Fidel Herrera Beltrán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fidel Herrera Beltrán

1 de diciembre de 2004-30 de noviembre de 2010
Predecesor Miguel Alemán Velasco
Sucesor Javier Duarte de Ochoa

Datos personales
Nacimiento 7 de marzo de 1949 (65 años)
Bandera de México Nopaltepec, Veracruz
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Cónyuge Rosa Margarita Borunda de Herrera
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México

Fidel Herrera Beltrán (Nopaltepec, Veracruz; 7 de marzo de 1949) es un abogado y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional que desde el 1 de diciembre de 2004 al 30 de noviembre de 2010 se desempeñó como gobernador del estado de Veracruz[1]

Estudios[editar]

Realizó sus estudios básicos en escuelas públicas de los municipios del Estado de Veracruz (Nopaltepec y Ciudad Alemán)[2] así como en Tuxtepec, Oaxaca; cursó el Bachilletaro en la Ciudad de Xalapa, Veracruz y obtuvo en 1971 el título de Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de México (UNAM), luego de tres años de estudios previos en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.

  • Se desempeñó como investigador en Ciencias Políticas y Administración Pública, en The London School of Economics and Political Science en la Universidad de Londres, Inglaterra.
  • Especialidad en Derecho Internacional en el Instituto Internacional de los Derechos Humanos, Estrasburgo, Francia. En la Fundación René Cassin.
  • Diplomado en Vida y Civilización inglesas en el Politechnic of Central London, Inglaterra.
  • Profesor en la ENEP en Acatlán, Veracruz
  • En julio de 2007 se tituló como Maestro en Derecho por la Universidad Veracruzana, defendiendo la tesis de “Jefe de Gabinete para México: Una alternativa para la Gobernabilidad Democrática”.

Inicios en la política[editar]

Realizó sus estudios básicos en escuelas públicas en los municipios del Estado de Veracruz (Nopaltepec y Ciudad Alemán), así como en Tuxtepec, Oaxaca; cursó el Bachillerato en la ciudad de Xalapa, Veracruz y obtuvo en 1971, el título del Licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de tres años de estudios previos en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.

Se desempeñó como investigador en Ciencias Políticas y Administración Pública, en The London School of Economics and Political Science, en la Universidad de Londres, Inglaterra . Cursó sus estudios sobre Derecho Humanitario en la Fundación René Cassin, de Estrasburgo, Francia y estudió Comercio Internacional en McGill University en Montreal, Canadá.[3]

En julio de 2007 se tituló como Maestro en Derecho por la Universidad Veracruzana , defendiendo la tesis de "Jefe de Gabinete para México: Una alternativa para la Gobernabilidad Democrática".

Con la tesis “El poder del Poder Legislativo: alternativas para renovar el sistema presidencial mexicano", obtuvo el Doctorado en Derecho Público de la Universidad Veracruzana, en octubre de 2010.[4]

Cargos Como Senador[editar]

  • Presidente de la Comisión Especial para el seguimiento de la expropiación de los Ingenios Azucareros.
  • Integrante de la Comisiones de Gobernación Jurisdiccional y Sistema Bicameral de Bibliotecas.
  • Vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el primero y segundo receso, (2001 y 2002).[5]

Controversia[editar]

En las grabaciones presentadas por César Nava, se pueden escuchar que Herrera Beltrán le pide que le haga una carta para llevársela al secretario de Gobernación y le indique que se necesitan cien patrullas para el norte de la entidad.[6]

En otra grabación, Herrera pide dinero en efectivo a uno de sus operadores políticos para apoyar la campaña de Sara Luz Herrera Cano candidata priista a la presidencia municipal de Alvarado, Veracruz. "Ahora es cuando hay que darle todo el apoyo a ella", expresa.[6]

En el periódico Excélsior dio a conocer que Herrera usa recursos públicos de Veracruz para apoyar a candidatos priistas en las elecciones, ante lo cual, el político retiró de la entidad los ejemplares del diario, según denunciaron usuarios de Twitter.[6]

También fue señalado por la revista estadounidense Forbes como una de las "10 Personas más corruptas en México" en el 2013,[7] motivo que originó que Fidel Herrera Beltrán enviara una carta aclaratoria a los directivos de la revista Forbes respecto a la información vertida en el artículo para pedir derecho de réplica, según el artículo de la revista Punto Revista[8]

Gobierno Federal[editar]

  • Secretario técnico de la Comisión Coordinadora del Servicio Social de Estudiantes de Educación Superior (SPP).
  • Director general y delegado fiduciario del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONAPO-SEDUE); y presidente del Consejo de Administración de Administradora Inmobiliaria, SA.
  • Oficial mayor en la LIII Legislatura de la Cámara de Diputados.
  • Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
  • Coordinador de asesores del Secretario de Gobernación y para la Promoción de la Participación Social de la misma Secretaría.

Legislador[editar]

  • Diputado Federal por la XLIX Legislatura en Cosamaloapan, Ver.,
  • Diputado Federal por la LI Legislatura en Pánuco, Ver.,
  • Diputado Federal por la LV Legislatura en Cosamaloapan, Ver., y por la LVII Legislatura en Boca del Río, Veracruz.
  • Senador de la República durante las Legislaturas LVIII y LIX

Gobernador de Veracruz[editar]

Entre las actividades más relevantes de su administración, destacan: Al inicio de su mandato, logró el acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo del Estado de Veracruz, ahora orientado a la atracción de inversiones y generación de empleo, en los temas de:


  • Rediseño de las instituciones públicas.
  • La reforma de los procesos electorales, de acceso y conformación de los Poderes Públicos.
  • En el Gobierno de Herrera Beltrán se retomó el crecimiento económico del estado, habiéndose registrado el ingreso de $11,500 millones de dólares como inversión extranjera directa en los rubros de industria pesada, turismo, agroindustria, petroquímica, extractiva entre otras, con recursos procedentes de Italia, Estados Unidos, España, entre otros. Así mismo, la creación de más de medio millón de empleos en los últimos cinco años.
  • Implantar una política pública sobre la Transparencia y acceso a la Información Pública.
  • Leyes, medidas administrativas y prácticas para el combate a la corrupción; creación del Decálogo de Eficacia y Eficiencia del Servidor Público. Así como el impulso hacia un modelo de desarrollo sostenible.
  • Promueve una iniciativa legislativa estatal sobre el cambio climático a fin de prevenir el desarrollo urbano invasivo y promueve regulaciones más estrictas para formalizar las políticas públicas para preservar el ambiente.
  • Encabezó la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (2006 a noviembre de 2010) y Presidió la CONAGO a partir de julio a noviembre de 2010.

Referencias[editar]

  1. Nadal Palazón (2009). El discurso ajeno en lso titulares de la prensa mexicana. p. 202
  2. Roderic Ai Camp, (2011). Biograhies políticos mexicanos 1935-2009 , Universidad dea Texas Press
  3. Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (2009). «Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave 2004-2010» (PDF). Guía Roja de la Administración Pública de Veracruz pág. 17. Consultado el 18 de julio de 2011. «Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Veracruzana (UV), se desempeñó como investigador en Ciencias Políticas y Administración Pública en The London School of Economics and Political Science, en la Universidad de Londres, Inglaterra y cursó estudios sobre Derecho Humanitario en la Fundación René Cassin, Strasburgo, Francia y sobre Comercio Internacional en Mc Gill University Montreal, Canadá».
  4. González, Calixto (1 de Noviembre de 2010). «Aprobado por unanimidad y con mención honorífica Obtiene Fidel Herrera Beltrán doctorado en Derecho público». Milenio. Consultado el 3 de octubre de 2011. 
  5. Pedro López Díaz (2006). La Clase Política Mexicana: Diccionario p: 296
  6. a b c «Revela César Nava otras grabaciones que implican a Fidel Herrera». Periódico Excélsior (16-06-2010). Consultado el 10 de septiembre de 2011.
  7. http://www.forbes.com/sites/doliaestevez/2013/12/16/the-10-most-corrupt-mexicans-of-2013/
  8. http://www.puntorevista.com/secciones/seguridad/seguridad191213fidel_herrera_manda_carta.html


Predecesor:
Miguel Alemán Velasco
Gobernador de Veracruz
2004 - 2010
Sucesor:
Javier Duarte de Ochoa