Coatzacoalcos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coatzacoalcos
Localidad de México
Coatzacoalcos collage.jpg

Escudo de Coatzacoalcos
Escudo

Coatzacoalcos
Coatzacoalcos
Localización de Coatzacoalcos en México
Coatzacoalcos
Coatzacoalcos
Localización de Coatzacoalcos en Veracruz
Coordenadas: 18°08′56″N 94°24′41″O / 18.148888888889, -94.411388888889Coordenadas: 18°08′56″N 94°24′41″O / 18.148888888889, -94.411388888889
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Veracruz
 • Municipio Coatzacoalcos
Presidente municipal Joaquín Caballero Rosiñol PRI Party (Mexico).svg PVE Party (Mexico).svg
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de diciembre de 1522 (491 años) (Jose Manuel Vázquez García)
Altitud  
 • Media 10 msnm
Población (2014)  
 • Total 468 000 y area metropolitana hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código postal 96380 - 96599
Prefijo telefónico 921
Código INEGI 300390001
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Coatzacoalcos Es una ciudad y uno de los puertos más importantes del sur de México, ubicado en el estado de Veracruz, junto al río del mismo nombre. Coatzacoalcos en náhuatl significa "lugar donde se esconde la serpiente", su nombre es debido a una antigua leyenda que cuenta que en el año 999, Quetzalcoatl llegó a esta ciudad y a bordo de una balsa, navegó a través del río, hasta perderse en el horizonte, no sin antes hacer la promesa de que un día regresaría. Los seguidores de Quetzalcóatl se quedaron en ese lugar, esperando el regreso de su líder. Y así se supone aparecieron los primeros asentamientos en la región.

Es la ciudad más importante y desarrollada del sur de Veracruz, su desarrollo se ha generado por el establecimiento del puerto de altura y, por el auge de los complejos petroquímicos de Pajaritos, Morelos, y Cangrejera.

El Municipio de Coatzacoalcos, ubicado al norte del Istmo de Tehuantepec, limita con los municipios de: Moloacán, Pajapan, Minatitlán, Cosoleacaque, Agua Dulce, Nanchital de Lázaro Cárdenas, e Ixhuatlán del Sureste; y alberga a los Ejidos de: 5 de mayo, Francisco Villa, La Esperanza, Lázaro Cárdenas, Manuel Almanza, Paso a Desnivel, Colorado y Guillermo Prieto, las congregaciones de: Villa Allende, Las Barrillas y Mundo Nuevo; a la Cabecera Municipal: La Ciudad de Coatzacoalcos.

huv[editar]

Coatzacoalcos proviene del náhuatl coatl, culebra; tzacualli, saco, o refugio, donde se guarda o se esconde algo; y co sufijo de lugar: “en el escondite de la culebra”, es la traducción literal del náhuatl, un lenguaje en que se hablaba por medio de metáforas. Se desconoce el sentido metafórico del nombre, por lo que se tiene lugar para la especulación. Algunos, como Edward Sellers, ligan el término Coatzacoalcos a la leyenda de Quetzalcóatl, pero la interpretación, aunque popularizada, es dudosa. Según la leyenda un sacerdote tolteca llamado Ce Acatl emigró como vergüenza por sus indecencias al tomar pulque y "se dirigió al oriente" en una barca. Salió de la ciudad de Tula, capital tolteca, con rumbo desconocido, aunque algunos creen que se dirigió a Centro o Sudamérica, pasando por Coatzacoalcos. En zapoteco su nombre es Niniaš tierra de niguas o Puersu, del nombre de la población en el lapso de 1907 a 1935, Puerto México.

Geografía[editar]

Coatzacoalcos no es una isla , esta rodeado por ríos y mar, aunque no esta separado del continente, su principal conexión con tierra firme son el puente Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II, o caminando porque no hay agua. Su suelo esta formado en su mayoría por sedimentos de conchas, arena y cieno.[cita requerida]

Así mismo se encuentra enlazado, con los Puentes "Kilometro 14" instalado en la Carretera antigua a Minatitlán, el cual pasa por el aeropuerto de Canticas, y por otra parte se enlaza con el "Puente Calzadas" en la carretera que conduce a Minatitlán, por el rumbo de las "Matas".

En su extremo noroccidental la mancha urbana ya está localizada a unos 8 kilómetros de la barra de arena que comunica el Golfo de México con la Laguna del Ostión.

Historia[editar]

Dentro del área geográfica y cultural olmeca, se consideró a Coatzacoalcos como capital de la provincia. Al final del gobierno de Axayácatl, la población local rechazó a las huestes del imperio mexica en Cuilonimiquiztlan (Cuilonia, municipio de Soteapan). Durante la conquista española (principios de 1520), Diego de Ordaz exploró y sondeó el río Coatzacoalcos en busca de oro. Por instrucciones de Cortés, Gonzalo de Sandoval y varios capitanes conquistaron la ciudad de Coatzacoalcos y fundaron la villa del Espíritu Santo, en junio de 1522, río arriba y sobre la margen derecha, cerca de Barragantitlan o Paso Nuevo, actualmente jurisdicción del municipio de Ixhuatlán del Sureste.

Esa prueba sirvió de guarnición para dominar y pacificar toda la provincia, que se convirtió en el centro de una extensa área que comprendía el sureste del estado de Veracruz, Tabasco y parte de Chiapas, Campeche y Oaxaca. La congregación de indígenas se llevó a cabo en 1599. En el orden religioso, quedó adscrita al obispado de Oaxaca. Durante los siglos XVI y XVII fue cabecera de la alcaldía mayor trasladada después a Acayucan porque el trabajo forzado y las enfermedades abatieron la población, al grado de que a principios del XVIII la Villa del Espíritu Santo casi desapareció.

Fundación de Coatzacoalcos[editar]

No hay datos muy claros sobre la fundación de Coatzacoalcos y su asentamiento se ubica en territorio metropolitano de los Olmecas. Después de la toma de Tenochtitlan, Hernán Cortés ordena poblar este región fundando en 1522 la Villa del Espíritu Santo, en la margen derecha del río Coatzacoalcos, donde hoy se encuentra el actual Villa Allende.

Una expedición realizada por Hernán Cortés, quien informado por Gonzalo de Escobar pretendía encontrar un gran poblado lleno de oro en la isla del río "Guazacualco" que más tarde habrían de bautizar con el nombre de San Juan de Ulúa.

La importancia del río Coatzacoalcos se debió a que en 1520, Hernán Cortés lo señala en su correspondencia oficial al emperador Carlos V, como el mejor puerto natural que existe en la costa del Golfo de México para realizar ahí actividades comerciales y marítimas; fue por ese motivo que Cortés envió al capitán Gonzalo de Sandoval a fundar en las riberas del río Guazacualco –-nombre con que pronunciaban los españoles el náhuatl Coatzacoalco--. La población fue fundada el domingo 8 de junio de 1522 con el nombre de "Villa del Espíritu Santo”, ya que ese día se celebraba la festividad católica de Pentecostés o de la Pascua del Espíritu Santo.

Las historias de los pueblos antiguos de México dicen que Quetzalcóatl fue un personaje que huyó de Tollan-Xicocotitlan en el siglo XII, abordando una barca fabricada con pieles de serpientes y qué, tras anunciar su retorno para regir los destinos de su pueblo, se perdió en el mar. Esto es precisamente lo que significa la palabra Coatzacoalco: Coatl=culebra, Tzacualli=encierro, y Co=lugar o sitio.

Durante la época de la Colonia se estableció el obispado de Coatzacoalcos, un astillero real (En lo que hoy es la actual Minatitlán y un fuerte para su defensa. En esta misma época, La Villa del Espíritu Santo es nombrada provincia con capital en Acayucan y su área de influencia incluye a los territorios de San Pedro Xoteapan, Mecayapan, Soconusco, Oluta, Texistepec, Sayula, Benatitlán, Chinameca, Mazapa, Oteapan, Jáltipan de Morelos, Cosoleacaque, Moloacán, Ixhuatlán del Sureste, Huimanguillo, Barra de Coatzacoalcos y la Villa del Espíritu Santo.

A finales de 1771 se inicia la exploración del Istmo y se proyecta un canal que una los dos océanos.

Se extraía sal de muy alta calidad, industria que sigue siendo importante hoy día; y también maderas preciosas con las que se fabricaron algunos barcos de importancia en los siglos pasados.

La lejanía del centro, enfermedades llegadas de Europa y el hostigamiento de corsarios (francesas, portugueses y holandeses) provocaron que los pocos habitantes de la región emigraran a lugares más seguros como Ixhuatlán del Sureste, Chinameca, Acayucan, Veracruz y Tabasco.

A principios de 1793, los pueblos de la región, entre ellos Coatzacoalcos, observaron con terror y asombro la erupción del volcán de San Martín, en la cercana Sierra de los Tuxtlas.

Establecimiento del municipio[editar]

Por decreto núm. 118 del 22 de diciembre de 1881 se creó el municipio de Coatzacoalcos, con la localidad de este nombre como cabecera, y la congregación de Tonalá, segregada del municipio de Minatitlán. Su primer ayuntamiento, encabezado por Ambrosio Solorza, piloto de mar, entró en funciones la última semana de enero de 1882.

Por decreto núm. 10 del 3 de julio de 1900, el pueblo de Coatzacoalcos fue elevado a la categoría de villa con el nombre de Puerto México. En 1906 funcionó el Club Liberal "Valentín Gómez Farías", de filiación magonista. Por decreto núm. 14 de 1 de julio de 1911, Puerto México obtuvo el título de ciudad; y por decreto núm. 34 de 8 de diciembre de 1936, se restituyó su original nombre de Coatzacoalcos. En la actualidad es una de las poblaciones más importantes del estado; su desarrollo se debe en gran parte a la industria petrolera y a la actividad mercante de su puerto de altura y cabotaje. Se le considera, además como la Puerta del Sureste. Registra una afluencia turística estable. En Coatzacoalcos se localizan los complejos: "Cangrejera", "Pajaritos" y "Morelos" los más grandes complejos petroquímicos del país y de los más grandes en América Latina. Esta industria ha propiciado un significativo auge en la localidad y el crecimiento de la población. La ciudad dispone de todos los servicios urbanos.

Instauración del Puerto y vías Ferroviarias[editar]

En el año de 1907, con el General Porfirio Díaz como presidente; se inauguraron los 7 muelles del puerto de Coatzacoalcos, junto con el “Ferrocarril Nacional de Tehuantepec”.

Las obras del puerto estuvieron a cargo de la compañía “S. Pearson and Son Limited”, la cual confeccionó los muelles con 14 grúas eléctricas y bodegas con fosas para acceso a los carros del ferrocarril.

Con el establecimiento del Ferrocarril, comenzó el auge del tráfico interoceánico, con numerosos movimientos de carga entre Puerto México y Salina Cruz. Compañías como “Hawái Company” y sus productos de piña envasados; eran algunas de las que generaban tráfico ferroviario con el fin de trasladar su mercancía hacia Europa y las costas del Atlántico de los Estados Unidos. [2]

Arqueología[editar]

Replica de una piramide en el Malecón

En enero de 2008, encontraron en la construcción de la entrada del túnel sumergido del lado de Villa Allende, varias piezas prehispánicas que van desde mucho antes de Cristo hasta el 1200 D. C., las piezas encontradas pertenecen a varias culturas, como la Olmeca, Maya, Teotihuacana, Totonaca entre otras, las cuales sugieren que la región pudo estar habitada desde mucho antes de lo que se creía.

Gastronomía[editar]

Carne de chinameca, canate, armadillo , guisos de tortuga, pejelagarto ahumado, pichichi, venado, pato, tejón, pez bobo, tortuga en su sangre y memelas, contamos con un platillo originario de la ciudad que es la taminilla, que es un tamal relleno de minilla y con el cual se consiguió un record al elaborar la taminilla más grande del mundo. La gastronomía de la ciudad es una muestra de los movimientos geográficos de la zona, suendo muchos de éstos preparados provenientes de los estados circundantes pues la población actual es en su mayoría inmigrante o descendiente de primera o segunda generación.

Deportes[editar]

Instalaciones Deportivas[editar]

  • Estadio de Beisbol Miguel Alemán
  • Parque Recreativo la Alameda.
  • Parque Bicentenario en Villa Allende.
  • Alberca Semi-Olimpica Municipal de acceso público.
  • Estadio de Atletismo "Rafael Hernández Ochoa". Éste es sede del equipo de Segunda División "Atlético Coatzacoalcos".
  • Actualmente se construyeron 7 (siete) canchas deportivas en diferentes colonias populares de Coatzacoalcos para prácticar el fut-bol, con pasto alfombra de primer mundo y con todos los servicios para los deportistas.
  • Gimnasio Popular de la colonia Nueva Obrera, el cual cuenta con instalaciones para realizar todo tipo de actividades deportiva: Gimnasia, Box, Karate, Zumba, etc.
  • Gimnasio Popular de la colonia Teresa Morales: cuenta con los mismos servicios que el anterior.
  • El Club de Pesca de Coatzacoalcos ofrece un torneo anual de gran importancia en la pesca del sabalo (tarpon).

Clima[editar]

El clima se clasifica como "CW" es decir, templado con lluvias en verano. Presenta temperaturas suaves todo el año y un periodo de sequía invernal constantemente quebrado por frentes fríos provenientes de la masa continental norteamericana localmente conocidos como "Norte" y que ocasionan que los meses más secos se retrasen hasta Marzo y Abril. Las temperaturas medias mensuales tienen una amplitud modesta que va del 10 a 25 en Mayo. Los extremos de calor fluctúan entre 26 & 37 °C (alguna tarde de Abril a Septiembre), aunque en últimas fechas, se han llegado a presentar temperaturas de hasta 40 °C, y los extremos de frío son de entre 13 a 18 °C (de Diciembre a Febrero). La media de precipitaciones es muy elevada y se acerca a los 3,000 mm anuales, con un máximo en septiembre y octubre.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Coatzacoalcos WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 24 27 40 40 40 40 39 30 29 28 26 24 28
Temperatura mínima media (°C) 16 18 35 36 38 36 35 33 33 29 29 19 21
Precipitación total (mm) 125 64 58 28 127 264 254 379 533 475 371 244 2921
Fuente: Worldwide Bioclimatic Classification System[3] 2008.06.08

Economía[editar]

Malecón de Coatzacoalcos
Escolleras en Coatzacoalcos

Sobre la costa del Golfo de México, hacia el sur, se encuentra situada la ciudad y puerto de Coatzacoalcos, en la desembocadura del río del mismo nombre. Hoy, Coatzacoalcos se distingue por ser un centro regional, de trascendencia industrial, comercial y de servicio, que muestra una extensa y variada región de gran importancia económica y constituye el paso obligado hacia el sureste del país.

Su vocación económica preponderante industrial y de servicio, ha propiciado un crecimiento poblacional de más de 425,000 habitantes, favorecido entre otros factores, por ubicarse en la región cerca los complejos petroquímicos Pajaritos, Cangrejera y Morelos que junto con el Complejo de Cosoleacaque, produjeron en el último año, 13.000.100 t de productos químicos.

El Puerto de Coatzacoalcos posee la infraestructura necesaria para el manejo de carga a granel, sólida y liquida, contenedores y tambores. Por carretera se puede llegar al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en el Océano Pacífico a través del Istmo de Tehuantepec, accediendo de esta forma a los mercados asiáticos.

El 17 de mayo de 2008 el entonces gobernador de estado Fidel Herrera Beltran inauguró la Primera Agencia Automotriz de Carga FOTON de origen chino, y de igual manera dentro del recinto portuario se ensamblan los tractores de esta misma agencia.[4] [5]

Vías de comunicación[editar]

Coatzacoalcos cuenta con varias vías de comunicación: aérea, marítima y carretera.

Aeropuerto internacional[editar]

El Aeropuerto Internacional de Minatitlán, a escasos 15 km del puerto marítimo, da servicio directamente no sólo a Minatitlán, sino también a Coatzacoalcos y Cosoleacaque. Dicho aeropuerto tiene, a partir de Agosto de 2006, la categoría de aeropuerto internacional asignada por el entonces Presidente de México en funciones Vicente Fox, cuando el gobernador del estado era Fidel Herrera Beltrán. Tiene capacidad para recibir vuelos de aerolíneas tanto nacionales como internacionales.

Puerto marítimo[editar]

La salida al mar de Coatzacoalcos le permite la comunicación marítima con otros puertos tanto del país como del exterior, permitiendo el acceso a barcos que transportan mercancías o productos químicos.

Carreteras[editar]

Por tierra, las carreteras que conectan hacia el norte y sur del país permiten la afluencia de autos particulares, autobuses, así como vehículos de carga diversas.

El aceso a la ciudad es por puentes, como el Coatzacoalcos I que comunica hacia los Complejos Industriales y el vecino estado de Tabasco, por lancha hacia la congregación de Barrillas, zona natural turística y pronto por un túnel que comunicará el centro de Coatzacoalcos con Villa Allende hacia el este, bajo el río Coatzacoalcos.

Puentes[editar]

El rio Coatzacoalcos y al fondo el Puente Coatzacoalcos I

El Puente Coatza II, "Ing. Dovalí Jaime", es uno de los más espectaculares en México, que de igual manera comunica la zona sur de Veracruz con los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. El Puente Coatzacoalcos I (sin nombre) es un puente con más de 100 años de antigüedad y tiene un mecanismo de elevación vertical, cuando pasa un barco la parte del centro del puente se levanta gracias a dos torres elevadoras que miden 50 metros de altura de modo que pueden pasar barcos que midan menos de 50 metros,aunque el puente ha sufrido del paso del tiempo,en enero de 2012 fue puesto en reparación. El puente Coatzacoalcos I forma parte de la carretera Tehuacán - Villahermosa (carretera federal 180) y el puente Coatza II forma parte de la autopista México - Tuxtla Gutierrez

Vialidades[editar]

Puente Ingeniero Jaime Dovalí

Las principales avenidas de la ciudad son:

  • Av. Universidad Veracruzana, conocida también como Carretera Antigua a Mina, en ella se encuentran muchos de los principales centros comerciales, restaurantes y hoteles, entre otras edificaciones del Coatzacoalcos moderno, lo que actualmente se le conoce como la zona dorada de Coatzacoalcos.
  • Av. Zaragoza, principal avenida del centro de la ciudad.
  • Av. Revolución, una de las avenidas más largas, y donde se ubican diversas instituciones privadas de salud.
  • Av. Juárez.
  • Av. Hidalgo.
  • Av. Cristóbal Colón que después del paseo rivereño se convierte en Boulevard Manuel Ávila Camacho y culmina en el paseo turístico de las escolleras.
  • Boulevard John Sparks, que comprende el máximo paseo turístico de la ciudad a orillas del Golfo de México, esta avenida cambia de nombre a malecón, Juan Álvarez y paseo del malecón, de acuerdo a su construcción por etapas, la séptima etapa está en proceso. Es también donde se ubican la mayoría de los hoteles de esta ciudad y donde se construyen casas residenciales y torres departamentales.
  • Av. Juan Escutia, conocida por abarcar diversos colegios e instituciones educativas, muy reconocidas en la región.
  • Av Las Palmas, en donde se encuentran las oficinas de Telmex y La plaza El Palmar
  • Av. General Anaya Villazón.
  • Carretera Transistmica, principal vía de acceso a la ciudad y comunicación con el municipio de Minatitlán.
  • Av. Del puente o Carretera a Villahermosa. Es una de las entradas y salidas terrestres más importante de la ciudad, que permite la comunicación entre los estados del sur.
  • Av. Juan Osorio López, donde se ubican la central camionera, y al final el parque recreativo La Alameda.
  • La Carretera Ancha, principal acceso al Recinto portuario.
  • Av. Las Barrillas: comprende desde el ITESCO hasta la congregación de Barrillas.

Principales edificios[editar]

Dentro de las obras arquitectónicas más importantes de la ciudad de Coatzacoalcos destacan:

Edificio Inteligente Pemex Petroquímica

El edificio que alberga las oficinas corporativas de Pemex Petroquímica es una de las obras arquitectónicas más representativas de la ciudad de Coatzacoalcos. Este edificio se encuentra al poniente de la ciudad, sobre la calle Jacarandas, a un costado del centro comercial Plaza Krystal.

Hechos destacados[editar]

El día 30 de Marzo 2011 se llevo acabo el primer "Congreso Mexicano de la Sociedad de la Información y Conocimiento Libre (CosiT)" es un evento promovido por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República que reúne a personalidades mundiales y nacionales de Software Libre y de la Sociedad de la Información.[6] [7]

El día 24 de marzo de 2012, fue entregado al municipio de Coatzacoalcos el Récord Guinness por la "Comparsa más grande del mundo",[8] durante la celebración del "Carnaval Coatzacoalcos 2012". Dicha comparsa, integrada por 1686 alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos caminó en el malecón de la ciudad durante un trayecto de más de 3 kilómetros para conseguir el récord.

El día 20 de noviembre de 2012, por primera vez en la ciudad se interrumpe el desfile de la Revolución Mexicana con la presencia del movimiento #YoSoy132 exigiendo al gobierno local beneficios para la ciudad.

Personajes destacados[editar]

Hilario Rodriguez Malpica.

Ciudades hermanadas[editar]

La ciudad de Coatzacoalcos está hermanada con las siguientes ciudades:

País Ciudad Condado/Distrito/Región/Estado Año Ref.
Bandera de la República Popular China China National Emblem of the People's Republic of China.svg Shandong National Emblem of the People's Republic of China.svg Shandong (2003) [9]
Bandera de la República Popular China China National Emblem of the People's Republic of China.svg Rizhao National Emblem of the People's Republic of China.svg Jiangsu (2003) [10] [11]
Bandera de las Filipinas Filipinas San Fernando Ph seal la union.png La Unión (2003) [12]
Bandera de México México EscudoSalinaCruz.jpg Salina Cruz Coat of arms of Oaxaca.svg Oaxaca (2009) [13]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Seal of Baltimore, Maryland.png Baltimore Flag of Maryland.svg Maryland (2009) [14]
Bandera de México México Coat of arms of Tabasco.svg Villahermosa Coat of arms of Tabasco.svg Tabasco (2009) [15]
Bandera de México México Escudo de Tuxtla Gutierrez.png Tuxtla Gutiérrez Coat of arms of Chiapas.svg Chiapas (2009) [13]
Bandera de México México Coat of arms of Oaxaca.svg Unión Hidalgo Coat of arms of Oaxaca.svg Oaxaca
Bandera de Inglaterra Inglaterra Coat of arms of North Tyneside Metropolitan Borough Council.png North Tyneside County Flag of Tyne & Wear.svg Tyne y Wear

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]