Hirpinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hirpinos
Ancient Samnium.png
Pueblos del Samnio
Información
Idioma Osco
Principales ciudades Malaventum, Vescellium, Vercellium, Sicilinum, Aeculanum
Región Sur del Samnio
Correspondencia actual Italia central
Reyes/líderes Minatius Magius
Pueblos relacionados Samnitas
[editar datos en Wikidata ]

Los hirpinos (latín Hirpini) fueron un pueblo del centro de Italia, de etnia samnita, pero a menudo considerados una nación separada. Vivían al sur de la región del Samnio, en un territorio montañoso en el límite con Lucania al sur y Pulla al este, y con su límite occidental en Campania.

Etimología[editar]

Su nombre, según los autores antiguos derivaba de la palabra sabina o samnita «hirpus», cuyo significado es lobo.

Geografía[editar]

Su territorio tenía una laguna, hecha famosa por Virgilio, llamada Lago de Amsanctus. El país estaba travesado por vías secundarias que se unían a la Vía Apia, que iba de Capua a Beneventum con una bifurcación hacia Aeculanum, Romulea y Aquilonia, que llegaba hasta Tarento. La Vía Trajana pasaba por Beneventum y Equus Tuticus, hasta Aecae, en la Apulia, y después por Canusium hasta Brundisium.

Historia[editar]

Su nombre aparece en la historia durante las Guerras Samnitas. Malaventum (después Beneventum), ciudad de los hirpinos, es mencionada repetidamente como teatro de operaciones. En aquel tiempo, los hirpinos formaban parte de la Liga Samnita.

En 268 a. C., cuando una colonia romana se estableció en Beneventum, ya habían sido sometidos a Roma.

En la Segunda Guerra Púnica, los hirpinos aparecen como un pueblo separado e independiente de los samnitas. Los hirpinos fueron uno de los primeros pueblos que en 216 a. C. se declaró a favor de Aníbal, después de la Batalla de Cannas. Pero la colonia romana de Beneventum, que controlaba el país de los hirpinos, nunca cayó en manos de los cartagineses y en 215 a. C., los romanos dirigidos por el pretor Marco Valerio Levino ocuparon a menos tres ciudades de los hirpinos, mencionadas como Vescellium, Vercellium, y Sicilinum.

En 214 a. C., el territorio de los hirpinos fue teatro de las operaciones del general Hannón contra Tiberio Sempronio Graco y en 212 a. C. del mismo general cuando preparaba el asedio de Capua. En 209 a. C., Aníbal perdió el centro de Italia y los hirpinos se sometieron a Roma y obtuvieron condiciones favorables, pero una parte del territorio fue confiscado y pasó a Roma, a manos de nobles romanos.

Aparecen otra vez en la historia en la Guerra Social (90 a. C.), en la que se rebelaron contra el gobierno romano, pero en 89 a. C. Sila conquistó por asalto Aeculanum, una de sus plazas fuertes. Los hirpinos, atemorizados se sometieron, y otra vez lograron condiciones favorables. Una parte de los hirpinos había luchado con los romanos, como se sabe por el caso de Minatius Magius, ancestro del historiador Veleyo, nativo de Aeculanum, que fue leal a los romanos y reclutó una legión entre los hirpinos, quienes ayudaron a los romanos en la conflagración en Campania. Probablemente, muy poco después se les concedió la carta de ciudadanía romana, y desaparecieron como nación.

Augusto, al dividir Italia, separó a los hirpinos de los samnitas y los incluyó en la II región juntamente con la Pulla (Apulia) y Calabria, mientras que el Samnio fue incluido en la IV región. Esta división se mantuvo a lo largo del Imperio, ya que el Samnio vio reducido su territorio y Campania creció en extensión por la inclusión de Beneventum y las ciudades de los hirpinos.

Ciudades[editar]

Las ciudades de los hirpinos fueron: