Taxidea taxus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tejón norteamericano
AmericanBadger.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidae
Género: Taxidea
Waterhouse, 1839
Especie: T. taxus
(Schreber, 1777)
Distribución
Distribución del tejón norteamericano
Distribución del tejón norteamericano
Subespecies
Véase el texto
Vistas del cráneo

El tejón norteamericano o tlalcoyote (Taxidea taxus) es una especie de carnívoro mustélido, la única del género Taxidea,[2] siendo el equivalente neártico al tejón europeo. Habita los estados del norte de México, la mayor parte de Estados Unidos a excepción de la franja oriental y el centro-sur de Canadá.

Distribución y hábitat[editar]

Tejón americano

El tejón americano gusta de vivir en espacios abiertos, preferentemente praderas y matorrales en los que abunden presas tales como ratones, ardillas o marmotas. Suelen desechar las regiones con suelos duros ya que ello les supone una mayor dificultad al excavar para formar sus madrigueras y buscar alimento.

Geográficamente la extensión del tejón americano va por el norte desde el centro-sur de Canadá, concretamente el sur de la Columbia Británica y a lo largo de la orilla norte del Lago Erie en Ontario, hasta los estados mexicanos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y las zonas montañosas de los estados del centro de México. En Estados Unidos esta especie se encuentra en todo el país a excepción del este, del litoral de los estados del Noroeste y de la Región Sur.

En México el tejón norteamericano recibe el nombre de "tlalcoyote" ("coatí" en lengua náhuatl), debido simplemente al parecido externo del tejón con el coatí.

Alimentación[editar]

Sus presas más comunes son las tuzas, las ardillas de tierra, los topos, las marmotas, los perritos de la pradera o los topillos, entre otros. Asimismo, suelen cazar aves que anidan en el suelo y reptiles.

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[2]

Referencias[editar]

  1. Reid, F. & Helgen, K. 2008. Taxidea taxus. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 22 Abril 2010.
  2. a b Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 

Enlaces externos[editar]