Pentros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pentros
Ancient Samnium.png
Pueblos del Samnio
Información
Idioma Osco
Principales ciudades Bovianum
Región Samnio
Correspondencia actual Italia central
Pueblos relacionados Samnitas
[editar datos en Wikidata ]

Los Pentros (Griego: Πέντροι) eran una tribu de los Samnitas, aparentemente una de las subdivisiones más importantes de esta nación.

Localización[editar]

Su capital era Bovianum,[1] en el corazón del territorio samnita, con lo que es probable que ocuparan la totalidad del distrito escarpado y montañoso que se extiende desde las fronteras del Lacio al mar Adriático. Es imposible determinar los límites exactos de su territorio, o cómo separar su historia del resto de tribus samnitas.

Historia[editar]

Es posible, ciertamente, que, a lo largo de las largas Guerras Samnitas con Roma, los pentros ejercieran el liderazgo de las tribus, y siempre tomaran parte en la guerra, sean mencionados explícitamente o no. La única ocasión en que se advierte un comportamiento independiente del resto de sus afines es durante la Segunda Guerra Púnica. Livio dice que todos los samnitas, exceptuando a los Petri, se mostraron favorables a la alianza con Aníbal tras la batalla de Cannas (216 a. C.).[2]

Esta es la última ocasión en que son mencionados por historiadores clásicos. Toda traza de distinción entre ellos y el resto de samnitas se ha perdido en consecuencia, y su nombre ni siquiera es mencionado por Plinio el Viejo o Estrabón.

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]