Samnitas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Samnitas
Italy 400bC es.svg
Península Italiana en el siglo IV a. C.
Información
Periodo histórico siglo VII a. C.-siglo I a. C.
Idioma Osco
Principales ciudades Bovaiamom, Juvanum, Caudium, Beneventum, Larinum
Región Samnio
Correspondencia actual Italia central,
Reyes/líderes Cayo Papio Mutilo, Estacio Gelio
Pueblos relacionados Pentri, caracenos, caudinos, hirpinos, frentanos

Los samnitas fueron una de las antiguas tribus itálicas, que habitaron en el Samnio (región montañosa de Italia central) entre el siglo VII a. C. y el siglo III a. C.

La primera mención escrita a los samnitas se remonta al año 354 a. C., en un tratado firmado entre este pueblo y la República Romana.

Organización social[editar]

Los habitantes de esta tribu hablaban aparentemente el idioma osco. Los samnitas fueron el resultado de la unión de al menos cuatro pueblos:

Posteriormente estos pueblos se unieron para formar:

Historia[editar]

Los samnitas se instalaron en la región del Samnio aproximadamente en el año 800 a. C. Este pueblo permaneció en esta zona y durante un breve periodo de tiempo controló las dos costas de la península.

Tras las guerras latinas, que otorgaron a la República de Roma el control de todo el territorio del Lacio, los samnitas se opusieron al creciente poder de esta peligrosa potencia emergente y se enfrentaron a ella en un conflicto conocido como las Guerras Samnitas, que son documentadas por Tito Livio:

Caricatura de un soldado samnita, según Comic History of Rome.

Sin embargo, los samnitas siguieron resistiéndose al dominio romano y se aliaron con los enemigos de Roma cuando estos se presentaron en Italia. Primero con Pirro I de Épiro durante las Guerras Pírricas y posteriormente durante la Segunda Guerra Púnica con el general cartaginés Aníbal.

Este pueblo fue además uno de los primeros que se unió a la revuelta conocida como la Guerra Social. En 82 a. C., durante la Batalla de la Puerta Collina, el general romano Lucio Cornelio Sila masacró a los restos de este belicoso pueblo.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]