Alacranes de Durango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alacranes de Durango
Datos generales
Nombre completo Club de Fútbol Alacranes de Durango
Apodo(s) Alacranes, Albiverdes, Ponzoñosos
Fundación 12 de enero de 1958 (56 años) (Primero como Selección Durango)
Propietario(s) Gobierno del Estado de Durango
Presidente Flag of Mexico.svg C.D. Sergio Ávila Rodríguez
Entrenador Flag of Mexico.svg José Adrián Sosa Reyna
Instalaciones
Estadio Estadio Francisco Zarco
Durango, México
Capacidad 18.000 espectadores
Inauguración No tiene fecha de inauguración, 24 de noviembre de 1957 hubo el primer juego de fútbol
Uniforme
Kit left arm alacranes1314a.png Archivo:Kit body alacranes1314a.png Kit right arm alacranes1314a.png
Kit shorts alacranes1314a.png
Kit socks alacranes1314a.png
Titular
Kit left arm alacranes1314b.png Kit body alacranes1314b.png Kit right arm alacranes1314b.png
Kit shorts alacranes1314b.png
Kit socks alacranes1314b.png
Alternativo
Última temporada
Liga Segunda División de México
(Apertura 2013) 14º
Títulos Liga trophy (adjusted).png(por última vez en Claurura 2013 Liga Nuevos Talentos)
Copa Flag of Mexico.svg Copa de Liga Premier Apertura 2013
(Apertura 2013) Cuartos de final
Títulos Copa del Rey (adjusted).png(por última vez en No ha ganado la copa)
Actualidad
Actualidad Soccerball current event.svg Segunda División de México Clausura 2014
Sitio web oficial
Para el equipo de béisbol, véase Alacranes de Durango (béisbol).

El Club de Fútbol Alacranes de Durango es un equipo de fútbol que milita en la Liga Premier de la Segunda División de México y tiene sede en la ciudad de Durango, México. Fue fundado el 12 de enero de 1958 con la Selección Durango por parte del proyecto de llevar fútbol profesional a Durango a manos de Esteban Rosas Rodríguez.

El 29 de Marzo del mismo año se anuncia que jugara en la rama de la segunda división de México[1] y actualmente le pertenece al gobierno del estado de Durango desde que se hizo cargo de las deudas del equipo en el 2000.

Origen[editar]

Selección Durango[editar]

La Selección Durango fue un equipo integrado por jugadores del estado y que en 1958 buscarían su pase a los juegos nacionales en Ciudad Juárez, Chihuahua. Prácticamente la preparación de la Selección para su participación en el torneo nacional aquel 1958 se mezclo con el proyecto del ingreso de Durango al fútbol profesional, que movido por Esteban Rosas Rodríguez y Emilio Arce, en aquel entonces presidente de la asociación estatal de fútbol, que realizaban las gestiones para ello y al mismo tiempo impulsaban al equipo para asistir al evento nacional. El equipo que se tomo en cuenta para jugar en el profesionalismo tubo su primer encuentro el 12 de enero de 1958 contra la Selección Laguna a la cual vencerían con un marcador de 5-3.

Decepción en Juárez[editar]

La Durango vence a Zacatecas 3-0 y viajaría a la ciudad de Juárez en donde tuvo una actuación muy dispareja y consiguiendo así un tercer lugar, siendo Juárez el campeón y Baja california el segundo lugar. El único consuelo fue que Rubén Escárzaga se trajo el trofeo de campeon goleador del torneo, anotando 8 goles. En ese torneo, fueron tres los duranguenses convocados a formar parte del equipo nacional a los Centroamericanos: Rubén Escarzaga, Esteban Mendez y Raúl Rodríguez, los 2 primeros estaban ya en fútbol de paga y declinaron ir a concentrarse.

Durango en el Nacional "B"[editar]

Bandera de Durango Durango 7:0' Bandera de Tlaxcala Tlaxcala Ciudad Juárez
Bandera de Baja California Baja California 4:0' Bandera de Durango Durango Ciudad Juárez


Bandera de Durango Durango 6:0' Bandera de Estado de Guerrero Guerrero Ciudad Juárez
Bandera de Chihuahua Chihuahua 3:1' Bandera de Durango Durango Ciudad Juárez

La llegada del fútbol profesional[editar]

La Selección Durango aun buscaba su pase al nacional en Cd. Juárez pero también esperaba la llamada de la Femexfut por su petición para jugar fútbol profesional.

Ya el sábado 29 de Marzo de 1958, Emilio Arce anuncia la aceptación por parte de la Federación Mexicana de Fútbol, rama de Segunda División de México, Durango esta dentro del cortocircuito y participaría en el siguiente torneo de ascenso. Tiempo después la franquicia se vendió.

Vuelven los Alacranes[editar]

En 1997 el gobierno de Cancún (quien tenia la franquicia de Durango) vio que su gente no respondía al esfuerzo de su ayuntamiento y por ello cedió la franquicia a Durango, se vino el entrenador Mario Pérez Guadarrama y con plena autorización del gobernador Silerio Esparza, los Alacranes, ya con su uniforme verde y blanco reaparecieron en la temporada 1997, con entusiasta respuesta de parte de los aficionados que por muchos años soportaron el ayuno del fútbol interrumpido de vez en cuando por la presencia de clubes como CF America, Club Guadalajara, Club Santos Laguna, los cuales elegían en sus pretemporadas a Durango para partidos amistosos.

El ascenso[2] [editar]

Dos fueron los intentos fallidos para para lograr el ascenso a la Primera división 'A' mexicana, sin embargo el invierno de 1998 y el verano de 1999 alacranes logra salir campeón ante Zitacuaro (1-0) y Club Deportivo Marte (4-3) respectivamente, logrando un bicampeonato y colocando a Durango en la Primera "A" el siguiente torneo.

Venta del club[3] [editar]

En un comunicado emitido por la directiva de los Alacranes de Durango, se informó que el primer equipo dejará de participar en la Liga de Ascenso para el próximo torneo y la franquicia pasará a la Federación Mexicana de Fútbol la que se encargará de definir su destino.

La decisión se debe a la difícil situación económica que enfrenta la promotora que administra al club y que no permite seguir sosteniendo al equipo.


Se seguirá trabajando con más intensidad en el equipo de la segunda división y en fuerzas básicas a través de un modelo integral de formación deportiva que involucrará a las instituciones educativas y a las ligas amateur.

Respecto a los jugadores que pertenecen a Alacranes, se registrarán en el próximo Régimen de Transferencias para el caso de que algún equipo se interese en sus servicios.

Este es el primer anuncio formal que se hace respecto a desaparición de un equipo, pero seguramente habrá más, algunos se van otros llegarán, otros cambian de sede, en fin, muchos ajustes más habrá para el próximo torneo.

Este es la información que ofrece el club:

"El equipo mayor de fútbol Alacranes de Durango, dejará de participar en la Liga de Ascenso de la Federación Mexicana de Fútbol, derivado de la difícil situación económica que enfrenta la Promotora para el Desarrollo de este Club, pero se fortalecerá los conjuntos de segunda división y fuerzas básicas, informó el Doctor Sergio Ávila Rodríguez, presidente de esta asociación civil. “El equipo de la Liga de ascenso cierra su ciclo en Durango, y lo que viene es un trabajo intenso para estimular la formación de niños y jóvenes, que representan el nuevo talento del fútbol duranguense”, apuntó. En ese sentido, precisó que se fortalecerán los equipos de segunda división profesional y fuerzas básicas, a través de un modelo integral de formación deportiva que involucrará a las instituciones educativas y a las ligas amateur. Destacó que a fin de garantizar la transferencia de los derechos del certificado de afiliación de la Liga de Ascenso, en las condiciones más competitivas, en un marco de transparencia y con apego a la normatividad, el equipo mayor del Club Alacranes ha sido absorbido por la Federación Mexicana de Fútbol. De esta manera, “La Federación será la encargada de realizar el proceso de venta del equipo, en apego a las normativas de este organismo”, apuntó Ávila Rodríguez. La transferencia de certificado de afiliación del equipo a la Federación, se realizará en un proceso donde están garantizados el cumplimiento de las obligaciones contractuales y laborales convenidas por la Promotora, indicó. Señaló que en el caso del inventario de jugadores pertenecientes a esta Promotora, se solicitó que se registrarán con anticipación en el próximo régimen de trasferencia, que se celebrara el 8 de junio en la Playa del Carmen, Quintana Roo, “con el propósito de brindarles nuestro apoyo, en caso de que un equipo requiera de sus servicios profesionales”, enfatizó. El presidente de la Promotora, manifestó que con esta nueva etapa del fútbol profesional en Durango, se potenciará el trabajo deportivo y social del equipo de segunda división profesional de ascenso de nuevos talentos, y además se fortalecerá el desarrollo de las fuerzas básicas. En este nuevo replanteamiento futbolístico, se tomará en cuenta a las instituciones educativas, con el objetivo de realizar visorias y seleccionar a los mejores prospectos que pudieran integrarse a los equipos representativos de la Promotora."

Nueva liga[4] [editar]

Tras la venta del equipo "mayor", Durango se quedo con sus Fuerzas básicas, los cuales juegan en torneos locales y nacionales. Las fuerzas básicas se convirtieron en el equipo principal de la ciudad y estaban colocados en la Liga Nuevos Talentos de la Segunda División de México hasta el torneo del clausura del 2013 donde los arácnidos, dirigidos por el ex-jugador de los Alacranes, Jorge "huevo" Sosa, lograron el campeonato y su derecho de jugar un ultimo partido contra los Academicos del Atlas, quienes fueron los campeones del torneo apertura 2012.

Campeones en cancún clausura 2013

Con una desventaja para Durango de 4-2 en el Estadio Jalisco, viajaron a casa en donde solo lograron empatar 1-1. Con un Estadio Francisco Zarco lleno pero triste al ver a su equipo derrotado se empezó a vaciar. A unos 10 minutos de que se acabara el juego, con jugadores cansados y un publico despechado, se da la noticia de que Alacranes ganaría el ascenso por reglamento, ya que Atlas contaba con una franquicia en la liga premier.

Estadio[editar]

Jugadores[editar]

Equipo actual clausura 2014 Segunda División de México

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de México POR Joel Ignacio Almeida Capitán
2 Bandera de México DEF Dagoberto Macías
3 Bandera de México DEF Raymundo Acosta
4 Bandera de México DEF Roberto Carlos González
5 Bandera de México DEF Pablo Antonio Martínez
6 Bandera de México MED Jesús Delfín Ruíz
7 Bandera de México MED Francisco Javier Camacho
8 Bandera de México MED Luis Yahel Núñez
10 Bandera de México DEL Manuel de Jesús Flores
11 Bandera de México DEL Oscar Hernández Martínez
12 Bandera de Camerún DEL Alfred Akoasane
13 Bandera de México MED Jorge Iván Delfín Ruíz
14 Bandera de México MED Gerardo Cruz
15 Bandera de México MED Alexis Guerrero
16 Bandera de México DEF Javier Villaseñor
17 Bandera de México DEF José Sánchez Montoya
18 Bandera de México DEF Ricardo Acuña
19 Bandera de México DEF Jose Antonio Yañez
20 Bandera de México MED Sergio Nava
21 Bandera de México DEF Ahisamac Marrufo
22 Bandera de México DEL Aarón Adrián Baca
23 Bandera de México POR Ricardo Ferriño
25 Bandera de México POR Jesús Luna
26 Bandera de México DEL Daniel Herrera
27 Bandera de México DEL Ricardo Ceballos
Entrenador(es)

Bandera de México Jorge Adrián Sosa

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de México Carlos Isaác González Espinoza

Fisioterapeuta(s)

Bandera de México Osvaldo Ponce Díaz

Médico(s)

Bandera de México Iván Antonio Torres Lujan


Leyenda

Actualizado el 5 de enero de 2014


Jugadores destacados[editar]

La institución de los alacranes a tenido buenos jugadores que han portado la playera, algunos mas tiempo que otros pero que aun así están en el recuerdo de la afición:

Afición[editar]

Las Barras[editar]

El equipo a tenido varias "Barras" que lo han apoyado pero que por ciertos motivos estas se han ido desintegrando.

En el paso por la Liga de Ascenso de México , Durango contó con el apoyo de barras como La Venenosa, Los Talibanes, La Lokura 58 y La Vicio, quienes partido tras partido se hacían notar en los encuentros en el Estadio Francisco Zarco. Después de que la plaza de Liga de Ascenso de México fue vendida a la Femexfut, el equipo se quedo en la Liga Nuevos Talentos de la Segunda División de México y dejo de llamar la atención de mucha gente, lo que provoco la desaparición de las barras.

LBDA[editar]

La Banda Del Albiverde es el nombre de la barra que apoya a los Alacranes en esta nueva era de jugadores.
Después de limpiar asperezas, La Vicio y La Lokura 58 deciden unirse en un sólo grupo de animación, así nace La Banda Del Albiverde. Cuando el equipo de Liga de Ascenso desapareció, muchos de los integrantes de la barra ya no se sentían atraídos por ir a los juegos del equipo de segunda división, así que la barra desaparece momentáneamente, pero Cesar Spence, líder moral de la barra, decide reestructurar el proyecto para acompañar juego con juego al equipo de segunda división en su travesía en busca al ascenso.

Mascota[editar]

El alacrán es la mascota que representa al equipo ya que es el animal que caracteriza a la ciudad por su abundancia. En particular es un Centruroides suffusus y es el tercer más venenoso alacrán de los de México, después de Centruroides limpidus, y Centruroides noxius.

Mascota del equipo y animal representativo de la ciudad de Durango

Marcas Patrocinadoras[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Invierno 1998 (Durango 1-0 Zitácuaro)
Verano 1999 (Durango 4-3 Potros Marte)
Clausura 2013 Liga Nuevos Talentos (Durango 3-1 Pioneros de Cancún)

Referencias[editar]

  1. Libro: Duran...goool (Por: Rubén Escarzaga Acosta)
  2. [[Segunda Divisi%C3%25B3n de M%25C3%25A9xico|https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda Divisi%C3%B3n de M%C3%A9xico]]
  3. http://divisiondeascenso.blogspot.mx/2011/05/los-alacranes-de-durango-ya-no.html
  4. http://segundadivisionfmf.org.mx/equipo.asp?ID=117

Enlaces externos[editar]

http://segundadivisionfmf.org.mx/

www.club-alacranes.com

www.facebook.com/AlacranesDeDurangoPremier

www.facebook.com/AlacranesAficion