Irapuato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Irapuato
Bandera de Irapuato
Bandera
Escudo de Irapuato
Escudo
Plaza Fundadores
Plaza Fundadores
Irapuato
Irapuato
Localización de Irapuato en México
Irapuato
Irapuato
Localización de Irapuato en Guanajuato
Apodo:Capital mundial de las fresas
Lema:Ad augusta per angusta. (Latín) Hacia lo más elevado por lo más difícil.
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Guanajuato
• Municipio Irapuato
Ubicación 20°40′27″N 101°20′51″O / 20.674166666667, -101.3475


Coordenadas: 20°40′27″N 101°20′51″O / 20.674166666667, -101.3475
• Altitud 1730 msnm
Fundación 15 de febrero de 1547 (467 años)
Fundado por: Vasco de Quiroga
Población[1]  
• Total (2010) 529 440 hab.
• Metropolitana 799.172 hab.
Gentilicio Irapuatense
Huso horario Tiempo del centro (UTC −6)
• Verano UTC −5
Código postal 36590 - 36899[2]
Pref. telefónico 462[3]
Código INEGI 110170001
Sitio web Ayuntamiento de Irapuato

Irapuato es una ciudad mexicana del estado de Guanajuato, en el centro de la entidad y de la región del Bajío. Se toma como fecha simbólica de su fundación el 15 de febrero de 1547 bajo el nombre de «San Marcos Irapuato», por ser la primer fecha en que se menciona el nombre de Irapuato como una zona de estancias (Criaderos de ganado). Evolucionó a pueblo en 1702 tras una rebelión de indios. Ello motivó la instalación de misiones religiosas que dan al centro de la población una inusual arquitectura con templos contiguos. En 1823, pasa a denominarse Congregación y en 1865, con la visita de Maximiliano de Habsburgo a Irapuato, fue nombrada Villa. Finalmente el 17 de noviembre de 1893 por decreto del entonces gobernador Joaquín González Obregón, se nombra ciudad a la Villa de Irapuato. Según el censo del año 2010 del [[Instituto Nacional de Estadística y Geografía|INEGI]S cuenta con una población de 529 440 habitantes , lo que supone aproximadamente una décima parte parte de la población de todo el estado, siendo así la segunda población más grande e importante de Guanajuato.[4] La ciudad se enmarca dentro del área metropolitana de Irapuato-Salamanca de la que es cabecera. La superficie municipal es de 780,4 km². Es cabecera del Distrito Electoral IX, sede administrativa de la Subprocuraduría Estatal de Justicia región B, de la región VI Suroeste de Guanajuato, la XII Región Militar y de la Diócesis de Irapuato, sufragánea de la Arquidiócesis de León.

Se alza al pie del cerro de Arandas, con calles estrechas y con un trazo urbano de «plato roto» que definen su urbanismo en el centro histórico, ensanchándose hacia las zonas más contemporáneas y amplias de los nuevos barrios y bulevares. En sus alrededores abundan fértiles tierras de cultivo, y extensas huertas que cubren gran parte de su término. Rodeado en gran parte hacia el sur por el gran valle que forma el Bajío y el río Guanajuato, y al norte se abre el río Silao, que pasa a muy corta distancia de la ciudad; y algunas estribaciones de las sierras de Penjamo y Guanajuato.

Irapuato tiene una gran importancia estratégica debido a su localización en el centro del País y en el centro del Estado de Guanajuato, habiéndose encontrado en su núcleo urbano varios asentamientos humanos antiguos que aprovecharon la fertilidad de sus tierras y la abundancia de agua.

La actividad económica más importante de la población era la producción de fresa, siendo la mayor productora mundial, lo cual queda patente bajo el lema que recibe la ciudad, como «Capital mundial de las fresas». En este sentido, la ciudad alberga desde el año 1998 la Expo Agro-Alimentaria, una de las mejores ferias de corte Internacional del sector agrícola, alimentario e industrias afines.[5] No obstante, la economía, también está basada en el sector servicios, industria pesada y metal mecánica, la administración, la construcción, comunicaciones y transportes, y un incipiente turismo cultural.[6]

Entre su Patrimonio histórico-artístico y arquitectónico, cabe destacar la Catedral de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de María, el Palacio Municipal, el Templo del Hospitalito, el Museo de la Ciudad y el emblemático Mural de la Identidad, situado en la céntrica plaza de Vasco de Quiroga, en conmemoración a quien la tradición local menciona como fundador de la población.

En la actualidad algunos proyectos que urgen sean realizados en la ciudad son: Puente vehicular en Avenida Reforma y paseo Irapuato, Puente peatonal en Autopista entre el CINVESTAV y el CRIT, Puente vehicular en Avenida Héroe de Nacozari y Paseo Irapuato, Puente vehicular en calzada Guadalupe por Bimbo, El 4.º cinturón vial (Tramo: Solidaridad norte a Solidaridad Sur, en la ribera del río Guanajuato),[7] 2a Etapa parque viveros Revolución, , Hospital IMSS Nivel 3 , etc.

Denominación[editar]

Escudo[editar]

Escudo de armas de Irapuato

El sol de oro con siete rayos flameantes, representa el origen indígena de los primeros habitantes. Dos eran las principales deidades de los tarascos: Hurihuata o el padre Sol, y Nana Cutzi, o la madre Luna.

En el cuartel superior diestro, lleva cuatro cascos en color plata y con ellos se quiso significar a los primeros cuatro estacioneros españoles que poblaron el lugar; en el centro de este cuartel, se puede ver el escudo episcopal de don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, por la actividad que desarrolló este ilustre civilizador en la cristianización de estas regiones y haber sido el fundador de la primitiva parroquia de Irapuato. En el cuartel superior siniestro está representado el evangelista San Marcos, patrono del lugar, por medio de un león al lado, recargado sobre un libro de los evangelios que sostiene el ángel. Las letras K.V. (Carlos Quinto) significan su reinado en esa época.

El cuarto cuartel diestro inferior tiene como figura central el cerro llamado Bernalejo, elemento geográfico característico del lugar, alrededor del cual estuvieron los primeros asentamientos indígenas (tarascos y otomíes). El cuartel inferior siniestro habla del Irapuato actual y del futuro; la rosa de los vientos representa el centro geográfico del país; los brazos que se cruzan en el centro, uno de ellos sostiene una hoz simbolizando a la agricultura y la riqueza de la tierra; el otro brazo sostiene el símbolo de Mercurio o del comercio. Enlazados en los dos brazos la rueda dentada o engrane, señal de la industrialización como actividad significativa del municipio.

Ubicación[editar]

Ubicación de Irapuato en el estado de Guanajuato

La ciudad de Irapuato (cabecera municipal) está situada a los 101°20'48" de longitud oeste del meridiano de Greenwich y a los 20°40'18" de latitud norte. Su altura promedio sobre el nivel del mar es de 1.730 msnm.

La extensión territorial del municipio es de 780,4 km² y de la ciudad es de 22 km².

Colinda, al norte, con los municipios de Guanajuato y Silao; al sur, con los municipios de Abasolo y Pueblo nuevo; al este, con el municipio de Salamanca; y al oeste, con los municipios de Romita y Abasolo. Es la segunda ciudad más grande del estado, solo después de León, Guanajuato

Historia[editar]

Templo del Hospitalito

Época prehispánica[editar]

En la época prehispánica el asentamiento fue habitado por los tarascos y se llamó Jiricuato, que significa "lugar de casas o habitaciones bajas".

La aparición oficial de los españoles en esta tierra se remite al siglo XVI, siglo de los descubrimientos y de las conquistas, increíblemente realizados.

Los primeros pobladores llegados a este municipio de Irapuato pertenecían al grupo étnico llamado Chichimeca. Tiempo después cuando esta tribu fue desplazada por los tarascos, le imponen el nombre de Xiriquitzio o Iriquitzio, vocablo que los conquistadores españoles pronunciaban "Jiricuicho". Sus moradores tarascos acabaron por llamarle Jiricuato, que significa "Cerro que emerge de las llanuras".

Virreinato[editar]

En el año 1547 nace como estancia para la cría de ganado y como centro agrícola por la fertilidad de sus suelos. Se convirtió en uno de los enclaves agrícolas de gran relevancia en el llamada “granero de la nueva España”, su ubicación privilegiada permitió aprovechar las aguas del río silao a los primeros pobladores para impulsar una agricultura cerealera desligada de los vaivenes de los temporales y asegurar una productividad estable. Poco a poco, en los alrededores de Irapuato fueron surgiendo haciendas y ranchos que abastecerían de productos agrícolas a otras ciudades y lugares mineros del centro y norte novohispano.

Las autoridades virreinales compartían una simpatía con estas familias, y en forma igual florecían tanto la cultura, que el despotismo y la esclavitud. La horticultura y la floricultura, fueron refugio de los naturales que se les empleaba en las grandes haciendas, la planta de fresa fue importada de Francia a México en 1849, traída a esta ciudad el año de 1852, por Don Nicolás Tejeda; en total se trajeron 24 plantas de las cuales fueron colocadas en un almácigo, a orillas del río Guanajuato, permaneciendo ahí las plantitas sin cultivar. Fue hasta el año de 1858 cuando se adquirieron plantíos y se comenzó a desarrollar el cultivo de la frutilla; e incluso por medio del injerto obteniéndose con ello excelentes resultados, sobre todo en la huerta de San Antonio de Retana. La comercialización de la fresa y su cultivo intensivo se debe a dos personas: Carlos Drogge y a Joaquín Chico González, este último hizo los embarques de fresa a México, al contarse con la vía de ferrocarril Central. Actualmente, Irapuato ocupa el primer lugar en la producción de fresa en el Estado y el segundo a nivel nacional.

Independencia[editar]

Durante el siglo XIX la población de Irapuato jugó varias veces importante papel dentro de la vida nacional debido a la relevancia que el asentamiento iba adquiriendo con el paso del tiempo.

Hacia 1800 la mancha poblacional de Irapuato se limitaba al noreste por l

Al iniciarse la guerra de independencia, en el año 1810, el cura de Dolores don Miguel Hidalgo y Costilla, pasó por la Congregación de Irapuato y en ella se preparó para el ataque que efectuaría al mineral de Guanajuato, recibiendo de la población víveres para su ejército y la adhesión a su movimiento del regimiento de Dragones del Príncipe, acantonado en esta población.

Durante esa azarosa época Agustín de Iturbide residió en Irapuato y ejerció la comandancia militar del Bajío. Llegó a esta Congregación en el año 1812, con la misión de patrullar los caminos para salvaguardar los convoyes de los comerciantes de los ataques de las guerrillas insurgentes y pacificar la región. Uno de estos guerrilleros era Albino García, quien atacó en cinco ocasiones la Congregación de Irapuato en los años de 1811 y 1812. Iturbide lo persiguió en repetidas ocasiones hasta que logró su captura y finalmente su fusilamiento.

El ataque insurgente del día 3 de abril de 1811 fue el que sirvió de base para pedir al Obispado de Michoacán que la Virgen de la Soledad fuese declarada patrona de la Congregación de Irapuato, debido a que la población se encomendó a su cuidado y ésta, se dice, protegió la vida de los habitantes.

Reforma[editar]

Porfiriato[editar]

Los ejércitos revolucionarios tales como villistas, zapatistas, carrancistas, cruzaron por la ciudad de Irapuato en repetidas ocasiones, ya que siempre convergía en el importante centro ferroviario.

Revolución Mexicana En Irapuato[editar]

Por su ubicación geográfica y ferroviaria, más que por su posición política, Irapuato conoció de cerca algunos acontecimientos bélicos que se dieron en el corredor abajeño, sobre todo en el periodo de lucha entre las fuerzas constitucionalistas y villistas. La primera ola de alzamientos ligado a la causa maderista, que se dio en Irapuato estuvo a cargo del agricultor Pedro Covarrubias, quien, si se lo proponía, podía causar graves problemas a la capital del estado y desde luego a Irapuato. Del 11 al 28 de abril de 1912, Irapuato sufre ataques por parte de grupos zapatistas, posteriormente el 29 de julio de 1914 una de las avanzadas del general Álvaro Obregón procedente de Jalisco a cargo del general Ramón V. Sosa y del coronel Miguel Acosta, toma la ciudad de Irapuato, que era defendida por las huertistas. A mediados de 1914, en plena Revolución Mexicana, las líneas ferroviarias se ven interrumpidas, provocando la escasez de alimentos y demás artículos de primera necesidad, por lo tanto el gobierno establece ciertas medidas para aliviar esta situación. Irapuato recibe al Primer Jefe Constitucionalista, de Venustiano Carranza.

El 4 de abril de 1915, cuando el ejército constitucionalista ocupa Celaya, el general Francisco Villa llegó a Irapuato acompañado de su estado mayor y algunos 20,000 hombres, su estancia fue de pocos días, dado que dos brigadas de los constitucionalistas venían de Celaya.

El 21 de abril de 1915 llega a Irapuato el general Álvaro Obregón con el grueso del ejército de operaciones en plena acomedida contra Villa. Entre los días del 21 al 27 de abril hay un intenso movimiento de ferrocarriles y de gente, en la estación de Irapuato se concentran municiones, víveres y tropas, con la finalidad de prepararse para la batalla de Trinidad. Ante todo esto, el general Villa intenta aislar a las huestes obregonistas y para ello envía a los generales Rodolfo Fierro y Canuto, las líneas de transmisión desde Lagos de Moreno, Jalisco hasta Irapuato. El 15 de julio de 1915, el general Obregón dio la orden al general Joaquín Amaro Domínguez de trasladarse al Bajío y de dejar una guarnición en Irapuato, desde donde siguió el movimiento de tropas en campaña contra el general Rodolfo Fierro.

En 1919, el general Álvaro Obregón llega a Irapuato para presentar su plan de Gobierno, ya que era candidato a la Presidencia de la República. El 30 de abril de 1922, el obispo de León, Emeterio Valverde y Téllez corona a la Santísima Virgen de la Soledad, patrona de Irapuato.

Contemporáneo[editar]

Mural de los Orígenes de Irapuato

La electrificación causó asombro entre la población (1900), pero además revolucionó la industria, que hasta entonces utilizaba la fuerza de vapor. En 1902 se llevó a cabo la industrialización hidráulica para surtir de agua a las fuentes e hidrantes de la ciudad: hacia el año de 1907 se estableció sucursal del Banco Nacional de México. Poco tiempo después el 29 de septiembre de 1909 es inaugurado el mercado Joaquín Obregón González (actualmente ha desaparecido), al día siguiente entra en función el hospital de Nuestra Señora de Guadalupe. Siendo Presidente Municipal Don Agustín Zambrano, aplica el decreto sobre el salario mínimo (10 de septiembre de 1914), siendo de 75 centavos, la jornada de 9 horas. Al año siguiente se establece el descanso dominical, el periodo vacacional con goce de sueldo, el descanso obligatorio en los días de justa nacional: Jueves y Viernes Santos, 1.º de enero, el 12 y 25 de diciembre.

En la década de los veintes hay nuevamente un repunte en la actividad industrial irapuatense, aparecen nuevas fábricas y comercios; haciendo indispensable la necesidad de servicios indispensables para la población. Durante la etapa cristera Irapuato sufrió relativamente poco, ya que se verificó solamente un levantamiento armado, el cual fue liderado por Don Zenón Ayala vecino del barrio de Santa Ana; quien fue aprendido y fusilado en el Atrio de la parroquia. El 29 de julio de 1926, se recibe la notificación de la suspensión de cultos en el estado de Guanajuato, ordenándose además el inventario de los objetos de culto y que se organizara una junta de vecinos encargados de cerrar los templos, cosa que nunca se llevó a cabo.

Torre Cibeles

Durante la década de los cuarentas, la actividad industrial y comercial estaba preparada para cubrir las necesidades provocadas por la Segunda Guerra Mundial, de esta manera la industria cigarrera triplicó su producción, también durante esta etapa miles de braceros irapuatenses fueron contratados para ir a trabajar a los campos agrícolas del estado norteamericano de California, Texas e Illinois. Aparecen la primeras congeladoras y empacadoras de fresa.

A partir de la década de los cincuentas, Irapuato va teniendo un repunte en su actividad económica, la amplia cosecha de la fresa, las congeladoras, las fábricas y los talleres de pantalones y de camisas favorecen sustancialmente a la actividad comercial tanto regionalmente como a nivel nacional e internacional, así como los servicios profesionales. Durante ésta época se edifican bonitos y vistosos monumentos, por ejemplo: el de la Bandera Nacional, a los niños Héroes, a la Madre, al Himno Nacional, a Don Vasco de Quiroga, etc.

Se crearon escuelas primarias, normales, preparatorias. Con la realización del Plan Guanajuato (década de los sesentas), el paisaje urbano se vio modificado, se iniciaba la modernidad propiamente, tiendas departamentales se habrían a una población de bienes de mejor calidad; el transporte giró a favor de los carros y camiones que llegaban a la central, la estación ferrocarrilera pasa a un segundo término después de 80 años de actividad y que fue factor determinante para el desarrollo económico industrial, comercial y social de Irapuato. El 18 de agosto de 1973, Irapuato sufrió una inundación muy severa, este fenómeno se repetía con frecuencia por la abundancia de lluvias, principalmente a causa de la incpacidad de controlar las catástrofes por parte de las autoridades locales de la época, después de esta catástrofe Irapuato creció en población y tuvo la necesidad nuevamente de crear fuentes de trabajo para abatir los altos índices de desempleo.

18 de agosto de 1973[editar]

El 18 de agosto de 1973 tuvo lugar un trágico acontecimiento, de gran importancia en la historia de Irapuato, no sólo por lo que en sí mismo significa, sino por las consecuncias sufridas por la ciudad, causada por la ruptura de las presas de La Llave, La Gavia y El Conejo, situadas aguas arriba del río Silao. Fueron asolados barrios enteros y puede asegurarse que no hubo en la ciudad persona que no resintiera en mayor o menor grado algún perjuicio.

Cientos de casas fueron derribadas y numerosas personas perecieron ahogadas. Años después, el 17 de julio de 1976, nuevamente Irapuato se vio inundada y, aun cuando ésta no tuvo las proporciones de la de 1973, la inundación causo graves daños en diversas zonas urbanas.

Para evitar nuevas inundaciones fue construida la presa de La Purísima, sobre el río Guanajuato y se reconstruyó la presa de El Conejo sobre el río Silao. Ambas obras permiten el control de las aguas broncas de esos ríos.

Archivo:Inundacion de irapuato agosto1973 24.jpg

Siglo XXI[editar]

Información obtenida del sitio Irapuato Web con permiso del autor

Demografía[editar]

Población[editar]

En el año 2010 el municipio de Irapuato ocupó el segundo lugar en el estado, en relación al número de habitantes, con un porcentaje de 9.7%. Su densidad poblacional se estimó en 678 habitantes por kilómetro cuadrado.

En 1980 la población del municipio registró 246.308 habitantes; en el año 1990, 362.471 hab., en el año 2000, 440.134 hab.; para el año 2010, 529.440 hab.

De esta forma en la primera década de este siglo se registró un aumento de 20%. La mayor concentración humana se da en la cabecera municipal: la ciudad de Irapuato. Le siguen en cantidad de población el poblado de La Calera, considerado como zona semi-urbana y continuando las localidades rurales de San Roque, Arandas, Aldama, San Cristóbal, Lo de Juárez etc...

Distribución poblacional[editar]

En cuanto a la población por sexo, puede afirmarse que en las últimas dos décadas la cantidad de mujeres ha conservado una ligera superioridad con relación a la de los hombres. Esto se demuestra con las cifras correspondientes a los censos de los años 1990 y 2000. Las cifras del censo del 2010, por su parte registran a 254 784 habitantes del sexo masculino frente a 274 656 del sexo femenino, cuya adición contabiliza un total de 529 440 individuos.

Año 1980 1990 1995 2000 2010
Población total (hab) 246.308 362.471 412, 639 440.134 529.440
Población total por sexo (2000)
Sexo Cantidad  % respecto al municipio  % respecto al estado  % respecto al país
Hombre
Mujer
Total

Organización político-administrativa[editar]

Clima[editar]

El clima del centro de población, debido a la altura sobre el nivel del mar y según la división de Koeppen, por la clasificación pluviométrica, es templado sub-húmedo y dentro del cual se determinan claramente las cuatro estaciones del año.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Irapuato WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 20 23 30 28 29 29 28 26 26 27 25 24 24
Temperatura máxima media (°C) 19 22 26 27 28 28 27 26 26 25 24 22 25
Temperatura mínima media (°C) 4 5 10 13 15 15 13 15 14 12 10 8 17
Fuente: Weatherbase[8]

Economía[editar]

Irapuato es uno de los municipios económicamente más competitivos del estado debido a la diversidad de su Industria, su infraestructura y oferta de servicios. A Irapuato corresponde un porcentaje importante de la industria estatal total.

A nivel Nacional, Guanajuato ocupa el tercer lugar como productor en la industria textil y a nivel estatal, se distingue Irapuato como el principal exportador textil, sobrepasando a ciudades textileras por tradición, Moroleón y Uriangato, que sobresalen únicamente en el comercio regional.

Recientemente con el arribo de la industria automotriz y la creación de nuevos parques industriales, Irapuato retomó su crecimiento, porque aunque algunas de estas empresas trasnacionales se ubican en Silao, el 70% de la mano de obra proviene de Irapuato, tanto administrativa como operaria. Actualmente estas empresas aportan la mayor parte del PIB del Edo de Guanajuato.

De forma paralela, otras acciones se orientan a posicionar a la ciudad como centro logístico en Guanajuato. Irapuato es uno de los polos más importantes de intercambio comercial de diversos productos en el centro del país. Por su territorio transitan mercancías que van del centro-sur y océano pacífico al Norte del país y al golfo y viceversa. Cuenta con un completo sistema de carreteras el cual es muy concurrido, buscando sinergias entre el ferrocarril, los nodos carreteros y desarrollos industriales como el Parque Tecnoindustrial Castro del Río, en el cual se están instalando las empresas más importantes de la industria automotriz a nivel mundial y que cuentan con grandes naves de producción y almacenamiento. Adicionalmente se tienen otros parques Industriales como ; La Ciudad Industrial de Irapuato, la matriz del parque industrial Apolo que cuenta con 2 Campus (Acambaro y Silao), el Centro Industrial Guanajuato (CIG) y el Parque Industrial VIP (Venado Industrial Park) que es el de más reciente creación.

EMPRESAS NACIONALES E INTERNACIONALES DE IRAPUATO

Industria Automotriz

Industria Alimenticia

Industrias Varias

Industria Textil

(Marcas que se manufacturan en Irapuato)

Transportes[editar]

Zona Dorada, vista parcial desde la avenida Vicente Guerrero

Autobuses urbanos[editar]

El transporte urbano de Irapuato está gestionado a través de la dependencia municipal SITI (Sistema de Transporte de Irapuato). Los característicos autobuses conectan los distintos barrios de la ciudad entre ellos y con el centro a través de 40 rutas urbanas y suburbanas.

Autobuses interurbanos[editar]

Cuenta también con la terminal de autobuses más importante de la región suroeste del estado, con 22 líneas de autotransportes de pasajeros con servicios de lujo, primera y segunda clase, con salidas diarias que conectan a la ciudad de Irapuato con las principales ciudades de la República.

Carreteras y autopistas[editar]

En el apartado de caminos y carreteras es importante señalar que el municipio se encuentra estratégicamente ubicado, ya que por él cruza una extensa red de carreteras federales y autopistas de cuatro y seis carriles que lo interconectan con las principales ciudades de la República y lo han convertido en punto clave del Corredor Industrial del Bajío.

La ciudad es atravesada por:

Transporte aéreo[editar]

Se cuenta con dos aeródromos en el municipio, así como el aeródromo militar dentro de la XII Región Militar.

El Aeropuerto Internacional de Guanajuato, localizado a solo 20 min. de Irapuato, cuenta con 35 vuelos internacionales por semana, gracias a él Irapuato está a 2 / 3 horas de vuelo de ciudades como: Los Ángeles, Houston, San José, Chicago, Dallas, Oakland, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puerto Vallarta, entre otras.

Ferrocarril[editar]

El municipio de Irapuato cuenta con vías de ferrocarril de la empresa FERROMEX que lo conectan con importantes ciudades del Norte y Sur de México así como con los Estados Unidos y Canadá, permitiéndole el envío directo de mercancías a ambos países. El eje férreo que pasa por Irapuato es paralelo al Corredor Industrial del Estado de Guanajuato.

Medios de comunicación[editar]

Correos y Telégrafos[editar]

  • 10 oficinas postales
  • 3 oficinas telegráficas
  • 65 unidades de telex

Radiodifusoras[editar]

Amplitud Modulada

Frecuencia
kHz
Estación
Nombre
Ubicación del transmisor
Potencia
kW
Grupo Radiofónico / Dependencia
870 XEAMO-AM Éxitos Morelos 110 1.0d / 0.5n Radio Grupo Antonio Contreras
1040 XESAG-AM Radio Lobo 5.0d /.5n Corporación Celaya Comunicaciones
1080 XECN-AM Los 40 Principales + 88.5 FM Morelos 110 1.0d / 0.5n Televisa Radio/Radio Grupo Antonio Contreras
1180 XEYA-AM La Picosa 11-80 + 91.9 FM Morelos 110 1.0d / 0.8n Radio Grupo Antonio Contreras
1330 XEBO-AM Radio Variedades San José de la Sonaja 5.0d / 1.0n Corporadio
1420 XEWE-AM La Estación Familiar + 107.9 FM Morelos 110 10.0d / 1.0n Radio Grupo Antonio Contreras
1470 XEIRG-AM La Campirana Plaza Magna 5.0d / 1.0n Radiorama Bajio

Frecuencia Modulada

Frecuencia
MHz
Estación
Nombre
Ubicación del transmisor
Potencia
kW
Grupo Radiofónico / Dependencia
88.5 XHCN-FM Los 40 Principales + 1080 AM Morelos 110 3 000 Televisa Radio/Radio Grupo Antonio Contreras
91.9 XHYA-FM La Picosa 11-80 + 1180 AM Morelos 110 3 000 Radio Grupo Antonio Contreras
93.5 XHNY-FM Exa FM Cerro de Arandas 40 000 MVS Radio
94.3 XHJTA-FM Amor Esc. Médico Militar No. 88-607. 25 000 Grupo ACIR
95.1 XHNH-FM Stereo 95 Golden Music Morelos 110 36 000 Radio Grupo Antonio Contreras
98.9 XHAMO-FM Éxitos Morelos 110 3 000 Radio Grupo Antonio Contreras
106.3 XHITO-FM La Comadre Esc. Médico Militar No. 88-607. 7500 Grupo ACIR
107.9 XHWE-FM La Estación Familiar + 1420 AM Morelos 110 30 000 Radio Grupo Antonio Contreras

Radio Amateur o Radioafición[editar]

televisoras tv azteca

Radio Internet[editar]

www.radiofresera.com

Periódicos[editar]

  • El Sol de Irapuato
  • Periódico A.M.
  • El Heraldo
  • Correo
  • El Independiente
  • Al Día

También es posible adquirir diarios de circulación nacional como: Reforma, Milenio, El Universal, entre otros.

Revistas y semanarios[editar]

  • Revista INN Irapuato
  • Voces del Bajio
  • Revista Chic Irapuato
  • Revista Elite Magazine Irapuato
  • Periódico de la Diócesis Emaus

Entre otros.

Turismo[editar]

Monumentos[editar]

  • Fuente de los Delfines o fuente Florentina: En 1864, el Emperador de México Maximiliano de Habsburgo donó 3 fuentes de delfines de bronce (diseñadas en Florencia, Italia) al estado de Guanajuato. Una para la ciudad de Guanajuato (ubicada en la plaza del Baratillo) y otra para la ciudad de Irapuato (ubicada en la plaza Madero)y una más para la ciudad de León la cual se perdió.
  • Torre del Reloj de Sol: Es un antiguo reloj localizado en la plaza de Agustín de Iturbide (Juan Álvarez). Este reloj es uno de los atractivos que puede visitar y conocer durante su tour por la ciudad. Se trata de una de las más hermosas piezas labradas en cantera que tiene cientos de años embelleciendo la plaza y es uno de los símbolos de la ciudad, por lo que nada mejor que tomarse una fotografía junto al reloj.
  • Vasco de Quiroga: Edificado para conmemorar la fundación número 400 de Irapuato, la obra fue encomendada al escultor Ernesto Tamariz, inaugurándolo las autoridades municipales el 14 de febrero de 1947. La escultura representa al obispo michoacano, Tata Vasco, en actitud muy representativa de protección y ayuda a un nativo lugareño.
  • Monumento a la Bandera: Levantado en el año 1950, con fondos del ayuntamiento que presidió Don Antonio Ramírez Maldonado.
  • Monumento a Benito Juárez: Edificado durante la gestión del alcalde de la ciudad Fernando Díaz Durán.
  • Monumento a los Niños Héroes: Grandiosa columna que cuenta con un águila Real de bronce en el extremo superior, fue construida en 1950 en la plaza Abasolo y después colocada en el Boulevard Gustavo Díaz Ordaz donde fue inaugurada por el Presidente de México: Gral. Lázaro Cárdenas del Río, cabe destacar que las manos con los niños héroes que se encontraban unidas a la columna de cantera fueron removidas para su restauración y a la fecha no se han vuelto a colocar (esperemos que el actual presidente Sixto Zetina 2012-2015, consiga su reposición).
  • Torre del Reloj: Traída en 1923 como un regalo del Presidente de México:Álvaro Obregón a la ciudad de Irapuato, estuvo muchos años en el jardín Hidalgo y una vez terminada la torre de cantera de la tercera orden fue transferido a ese sitio, ahora en ese lugar histórico se encuentra una réplica de esa torre del Reloj.
  • Monumento a Juan Pablo II: Estatua de bronce realizada por la escultora Irapuatense Laura Badillo, se encuentra localizada en la plaza Hidalgo a un costado de la catedral de Irapuato. La escultura tiene un esqueleto de acero y tiene un peso de 300 kg; fue revelada el 15 de febrero del 2006, fecha tradicional de la fundación de la ciudad.

Palacios y Casas Señoriales[editar]

  • Colegio de la Enseñanza (Palacio Municipal): Construcción de un excelente estilo neoclásico fue edificada durante los años de 1800 a 1804 como colegio para niñas. Es el volumen arquitectónico más grande existente en la ciudad de la etapa virreinal y su patio rodeado de columnas de cantera, representa uno de los espacios abiertos más grandes de América Latina, realizado durante la época colonial y expropiada en 1857 para formar la sede de las autoridades del municipio. En las escalinatas se encuentra el Mural de la Revoluciones realizado por el pintor Irapuatense Salvador Almaráz.
  • Casa de la Inquisición (Museo de la Ciudad de Irapuato): Es mencionada por Don Genaro Acosta como casa donde funcionaban las oficinas de la Santa Inquisición, cuyo comisario fue Don Ramón Barreto de Tábora.
  • Casa de la Cultura, Edificio de estilo neoclásico, con un bello patio rodeado de columnas de la época en donde se ofrecen al público cátedras en las diferentes disciplinas del arte, así como exposiciones permanentes de pintura, escultura y otras manifestaciones de la plástica local, nacional e internacional. Ubicada en la esquina de las calles Álvaro Obregón e Hidalgo
  • Casa del Emperador de México Agustín de Iturbide, Una de las mejores construcciones de la ciudad, ubicada en la esquina que forman las calles, Revolución y Altamirano. En este lugar vivió el Emperador Agustín de Iturbide, también en esa casa nació su hijo Salvador que fuera bautizado en la Iglesia parroquial de la Soledad. Por ello, es que Irapuato fue la primer plaza del País, donde se juró el Plan de Iguala y se enarboló la Bandera de las Tres Garantías, promulgándose en forma solemne la Independencia de México por Don Anastasio Bustamante, el día 25 de marzo de 1821.
  • Casa del Emperador de México Maximiliano de Habsburgo, Casa de Estilo Francés conocida tradicionalmente como el lugar donde en 1864 y 1867 se hospedaron el Emperador Maximiliano y la Emperatriz Carlota, localizada entre las calles, Guerrero y Ocampo,
  • Casa de Don Nicolás del Moral, Hermosa casa de estilo Francés, Ubicada sobre la calle Guerrero (Actualmente en restauración). Conocida actualmente como casa de los Arredondo, en este lugar se hospedaron ex-presidentes de México, como: Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, etc. Cabe mencionar que a lo largo de sus 461 años de existencia, Irapuato ha sufrido grandes modificaciones en su patrimonio histórico. Causadas por Errores Gubernamentales, como fue el tristemente célebre "Plan Guanajuato" lidereado por el entonces Gobernador de Guanajuato: Juan José Torres Landa y el presidente de Irapuato José Tomé, entre los años 1964-1966.

Plazas[editar]

  • Plaza de los Fundadores: Ubicada atrás de la Presidencia Municipal, formada por el Templo de la Soledad y el ex convento de Religiosas de la Compañía de María.
  • Plaza Vasco de Quiroga: Contiene principalmente el monumento a Vasco de Quiroga, el Templo del Señor de la Misericordia y el enorme Mosaico-Mural de Piedras de colores de los orígenes de Irapuato elaborado por el pintor Muralista Salvador Almaráz.
  • Plaza Madero, Plaza que antiguamente era el Zócalo de la ciudad y que actualmente cuenta en la parte central con la fuente de los delfines elaborada en Florencia, Italia (regalo del Emperador Maximiliano de Habsburgo)
  • Plaza Iturbide, Actualmente conocida como Plaza Juan Álvarez, este lugar presume un auténtico Reloj de sol, bello monumento de cantera labrada y la casa original donde vivió, el Emperador de México Agustín de Iturbide.
  • Plaza Diego Rivera, Cuenta con las oficinas del Consejo para el Rescate del Centro Histórico, la fuente de Diego Rivera y una bella arcada del siglo pasado.
  • Plaza Agora del Hospitalito, Creada en el antiguo callejón de las trompadas, atrás del Hospitalito, cuenta con una fuente a nivel de piso, una escalinata y un foro para la expresión artística popular.
  • Plaza San José, Constituida por el antiguo atrio del templo de San José del cual toma su nombre.
  • Plaza España, Hermosa plaza ubicada en la calle Guerrero, contiene 2 de los monumentos emblemáticos de España: una réplica de la Puerta de Alcalá de Madrid, y una réplica de la afamada Plaza de Toros "La Venta" de Madrid, Canteras históricas y herrería temática Española.
  • Plaza Abasolo, Ubicada entre el espacio formado por la Catedral y el templo de San José.
  • Plaza Santiaguito, Localizada frente al templo de Santiaguito, y también cuenta con una fuente antigua de cantera.
  • Plaza San Francisco, Ubicada frente al templo de San Francisco, cuenta con una fuente de cantera y posee la zona de los árboles más antiguos de la ciudad. (Actualmente en remodelación).
  • Plaza del Artista , Localizada en el área que antiguamente era el convento de San Francisco y junto al Auditorio Benito Juárez.
  • Plaza de Armas, (Jardín Hidalgo): Trazada en el año de 1882, contiene el jardín principal que marca el centro de la ciudad de Irapuato en los antiguos lineamientos urbanísticos. En esta plaza destacan la presidencia Municipal de estilo neoclásico y el Nuevo kiosco central (el original Kiosco estilo Francés fue eliminado en 1965 por las obras del plan Guanajuato presidido por el entonces Gobernador Juan José Torres Landa y el presidente Municipal José Tomé, sus bancas son del siglo pasado y cuenta también con una nueva Torre Musical de Reloj, que cada hora determinada toca el himno de Guanajuato: Tierra de mis amores.

Arquitectura histórica[editar]

Arquitectura religiosa[editar]

  • Templo del señor de la Misericordia (El Hospitalito): Iglesia construida en Irapuato por Don Vasco de Quiroga en el siglo XVI, para el hospital de indios Tarascos. Es de estilo Barroco y la planta arquitectónica es de cruz latina. El altar principal contiene imágenes y un Cristo realizado en pasta de maíz. Tiene uno de los candiles más grandes de la República, además de un túnel que parte de la sacristía y se extiende hacia la Presidencia Municipal.
  • Catedral de Irapuato (Nuestra Señora de la Limpia Concepción de María): Obra con antecedentes históricos valiosos y joya del barroco y de la colonia en la ciudad. Según un censo realizado por el obispo de Michoacán, en 1631 ya existía como parroquia. Originalmente se dedicó a la limpia concepción de María y se denota claramente en su rica portada de columnas labradas, nichos y grandes racimos de frutos, en la cual aparecen en el nivel superior la imagen de nuestra señora bajo esa devoción. Recientemente restaurada y para su dedicación contó con la visita del Nuncio Apostólico, está localizada en el centro de la ciudad, frente a la fuente de aguas danzarinas, y junto a la estatua de Juan Pablo II.
  • Santuario de la Soledad: Templo construido en 1774. La fachada exterior es de estilo Barroco y el estilo predominante en su interior es el neoclásico. La planta arquitectónica de este templo está construida forma de cruz latina. Su torre es primorosa, es costumbre de los feligreses de la ciudad de Irapuato cubrirse con el manto de la imagen cada Sábado Santo y 30 de abril. Este templo posee un Santo Entierro, regalo del Emperador Iturbide.
  • Templo de San Francisco (el Convento): Fray Domingo de Villaseñor puso la primera piedra en el año de 1766, su fachada es una mezcla de barroco y neoclásico y en su interior pueden admirarse pinturas del arquitecto Tresguerras. La donación del terreno y fondos de construcción se lograron gracias al Bachiller Presbítero Don Ramón Barreto de Tábora en 1760. Cuenta también con un candil muy grande.
  • Templo de San Francisco de Paula: Templo estilo Neoclásico, edificado en 1790 por el Arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, Tiene una asombrosa portada Neoclásica única en la ciudad y que ha sido recientemente restaurado. Ubicado en Guerrero.
  • Parroquia de San Cayetano confesor: Templo Antiguo ubicado en el barrio de San Cayetano, sobre Primo Verdad, única iglesia de la ciudad que posee 2 torres y 3 naves, el cual ha sido recientemente restaurado.
  • Santuario de Guadalupe del Centro: Templo de estilo Neoclásico, edificado en 1880, sin duda este es uno de los templos más hermosos y elegantes del centro del País. Es el único de la zona centro que conserva su hermoso Atrio de cantera. Debido a una explosión ocurrida en los 40s perdió su torre pero aun así sigue siendo uno de los mejores templos de la ciudad. Ubicado sobre Altamirano y Revolución, frente a la casa de Agustín de Iturbide.
  • Santuario de Guadalupe del Puente: Interesante Templo edificado en 1846, presenta una mezcla de diferentes estilos: neoclásico y neogótico, Benefactores de este templo fueron los padres Manuel Almanza y Nepomuceno García, Este último fue el que organizó por vez primera los tradicionales "Barrios" de la ciudad, fiesta que distingue a la ciudad y que se celebran año con año cada mes de diciembre en honor a la virgen de Guadalupe del Puente, ubicado en la vieja
  • Templo de Santa Anita: Muy antiguo templo construido en el barrio de Santa Anita, por iniciativa de los redentoristas. Ahora se ha transformado en una de las más espléndidas iglesias de la ciudad.
  • Templo de San Juan Bosco: Templo de estilo Modernista y atrevido. construido por los Salesianos en 1955. Ubicado sobre el Blvd. Díaz Ordáz.
  • Templo de San José: Antiguo Templo que data del siglo XVI, es junto con el Hospitalito los más antiguos de la ciudad, es de destacarse su portada estilo Barroco Original, inicialmente se llamaba Templo de San José de los indios Otomíes, presenta una bella torre de 3 cuerpos y una destacada portada antigua llena de detalles, aunque el interior es un poco más sobrio, está ubicado en la Plaza Hidalgo, atrás de la fuente de aguas danzarinas.

Otros edificios[editar]

  • Torre Cibeles: Torre Residencial, ubicada en la Zona Diamante.
  • Torre Dertraum: Torre Residencial, ubicada en el Paseo de las Estrellas, Fracc. Villas de Irapuato.
  • Torre Himmel: Torre Residencial ubicada en el Paseo de las Estrellas, Fracc. Villas de Irapuato.
  • Torre Stern, Torre de oficinas corporativas de lujo, ubicada en Paseo de la Altiplanicie, frente al Tecnológico de Monterrey.
  • Torre Trecesetenta Torre de oficinas ubicada en la Zona Dorada.
  • Torre MAC, Torre de oficinas médicas, ubicada en Boulevar Villas frente a la plaza VIPS (en construcción).

Infraestructuras[editar]

Foros y centros de convenciones[editar]

  • Inforum: Como resultado del progreso acelerado que Irapuato ha tenido y de su nueva vocación comercial e industrial, se crea el Centro Regional Expositor y de Negocios, dentro del cual se encuentra el INFORUM IRAPUATO, claro ejemplo del desarrollo económico y tecnológico del bajio, recinto ferial modelo de funcionalidad y vanguardismo constituido en la plataforma más reciente de Irapuato para la generación de negocios, espectáculos, encuentros sociales y deportivos.
  • Centro de convenciones: Ubicado en Villas de Irapuato es el lugar para la celebración de convenciones y reuniones en un entorno que le permite albergar grandes eventos, así como eventos sociales.

Exposiciones y eventos[editar]

El Festival de Jazz de Irapuato se presenta para deleite de los irapuatenses del 17 al 21 de noviembre de cada año. En este Festival el encuentro de los más destacados exponentes de este género, ha logrado posicionarlo entre los mejores diez del país en su tipo, compitiendo con festivales como el de San Miguel de Allende, se lleva a cabo en la Plazuela Miguel Hidalgo, en la zona de las Fuentes Danzarinas, ubicada en el Centro Histórico de ésta Ciudad.

Atracciones y lugares de interés[editar]

Fuente de Aguas Danzarinas
  • Fuente de aguas danzarinas: la fuente fue inaugurada el 21 de diciembre del 2004 y está posicionada en la plazuela Miguel Hidalgo de la ciudad de Irapuato. Cada noche se enciende con un espectáculo de luz, música y agua que despliega un arco iris de colores. Los jets lanza-agua proporcionan un espectáculo coreográfico acompañado de música.
  • Zoológico de Irapuato (ZOOIRA): Este parque Zoológico está localizado al sureste de la ciudad y es hogar de 500 animales de diferentes especies, además cuenta con Herpetario, Aviario, tren y un enorme lago artificial. Se construyó gracias a los empresarios Ing. Emilio Tome y Arq. Vicente Cázares, con el apoyo del gobernador Carlos Medina.
  • Centro de Convivencia Infantil: Ubicado en el vivero revolución, cuenta con pista de patinaje, canchas para varios deportes, chapoteadero y pistas para correr
  • Parque Ecológico de Irapuato: Ubicado en las faldas del cerro de Arandas, decretado como área natural protegida con una extensión de más de 5,000 hectáreas que contemplan la presa del conejo, ciudad deportiva y la colonia Españita. Una inmensa área verde para recreación, esparcimiento y promoción de la cultura ecológica de la población regional. El parque ecológico denominado el pulmón de la ciudad.
  • Parque Temático "Acelerate" (Mágica Ciudad sobre ruedas): Localizado frente al CRIT (Teletòn), a un costado del Inforum, cuenta con las siguientes atracciones: Pista de Carreras de Go-karts (KAN), Lago Eco, Villa volante (mágica ciudad Infantil), Mundo CR, Baby Karts, Cyber Acelerate y Restaurante Wheels (próximamente).
  • Museo de la Ciudad: Ubicado en la casa de la Inquisición que se encuentra en la esquina de Allende y 5 de febrero, posee una valiosa colección de piezas prehispánicas, Murales, fotos, colección de monedas antiguas, carretas Porfirianas, Esculturas, pinturas, etc.
  • Museo de Artillería Militar: Ubicado en la XII Región Militar, único museo del País que posee la más completa colección de armas militares que se han usado a través de la historia de México.
  • Plazas Comerciales de Irapuato: Plaza Cibeles, Plaza Jacarandas, Plaza Fiesta, Plaza Magna, Plaza San Roque, Plaza Castillo, Plaza España, Plaza Las Palmas, Plaza Estrella, Plaza Zeus, Plaza Victoria, Plaza Santa María Reyna, Plaza Murano, Plaza Inn, Plaza San Miguel, Plaza Vips, Plaza Milenium, Plaza Bosques, Plaza Elite, Plaza Estadio, Plaza Don Bosco, Plaza el Dorado, Plaza Delta, Plaza Bicentenario, Plaza Centro 4 Vías , Plaza Santa Fe, Plaza Zentro, Plaza Bethel y Plaza Orense (próximamente).
Plaza Cibeles, vista parcial.
  • Plaza Cibeles, Ubicada en la Zona Diamante, es la plaza más grande de la ciudad y una de las más modernas de Guanajuato. Posee muchas tiendas de prestigio, como Liverpool, la cadena de cines Cinépolis, el casino Caliente, Recorcholis!, Deportes Martí, El Globo, Maskota, RadioShack, Mixup, Nutrisa, Nike, Muebles Dico, Ishop (Apple) y 100 más. Además, cuenta con área de fast-food, bares y restaurantes como Barezzito y California, etc
  • Plaza Jacarandas, Ubicada en la Zona Oriente, es la segunda plaza más grande de la ciudad, cuenta con Soriana Hiper, Cadena de cines Cinemark , Coopel, Sport Palace, RadioShack, tiendas de ropa, cafeterías, restaurantes, hotel Holiday Inn, Área de Fast-food, etc..
  • Plaza Fiesta: Ubicada en la Zona centro, es la tercera plaza más grande de la ciudad, cuenta con la tienda Bodega Aurrerá, The Italian Coffe Company, HSBC, Área de Fast-food y 100 comercios más.
  • Plaza San Roque: Ubicada en la Zona Sur, es la cuarta plaza más grande de la ciudad, cuenta con Walmart, varios comercios entre ellos Muebles Dico, RadioShack, The Italian Coffe Company, la cadena de cines CINEMEX, CAC TelCel, etc.
  • Plaza Delta: Ubicada en la Zona Diamante, específicamente en la Avenida Héroe de Nacozari Esq. Boulevard Villas de Irapuato. Ofrece una amplia zona de Fast food y entre sus locales cuenta con cadenas de la talla de Subway, Corpovino, HSBC, Muebles Plasencia, Carl's Jr., etc.
  • Plaza Murano: Esta plaza también se ubica en la Zona Diamante sobre el bulevar Manuel Gómez Morin. dicha plaza cuentan con negocios como Dulce Vicio Café, Flaming Wing's, The Italian Coffee Company, Nextel, Restaurant Argentinos, Restaurant-Bar El Rincón de los Santos y la Clínica hospital Murano,
  • Plaza del Comercio Popular.

entre otros.

Arte y cultura popular[editar]

Celebraciones y fiestas populares[editar]

  • 5 de enero – Cabalgata de los Reyes Magos. Uno de los mejores desfiles a Nivel Nacional, se trata de un gran desfile de carros alegóricos con estampas bíblicas y navideñas, música, cohetes pirotécnicos y regalos dados por los tres Reyes Magos. Se tiene una gran asistencia de hasta 300 000 personas de diferentes ciudades de México.
  • 15 de febrero – Conmemoración tradicional de la fundación en lo español de Irapuato. Acto cívico, espectáculos artísticos y culturales.
  • Marzo – Feria de las Fresas. Feria regional con exposición artesanal y comercial; eventos artísticos, culturales y deportivos, dentro y fuera de sus nuevas instalaciones, en el Inforum; Cabe señalar que en el presente año, la "Feria de las Fresas" presentó eventos de calidad internacional como el "Rock and Roll on Ice", además, solo con el pago de entrada, se tuvo acceso a todos los juegos instalados en su interior.
  • Marzo – Abril Semana Santa. Actos religiosos respectivos: el Domingo Santo o de Ramos, ceremonias de bendición de los ramos o palmas en diferentes templos; en la Plaza Hidalgo, gran exposición y venta de palmas, con alto grado de calidad artesanal, realizadas por grupos indígenas venidos ex profeso de los Estados de Michoacán y Guerrero. En varios templos: ceremonia de aprehensión de Jesús el miércoles por la noche. El viernes Santo: Ceremonias de la pasión de Jesús expresadas a través de representaciones de las tres caídas, en algunos templos, en otros, la representación completa de la pasión, crucifixión y muerte de Jesús, por la noche, realización de la Procesión del Silencio a lo largo de las principales calles del centro histórico de la ciudad. El sábado santo se baja de su nicho a la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad, en su Santuario, y se cubre a los devotos con su manto.
  • 30 de abril – Festividad de la Virgen de la Soledad. Patrona de la ciudad. Actos religiosos dentro y fuera de su santuario. El día anterior se baja de su nicho y se cubre a la feligrecia con su manto.
  • 3 de mayo – Festividad de la Santa Cruz. Grata conmemoración por todos los «sumbos» ciudadanos en honor de este icono, representante y patrono de los albañíles. Bendición de las engalardonadas cruces y Misas en acción de gracias, cohetes, comidas y música, la caracterizan.
  • 27 de junio – Festividad de la virgen del Perpetuo Socorro. Fiesta de la virgen patrona de la Congregación del Santísimo Redentor, se celebra en el templo de Santa Anita. Ocurre un mes antes de la Festividad de Señora Santa Ana, incluye música de mariachi, conjuntos norteños, kermesse y fuegos artificiales.
  • 4 de julio – Festividad de la virgen del Refugio. Fiesta de la virgen del Refugio, se celebra en la parroquia que lleva su mismo nombre, incluye música de mariachi, conjuntos norteños y bandas, kermesse y fuegos artificiales.
  • 25 de julio – Gran festividad en honor del Apóstol santiago, el mayor. En su barrio, conocido como Santiaguito, actos religiosos, kermesse, castillo y luces de colores.
  • 26 de julio – Festividad de Señora Santa Ana. Patrona del barrio que lleva su nombre, Santa Anita. Misa, música, kermesse y fuegos artificiales.
  • 7 de agosto – Festividad en honor de San Cayetano Confesor. En su barrio y parroquia. Misa, música, kermesse y juegos pirotécnicos.
  • 4 de octubre – Festividad de San Francisco de Asís. Actos religiosos y profanos dentro y fuera de los templos franciscanos de San Francisco y Tercera Orden. Solemniza la ceremonia el Coro Polifónico San Francisco de Asís de Irapuato.
  • 12 de octubre – Día de la Raza. Fiestas populares, destacando la Romería que realiza el DIF municipal en las instalaciones de la antigua Feria de las Fresas.
  • 27 y 28 de octubre – Festival de la fresa. Festival Temático y peculiar de Irapuato, realizado en el callejón Berriozábal, donde se efectúan concursos por los mejores platillos preparados a base de FRESAS (pasteles, nieves, pizzas, paletas, gelatinas, cocteles, bocadillos, ensaladas, agua de fresa, yogur, etc.), además todos los asistentes pueden paladear de manera gratuita los cientos de platillos novedosos que concursan.
  • 26 de noviembre – Festividad de Santa Cecilia. Patrona de los músicos, por toda la ciudad se realizan diversas festividades destacando el desfile vespertino, en el cual participan algunos de los conjuntos musicales del gremio, por las calles principales de la ciudad y por algunos de sus barrios.
  • Diciembre – Los Barrios. Festividad única y característica de Irapuato. Los Barrios como se conoce a estas festividades tradicionales surgieron en el siglo antepasado y se desarrollaban con la intención de honrar a Nuestra Señora de Guadalupe , en los 6 barrios antiguos de Irapuato: Barrio de La Salud, de San Cayetano, de San Miguel, de Santiaguito, de San Vicente y Barrio de San José , Actualmente se realizan en todos los Fraccionamientos y colonias de la ciudad, durante todo el mes de diciembre.
  • 2 a 11 de diciembre – Novenario en honor de la Virgen de Guadalupe. Todas las madrugadas, en algunos templos, rosarios de aurora. A media tarde, procesiones de colegios, empresas, factorías, etc., a sus dos templos urbanos: el Santuario del Centro y el Santuario de Guadalupe del Puente, siendo este último el más tradicional que recibe las peregrinaciones de los irapuatenses. La víspera, enorme peregrinación, con miles de devotos, organizada por el gremio de la construcción.
  • 12 de diciembre – Festividad de Nuestra Señora de Guadalupe. Toda la noche, en sus dos templos(El Templo de Guadalupe del Puente y el Templo de Guadalupe del Centro) se reciben mañanitas, peregrinaciones, música, bailables, misa de aurora. Durante el día: misas, peregrinaciones y algarabía popular. Por la tarde: kermesse y quema de fuegos artificiales principalmente en la Calzada de Guadalupe o Calzada Insurgentes donde se ubica el Templo de Guadalupe del Puente, las peregrinaciones generalmente parten del estadio, recorren todo Guerrero parte de Revolución e Hidalgo hasta llegar a la Calzada de Guadalupe. En la noche del 11 de diciembre se realiza la misa de gallo en el Santuario de Guadalupe del Puente a las 11:00 p.m. celebrada por el Obispo de la cd. de Irapuato y solemnizada por el Coro Polifónico San Francisco de Asís.

Educación[editar]

Universidad Liceo Cervantino Campus Copal.

La ciudad de Irapuato es sede de varias escuelas, colegios y universidades públicas y privadas: 194 preescolares, 234 primarias, 73 secundarias, 39 bachilleratos y varias universidades, además de 10 escuelas de educación especial y 9 de educación inicial.

Tecnológicos y Universidades[editar]

Centros de investigación[editar]

Laboratorio Nacional de Genómica, vista parcial.

Además la ciudad es sede de varios centros de investigación:

  • Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav, IPN) Es uno de los Centros de Investigación, más importantes en cuanto a la investigación a nivel genético en plantas, el más importante de su tipo en América Latina.
  • LAPEM Laboratorio de Pruebas en Equipos y Materiales. El más importante de su tipo en América Latina, dependiente de la CFE. Se encuentra en la Ciudad Industrial.
  • LANGEBIO, Laboratorio Nacional de Genoma para la Biodivesidad. (IPN)
  • Laboratorio Patológico Porcino. El primero en el país en cuanto a centros de estudios de animales porcinos.
  • DuPont_Mexico (Centro de Investigación de Pioneer, México)
  • CESAVEG, Centro de Sanidad Vegetal del estado de Guanajuato.
  • Laboratorio de Química y Genética Forense. Dependiente del Servicio Médico Forense de la PGR.

Cultura[editar]

Plaza Principal
  • Bibliotecas: La biblioteca pública municipal "Benito Juárez","Juanita Hidalgo" y "José Pérez Chowell" son tres de las cinco bibliotecas públicas que se encuentran en el municipio, principalmente en el área urbana, independientemente de las bibliotecas adscritas a las instituciones educativas, como las bibliotecas de la Unidad Irapuato del Tecnológico de Monterrey, la universidad Quetzalcóatl y la Escuela Nivel Medio Superior de Irapuato dependiente de la Universidad de Guanajuato.
  • Casa de la cultura: Establecida en el año de 1974 y construido parcialmente el nuevo edificio en la calzada de los Chinacos en el año de 1980, el actual edificio que ocupa, es una de las principales instituciones promotoras de la cultura a través de sus áreas en la Educación Artística: talleres de música, danza, artes plásticas, y teatro; Investigación y Difusión Histórica por medio de pláticas, conferencias, exposiciones; Promoción Cultural, organizando conciertos, funciones de teatro, danza, entre varios tipos de promociones.
  • Museo de la ciudad: Instalado en la construcción barroca que la tradición señala como Casa de la Inquisición, cuenta con tres departamentos: Arqueología, Historia y Promoción y Difusión. Presenta regularmente exposiciones temporales y/o permanentes, así como conferencias y presentación de libros.
  • Archivo histórico municipal: Ubicada en la primera cuadra de la calle de Allende, en la zona centro, es el encargado de resguardar, clasificar y ordenar el acervo documental de la colonia y de los siglos XIX y XX, así como todos los documentos de trámite concluido emitidos por las administraciones municipales y que puedan llegar a convertirse en documentos con valor histórico. Igualmente ofrece un servicio de hemeroteca y una fototeca y biblioteca.
  • Teatros y auditorios: Existen cuatro auditorios, el Municipal "Benito Juárez", el auditorio de la Escuela Preparatoria Oficial, el Teatro del Tecnológico de Monterrey y el auditorio del CINVESTAV Campus Guanajuato donde se realizan conferencias de carácter científico, al igual que un Ágora pública ubicada en el centro histórico, en ocasiones el Inforum a funcionado como auditorio para eventos culturales. rosario guadalupe

Instituciones culturales[editar]

  • Seminario de Cultura Mexicana
  • Fundación para las Ciencias, el Arte y la Cultura de Irapuato A.C.
  • Fundación Irapuato A.C.
  • Círculo Cultural Irapuatense
  • Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística
  • Asociación de Protección Artístico y Cultural del Estado de Guanajuato
  • Asociación al Servicio Social de Irapuato
  • Centro Cultural Eraitzicutzio A.C.
  • Centro de Fomento Artístico Contemporáneo A.C.
  • Mega Internet World

Deporte[editar]

Equipos deportivos locales[editar]

Equipo Deporte Liga Estadio
Club Irapuato Fútbol Segunda División Estadio Sergio León Chávez

Ligas Deportivas Amateur[editar]

  • LIFA (Liga Irapuatense de Fútbol Amateur): Es la liga de fùtbol amateur más grande de la ciudad, los juegos se efectúan los domingos de 8am a 4pm. Cuenta con varias categorías: Primera Fuerza, Intermedia, Segunda Fuerza y Tercera Fuerza. Sus instalaciones se encuentran en la Avenida Lázaro Cárdenas junto a la Escuela Preparatoria de Irapuato.

Centros de actividad deportiva[editar]

Estadio Sergio León Chávez
  • Estadio Sergio León Chávez: hogar del Club Deportivo Irapuato o también conocidos como la Trinca Fresera o los Freseros del Irapuato. Fue uno de los estadios que se utilizó como sub-sede de la Copa Mundial de FIFA 1986. Tiene una capacidad máxima de 32,000 espectadores.

Actualmente se encuentra remodelado de sus interiores, aparte de ser casa de los freseros, el Sergio León Chávez llega albergar conciertos y eventos masivos.

  • Plaza de toros "Revolución": Plaza de toros con capacidad para 8000 espectadores, inaugurada el 20 de noviembre de 1940 en un mano a mano de los maestros Fermín Espinosa "Armillita Chico" y Lorenzo Garza con toros de La Punta. En esta plaza han hecho el paseíllo maestros de la tauromaquia como Manuel Rodríguez "Manolete", Silverio Pérez, Francisco Rivera "Paquirri", Pablo Hermoso de Mendoza, Manuel Martínez Ancira(Manolo Martínez), David Silveti, Jorge Gutiérrez, entre otros.
  • Unidad Deportiva Norte (Mario Vázquez Raña): Es la más grande y más completa de la ciudad y tiene una alberca olímpica, áreas verdes, juegos recreativos infantiles y canchas deportivas.
  • Unidad Deportiva Sur (Jaime Belmonte): Ha sido renovada recientemente y cuenta con alberca olímpica, Gimnasio, cancha techada de basquetbol y voleibol, cancha empastada de fútbol con pista para correr y canchas de basquetbol.
  • Unidad Deportiva Nor-Oriente (El Copal): Es la de más reciente creación y cuenta con una alberca semi-olímpica, áreas verdes, juegos recreativos infantiles, frontón y canchas deportivas.
  • Parque de Convivencia Familiar: Dichas instalaciones se encuentran a un costado del antiguo estadio Irapuato, es propiedad del DIF, está dedicado a la convivencia familiar,-de donde da origen al nombre-. Cuenta con Canchas de fútbol, fútbol rápido, baloncesto, pista de atletismo y ciclismo así como zonas para comer y realizar pequeñas fiestas.
  • Club de Golf Santa Margarita:Fundado en 1978 por iniciativa de Fernando Barba, como ventana del fraccionamiento de Villas de Irapuato.

En sus instalaciones se pueden encontrar: Campo de Golf de 18 hoyos sede PGA 1982; Putting green y Tee de práctica; 11 canchas duras de Tenis y 2 canchas de arcilla "SEDE DEL ABIERTO DE GTO"; Alberca Olímpica, Alberca Techada y Fosa de Clavados; gimnasio; Casa Club, restaurante y salón de fiestas; Vestidores Damas, Caballeros, Niños y Niñas.

  • Club Campestre de Irapuato:
  • Club Españita:
  • Lienzo Charro Ignacio León Ornelas:
  • Lienzo Charro Isidro Rico Sabanero:
  • Presa de La Purísima:

Personajes Distinguidos[editar]

Siglo XVI[editar]

  • Francisco Hernández, Fundador de Irapuato.
  • Pedro González, Fundador de Irapuato.
  • Jerónimo Jiralde, Fundador de Irapuato.
  • Vasco de Quiroga, Benefactor y primer Obispo de Michoacán.

Siglo XIX[editar]

  • Josefa Ortíz de Dominguez, Insurgente de la guerra de Independencia.
  • Don Eduardo M. Vargas, Historiador, Científico y Cronista de la Ciudad
  • Arcadio Ramírez "Reverté Mexicano", Torero.
  • Gabino Chávez Escritor
  • Nicolás Tejeda Introductor de la fresa en la localidad
  • Antonio de Retana Introductor de bulbos de nardos
  • Mariano J. García Historiador
  • David Peñaflor Constituyente de 1917
  • Guillermo Silviano Rivera Uribe Historiador y Cronista de la ciudad.
  • Pbro. Juan Nepomuceno García Fundador de los barrios decembrinos

Siglo XX[editar]

Alcaldes[editar]

  • 1950-1951 PRI Party (Mexico).svgAntonio Ramírez Maldonado
  • 1958-1960 PRI Party (Mexico).svgEverardo Hernández
  • 1961-1963 PRI Party (Mexico).svgGuillermo Albo Vivanco
  • 1964-1966 PRI Party (Mexico).svgJosé Tome Pechir
  • 1967-1969 PRI Party (Mexico).svgRamón Hernández Granados
  • 1970-1972 PRI Party (Mexico).svgFernando Díaz Durán
  • 1973 PRI Party (Mexico).svgMax Alfredo Kirchbach Fajardo
  • 1974-1976 PRI Party (Mexico).svgRoberto Sánchez Dávalos
  • 1977-1979 PRI Party (Mexico).svgJosé Luis Estrada Delgadillo
  • 1980-1982 PRI Party (Mexico).svgVicente López Díaz
  • 1983-1985 PRI Party (Mexico).svgSebastian Martínez Castro
  • 1986 PRI Party (Mexico).svgMax Alfredo Kirchbach Fajardo
  • 1987-1988 PRI Party (Mexico).svgErnesto Alfaro Arredondo
  • 1989 PRI Party (Mexico).svgJuan Solórzano Zavala
  • 1990-1992 PRI Party (Mexico).svgHumberto Meza Galván
  • 1992-1994 PRI Party (Mexico).svgMarco Contreras Santoscoy
  • 1995-1997 PRI Party (Mexico).svgJosé Aben Amar González
  • 1997 PRI Party (Mexico).svgGerardo Padilla Navarro
  • 1997-2000 PAN Party (Mexico).svgSalvador Pérez Godinez
  • 2000-2003 PAN Party (Mexico).svgRicardo Ortiz Gutiérrez
  • 2003-2006 PAN Party (Mexico).svgLuis Vargas Gutiérrez
  • 2006-2009 PAN Party (Mexico).svgMario Leopoldo Turrent Antón
  • 2009-2012 PAN Party (Mexico).svgJorge Estrada Palero
  • 2012-actual PAN Party (Mexico).svgSixto Zetina Soto

Ciudades Hermanas[editar]

Las ciudades hermanas de Irapuato son:[9] [10]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). .
  2. Servicio Postal Mexicano. «Consulta Códigos Postales». Consultado el 9 de abril de 2009.
  3. Telmex. «Claves LADA». Consultado el 9 de abril de 2012.
  4. Explorando México. «Las Ciudades principales en Guanajuato». Consultado el 22 de febrero de 2009.
  5. Periódico am. «Expo Agroalimentaria 2011». Consultado el 10 de abril de 2012.
  6. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Actividades económicas». Consultado el 11 de abril de 2012.
  7. Periódico am. «Confirman Alcaldes de la Zona Metropolitana». Consultado el 10 de abril de 2012.
  8. Weatherbase. «Weatherbase: Historic weather for Irapuato, México» (en inglés). Consultado el 15 de febrero de 2008.
  9. http://es.db-city.com/M%C3%A9xico--Guanajuato--Irapuato/
  10. http://www.periodicocorreo.com.mx/comunidades/estado/132221-olvidan-%E2%80%9Cparentesco%E2%80%9D-ciudades-hermanas.html
  11. a b Comité de ciudades hermanas de Irapuato, Gto. A.C.. «Comité de ciudades hermanas de Irapuato, Gto. A.C.». Consultado el 12 de abril de 2009.
  12. El Sol de Irapuato. «Irapuato-Aguascalientes, será Ciudades Hermanas». Consultado el 12 de abril de 2009.
  13. http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/1239328/
  14. a b http://www.guanajuatoinforma.com/index.php/noticias/municipios/8537-firman-convenio-para-hermanamientos-de-ciudades/

Enlaces externos[editar]