Minatitlán (Veracruz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Minatitlán
Localidad de México
MinatitlanVeracruzView.jpg

Escudo de Minatitlán
Escudo

Otros nombres: Tierra de Flechadores
Minatitlán
Minatitlán
Localización de Minatitlán en México
Minatitlán
Minatitlán
Localización de Minatitlán en Veracruz
Coordenadas: 17°N 94°O / 17, -94Coordenadas: 17°N 94°O / 17, -94
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Veracruz
 • Municipio Minatitlán
Presidente municipal José Luis Sáenz Soto
PRI Party (Mexico).svg 2014 - 2017
Altitud  
 • Media 10 msnm
Población (2010)  
 • Total 157 840 hab.[1]
Gentilicio Minatitleco (a)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código postal 96700 - 96927
Prefijo telefónico 922
Código INEGI 300390001
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Minatitlán es una ciudad al sur del estado de Veracruz, en México. Cabecera del municipio del mismo nombre, fue un puerto de altura a orilla del río Coatzacoalcos; en ella se establece la mayor refinería de Pemex «Refinería Gral. Lázaro Cárdenas del Río», primera y más grande en Latinoamérica hasta el año 2004.

Es la sexta ciudad en importancia del estado,[2] y una de las 80 del país;[3] perteneciendo al rango 4 de 8 de las grandes regiones funcionales por población, actividad económica e industrial;[4] con IDH de 0.839 en la posición 16 del estado,[5]

Municipio ubicado al norte del Istmo de Tehuantepec y región Olmeca del estado de Veracruz,[6] en las coordenadas 17° 59’ latitud norte y 94° 33’ longitud oeste, a una altura de 20 metros sobre el nivel del mar con extensión territorial de 4,123.91 km2, cifra que representa el 5.66% total del estado. Limita al norte con la ciudad costera de Coatzacoalcos y el municipio de Cosoleacaque, al noreste con Ixhuatlán del Sureste, al este con Moloacán y Las Choapas, al sur con Uxpanapa, y al suroeste Hidalgotitlán y Jáltipan.

que significa Minatitlán[editar]

El nombre de Minatitlán es un neologismo náhuatl que significa «tierra de flechadores», y proviene de Mina, que en náhuatl significa flechar, a diferencia del homólogo municipio de Minatitlán en Colima, que significa tierra de mina, en honor al héroe insurgente Francisco Javier Mina.

Según el gobierno del estado de Veracruz, toponímicamente Minatitlán significa «lugar dedicado a Mina», y se refiere a Francisco Javier Mina, el héroe mexicano; este último significado es el que el gobierno estatal presenta como oficial.

Para obtener más información para aclarar esta diferencia de significados, ver la página web: [1].

Historia[editar]

Cronología de hechos[editar]

Antiguo Minatitlán.
  • En 1826, Tadeo Ortíz fundó el pueblo de Minatitlán, con una fracción de terreno que cedió Francisco de Lara y Vargas vecino de Chinameca.
  • En el año 1828, la población es numerosa y da inicio el corte de maderas, derivado de ello se establecen muchas casas comerciales y el aumento poblacional en el margen del río Coatzacoalcos; lo que fuera el asentamiento del Antiguo Minatitlán.
  • El 28 de mayo de 1853, el presidente de la república declara al pueblo de Minatitlán Villa y cabecera del territorio de Tehuantepec.
  • En 1902, la empresa Pearson & Son LTD, inicia las exploraciones de petróleo en la congregación de Emilio Carranza, perteneciente a Minatitlán.
  • En 1905, Pearson & Son LTD adquiere los terrenos de Ribera Colorada y La Carbonera, perteneciente a este municipio para instalar la primera refinería experimental.
  • En 1909, Pearson & Son LTD vende la refinería a la «Cía. Mexicana de Petróleo El Águila».
  • Para el 8 de mayo de 1910, se establece el servicio de carga y pasajeros de Minatitlán a el Carmen, desapareciendo la arriería como comunicación de carga con las poblaciones del interior.
  • Con motivo de la celebración del Centenario de Independencia, las autoridades del cantón construyeron el Mercado Hidalgo y el Parque Independencia; el 5 de septiembre de 1910, siendo gobernador del estado Teodoro A. Dehesa, Mariano Caraza, diputado presidente y Eduardo R. Coronel diputado secretario, firman este decreto; “Art 1º.- Con motivo del primer centenario de la proclamación de la Independencia Nacional, desde el día 15 del presente mes, quedara elevada al rango de Ciudad la Villa de Minatitlán, cabecera del cantón de su nombre”; "Minatitlán es Ciudad" y el decreto se lee por la mañana del 15 de septiembre de ese año; para conmemorarlo, los trabajadores de la Refinería obsequian a la ciudad la estatua del padre de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla.
  • El 4 de abril de 1917, la Cía. Mexicana de Petróleo El Águila, firma el acta de entrega de alumbrado de las calles Hidalgo y Juárez, el Parque Independencia, Cerro del Cuartel, Comandancia Militar y el Mercado de esta Ciudad siendo Presidente Municipal, R. Vidal Delgado; anteriormente el alumbrado de la ciudad se hacía utilizando el petróleo que era cambiado diariamente.
  • En el año 1921, aparece por primera vez un aeroplano en los cielos de Minatitlán, tripulado por Pablo Sidar Escobar.
  • El 18 de junio de 1925, se agregan a Minatitlán las congregaciones de La Bomba y Mapachapa, firmando el Decreto No. 148 el gobernador del estado, Gral. Heriberto Jara y el secretario general de gobierno G. Vázquez Vela, publicado en la Gaceta Oficial del Estado No. 75 el 23 de junio del mismo año, quedando desde entonces el problema limítrofe entre los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque.
  • Para el año de 1935, Minatitlán ya cuenta con una población de 25,000 habitantes, con un animado comercio a excepción de unas cuantas aceras mal terminadas en las tres calles principales y un tramo empedrado en la calle Hidalgo; aun no se pavimentan las calles que durante la época de lluvias se ponían intransitables.
  • Para darle el impulso que necesitaba Minatitlán y considerarla entre las Ciudades más importantes, el 1º de agosto de 1934, la hidroeléctrica inicia sus trabajos para proporcionar energía eléctrica en la población. Una Ciudad prospera tenía que tener quien hiciera su historia y la escribiera tal como la ha visto ayer y hoy en su progreso; el 9 de agosto del año en curso, un hombre de gran visión Manuel Rodríguez Olán en unión de otros periodistas locales, funda el diario "La Opinión", para días después asumir la dirección de este órgano informativo que desde entonces es bien recibido por la población; en este año se funda la Cruz Roja.
  • Al no aceptar la empresa, el fallo de la Junta Federal de Conciliación y habiendo rebelión por parte de la misma en contra de un mandato supremo, el gobierno declara la "Expropiación de la Industria" que se convierte en Petróleos Mexicanos; a las 23:00 horas del día 18 de marzo de 1938, se escucha largamente la alarma de la refinería celebrando el decreto de expropiación de la industria petrolera, hecho trascendente en la ciudad.
  • En 1961, se crea el municipio de Las Choapas, restando 2,850 Km.2 al municipio de Minatitlán.
  • El decreto de 8 de octubre de 1963, se estableció los límites entre los municipios de Hidalgotitlán y Minatitlán.
  • En 1986, se inaugura el nuevo edificio del palacio municipal'.
  • En el mes de enero del 2001, el Dr. Delfino Álvarez Blanca, descubre la zona arqueológica de "Las Lomas", municipio de Minatitlán; «La Ciudad Serpiente-Jaguar, Quetzalcoalpan».[7] [8]

Inundaciones[editar]

En septiembre de 2008, el municipio se enfrenta con inundaciones importantes que desde finales de los años setenta no ocurrían. Centenares de personas fueron evacuadas por unidades del Ejército Mexicano y Policía Federal, debido que el 50% de la cabecera municipal se encontraba inundada por el desborde del río Coatzacoalcos; personal de Protección Civil atendieron a más de 10 mil damnificados.[9]

En octubre de 2010, Minatitlán sufre la peor inundación en su historia;[10] los ríos Coatzacoalcos, Chiquito y Uxpanapa, producto de intensas lluvias provocadas por el Huracán Matthewes y escurrimientos pluviales de Oaxaca y Chiapas, salieron de su cauce convirtiendo 150 comunidades pertenecientes a este municipio en zonas de destrozo total, y dejando 120 poblados incomunicados;[11] las calles de la zona centro y 50 manzanas en la cabecera municipal,[12] se convirtieron en ríos con 2.3 y 3 metros de profundidad;[13] la circulación Minatitlán-Coatzacoalcos, quedo temporalmente cerrada, debido a que el agua de lagunas y pantano, rebasó la carpeta asfáltica de la autopista que comunica a estos municipios;[14] personal de SEDENA, Seguridad Pública, Protección Civil y cientos de Voluntarios, evacuaron a miles de personas que se encontraban en la zona de desastre, otras se negaron a desalojar sus viviendas por temor a perder más de lo que ya se había perdido.[15]

El puerto de Minatitlán[editar]

De 1731 a 1735, Minatitlán contaba con numerosos aserraderos y era conocido como «Paso de la Fábrica», nombre por el que se conoció a Minatitlán, siendo en este lugar donde construyeron su Astillero y el primer Navío que se llamó “Nueva España”, en 1804 se desmantela; ya existía Tacoteno, lugar por donde pasó Hernán Cortes en su viaje a las Hibueras; por razones de fonética lo llamó Tlacotenco.

En 1829, Minatitlán se especializa en la venta de ganado y madera como principales productos; el 24 de enero de 1830 arriba a la Barra, el barco Francés “La Joven América” con 103 pasajeros que naufraga en la bocana del río Coatzacoalcos, el 16 de abril del mismo año, arriba el barco “Hércules” con 142 pasajeros y el 25 de julio “El Diana” con 83 pasajeros más, siendo estos mismos los colonos franceses a quien se debe los apellidos de distinguidas familias habitantes de la región.

En 1825 Minatitlán es nombrado «Cabecera de la Colonia del Coatzacoalcos», este mismo año el presidente Guadalupe Victoria, ordena se instale una «Aduana» en la barra del Coatzacoalcos siendo elegido Minatitlán, convirtiéndose en Puerto de Altura.

En 1837 Minatitlán se redujo a Puerto de Cabotaje; en el año 1846, Minatitlán se eleva de nueva cuenta a categoría de Puerto de Altura, hasta que termina la guerra con Estados Unidos.[16]

Recuerdos de una canción[editar]

"Minatitlán, en la gloria de la historia de Veracruz; pedazo de cielo es este suelo donde nací, Minatitlán, en la gloria de la historia de Veracruz; pedazo de cielo eres tú, bendito suelo espiritual, bendita tierra donde nací; Minatitlán...".

«Fragmento de la canción de dominio público, "Minatitlán"».

Población[editar]

La población total del municipio, es de 157,840 habitantes de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010.[17]

Zona Metropolitana ZMM[editar]

Los municipios de Cosoleacaque, Jáltipan, Chinameca, Oteapan, Zaragoza, y todas sus localidades junto con Minatitlán como municipio central, concentran la Zona Metropolitana de Minatitlán,[18] con 356,020 habitantes en 2010.[19] La «Zona Metropolitana de Minatitlán» ocupa el lugar 36 del país y el número 5 en el estado.[20]

Descenso de población[editar]

Minatitlán, vivió la abundancia durante el auge petrolero en los años ochenta, y se beneficio de la gran Actividad Económica desarrollada en el sur del estado por casi dos décadas; sin embargo, la Crisis Económica se refleja en el descenso de población del municipio, de 195,523 en 1990 a 151,983 habitantes en 2005.[21]

1990 1995 2000 2005
195,523 hab.[22] 202,965 hab.[23] 153,001 hab.[24] 151,983 hab.[25]

Grupos étnicos[editar]

Clima e hidrografía[editar]

Cálido húmedo, con temperatura media anual de 28°C; con lluvias abundantes en verano y principios de otoño; en los meses de mayo y junio se registran las temperaturas más altas, de 42 a 44°C;[27] en invierno, en los meses de enero y febrero principalmente, las temperaturas más bajas no rebasan los 14°C. El municipio presenta diversos subtipos climáticos, determinados por la variación ambiental que la sierra determina al producir un efecto de sombra pluviométrica hacia las llanuras del oeste, las laderas este atrapan la humedad proveniente del Golfo de México, por lo que se presentan precipitaciones de 3,000 a 4,000 mm anuales.[28] Municipio con abundante red de corrientes fluviales, destacando los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa y Coachapa, arroyos, lagunas y pantanos tributarios del río Coatzacoalcos. Cada año, las abundantes lluvias en la región causan desborde y afectan gran parte del territorio municipal, especialmente la población asentada a orillas de caudales en comunidades de su extensa área rural.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Minatitlán WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 42 44 42 43 43 44 40 40 43 43 39 39 44
Temperatura máxima media (°C) 27 28 31 33 35 34 33 33 32 31 29 27 31
Temperatura mínima media (°C) 17 17 19 21 22 22 22 22 22 21 19 18 20
Temperatura mínima absoluta (°C) 2 8 2 15 12 15 12 13 15 15 2 4 2
Precipitación total (mm) 105 61 38 36 86 255 273 298 429 362 208 138 2289
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional[29] 2011.09.28

Economía[editar]

Basada principalmente en la Industria Petrolera; petroquímica y refinación: elabora, almacena, distribuye y comercializa 10 productos de los cuales 8 son energéticos y se utilizan como combustible; petroquímicos básicos: materia prima para elaborar material sintético.

Grandes plantas productoras de gas industrial, productos químicos, medicinales y fertilizantes, embotelladoras y centros de distribución regional.

  • Su comercio está desarrollado; en la ciudad se establecen empresas de giro comercial y servicio, generando gran fuente de empleo.
  • Una «central de abasto regional», importante por su tamaño y 6 mercados populares.
  • Su infraestructura hotelera, es «insuficiente» para los segmentos económicos e intermedios de viajes de negocios; tres hoteles de importancia categoría ejecutiva 4 estrellas y uno categoría 3 estrellas.

Retraso económico, político y social[editar]

El municipio predominante por la industria petrolera, atraviesa un «retraso» notable que lo sumerge en un municipio con lento crecimiento económico, político y social. En 2009, Minatitlán sufrió la pérdida de 2 mil empleos en el área industrial y acrecentó los problemas financieros de los empresarios; el atraso de 3 años [de 2008 a 2010] en la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, costo a las finanzas mexicanas aproximadamente 2 mil millones de dólares y pérdida de empleos en la región, debido a importaciones de combustibles no producidos y sobrecostos en trabajos encargados a seis consorcios que no lograban integrar la obra.[30] La falta de «Proyectos de Gran Visión», impide que el municipio desarrolle y reactive su economía a la par de Coatzacoalcos o Córdoba, en el mismo estado; luminarias, avenidas y aceras en mal estado, grandes cantidades de basura en las calles, parques de recreación familiar, deportivos y jardines descuidados, son parte visible de un gran retraso en una población sumamente importante; notable también, el descenso de población e inversiones que no logran concretarse.[31]

En 2006, la zona Coatzacoalcos-Minatitlán, Acayucan y Poza Rica de Hidalgo, fueron calificadas como las peores ciudades en Calidad de Gobiernos Locales en el estado, y una de las menos competitivas de 71 zonas urbanas en el país.[32] En 2008 y dado a conocer en 2010, el Nivel de Competitividad actual para Minatitlán es Media baja, al igual que en 2006 sin relevancia alguna y de 86 ciudades estudiadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. IMCO, en todo el territorio nacional.[33]

Derecho Medio ambiente Sociedad Economía Sistema Político Mercado de Factores Sectores Precursores Gobierno Eficiente Relaciones Internacionales Sectores Económicos de Competencia
Media Baja. Media Baja. Media Baja. Baja. Media Baja. Adecuada. Media Baja. Muy Baja. Media Baja. Media Alta.

Niveles de competitividad: Muy baja | Baja | Media baja | Media alta | Adecuada | Alta

Proyectos de Reactivación Económica[editar]

Proyecto Minatitlán 10-30[editar]

Como parte del desarrollo del Istmo de Tehuantepec, empresarios del sureste de Veracruz impulsan la creación de un parque industrial sustentable que optimice el uso de agua y energía eléctrica, además de mantener bajos niveles de contaminación, estableciendo empresas de transformación, aprovechando la vocación agropecuaria de la zona y consorcios que brinden servicios a la industria petroquímica.[34]

Posible construcción del corredor industrial en 72 hectáreas de la zona conurbada Minatitlán-Cosoleacaque; Proyecto Minatitlán 10-30,[35] pensado a 20 años y que puede generar de 20 a 25 mil empleos, integrándolo al proyecto del Corredor Transístmico Coatzacoalcos-Salina Cruz como parte de los clúster y recintos fiscalizados que se pretende crear en toda la franja;[36] la creación de un gran complejo comercial y un conjunto habitacional de alto nivel.[37]

Reactivación del puerto[editar]

Minatitlán es un «puerto fluvial de cabotaje», ubicado 40 km aguas arriba de la desembocadura del río Coatzacoalcos, y es el primero utilizado por Pemex, para la salida de productos ya procesados por la refinería; el puerto tiene 310 m de protección marginal y 6,860 m2 para la realización de actividades portuarias; el calado del puerto de Minatitlán, ronda los 14 pies navegables.[38]

En la actualidad, se realizan obras de rehabilitación del canal de navegación para la reactivación del comercio regional a través del río Coatzacoalcos, con el fin de permitir entrada a grandes embarcaciones que pudieran transportar Coque.[39] [40]

La «Capitanía de Puerto en Minatitlán», se encuentra activa.[41]

Medios de comunicación[editar]

Radiodifusora Frecuencia Nombre Potencia
kW
Género Grupo Radiofónico / Dependencia
XEKM-AM 1450 kHz. Radio Mina, La Expresión* 1,000 Pop, Actual Núcleo Radio Mina / PromoSat
XEAFQ-AM 1420 kHz. La Mexicana* 2,500 Grupera, Norteña, Regional Mexicana Grupo Radiorama / Megacima
XEMTV-AM 1260 kHz. El Lobo* 1,000 Grupera, Tropical Núcleo Radio Mina / Somer
XEMI-AM 1070 kHz. La Poderosa* 5,000 Grupera, Banda, Cumbia Grupo Radiorama / Megacima
XHEMI-FM 105.7 MHz. La Poderosa [*Combo] 25,000 Grupera, Banda, Cumbia Grupo Radiorama / Megacima
XHMTV-FM 100.9 MHz. El Lobo [*Combo] 10,000 Grupera, Tropical Núcleo Radio Mina / Somer
XHKM-FM 95.3 MHz. Radio Mina, La Expresión [*Combo] 25,000 Pop, Actual Núcleo Radio Mina / PromoSat
XHAFQ-FM 88.5 MHz. La Mexicana [*Combo] 25,000 Grupera, Norteña, Regional Mexicana Grupo Radiorama / Megacima
Prensa
Diario La Opinión
El Diario de Minatitlán
Semanario Sotavento
Semanario El Petrolero de Minatitlán
Semanario El Mensaje del Sureste
Televisión por cable Cablemás
Telefonía local Telmex Axtel Cablemás Logitel
Radio móvil / celular Nextel México Telcel Movistar Iusacell Unefón
Internet / Banda ancha Telmex Axtel Cablemás

Aeropuerto[editar]

Aeropuerto Internacional de Minatitlán código IATA: MTT, código OACI: MMMT operado por Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), ubicado a 10 min. de la ciudad en la población de "Canticas", Mpio. de Cosoleacaque que atiende todo el sur del estado; el 15 de agosto del 2006, el presidente Vicente Fox Quesada firmó el acuerdo donde se declara y habilita como Aeródromo Internacional al «Aeropuerto de Minatitlán».[42]

Aerolíneas Destinos
Aeroméxico Connect[43] Ciudad de México
Interjet[44] Ciudad de México

Universidades[editar]

Cultura[editar]

Gastronomía[editar]

  • Bollitos de Elote: [Tamales de elote envueltos en hojas de maíz, servidos con crema y queso; también se sirve fritos].
  • Tamales de Chipile: [Masa, manteca y chipile (hojas), envueltos en hojas de plátano].
  • Chanchamitos: [Tamales de masa, manteca, rellenos de carne de cerdo; son gorditos y se envuelven en hojas de maíz, se bañan con salsa muy picosa y se acompaña tomando arroz con leche ].
  • Camarón y Pescado Seco: [Salado].
  • Totopo: [Tortilla de elote dorada].
  • Queso Salado.
  • Carne de Chinameca: [Carne enchileanchada (carne echilada ahumada con madera de encino)].
  • Antojitos Veracruzanos: [ Plátano macho frito con crema y queso doble crema, plátano macho relleno de carne o queso doble crema con mayonesa, picaditas (tortillas de masa cocida, picadas o pellizcada en la orilla) de mole, salsa roja o verde con queso fresco, queso doble crema, queso deshebrado y/o crema, garnachas, empanadas de carne, queso o pescado y memela de salsa roja con frijoles refritos, carne de chinameca, longaniza, queso doble crema o deshebrado, plátano macho frito y crema].
  • Tacos de Cochinita pibil: [Aunque es un platillo de la gastronomía de Yucatán, en Minatitlán son muy populares].
  • Marisco: [Al estilo veracruzano].
  • Tamales de Masa Cocida: [Con epazote y rellenos de carne de cerdo o pollo].

Fiestas y tradiciones[editar]

  • Fiesta de la Candelaria: [2 de febrero].
  • 5 de febrero: [Aniversario del mercado más popular de Minatitlán].
  • Carnaval: [Una semana de fiesta; su celebración varia en el calendario, es la fiesta más grande de Minatitlán].
  • 18 de octubre: [Semana de fiesta en la colonia Santa Clara].
  • Fiestas de Tradición Istmeña: [Durante todo el año, la comunidad zapoteca de la ciudad realiza fiestas en honor a algún Santo: San. Vicente Ferrer, San. Judas Tadeo, Virgen de Juquila, Santa Cecilia, Santa Rosa de Lima, Virgen de Guadalupe, Virgen de la Candelaria, Virgen de la Natividad, etc. para cada una de las celebraciones existe una sociedad istmeña respectiva, siendo muy famosas por su folclore, algarabía, pasión y "fe" ].

Personas destacadas[editar]

Mercedes Carreño o "Meche" Carreño (Minatitlán, Veracruz, México; 15 de septiembre de 1947), es una actriz, productora y argumentista de cine, cuya época de mayor esplendor fue en la década de los 70 del siglo XX.

Otros datos[editar]

Problemas Ambientales[editar]

Contaminación Ambiental en Minatitlán.

En la década de los 80, se declara oficialmente como «Zona Crítica», a la zona Coatzacoalcos-Minatitlán en el aspecto de ordenamiento ecológico y protección ambiental.

Pantano Santa Alejandrina[editar]

El pantano Santa Alejandrina, es afectado por las grandes cargas residuales y deforestación debido a la modernización de la Refinería Gral. Lázaro Cárdenas. Pemex, es propietaria de 107 hectáreas donde se construye las nuevas plantas industriales que bien crearan empleos, pero esto agrava la situación, pues especies de animales que lo habitan son severamente afectadas por la gran concentración de desechos tóxicos que termina con su vida; la población, en repetidas ocasiones señala a la paraestatal como “Culpable” de acabar con sus tierras.[53]

En 2001, el pantano Santa Alejandrina fue gravemente afectado por el derrame de hidrocarburos; considerado como el más contaminado de México.[54]

El pantano Santa Alejandrina o «Pantano de Santa Alejandrina», como popularmente se le conoce, es uno de los puntos más ancho y menos profundo del río Coatzacoalcos; es un depósito de sedimentos finos y es rico en arcilla. Ubicado en la congregación de Santa Alejandrina, municipio de Minatitlán.[55]

El impacto ambiental del pantano Santa Alejandrina, ha sido motivo de múltiples estudios.[56] [57]

A pesar de afectar la salud de sus habitantes, las autoridades y los Grupos Sociales no han hecho mucho para corregir estos problemas.[58]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Ciudades Medias Consultado el 10.05.2010
  3. Programa Nacional de Población Consultado el 12.04.2010
  4. El papel de las ciudades en el "Desarrollo Regional" Consultado el 16.04.2010
  5. Índice de Desarrollo Humano por Municipio, 2000 - 2005 Consultado el 03.07.2011
  6. Regiones del estado de Veracruz Consultado el 16.04.2010
  7. Enciclopedia de los Municipios de México, Minatitlán Consultado el 16.04.2010
  8. Historial de 1852 a 1884 y de 1914 a 1972 Consultado el 27.05.2010
  9. Evacuan a 10 mil personas en Minatitlán Consultado el 16.04.2010
  10. Histórica inundación en Minatitlán Consultado el 04.10.2010
  11. Histórica inundación en Minatitlán Consultado el 04.10.2010
  12. Histórica inundación en Minatitlán Consultado el 04.10.2010
  13. Histórica inundación en Minatitlán Consultado el 04.10.2010
  14. Histórica inundación en Minatitlán Consultado el 04.10.2010
  15. Minatitlán sucumbe en inundación histórica Consultado el 04.10.2010
  16. Historia Consultado el 27.05.2010
  17. Censo de Población y Vivienda 2010 Consultado el 07.03.2011
  18. Mapa de la ZM de Minatitlán Consultado el 20.05.2010
  19. Censo 2010, ZM de Minatitlán Consultado el 07.03.2011
  20. Zonas Metropolitanas en México Consultado el 07.03.2011
  21. Contexto socioeconómico del estado de Veracruz Consultado el 27.05.2010
  22. Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2005; Minatitlán en 1990 Consultado el 27.05.2010
  23. Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2005; Minatitlán en 1995 Consultado el 27.05.2010
  24. Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2005; Minatitlán en 2000 Consultado el 27.05.2010
  25. Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2005; Minatitlán en 2005 Consultado el 27.05.2010
  26. Zapotecos de Minatitlán Consultado el 15.06.2010
  27. Incendios en Pantanos de Minatitlán y Coatzacoalcos por intenso calor Consultado el 03.06.2010
  28. Zona Minatitlán-Coatzacoalcos Consultado el 03.06.2010
  29. Servicio Meteorológico Nacional. «Servicio Meteorológico Nacional Valores normales de 1951-2010 para Minatitlán, Veracruz de Ignacio de la Llave (Estación 00030107)» (en español). Consultado el 2011.09.28.
  30. Cuesta millonada atraso en Refinería Consultado el 07.07.2010
  31. City Express Minatitlán Consultado el 15.06.2010
  32. Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Consultado el 15.06.2010
  33. Competitividad Urbana 2010 Consultado el 03.07.2011
  34. Atraso en Minatitlán por falta de un proyecto de “gran visión” Consultado el 08.06.2010
  35. Proyecto Minatitlán 10-30, Corredor Industrial una realidad, Canacintra Consultado el 17.04.2010
  36. El Corredor Transístmico Oaxaca-Veracruz Consultado el 20.04.2010
  37. Parque Industrial de Minatitlán Consultado el 10.05.2010
  38. Puertos en Veracruz Consultado el 04.06.2010
  39. Puente Coatzacoalcos Consultado el 04.06.2010
  40. Túnel Sumergido Consultado el 15.06.2010
  41. Capitanías de Puerto Consultado el 16.04.2010
  42. Aeropuerto Internacional de Minatitlán Consultado el 13.04.2010
  43. Inician las operaciones de Aeromexico en Minatitlán Consultado el 30.08.2010
  44. Llega Interjet a Minatitlán Consultado el 19.06.2013
  45. Reconfiguración del Complejo Minatitlán, en 93% Consultado el 16.04.2010
  46. Prueba final de Proyecto de Reconfiguración de Minatitlán, partirá a fines de 2010 Consultado el 20.04.2010
  47. La Refinería de Minatitlán elaboró en 2009 más de 65 millones de barriles de combustibles Consultado el 08.06.2010
  48. Sector Minatitlán Consultado el 12.06.2010
  49. “El Retorno de Quetzalcóatl” Consultado el 16.04.2010
  50. Se cumplen 100 años de ser elevada la Villa de Minatitlán, a categoría de "Ciudad" Consultado el 30.08.2010
  51. Principales ciudades de Veracruz, con mala calidad de aire: Semarnat Consultado el 12.05.2010
  52. Foco rojo por Incendios Forestales Consultado el 19.04.2010
  53. PEMEX debe devolver terrenos de Santa Alejandrina Consultado el 03.06.2010
  54. Fuentes de Contaminación en México Consultado el 03.06.2010
  55. Golfo de México: Contaminación e Impacto Ambiental : Diagnóstico y Tendencias Consultado el 03.06.2010
  56. Restauración Ecológica del pantano Santa Alejandrina y arroyo San Francisco : Primer informe; Universia Consultado el 03.06.2010
  57. Ingeniería Medioambiental Consultado el 03.06.2010
  58. Greenpeace México: El saneamiento del río Coatzacoalcos, una farsa Consultado el 20.04.2010

60.^ Sociedad Mexicana de Ornitologia http://academia.cch.unam.mx/SMO/index.php/Quienes_somos 61.^ Sociedad Mexicana de Zoología http://www.somexzool.org/historia_SOMEXZOOL_1.htm 62.^ Memoria del XV Simposio y IX Congreso Nacionales de Ornitología, http://academia.cch.unam.mx/SMO/images/8/88/Mems_IXCong_XVSimp.pdf 63.^ Memoria de Resumenes VI Congreso y XII Simposio Nacionales de Ornitologia http://academia.cch.unam.mx/SMO/images/2/23/Xiisimp.pdf

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]