Oluta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oluta
Municipio de México
Coordenadas: 17°56′00″N 94°54′00″O / 17.933333333333, -94.9


Coordenadas: 17°56′00″N 94°54′00″O / 17.933333333333, -94.9
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
 • Región Olmeca
 • Cabecera Oluta
Pdte. municipal Fernando Kuri Kuri[1]
Superficie  
 • Total 90,48 km²[2]
Población (2010)  
 • Total 14 784 hab.[3]
 • Densidad 189.5 hab/km²[4]
Huso horario UTC-6
Código postal 96001[5]
Prefijo telefónico 924[6]
Código INEGI 30116
Patrón San Juan Bautista
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El municipio de Oluta se localiza en la zona sur de Veracruz, México, en las estribaciones de las llanuras del Sotavento, en las coordenadas 17° 56” latitud norte y 94° 54” longitud oeste, a una altura de 80 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Soconusco; al este con Texistepec; al suroeste con Sayula de Alemán; al oeste con Acayucan. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado, por carretera es de 371 Km.

Oluta del náhuatl, Olotl-tan, significa “Lugar entre los olotes”.

Historia[editar]

Prehispánica[editar]

En base a los restos arqueológicos encontrados cerca del lugar, se cree que era un pueblo prehispánico que floreció durante la cultura Olmeca, más tarde fue conquistado por los Aztecas, a quienes le rendían tributo.

Conquista[editar]

En 1580, cuando Hernán Cortés realizó su viaje a Honduras, pasó por este lugar, y más tarde en Tabasco le fue dado en encomienda a La Malinche mujer que en las narraciones de Bernal Díaz del Castillo cita a Oluta como su lugar de nacimiento.[cita requerida]

Colonia[editar]

Durante la época colonial, Oluta figura en la provincia del Espíritu Santo (Coatzacoalcos).

Clima[editar]

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 26° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,682 mm. Los ecosistemas que coexisten en el municipio son los de bosque alto tropical perennifolio con especies como la caoba, amate, huopaque, jinicuil y palo de agua, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, ardillas, conejos, tejones, tlacuaches y reptiles de agua.

Fiesta Patronal[editar]

Su fiesta patronal es el 24 de junio en honor a San Juan Bautista y regularmente se celebra del 22 al 28 de Junio, aunque durante el año también se le celebra a la Santa Cruz el día 3 de mayo y el Día los Fieles Difuntos el día 2 de noviembre. Una de sus importantes tradiciones resalta la Danza de la Conquista, donde representa a la Malinche y a Hernán Cortés, cuando esta le fue entregada a los españoles y, que regularmente se escenifica durante la fiesta patronal. También persisten a un otras Danzas como la de los Diablitos, los Morenos, la Zandunga y la del Chenu en la que se elabora un muñeco hecho de paja con ropas masculinas simulando ser el año viejo que termina. La música tradicional de Oluta es el Huapango.

Gastronomía[editar]

En su gastronomía podemos deleitar del "tamal de masa con carne de puerco y epazote" acompañado por una bebida que se conoce como "Popo" preparado con cacao, arroz, azquiote, también podemos encontrar el Mole prieto (carne, chileancho, cacahuate, galleta, ajonjolí, plátano), no confundir con el mole poblano; además de las exquisitas memelas, las cuales son tortillas de maíz hechas a mano a las cuales se le añade una capa de frijoles, salsa de tomate y queso de hebra.

Plaza Municipal[editar]

Carnaval de Oluta

La gente se reúne en la plaza, en general, todas las noches, y es ahí donde también se realizan torneos de voleibol y de de baloncesto, en los que municipios como Acayucan, Jaltipan, Minatitlan y otros participan; también se ralizan eventos el el café terraza como disco, danza y eventos culturales. En dicha plaza se encuentra ubicada la iglesia del pueblo, que tiene como santo patrono a "San Juan Bautista" y a un costado sobre la calle principal se encuentra su Palacio Municipal, mismo que fuera construido en 1945 a través de la Comisión del Papaloapan cuando fuera entonces presidente de México, Miguel Alemán Valdés, el recinto fue remodelado en el año 2008 y se le dio acabados de estilos neoclásicos, también se encuentra el edificio de la ganadera local con tendencias Neomudéjar, construido por la asociación de los ganaderos. Este municipio se caracteriza por que sus habitantes son muy hospitalarios, amables y cálidos quienes fomentan el deporte, que incluye: béisbol, voleibol y fútbol.

Referencias[editar]

  1. Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz. «Información básica municipal». Consultado el Domingo 16 de Enero de 2011.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicano». Consultado el Domingo 16 de Enero de 2011.
  3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Censo de población, resultados preliminares». Consultado el Domingo 16 de Enero de 2011.
  4. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Censo de población, resultados preliminares». Consultado el Domingo 16 de Enero de 2011.
  5. SEPOMEX, Correos de México. «Códigos Postales». Consultado el Domingo 16 de Enero de 2011.
  6. Teléfonos de México. «Listado de todas las Claves Lada de México».

Enlaces externos[editar]