Samnitas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Samnitas
Italy 400bC es.svg
Península Italiana en el siglo IV a. C.
Información
Periodo histórico siglo VII a. C.-siglo I a. C.
Idioma Osco
Principales ciudades Bovaiamom, Juvanum, Caudium, Beneventum, Larinum
Región Samnio
Correspondencia actual Italia central,
Reyes/líderes Cayo Papio Mutilo, Estacio Gelio
Pueblos relacionados Pentri, caracenos, caudinos, hirpinos, frentanos
[editar datos en Wikidata ]

Los samnitas fueron una de las antiguas tribus itálicas, que habitaron en el Samnio (región montañosa de Italia central) entre el siglo VII a. C. y el siglo III a. C.

La primera mención escrita a los samnitas se remonta al año 354 a. C., en un tratado firmado entre este pueblo y la República Romana.

Organización social[editar]

Los habitantes de esta tribu hablaban aparentemente el idioma osco. Los samnitas fueron el resultado de la unión de al menos cuatro pueblos:

Posteriormente estos pueblos se unieron para formar:

Historia[editar]

Los samnitas se instalaron en la región del Samnio aproximadamente en el año 800 a. C. Este pueblo permaneció en esta zona y durante un breve periodo de tiempo controló las dos costas de la península.

Tras las guerras latinas, que otorgaron a la República de Roma el control de todo el territorio del Lacio, los samnitas se opusieron al creciente poder de esta peligrosa potencia emergente y se enfrentaron a ella en un conflicto conocido como las Guerras Samnitas, que son documentadas por Tito Livio:

Caricatura de un soldado samnita, según Comic History of Rome.

Sin embargo, los samnitas siguieron resistiéndose al dominio romano y se aliaron con los enemigos de Roma cuando estos se presentaron en Italia. Primero con Pirro I de Épiro durante las Guerras Pírricas y posteriormente durante la Segunda Guerra Púnica con el general cartaginés Aníbal.

Este pueblo fue además uno de los primeros que se unió a la revuelta conocida como la Guerra Social. En 82 a. C., durante la Batalla de la Puerta Collina, el general romano Lucio Cornelio Sila masacró a los restos de este belicoso pueblo.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]