Caudinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caudinos
Información
Idioma Osco
Principales ciudades Caudium, Caiatia, Trebula, Cubulteria
Región Valles de Volturno e Isclero
Correspondencia actual Italia central
Pueblos relacionados Samnitas

Los caudinos eran una tribu de los samnitas. Vivían en las montañas que rodeaban Campania, y en los valles de los ríos Isclero y Volturno. Su capital era la ciudad de Caudio, pero parece bastante probable que la apelación no se limitaba a los ciudadanos de Caudio y territorios adyacentes.

Historia y fuentes[editar]

Tito Livio habla de los caudinos en más de un pasaje como una tribu o "gentes", en los mismos términos que utiliza para los Hirpinos.,[1] y Niebuhr les suponía una de las cuatro tribus que formaban la confederación Samnita[2] Al tratarse del más occidental de los grupos samnitas, fueron la tribu más profundamente influenciada por los griegos que colonizaron la Campania.

Los caudinos no son mencionados como una tribu aparte en las narraciones sobre las Guerras Samnitas, probablemente debido a que se les presuponía formando parte de las tropas samnitas de manera inherente. El territorio de los caudinos fue escenario de numerosos combates. Veleyo Patérculo (II. 1) indica que fueron los caudinos con quien los romanos sellaron el tratado de paz tras su derrota en la batalla de las Horcas Caudinas. En ese mismo pasaje, Livio habla genéricamente de "samnitas". El 275 a. C., la tribu fue subyugada por Lucio Cornelio Léntulo, cuya familia conscuentemente adoptó el apellido Caudinus.

Geografía[editar]

Se desconocen los límites exactos de sus territorios. El poeta latino Gracio Falisco llamó a la gran masa masa montañosa del Taburno el Caudinus Taburnus, y debía tratarse del centro de su territorio. Probablemente limitaba con las tierras de los hirpinos a un lado y de los pentri al opuesto, mientras que al oeste bordeaba directamente con la Campania. El nombre no es reconocido por ningún geógrafo como genérico, y parece que cayó en desuso: cuando Plinio el Viejo menciona a los caudinos,[3] se refiere únicamente a los ciudadanos de Caudio.

Las ciudades más conocidas de los caudinos eran Caudium (moderna Montesarchio), Caiatia (moderna Caiazzo), Trebula y Cubulteria.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Marcellus ab Nola crebras excursiones in agrum Hirpinum et Samnites Caudinos fecit, Livio, XXIII. 41; "Caudinus Samnis gravius devastatus", Id. xxiv. 20
  2. Nieb. Vol. I. p. 107, Vol. II. p. 85.
  3. Plinio el Viejo, III. 11. s. 16

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]