Quiscalus mexicanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zanate mexicano
Quiscalus mexicanusMPCCA20061226-0567B.jpg
macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Quiscalus
Especie: Quiscalus mexicanus
Distribución
Mapa de distribución
Mapa de distribución
Sinonimia

Cassidix mexicanus (Gmelin, 1788)

El zanate mexicano[2] [3] o clarinero (Quiscalus mexicanus) es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae que vive en América.[4] [5] A veces se le llama informalmente "cuervo" a esta especie, pero en realidad no es pariente de los cuervos verdaderos, los cuales pertenecen a la familia Corvidae.

Se distribuye desde los Estados Unidos en el norte hasta Perú en el sur. Es común dentro de estas regiones e incluso está aumentando su distribución. Su hábitat suele ser las áreas agrícolas y las afueras, donde se alimenta de frutas, semillas e invertebrados.

Se encuentra el dimorfismo sexual en esta especie. Los machos miden hasta 43 cm de longitud (con una cola que es casi tan larga como su mismo cuerpo), pesan 230 g, y son negros con un lustre iridiscente. Las hembras son más pequeñas; miden hasta 33 cm de longitud, pesan 125 g, y son marrones. Su canto es una mezcla de sonidos fuertes y estridentes.

En la costa norte de Colombia, a esta ave se la hace llamar "mariamulata"[6] y en otros lados del Caribe le dicen “zanate” o “chango”.

En Panamá se le conoce como "talingo" o como "changamé".

En Venezuela, se encuentra distribuido en el occidente del país donde prolifera con comodidad, se le conoce con el nombre de "Pedro Luis", también llamado "Negro Luis", debido a la confusión fonética. Esta pequeña ave tiene un singular canto para conquistar a la hembra, el cual es estridente y va acompañado por un baile en frente a la hembra abriendo sus alas y saltando.

En Guatemala se le conoce como clarinero al macho y a la hembra se le conoce como zanate. En El Salvador se le conoce comúnmente como Zanate.

En las costumbres y el folklore Mexicano[editar]

En el Estado de Durango y Coahuila, exactamente en la región de Los Llanos, y Los Valles, en Peñón Blanco, Torreón y municipios circunvecinos, se utilizaba una frase muy común generalmente dirigida a quienes solo se lavaban la cabeza antes de salir a la calle, a esta acción se le conocía como "Baño de Chanate" o "Chanatazo", estos pájaros constantemente sumergen la cabeza en el agua. "Chanate" (variación de zanate) nombre con que en esta área se le conoce comúnmente a esta ave típica de la región, que junto a las golondrinas y los “chileros” son las aves que más predominan en el área junto a otra gran variedad de aves, y algunas que utilizan a la región solo como paso de sus migraciones estacionales. En la península de Yucatán se le llama en maya "kau", "kauyz" o "x'kau" en general y a los machos se les llama "tzokau".[cita requerida]

Subespecies[editar]

Se reconocen ocho subespecies:[7]

  • Quiscalus mexicanus graysoni P. L. Sclater, 1884
  • Quiscalus mexicanus loweryi (Dickerman & A. R. Phillips, 1966)
  • Quiscalus mexicanus mexicanus (Gmelin, 1788)
  • Quiscalus mexicanus monsoni (A. R. Phillips, 1950)
  • Quiscalus mexicanus nelsoni (Ridgway, 1901)
  • Quiscalus mexicanus obscurus Nelson, 1900
  • Quiscalus mexicanus peruvianus Swainson, 1838
  • Quiscalus mexicanus prosopidicola (Lowery, 1938)

ZANATE CONFORMENSE

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Quiscalus mexicanus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 16 de julio de 2012.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola 59 (1):  pp. 157-166. http://www.seo.org/wp-content/uploads/downloads/2012/06/Vol_59_1.pdf.  Consultado el 12 de noviembre de 2013.
  3. «Zanate Mexicano (Quiscalus mexicanus) (Gmelin, JF, 1788)». avibase. Consultado el 12 de noviembre de 2013.
  4. «Zanate mayor» (en español). CONABIO. Consultado el 4 de marzo de 2013.
  5. «Quiscalus mexicanus» (en español). Colección Nacional de Aves UNAM. Consultado el 4 de marzo de 2013.
  6. La María Mulata
  7. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Quiscalus mexicanus (TSN 179109)» (en inglés).

Enlaces externos[editar]