salinas Telecomunicaciones, Mueblería Elektra (Centro Histórico; Boulevard; Calzada; Central; Tecnológico; 12 de octubre); Salinas y Rocha (Boulevard); Iusacell-Unefón (Centros de Atención al Cliente oficinas Plaza Veleros, Plaza Factoría y Galerías Celaya)
Grupo Wal-Mart México Supermercados Wal-Mart Sauz, Wal-Mart Irrigación; Bodega Aurrerá Francisco Juárez, Bodega Aurrerá Constituyentes; Sam's Club Irrigación; Suburbia Parque Celaya.
Organización Soriana Supermercados Soriana Hiper Campestre, Soriana Hiper 12 de octubre; Soriana Hiper Celaya Tecnológico; Soriana Súper Celaya Centro.
Controladora Comercial Mexicana Supermercados Comercial Mexicana Tecnológico, Mega Comercial Mexicana Las Flores, Costco Tecnológico
Home Depot Materiales para construcción; Mueblería Home Depot Center Tecnológico
Cinépolis Cines Cinépolis Plaza Las Américas; Cinépolis Parque Celaya; Cinépolis Galerías Celaya
Tiendas Liverpool Tienda departamental Liverpool Eje NorOriente.
C&A Tienda departamental C&A Parque Celaya.
Kentucky Fried Chicken Restaurantes KFC Tecnológico; KFC Campestre
Alsea México Restaurantes Burger King (Sucursales El Sauz y Las Insurgentes); Starbucks Coffee (Sucursal Arboledas); Vips (Sucursales Campestre y El Sauz); Domino's Pizza (Sucursales El Sauz, Insurgentes y Renacimiento).
Subway (Doctor's Associates, Inc.) Restaurantes Sucursales Plaza Factoría, Parque Celaya y Galerías Celaya
Tiendas Steren Electrónicos, Eléctricos y Computación Tiendas Celaya Centro, Parque Celaya y Galerías Celaya.

Distribuidoras Automotrices y Camiones[editar]

Marca automovilística Centros de Distribución Página web
Honda Elite Motors, S.A. de C.V. Sitio oficial Celaya
Ford Ford Montes Distribuidora Regional, S.A. de C.V. Sitio oficial Ford
Nissan Nissan Autocom Celaya Sitio oficial Nissan Autocom Celaya
Chevrolet Automotriz Celaya Sitio oficial Chevrolet
Renault Renault Celaya Sitio oficial Celaya
Mitsubishi Mitsubishi Celaya Página oficial Itsu
Chrysler - Jeep - Dodge Auto Centro de Celaya, S.A. Sitio oficial
Toyota Toyota Celaya Sitio oficial
Mazda Mazda Zapata Sitio oficial
Peugeot Chagudi Celaya Sitio oficial Peugeot
Volkswagen Distribuidor Volkswagen del Bajío, S.A. Página oficial de concesionario
Volvo Grupo Tractocamiones y Autobuses del Bajío, S.A. de C.V. Sitio oficial Volvo Trucks

Mercados de abasto social[editar]

Celaya cuenta con mercados tradicionales donde se ofrecen frutas, verduras, carnes, lácteos y productos de consumo diario a granel; entre los que se encuentran:

  • Mercado Hidalgo.
  • Mercado Morelos.
  • Mercado Insurgentes "Cañitos".
  • Mercado de Abastos de la Central.
  • Mercado de Abastos del Sur.
  • mercado de Abastos del Oriente.
  • Mercado El Dorado.
  • Mercado 12 de Octubre
  • Mercado 5 de febrero.

Gobierno[editar]

Cronología de los presidentes municipales[editar]

Presidente Municipal Período de Gobierno Partido Político afiliado
Octavio Lizardi 1950-1951 PRI Party (Mexico).svg PRI
José Chaurand concha 1952-1954
Gustavo Cárdenas Noriega 1955-1957
Jesús Gómez de la Cortina 1958-1960
Antonio Chaurand Yepes 1961-1963
Javier Guerrero Rico 1964-1966
Roberto Suárez Nieto 1967-1969
Ernesto Balderas Lomelin 1970-1972
Antonio Ramírez Delgado 1973
René López Duthoy 1973
Arturo Nieto Lambarri 1974-1976
Manuel Orozco Irigoyen 1977-1979
Mauricio Clark Ovadía 1980
Héctor Manuel Maldonado 1981-1982
Salvador Guerra Jiménez 1983-1985
Jorge Chaurand Arzate 1986-1989
Francisco Javier Mendoza Márquez 1989-1991
Carlos Aranda Portal 1992-1994 PAN Party (Mexico).svg PAN
Leopoldo Almanza 1995-1998 PRI Party (Mexico).svg PRI
Ricardo Suárez Inda 1998-2000 PAN Party (Mexico).svg PAN
José Manuel Mendoza Márquez 2000-2003
José Rivera Carranza 2003-2006
Gerardo Hernández Gutiérrez 2006-2009
Rubí Laura López Silva 2009-2012
Ismael Pérez Ordaz 2012-2015 (PAN-PANAL)

Infraestructura en Celaya[editar]

Transportes en Celaya[editar]

Aeropuerto de Celaya[editar]

El Aeropuerto Nacional Capitán Rogelio Castillo o Aeropuerto de Celaya (código IATA: CYW, código OACI: MMCY), es un aeropuerto localizado en Celaya, Guanajuato, México. Es la empresa responsable del manejo en el tráfico aéreo de la ciudad de Celaya y la zona del Bajío principalmente, sin dejar de recibir vuelos nacionales de aviación general, se localiza a 15 minutos del centro de la ciudad. Es operado por el «Patronato del Aeropuerto de Celaya», una corporación privada con una concesión autorizada por parte del municipio de la ciudad para realizar los trabajos pertinentes. Su pista de aterrizaje mide 1.900 metros de largo.

Carreteras en Celaya[editar]

Dada la ubicación de Celaya, es puente de acceso a ciudades de Guanajuato y se conecta con otras ciudades gracias a la buena infraestructura que posee. En este sentido la ciudad se puede conectar con:

Medios de comunicación de Celaya[editar]

En la ciudad, circulan varios periódicos de circulación estatal de buen reconocimiento. Entre ellos, se dispone el periódico a.m. y el periódico Al Día, ambos del Grupo Reforma; El Sol del Bajío, de Organización Editorial Mexicana; además de algunos periódicos nacionales encontrados en tiendas departamentales y variados periódicos de distribución local (como el periódico “Redes”, de la Diócesis de Celaya). Dentro de las estaciones de televisión en la ciudad de Celaya, se encuentra el Canal VIA, el cual transmite a los espectadores de programas de contenido variado, desde noticieros que tocan información nacional como de ámbito local, programas musicales y otros, únicamente sintonizable en televisión por cable. Cuenta además con el histórico XHCEP-TV Canal 11 de Celaya, permisionado del gobierno federal, el cual es un canal donde se tratan temas del dominio del público que vive en Celaya y la región, con programación de corte cultural, pues no transmite anuncios comerciales y que fue el primer espacio televisivo en la ciudad. Dada su cantidad de habitantes, Celaya recibe televisión de cable de Cablecom desde 1993, bajo el antiguo nombre de Televicable del Centro. SKY México llega a la ciudad en el 2004, tras expropiarse a DirecTV. En el año 2010, Dish México a través de Telmex llega a la ciudad. En términos de telefonía celular, se recibe excelente cobertura de las cinco compañías en el ámbito: Telcel,[19] Iusacell,[20] Nextel,[21] Movistar[22] y Unefón; con sus respectivos Centros de Atención al Usuario. La empresa de televisión por cable de fibra óptica Totalplay llega a la ciudad el 12 de noviembre de 2014, a cuatro años de su fundación. [23]

Radio en Celaya[editar]

La ciudad cuenta con una variedad importante de emisoras de radio, tanto en la amplitud modulada como en la frecuencia modulada.

Amplitud y Frecuencia Moduladas[nota 1]

Frecuencia (AM)
kHz
Frecuencia (FM)
MHz
Estación
Nombre
Ubicación del transmisor
Potencia
kW
Grupo Radiofónico / Dependencia
740 101.9 XEOF-AM Stereorey Celaya Boulevard Adolfo López Mateos #1117; Colonia El Vergel 5.0d / 1.0n TVR Comunicaciones/MVS Radio
780 104.5 XEZN-AM Exa FM Bulevar Adolfo López Mateos # 1117 Ote. 5.0d / 1.0n TVR Comunicaciones/MVS Radio
840 89.1 XEFG-AM La Mejor[24] Bulevar Adolfo López Mateos #1117 Ote. 5.0d / 0.5n TVR Comunicaciones/MVS Radio
920 88.1 XERE-AM La Comadre Calle Guanajuato, Colonia Alameda 5.0d / 1.0n Grupo ACIR
950 103.7 XECEL-AM Radio Lobo[25] Privada Venustiano Carranza 119, 1.er. Piso 5.0d / 1.0n Corporación Celaya Radio/MVS Radio
1210 89.9 XEITC-AM Radio Tecnológico de Celaya Av. Irrigación, Campus I 1.0d / 1.0n Instituto Tecnológico de Celaya
1360 96.7 XEY-AM Los 40 Principales Boulevard Adolfo López Mateos #932 Pte. 1.0d / 0.25n Radiorama Bajío
1540 102.9 XENC-AM Fiesta Mexicana Boulevard Adolfo López Mateos #932 Pte. 1.0d / 0.25n Radiorama Bajío
1580 99.5 XEAF-AM Éxtasis Digital Boulevard Adolfo López Mateos #932 Pte. 1.0d / 0.5n Radiorama Bajío

Televisión en Celaya[editar]

Dada la cercanía con Querétaro, en Celaya se logran sintonizar los siguientes canales en sus respectivas señales (Los indicativos de señal se enlazan a los canales originales):[26] [27] [28]

Canal Análogo
(NTSC)
Canal Digital HD
(ATSC)
Canal físico TDT Indicativo de señal Canal de televisión Concesionario Ubicación del transmisor Razón legal
3 3.1 ATSC 29 TDT XEZ-TV Canal 5 Televisa Querétaro Cerro del Zamorano, QRO. Televisora del Centro, S.A.[29]
5 5.1 ATSC 32 TDT XHZ-TV Canal de las Estrellas Televisa Querétaro Televisora de Guanajuato, S.A.[30]
7 7-1 ATSC 41 TDT XHCCG-TV Azteca 7 Bajío TV Azteca Bajío Cerro de Culiacán, GTO. Compañía Mexicana de Televisión del Occidente, S.A. [31]
9 9.1 ATSC 26 TDT XHQUR-TV Azteca 13 Querétaro TV Azteca Querétaro Cerro del Cimatario, QRO. Televisión Azteca, S.A.[32]
9.2 ATSC 26 TDT XHTVM-TV Proyecto 40[33] TV Azteca
10 Sin canal digital XHLGT-TV Bajío TV Televisa del Bajío Cerro Gordo, GTO. Televisión de Provincia, S.A. de C.V.[34]
11 Sin canal digital XHCEP-TV Canal Once Celaya Patronato Pro-TV de Guanajuato Celaya, GTO. Sin datos
12 12.1 ATSC 33 TDT XHMAS-TV Azteca 13 Bajío TV Azteca Bajío Cerro de Culiacán, GTO. Televisión Azteca, S.A. [32]
12.2 ATSC 33 TDT XHTVM-TV Proyecto 40[35] TV Azteca
13 13.20 ATSC 33 TDT XHMAS-TDT TBA TV Azteca Bajío
20 Canal analógico vacío. Únicamente alberga los 5 canales digitales del OPMA México[36] Cerro de Culiacán, GTO. Sin datos
20.1 ATSC 20 TDT XHOPCE-DT Once TV México HD Instituto Politécnico Nacional
20.2 ATSC 20 TDT XHOPCE-DT 30 TV México Organismo Promotor de Medios Audiovisuales
20.3 ATSC 20 TDT XHOPCE-DT Canal 22 Conaculta Conaculta
20.4 ATSC 20 TDT XHOPCE-DT Telesecundaria Ingenio TV (Televisión Educativa)
20.5 ATSC 20 TDT XHOPCE-DT Canal 60 TV UNAM HD Universidad Nacional Autónoma de México
21 21.1 ATSC 40 TDT XHQCZ-TV Gala TV Querétaro Televisa Querétaro Cerro del Zamorano, QRO. RadioTelevisora de México Norte, S.A. de C.V.[37]
22 Sin señal digital XHQCZ-TV Gala TV Querétaro Televisa Querétaro
28 20.1 ATSC 20 TDT XHOPCE-TV Once TV México Instituto Politécnico Nacional[38] Cerro de Culiacán, GTO. Sin datos
36 34.1 ATSC 34 TDT XHQUE-TV Azteca 7 TV Azteca Querétaro Cerro del Cimatario, QRO. Televisión del Centro, S.A.[39]
48 48.1 ATSC 30 TDT XHCLT-TV[40] TV Cuatro Guanajuato Dirección General de la Unidad de Televisión de Guanajuato Celaya, GTO. Sin datos

Escuelas y Universidades[editar]

Celaya por cuenta con múltiples centros educativos de nivel superior, nivel medio y nivel básico, tanto públicos y privados. Éstos son:

  • Instituto Tecnológico de Celaya[41]
  • Preparatoria del Tecnológico de Monterrey sede Celaya.[42]
  • Instituto Tecnológico de Roque[43]
  • Instituto Sir Winston Churchill A.C.[44]
  • Instituto Armando Olivares Carrillo[45]
  • Instituto Técnico de Estudios Superiores del Bajío (UNITESBA)[46]
  • Universidad de Celaya[47]
  • Universidad Lasallista Benavente[48]
  • Universidad Latina de México[49]
  • Universidad Continente Americano[50]
  • Universidad Tecnológica del Centro de México (UTEC)[51]
  • Universidad del Centro del Bajío (UNICEBA)[52]
  • Universidad de León; Campus Celaya (Campus Celaya)[53]
  • Universidad Pedagógica Nacional Unidad 112 Celaya[54]
  • Universidad de Guanajuato
  • Centro Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios no.198(CBTis 198)
  • Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guanajuato CONALEP
  • Colegio Adrián Díaz Córdoba
  • Colegio Arturo Rosenblueth[56]
  • Colegio Manuel Concha "Marista"[57]
  • Colegio Pablo Picasso
  • Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicio 115 (CETIS 115 - CETMEJA)
  • Colegio México
  • Conservatorio de Música y Artes de Celaya
  • Instituto Ateneo Celayense[58]
  • Instituto Magno
  • Instituto Andersen[59]
  • Colegio Westminster Royal
  • Instituto Británico
  • Instituto Minerva

Turismo en Celaya[editar]

Panteón Municipal y Museo de Momias de Celaya[editar]

El panteón de Celaya es una de las necrópolis más importantes del Estado. Inaugurado en el siglo XIX, es hoy una gran ciudad de la muerte, un espacio plagado de símbolos, de recuerdos y de misticismo. La arquitectura fúnebre de este panteón resalta por su diversidad, y el conjunto ofrece una sensación de ordenado desorden, entre lápidas quebradas por el paso del tiempo y dolores recientes. Junto al panteón se encuentra el Museo de Momias, actualmente en remodelación, en el que se exponen 22 cuerpos momificados en diversas salas, donde se explica claramente el proceso de momificación.

Casa del Diezmo[editar]

El Centro Cultural Casa del Diezmo, conocida anteriormente como Alhóndiga; fue construida por el soldado Hernán Pérez Bocanegra, que había llegado con las tropas de Hernán Cortés.

Históricamente ha tenido varios usos:

  • Al inicio ejecutó la función de aduana real con la supervisión ininterrumpida del notario real, actividad por la cual Celaya adquirió el calificativo de “Puerta de Oro del Bajío”; a la vez la alhóndiga era despensa de granos y semillas para los agricultores y hacendados de la alcaldía.
  • Más tarde, fue oficina de recaudación de impuestos al servicio de la iglesia católica, por lo cual lleva su actual nombre.
  • En la década de los 20's, funcionó como sede del Banco Agrícola de Crédito Ejidal.

En 1973, hubo planes de demoler el edificio, para construir en el espacio un hotel; sin embargo, en 1977 fue expropiado por el gobierno estatal, para pasar a ser propiedad del patrimonio de la ciudad.

Hoy en día funciona como museo y archivo histórico municipal; además de albergar la oficina de turismo; también opera en ella una escuela de artes. De igual manera es una unidad dependiente a la Casa de la Cultura de Celaya. Destacan en su arquitectura sus bellos dinteles de cantera, sus magníficas puertas y ventanas que datan del siglo XVII.[60]

Templo de San Agustín[editar]

El templo de San Agustín, data de 1609, destaca por su decoración plateresca con reminiscencia morisca, única y distintiva; construido por los primeros frailes agustinos que llegaron a la ciudad en el siglo XVII.

Casa de la Cultura de Celaya[editar]

Es un castillo en el cual reside actualmente la casa de la cultura de Celaya. Denota arquitectura plateresca y con elementos reminiscentes moriscos. En su pasado histórico el edificio correspondió al convento adjunto del templo de San Agustín, ambos datan de 1609.

Fue en 1880 cuando, por las Leyes de Reforma que ejecutaba Benito Juárez en el país, perdió su símbolo religioso y fue expropiado para usarse como cárcel municipal. Sin embargo, en 1956 los periódicos locales declararon que los reos sufrían enfermedades debido a las infecciones, aunado al pésimo mantenimiento que recibía el inmueble; por lo que se empezó a construir un nuevo penal en el sur de la ciudad. En 1962 se empezaron los trabajos de restauración (ejecutados lentamente, dado la gran demanda de presupuesto y los cuantiosos daños del edificio), mientras el 17 de marzo de 1964 se anunció oficialmente la asignación del nuevo uso que tendría: una escuela de artes en el recinto. En agosto de 1976; el recinto comenzó funciones como escuela artística, al mando del primer director del recinto, Rogelio Zarzosa.[61]

Templo de la Virgen del Carmen[editar]

El templo de la Virgen del Carmen, construido de 1802 a 1807 (construcción arquitectónica de estilo neoclásico). Tresguerras había sido asignado como único arquitecto en la obra, debido a que el antiguo templo se había destruido en un incendio ocurrido durante la tarde del 16 de julio de 1802. Se empezó a reconstruir a partir de este año, estrenándose finalmente el 13 de octubre de 1803. Catalogado como la majestuosa obra culminante de Eduardo Tresguerras, en la cual desarrolla no sólo los esplendores del diseño sino que expresa también sus habilidades de escultor y pintor. De ahí que se convirtió su mote en el «Miguel Ángel mexicano», debido a sus obras de realce mundial y la cúpula en forma de huevo, similar a la de Miguel Ángel Buonarroti.[62]

Convento y Templo de San Francisco[editar]

En el interior del templo se puede apreciar el estilo barroco y su fachada de tipo neoclásico, la construcción data del año 1683, además cabe mencionar que es uno de los más grandes de la República Mexicana. En los tiempos de la Revolución Mexicana, tuvo uso de cuartel. Además, albergó una universidad en su convento. Es el segundo templo a nivel nacional en albergar a la Inmaculada Concepción, cuya fiesta es celebrada cada 8 de diciembre.

Columna de la Independencia[editar]

Obra de Tresguerras, fue la primera escultura a nivel nacional erigida para homenajear a la Independencia de México. En 1822, fue construida en el jardín del Centro Histórico. Durante la vida de Tresguerras, fue la escultura más controvertida en su tiempo, ya que fue el primer monumento erigido a la independencia de México sin todavía haberse consumado y promulgado; siendo clasificado por sus contemporáneos como «el arquitecto valiente». Este dato se puede basar, en el hecho de que la misma fue hecha para el Rey Carlos IV, y así celebrar su coronación; sin embargo, tan pronto se consumó la independencia, el pueblo se lanzó a tirar la efigie del Rey, acto que el arquitecto reprobó totalmente; y después fue contratado para poner en la cúspide de la columna un águila imperial, al hacerlo la puso de espaldas a la Casa del Cabildo, hoy presidencia municipal; y en un arranque de ironía dijo que «El Águila símbolo de la patria no merece ver las porquerías que se hacen en ese chiquero». En 1964, se rumoraban planes de retornar la escultura a su antiguo lugar, dado las quejas de la ciudadanía, declarando que el quiosco que estaba instalado no tenía mérito ni valor histórico; sin embargo, nunca se reubicó, simplemente mejorando en su sitio una luminaria subterránea. En sus cuatro pilares, puede leerse lo siguiente (enlistada con números romanos):[63]

  1. «A la perpetua memoria de la Independencia».
  2. «Estas armas (son el) blasón glorioso de la Patria».
  3. «En testimonio de fidelidad y amor».
  4. «Erigió Celaya (en) el año de 1822 (la estatua del monumento, en el) segundo (año) de su libertad».

Bola de agua[editar]

La Bola de agua es un icono y monumento de la ciudad. Desde 1908 hasta la actualidad se ha mantenido en funcionamiento, al día de hoy opera para distribuir agua a gran parte del centro de la ciudad. La torre hidráulica tiene una base de 10 metros de ancho y una altura de 35 metros sobre el nivel del suelo, la bola tiene un diámetro de 12 metros con una capacidad, en aproximación, de 904.77 metros cúbicos.

Actualmente es la única en el mundo en su tipo: anteriormente, existió otra bola de agua similar en Stuttgart, Alemania que fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial.[64] La obra se llevó a cabo bajo del mando del alemán Enrique Schöndube, aunque se conoce que el pago por la construcción demoró diez años debido al inicio de la Revolución Mexicana, por lo que se pagó una vez establecido el nuevo gobierno. La edificación tuvo como consecuencia el olvido de las personas que repartían agua a domicilio desde la presidencia municipal denominados aguadores. Se conoce que durante la Revolución, algunos oficiales de Francisco Villa pensaron que la torre tenía muchísima agua como para ahogar a toda la ciudad para derrotarlos. Uno de los generales villistas ordenó su artillería para destruirlo. El Capitán Gustavo Duron, a cargo de una artillería de 75 mm, siguió las órdenes; pero disparó alrededor de la torre, así pudo evitar una tragedia y proteger el monumento, como se ha mencionado por el historiador local Herminio Martínez. Durante varios años se autorizó el colocar publicidad comercial en la parte superior para solventar los gastos de la torre, hasta el 8 de septiembre de 1980 cuando, celebrando el Centenario de la Fundación de Celaya, la presidencia municipal a cargo decidió que la Bola del Agua sería un símbolo que representaría a la ciudad, por lo que se prohibió la colocación de espectaculares en ella.[65]

La placa de la Bola de agua contiene la siguiente leyenda:

«Esta torre fue construida a expensas del municipio de esta ciudad en el año de 1910 y se inauguró oficialmente el día 15 de septiembre, día del centenario de la proclamación de la independencia de México siendo gobernador del estado el señor licenciado don Joaquín Obregón González, quien dio todo su apoyo moral a la construcción. La obra y todo lo relativo a la provisión de agua potable, fue proyectada y llevada a cabo por el señor jefe político del distrito Don Perfecto I. Aranda, su costo total con la entubación limitada a dos circuitos fue de $161,520.84 pesos»

Declaración inscrita en la placa instalada en la entrada de la torre

.

El funcionamiento presentemente esta encargado a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya, una empresa local de abastecimiento de agua; quien además también mantiene otras torres hidráulicas en la ciudad. Las torres construidas después de 1920 llevan en su estructura el logotipo de la empresa.

Otras obras de Francisco Eduardo Tresguerras[editar]

Celaya podría ser considerada la ciudad del máximo esplendor barroco llevado a cabo por el insigne arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, cuyo legado se encuentra repartido en:

  • La cúpula y torre del Templo de San Francisco.
  • El Mausoleo Tresguerras, edificio anexo al templo del Carmen donde reposan sus restos.
  • La catedral de Celaya.
  • El puente Tresguerras sobre el río La Laja.

Longinos Núñez, uno de los discípulos de Tresguerras que actualmente vive, es el constructor de un puente de piedra caliza conocido popularmente como «Puente de las Monas»; por lo que podría decirse que su estilo actualmente sobrevive.[66] Incluso se le ha nombrado el «Tresguerras de cien años después».[67]

Haciendas[editar]

En las afueras de la ciudad se localizan ruinas de cascos de haciendas que vivieron sus mejores tiempos en los últimos años de 1800, tal como el que se encuentra en la población de Rincón de Tamayo.

Cultura y Recreación de Celaya[editar]

Murales de Octavio Ocampo[editar]

Son internacionalmente conocidas las pinturas murales metamórficas del celayense Octavio Ocampo; parte de su trabajo se haya plasmado en los costados de la escalinata principal del edificio de la Presidencia Municipal, y en cuyos decorados resaltan los héroes nacionales disimulados entre alegorías guerreras y actividades agrícolas y fabriles.

Museo de Celaya, Historia Regional[editar]

Este museo abrió sus puertas el 15 de abril del 2010 y cuenta con ocho salas y nueve ejes temáticos, que abarcan desde su pasado prehispánico, la conformación como poblado a través de la heráldica de su escudo de armas, y las aportaciones de sus barrios a la cultura popular, entre otros temas.

Parque Xochipilli[editar]

Funge como parque metropolitano de Celaya. Es un lugar de convivencia donde igualmente se desarrollan actividades deportivas, recreativas y culturales. Se fundó hace 15 años, cuando el Presidente Miguel Alemán Valdés expandió la ciudad, expropiándose el territorio de San Miguel Octopan.

Estadio Miguel Alemán Valdés[editar]

El estadio de fútbol y unidad deportiva Miguel Alemán Valdés que fungió como casa del equipo Atlético Celaya; Hoy en día es utilizado para los partidos del Club Celaya de la Liga de Ascenso. También para algunas actividades deportivas y culturales; entre ellas algunos conciertos de artistas reconocidos. En sus inicios, a la Unidad Deportiva se le llamó «Renovación».

Parque Malecón Bicentenario Celaya[editar]

Es un malecón que se proyecta sobre la orilla del río Laja, el cual se tenía contemplado incluir áreas deportivas, recreativas y de esparcimiento. Fue un lugar propuesto por Vicente Fox Quesada, para beneficio de los celayenses.[68] No obstante, no ha podido terminarse ya que lidia con el problema de la expropiación de tierras agrícolas y las indemnizaciones correctas,[69] además de que no es aún propiedad completa del gobierno municipal ya que el 65% del terreno aún es propiedad particular.[70] Otro problema es que el gobierno municipal no ha podido disponer de presupuesto de l gobierno estatal ni de l gobierno federal para poder finalizar la construcción.[71]

Feria de Navidad[editar]

La feria regional de navidad de Celaya se celebra cada año del 17 de diciembre al 4 de enero, presentando atracciones comerciales, culturales y espectáculos a personas de toda la región.

Antes se instalaba sobre el Boulevard Adolfo López Mateos. Hoy en día las instalaciones se ubican en dentro de las instalaciones de la antigua fábrica "Celanese Mexicana" en la salida a Salvatierra al sur de la zona urbana, con un cupo aproximado para albergar 300,000 visitantes. Tanto la nueva sede de este evento como la antigua, también funcionan como sitios Poliforum.

Costumbres[editar]

La ciudad de Celaya es rica en costumbres festivas y cotidianas. Entre las principales se encuentran, entre otras:

  1. Asistir al Jardín Principal por la noches y el fin de semana, principalmente el día domingo.
  2. Asistir a la Alameda de la ciudad a degustar la nieve tradicional del lugar.
  3. Asistir a la Calzada independencia y degustar los tradicionales buñuelos bañados en caramelo de piloncillo y canela, atole de púscua, dulces regionales, así como diversos antojitos mexicanos.
  4. Realizar la ofrenda o altar muertos para el día de todos santos.
  5. Realizar la visita de las "siete casas" cada jueves santo, incluso son cerradas las calles del centro para facilitar el transito de personas.
  6. Comprar artículos de cartonería tales como Judas, Muñecas, Etc. el "Jueves Santo" entre "La Catedral" y el "Templo de la Virgen del Carmen".
  7. Presenciar la procesión del silencio celebrada cada viernes santo; siendo esta la segunda en importancia a nivel nacional por la cantidad de cofradías y sus feligreses que participan, además de la duración de dicha procesión.
  8. Realizar altar fuera de las casas, dedicado a la Virgen de los Dolores, en la celebración de la Semana Santa el Viernes de Dolores. Donde Además en cada altar se regala a las personas que pasen agua o nieve de sabores.
  9. Asistir al "Barrio de Tierras Negras" a degustar las tradicionales "Gorditas" de queso y migajas.
  10. Acompañar en peregrinación a San Miguel Arcangel meses antes de su celebración. Se realiza de casa en casa, y la familia que lo recibe ofrece comida a todos los acompañantes.
  11. Escuchar la "Banda Municipal" en el Jardín Principal cuando esta se presenta.
  12. Como costumbres cotidianas se acostumbra ir al Jardín Principal, comer una empanada, volován o una "Gordita" en alguno de los diversos puestos, beber una cerveza de raìz de los portales del Jardín Principal o Plaza de Armas.
  13. Asistir a la Calzada Independencia en día de muertos a degustar los tradicionales "Alfeñiques" de azúcar y almendra.
  14. Degustar las tradicionales tostadas del Carmen, situadas frente al Templo del Carmen, que sin duda ningún visitante se las pierde.

Personalidades de Celaya[editar]

Estatua de Francisco Eduardo Tresguerras, notable arquitecto celayense, construida junto a su edificio más monumental, el Templo de la Virgen del Carmen.

Celayenses famosos[editar]

Celayenses distinguidos[editar]

  • Isaías Barrón: Primer promotor de la música clásica en Celaya. Fomentó la música sacra para el Templo de San Francisco en Celaya. Dirigió el coro durante la coronación de la Santísima Virgen de la Purísima Concepción, con motivo de su coronación como Patrona de Celaya. Se le reconoce la creación de la Marcha de Celaya.[75]
  • José Nieto y Aguilar: Poeta destacado de la ciudad, quien sobreviviera a las Batallas de Celaya. Fue periodista para varias revistas entre 1915 y 1950.
  • Pedro Núñez de la Rioja: Se conoce que donó varios bienes al Colegio de la Purísima Concepción de Celaya.
  • Juana Vela: Fue la primer mujer comerciante en vender trajes y conjuntos elegantes a nivel departamental.
  • Francisco María Góngora: Cura destacado de la ciudad que apoyó a la niñez celayense. Fue admirado por Álvaro Obregón.
  • Francisco Javier Navarro: Primer músico celayense, quien enseñó su cátedra en algunas escuelas de beneficencia de Emeteria Valencia. Fue profesor de Isaías Barrón. Se le reconoce el fundar la Banda Municipal de Celaya.

Deportes[editar]

El Atlético Celaya apareció en la Primera División "A" En la temporada 1994-1995. Se convirtió en el primer campeón de la recién creada división y ascendió a la Primera División, tras derrotar al Club de Fútbol Pachuca en la final por 1-0 con gol del brasileño Amarildo Soares en el Estadio Hidalgo. En el equipo jugaron grandes futbolistas de talla internacional como Emilio Butragueño, Miguel González "Míchel" y Hugo Sánchez. El equipo llegó a la final de la temporada 1995-96 en la cual el partido de ida se llevó a cabo en el Estadio Miguel Alemán Valdés contra el Necaxa donde el marcador terminó 1-1. El partido de vuelta se realizó en el Estadio Azteca con el marcador de 0-0. Por la regla del gol de visitante el Necaxa resultó el campeón. Actualmente la ciudad cuenta con el Club Celaya, equipo que el 21 de mayo del año 2011 ascendió a la Liga de Ascenso y tiene como casa el Estadio Miguel Alemán Valdés.

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «México en cifras. Información nacional, por entidad federativa y por municipios».
  2. a b Redacción (11 de junio de 2008). «Registro de los Acuerdos Interinstitucionales de los Gobiernos Locales de México» (en español). Documento Acuerdo. Secretaría de Relaciones Exteriores (México). Consultado el 9 de julio de 2012.
  3. http://www.ocvcelaya.com/historia
  4. Web oficial del Ayuntamiento de Celaya: «Nuestra historia» Consultado el 5 de julio de 2011
  5. U-69 CRM Celaya. «“Domingo Negro” en Celaya, 10° aniversario» (en español). Consultado el 30 de enero de 2011.
  6. CNN World. «Fireworks trigger explosions in Mexican town, killing 56 “Fireworks trigger explosions in Mexican town, killing 56”» (en inglés). Consultado el 30 de enero de 2011.
  7. Zona Metropolitana de Celaya
  8. Martínez Álvarez, José Antonio (2008). José Antonio Martínez Álvarez, ed. Celaya. Su Centro Histórico. Celaya, Guanajuato: Impresos Profesionales del Centro. pp. 20–25.  |autor= y |apellidos= redundantes (ayuda)
  9. Martínez Álvarez, José Antonio (2008). «Apéndice. Reglamento para el Funcionamiento Permanente del Comité Pro-Nomenclatura del Municipio de Celaya, Gto.». En José Antonio Martínez Álvarez. Celaya. Su Centro Histórico. Celaya, Guanajuato: Impresos Profesionales del Centro. pp. 20–25.  |autor= y |apellidos= redundantes (ayuda)
  10. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?src=487&e=11
  11. http://archivo.periodico.am/nota.aspx?id=442602
  12. Organización Editorial Mexicana. . Consultado el 6 de octubre de 2012.
  13. Organización Editorial Mexicana. . Consultado el 6 de octubre de 2012.
  14. Shayra Albañil (3 de agosto del 2011). «Viene Honda a Celaya» (en español). Noticia. a.m.. Consultado el 30 de diciembre de 2011.
  15. Redacción. «La Favorita del Bajío SA de CV» (en español). Directorio. La Favorita del Bajío SA de CV. Consultado el 07 de octubre de 2014.
  16. Redacción. «Metalfrio en el mundo» (en español). Directorio. Metalfrio Solutions. Consultado el 30 de diciembre de 2011.
  17. Luz Zárate (21 de marzo de 2010). «Abrirá Soriana súper "gourmet"» (en español). Noticia. a.m.. Consultado el 25 de septiembre de 2011.
  18. Redacción (8 de julio del 2010). «Soriana anuncia la apertura de sus nuevas tiendas “Celaya Centro” y “San Javier”» (en español). Comunicado. Tiendas Soriana. Consultado el 25 de septiembre de 2011.
  19. Telcel. «Centros de Atención a Clientes Telcel en Guanajuato» (en español). Guía telefónica. Consultado el 9 de octubre de 2011.
  20. Iusacell. «Tiendas Iusacell». Consultado el 17 de abril de 2013. «(Solicitar estado de Guanajuato)».
  21. Nextel. «Centros de Atención a Clientes Nextel en Celaya» (en español). Guía telefónica. Consultado el 9 de octubre de 2011.
  22. Pegaso Telecomunicaciones México. «Centros de Atención a Clientes». Consultado el 17 de abril de 2013. «(Solicitar estado de Guanajuato)».
  23. Hernán Amaya (12 de noviembre de 2014). «Totalplay de México extendió su servicio de TV paga a Celaya» (en español). noticia. Consultado el 16 de noviembre de 2014.
  24. http://www.teleradio.com.mx
  25. http://www.corporacioncelaya.com.mx/
  26. Fred Cantu. «Estaciones de televisión en Querétaro» (en español). Ficha televisiva. Consultado el 17 de junio de 2011.
  27. Fred Cantu. «Estaciones de televisión en Guanajuato» (en español). Ficha de estaciones. Consultado el 17 de junio de 2011.
  28. Secretaría de Comunicaciones y Transportes (México). «Infraestructura de Estaciones de Televisión» (en español). Reporte. Consultado el 17 de junio de 2011.
  29. Dirección General de Telecomunicaciones (12 de octubre de 1964). «Título de Concesión a “Televisora del Centro, S.A.”» (en español). Título de concesión. Consultado el 16 de septiembre de 2014.
  30. Dirección General de Telecomunicaciones (5 de octubre de 1964). «Título de Concesión a “Televisora de Guanajuato, S.A.”» (en español). Título de concesión. Consultado el 16 de septiembre de 2014.
  31. Dirección General de Telecomunicaciones (5 de octubre de 1964). «Título de Concesión a “Compañía Mexicana de Televisión del Occidente, S.A.”» (en español). Título de concesión. Consultado el 16 de septiembre de 2014.
  32. a b Dirección General de Telecomunicaciones (10 de mayo de 1993). «Título de Concesión a “Televisión Azteca, S.A.”» (en español). Título de concesión. Consultado el 16 de septiembre de 2014.
  33. olympicmount (30 de noviembre de 2012). «Proyecto 40 HD Cobertura Nacional» (en español). Noticia. Consultado el 4 de diciembre de 2012.
  34. Dirección General de Telecomunicaciones (5 de diciembre de 1991). «Título de Concesión a “Televisión de Provincia, S.A. de C.V.”» (en español). Título de concesión. Consultado el 16 de septiembre de 2014.
  35. olympicmount (30 de noviembre de 2012). «Proyecto 40 HD Cobertura Nacional» (en español). Noticia. Consultado el 4 de diciembre de 2012.
  36. Francisco Alberto Mendez de Mata (21 de octubre de 2012). «CERRO DE CULIACAN OPMA» (en español). Vídeo reportaje. Consultado el 4 de diciembre de 2012.
  37. Dirección General de Telecomunicaciones (9 de marzo de 1994). «Título de Concesión a “RadioTelevisora de México Norte, S.A. de C.V.”» (en español). Título de concesión. Consultado el 16 de septiembre de 2014.
  38. Redacción. «Cobertura Canal Once TV México» (en español). Tabla. Consultado el 26 de marzo de 2012.
  39. Dirección General de Telecomunicaciones (9 de marzo de 1994). «Título de Concesión a “Televisión del Centro, S.A. de C.V.”» (en español). Título de concesión. Consultado el 16 de septiembre de 2014.
  40. Cofetel (14 de agosto de 2013). «PLENO DE COFETEL RESUELVE DESACUERDOS DE INTERCONEXIÓN» (en español). Comunicado. Consultado el 18 de agosto de 2013. «Canal temporal asignado; véase página 9».
  41. http://www.itc.mx
  42. http://www.itesm.edu/wps/portal?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/migration/QRO2/Quer_taro/Programas+educativos/Prepa+Tec/Prepa+Tec+Celaya
  43. http://www.itroque.edu.mx
  44. Página oficial del Instituto Sir Winston Churchill A.C.
  45. http://institutoolivares.edu.mx
  46. http://www.unitesba.edu.mx/
  47. http://www.udec.edu.mx
  48. http://www.ulsab.edu.mx
  49. http://www.ulm.edu.mx
  50. http://www.ucacelaya.edu.mx/
  51. http://www.utec-celaya.edu.mx/
  52. //http://www.uniceba.edu.mx/
  53. http://www.universidaddeleon.edu.mx/
  54. http://www.upncelaya.edu.mx/
  55. http://www.ugto.mx
  56. http://www.arturorosenblueth.edu.mx/site/index.php
  57. http://cmc.maristas.edu.mx/
  58. http://ateneocelayense.edu.mx
  59. http://www.institutoandersen.edu.mx
  60. Martínez Álvarez, José Antonio (2008). «La Casa del Diezmo (Centro Cultural Casa del Diezmo).». Celaya. Su centro histórico (1ª edición). Celaya: Impresos Profesionales del Centro (local). pp. 199–200. 
  61. Martínez Álvarez, José Antonio (2008). «Ex Convento de San Agustín». Celaya. Su centro histórico (1ª edición). Celaya: Impresos Profesionales del Centro (local). pp. 250–251. 
  62. Martínez Álvarez, José Antonio (2008). «Templo del Carmen». Celaya. Su centro histórico (1ª edición). Celaya: Impresos Profesionales del Centro (local). pp. 184–187. 
  63. Martínez Álvarez, José Antonio (2008). «Columna de la Independencia». Celaya. Su centro histórico (1ª edición). Celaya: Impresos Profesionales del Centro (local). pp. 168–170. 
  64. Vicente Ruiz (Lunes 21 de septiembre de 2009). «A casi 100 años de la bola del agua» (en español). Reportaje. Correo (Guanajuato). Consultado el 17 de junio de 2011.
  65. Martínez Álvarez, José Antonio (2008). «Bola del agua». Celaya. Su centro histórico (1ª edición). Celaya: Impresos Profesionales del Centro (local). pp. 173–174. 
  66. Martínez Álvarez, José Antonio (2008). Celaya. Su Centro Histórico (Primera edición). Celaya: Impresos Profesionales del Centro. pp. 143–144. «Capítulo “El Puente de las Monas”» 
  67. Martínez Álvarez, José Antonio (2008). Celaya. Su Centro Histórico (Primera edición). Celaya: Impresos Profesionales del Centro. p. 145. «Capítulo “La Bética”» 
  68. Presidencia de la República (V. Fox) (lunes 7 de febrero de 2005). «Entrevista concedida por el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada a la Corporación Radio Celaya» (en español). Reportaje. Consultado el 9 de julio de 2012.
  69. Garduño, Roberto; Méndez, Enrique (25 de enero de 2006). «Se tambalea otro proyecto millonario de Fox y Marta» (en español). Noticia. La Jornada (UNAM). Consultado el 9 de julio de 2012.
  70. Cárdenas, Arlett (7 de julio de 2011). «Eternizan escrituración de Malecón» (en español). Noticia. Celaya: AM. Consultado el 9 de julio de 2012.
  71. Redacción (9 de octubre de 2008). «Peligra continuación de etapas en Malecón» (en español). noticia. AM. Consultado el 9 de julio de 2012.
  72. Juan Carlos Cortés S. (Lunes 4 de octubre del 2004). «Jorge Arvizu, monstruo sagrado del doblaje» (en español). Reportaje. El Universal. Consultado el 17 de junio de 2011.
  73. {{ CV imdb |url=http://www.imdb.com/name/nm4381435/?ref_=fn_al_nm_1 ? |título=Filmografia|fechaacceso=12 de septiembre de 2014|idioma=igles}}
  74. . Noticia (9 de enero de 2013). Consultado el 21 de marzo de 2014.
  75. Nayely Martínez (8 de agosto de 2013). «Homenaje a don Isaías Barrón» (en español). noticia. Consultado el 14 de enero de 2014.
  76. http://holanoticias.com/news/2012/oct/09/arequipenos-vinieron-celebrar-50-anos-de-hermandad/
  77. http://holanoticias.com/news/2012/oct/09/arequipenos-vinieron-celebrar-50-anos-de-hermandad/
  78. http://es.db-city.com/M%C3%A9xico--Guanajuato--Celaya/
  79. http://es.db-city.com/M%C3%A9xico--Guanajuato--Celaya/
  80. http://es.db-city.com/M%C3%A9xico--Guanajuato--Celaya/
  81. http://es.db-city.com/M%C3%A9xico--Guanajuato--Celaya/
  82. Juana Granjeno (9 de agosto de 2008). «Busca Ixtapa convenio turístico con Celaya» (en español). noticia. Consultado el 16 de noviembre de 2014.
  83. http://www.farodevigo.es/economia/2014/02/13/vigo-celaya-ciudades-hermanadas-automocion/966614.html

Notas[editar]

  1. La estación RadaR, del canal 107.5 FM, transmite para Querétaro; por lo que desincluido de la lista.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]