Durango

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estado de Durango»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado de Durango
Estado de México
Panorama urbano de Estado de Durango

Escudo de Estado de Durango
Escudo

Localización de Durango en México
Localización de Durango en México
Coordenadas: 24°56′05″N 104°54′43″O / 24.934722222222, -104.91194444444Coordenadas: 24°56′05″N 104°54′43″O / 24.934722222222, -104.91194444444
Capital Victoria de Durango
Entidad Estado
 • País Bandera de México México
Gobernador

Senadores






Diputados
Jorge Herrera Caldera PRI Party (Mexico).svg (ver)
Ismael Hernández Deras
Leticia Herrera Ale
José Rosas Aispuro
(ver)
4 (ver)
Subdivisiones Municipios 39
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de julio de 1563.
Superficie Puesto 4
 • Total 123 181 km²
Altitud  
 • Máxima (Cerro Gordo)
3 340 msnm
Población (2010) Puesto 24
 • Total 1 632 934 hab.[1]
 • Densidad 12,3 hab/km²31
Gentilicio Duranguense o durangueño
IDH 0,732 (21.º) – Alto
Huso horario Centro, UTC -6
ISO 3166-2 MX-DUR[2]
Orden 17 Estado fundador de la Federación.
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Durango es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

El Estado de Durango y su capital recibieron el nombre de Francisco de Ibarra, conquistador español procedente de la población de Éibar, cercana a la villa de Durango, en la provincia vasca de Vizcaya, en España.

Aunque la capital del estado es conocida popularmente como Durango, su nombre oficial es "Victoria de Durango" en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria, quien fuera originario de este estado. Limita al norte con Chihuahua, al este con Coahuila y Zacatecas, al sur con Nayarit,al suroeste con Jalisco, al oeste con Sinaloa. Ocupa el 4º lugar nacional en superficie. Entre sus ciudades más importantes se encuentran Victoria de Durango, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

Toponimia y escudo de armas[editar]

El Escudo de Armas posee los siguientes elementos: un árbol de roble de color café,y con un follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior. Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, estas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina.

El estado y su capital tomaron el nombre de la ciudad homónima que se encuentra en la provincia española de Vizcaya. Gutierre Tibón, estudioso de éste y otros temas, considera la posibilidad de que el significado sea “vega entre alturas” o “vega extensa”; o sea, tierra plana y fértil limitada por elevaciones, o muy grande. Durango puede traducirse también como “helechal”, “lugar de helechos”, según aparece en el libro Etimología de Apellidos Vascos, de Isaac López Mendizábal. Finalmente, otra versión que aparece en la Enciclopedia de México dice que Durango quiere decir “más allá del agua”.

Historia[editar]

La exploración española comenzó en 1531 con la expedición de Nuño Beltrán de Guzmán. En las siguientes décadas, especialmente bajo el mando de Francisco de Ibarra, se fundaron asentamientos más adentro del territorio y aún más al norte de la ciudad de Zacatecas, cuando fueron descubiertos yacimientos de plata. Ibarra nombró esa nueva área como Nueva Vizcaya en honor de su tierra natal Vizcaya (noreste de España). La Nueva Vizcaya incluyó los modernos estados mexicanos de Chihuahua y Durango, así como ciertas áreas del oriente de Sonora y Sinaloa, y el suroeste de Coahuila.[3] La región cayó bajo la jurisdicción judicial de la Real Audiencia de Guadalajara, así como su administración. En 1552 el capitán Ginés Vázquez del Mercado descubrió uno de los yacimientos de hierro más ricos del mundo. En las siguientes décadas los franciscanos, seguidos de los jesuitas, comenzaron la evangelización de Nueva Vizcaya, asentando los cimientos de una gran diócesis. Las poblaciones Nombre de Dios, Peñol (Peñón Blanco), San Juan Bautista del Río, Analco, Indé, Topia, La Sauceda, Cuencamé y Mezquital surgieron del trabajo evangelizador de la orden franciscana. Mapimi, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guanacevi, Santa Maria del Oro, Tamazula, Cerro Gordo (Villa Ocampo), San Juan de Bocas (Villa Hidalgo) y otros dos núcleos que eran originalmente francisscanos, La Sauceda y Cuencame, fueron fundados por religiosos de la Sociedad de Jesús tras invitación del gobernador Rodrigo del Río de Lossa.

Como parte de las Reformas borbónicas, en 1777 las provincia del norte del Virreinato fueron organizadas en la Comandancia General de las Provincias Internas, la cual fue una entidad autónoma del Virreinato en cuestiones militares y administrativas, pero apoyada financieramente por el mismo.

Pancho Villa durante su etapa de bandolero.

Clima[editar]

En la mayor parte del estado el clima es frío y muy seco (con lluvias fuertes durante todo el año: de 200 a 500 mm de los valles al Bolsón). En lo alto de la sierra el clima es mucho más helado con lluvias en todo el año, e invierno con heladas y nevadas (debido a las bajas temperaturas y los vientos húmedos procedentes del Pacífico). Precipitación media 800 mm y una temperatura promedio de 16 °C.

La zona central y sierra del estado incluyendo la capital cuentan con un clima frío la mayor parte del año, aunque en el sonido popular se menciona que esta zona cuenta con el clima correcto en la estación correcta, es decir, en primavera se registran temperaturas de hasta 35º, en verano lluvias intensas y en invierno esta zona es una de las más frías del país. Vale la pena mencionar que en el estado se encuentra la zona más fría de México; que es una zona del municipio de Guanaceví enclavada en la sierra Madre Occidental que registra las temperaturas más bajas del país al igual que la comunidad de Santa Bárbara, esta última en el municipio de Durango; con temperaturas mínimas que oscilan en los -20º C y la comunidad La Rosilla con temperaturas mínimas récord que oscilan en los -26º C.

Durango es tierra de barrancos

Flora y fauna[editar]

Surcos en las afueras de Gómez Palacio

Durango se ha distinguido por su fauna en los últimos años ya que se han reencontrado animales declarados extintos como el oso negro mexicano y se han documentado alrededor de 30 individuos de oso gris (grizzly). El lobo mexicano casi desapareció en el estado de Durango durante el siglo XX, grupos de protección a la fauna local lograron reproducir y reintroducir a lobo mexicano a su hábitat natural en acuerdos con los rancheros y autoridades del estado. El puma, o león de montaña parece frecuentar las sierras de pino-encino Duranguenses. En altos bosques de la Sierra Madre Occidental se encuentra una especie rara de ábeto, llamado abies durangensis, crece en los municipios colindantes con Sinaloa y Chihuahua.

Política[editar]

Municipios del estado y cabeceras municipales[editar]

Economía[editar]

Turismo nocturno en la Ciudad de Durango.

La minería constituye quizá la rama económica que mayor riqueza genera en el estado. Durango es la segunda entidad productora de oro y de plata en el país, después de Sonora, tercero en plomo, quinto en cobre y sexto en zinc. Sin embargo, los beneficios económicos de la producción de metales preciosos no se aprecian en los centros mineros que se han convertido en simples unidades de extracción de riqueza. En ellos solamente habitan los trabajadores absolutamente indispensables para operar: técnicos y obreros, reducidos en número por la alta tecnificación que caracteriza a los procesos de extracción y beneficio.

Turismo[editar]

Hacienda de La Loma, Lerdo, Durango

Durango cuenta con una gran diversidad geográfica para practicar varios deportes extremos como kayak, bicicleta de montaña, rapel, escalada libre y más, ya que Durango cuenta con imponentes quebradas, arroyos secos como el Puente de Hojuela ubicado en Mapimi, cascadas de hasta 80 metros de altura como lo es el Salto del Agua Llovida, lagos de más de 800 metros de diámetro como el de Puentecillas, paisajes como Mexiquillo y su gran desierto donde se encuentra la famosa zona del

Puente de Ojuela en Mapimí

Silencio, conocida por sus propiedades magnéticas similares al Triángulo de las Bermudas, así como la fauna y flora únicas de esa región. Además podremos encontrar centros comerciales para comprar.

Demografía[editar]

El estado de Durango con tan sólo un millón y medio de habitantes (1.509.117 según el Censo de Población y Vivienda 2005, INEGI), ocupa la posición nº24 de entre las 32 entidades federales. Con una tasa media de crecimiento anual tan pequeña que le tomará 250 años duplicar su población.A pesar de la baja densidad demográfica que presenta, 12 habitantes/km2, el 60% de la población se concentra en sólo 3 de los 39 municipios duranguenses, Durango, Gómez Palacios y Lerdo. El resto, vive en localidades dispersas y pequeñas, ya que existen 6 258 comunidades en total en el estado y el 82%, se decir 5 152, tienen menos de 100 habitantes.El 2% de la población mayor de 5 años habla alguna lengua indígena. De estos, el 80% pertenece a la etnía tepehuana, cultura oriunda del territorio durangueño. Otros grupos indígenas más pequeños son los huicholes y los mexicaneros (cuyo origen se desconoce y su lenguaje es el náhuatl).El 67% de la población vive en zonas urbanas, por debajo del 76% de la media nacional. Los problemas que la migración rural a zonas urbanas ocasiona es uno de los temas más importantes para el gobierno de Durango, debido al crecimiento de la demanda de servicios públicos, entre otros

Población[editar]

Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Durango contaba hasta ese año con un total de 1 632 934 habitantes, de dicha cantidad, 803 890 eran hombres y 829 044 eran mujeres.[1] La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1,6%.[4]

Municipio Población[1]
Total Estado 1 632 934
Durango 582 269
Gómez Palacio 327 985
Lerdo 141 043
Pueblo Nuevo 49 169
Santiago Papasquiaro 44 966
Guadalupe Victoria 34 052
Cuencamé 33 664
Canatlan 31 401

Grupos étnicos[editar]

De los 65 grupos étnicos que hay en México,en el actual territorio duranguense conviven 5 etnias: Tepehuanes, Mexicaneros o Náhuatl, Huicholes, Coras y Tarahumaras o Rarámuris. Los menonitas son otro importante grupo étnico alóctono que reside en el estado desde casi un siglo de haber arribado a México.

Actualmente, la población indígena en el Estado de Durango es de aproximadamente 29 mil personas, cuyo grupo mayoritario es el tepehuano, seguido en una proporción inferior al 10 por ciento respecto a su número, por los Huicholes, Los Coras, Los Mexicaneros Náhuatl y Los Tarahumaras. La atención educativa a la población indígena se ha concentrado en la Región Sur del Estado, mediante un servicio educativo regular, con enfoque intercultural bilingüe, en 186 localidades y cientos de microlocalidades con servicios alternativos. En 345 escuelas, 612 maestros atienden a 11,025 alumnos en servicios regulares. El 7.0 por ciento de los alumnos indígenas cursan la educación inicial, el 8.0 la preescolar, el 64.4 la primaria, el 16.5 la secundaria, principalmente en la modalidad de telesecundaria, el 4.0 la media superior y menos del uno por ciento la educación superior; sin embargo, aún existen más de 1,642 niños y jóvenes indígenas, de 5 a14 años de edad, que no asisten a la escuela. (Secretaría de Educación, 2007)

Creencias y religiones[editar]

Catedral basílica de Victoria de Durango.

En Durango, la confesión de fe de mayor práctica y representación es el catolicismo romano, Durango está dividido en diócesis y parroquias según las áreas lingüísticas y geográficas que conforman a la entidad.

parroquia de guadalupe en gomez palacio.

Educación[editar]

Hacia el año de 1938 con su incorporación en la Universidad de México, adopta el lema "Por mi Raza hablará el espíritu", su escudo actual, y en forma no oficial la influencia de los colores azul y oro, elementos todos de la Universidad Nacional Autónoma de México, a la cual, como se dijo, está incorporada la UJED.

A principios del año de 1957 el Instituto Juárez solo contaba en su haber con las Escuelas de Derecho, Preparatoria, Comercial Práctica, Enfermería, Música y Pintura. El 21 de marzo de 1957 el Gobernador del Estado, el Lic. Francisco González de la Vega, publicó un decreto por el cual, el Instituto Juárez se eleva a la categoría de Universidad, llamándose desde entonces Universidad Juárez del Estado de Durango.

Algunos factores que determinaron el cambio de Instituto Juárez a Universidad, fueron: la necesidad del Estado de promover la producción socioeconómica, así como evitar la fuga de cerebros hacia otros estados más desarrollados, logrando así un mayor arraigo de los profesionistas en el estado.

Con el rango de Universidad se crearon las Escuelas de Medicina, Contaduría y Administración, y la de Medicina Veterinaria, con lo que se abría a nuevos campos del saber y a profesiones científicas con las que aún no se tenía contacto.

En 1948, cuando se funda la educación tecnológica en México a través de la Dirección General de Institutos Tecnológicos (DGIT) nace el Instituto Tecnológico de Durango siendo una institución de educación superior dentro del estado como miembro del sistema de enseñanza pública de la SEP. Ha desempeñado un papel muy importante por más de medio siglo entre la sociedad duranguense de la que ha formado profesionistas de muchas áreas de la ingeniería y algunas de las humanidades como la administración y la arquitectura.

La Unidad de Educación a Distancia, es una Unidad Académica del Instituto Tecnológico de Durango, puesta en operación en el año 2002, con apoyo del Gobierno del Estado, Gobierno Federal y en su momento la Dirección General de Institutos Tecnológicos, hoy Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica.

universidad autónoma de durango campus laguna en Gómez Palacio.

Cultura[editar]

Durango es cuna de diversos músicos destacados como Antonio Alvarado, Joaquín Amparán, Melquiades Campos, Pedro Michaca y Silvestre Revueltas del cual lleva el nombre en el mes de octubre el Festival Revueltas como homenaje a la gran familia de artistas Revueltas.

Uno de los espectáculos más apreciados por los habitantes de Durango es "Kicham", presentado por la Compañía Korían y dirigido por la profesora Elia María Morelos Favela, que integra a más de 100 actores en escena y presenta su temporada de estreno cada año en el mes de junio, siempre con temas diferentes, pero todos sobre cultura durangueña.

Museo de la cinematografía en Victoria de Durango.

Además, desde el año 2005 se ha popularizado un denominado nuevo género musical mexicano conocido como Pasito Duranguense. Este estilo musical, una combinación de varios estilos tradicionales: Tamborazo, Banda sinaloense y Corrido, está fuertemente impulsado por comunidades en Chicago, Illinois (EEUU) de inmigrantes originarios de Durango. Entre los grupos más conocidos y queridos de Durango se encuentra el Grupo Montez de Durango iniciador de este género musical.

Durango "Tierra del Cine"[editar]

Durango se reconoce como Tierra del Cine por ser aquí donde John Wayne filmó cientos de películas; por ser, además, una tierra única donde el clima ofrece una diversidad muy amplia de escenarios impactantes, pues en unos instantes el clima puede ser lluvioso o extremadamente caliente. Durango ofrece la escenografía natural perfecta para la ambientación de las películas del Viejo Oeste

Medios de comunicación[editar]

Las carreteras principales que cruzan el estado son: la carretera panamericana, , autopista Durango/Gómez Palacio, Supercarretera Durango-Mazatlan con la que se conecta el corredor interoceanico Mazatlan-Matamoros en esta carretera se encuentra el puente "El Baluarte" que es el que conecta Sinaloa con Durango y reconocido por el Record Guiness como el puente atirantado más alto del mundo, también la carretera Durango-Fresnillo, Durango-Tepic, Durango-Guadalajara . Además, el estado cuenta con 24 radiodifusoras y siete televisoras.

En el mes de octubre se lleva a cabo el Festival Internacional Revueltas con la realización de 15 días de eventos culturales. En el mes de julio se celebran las fiestas de la ciudad y se llevan a cabo con toda la tradicionalidad del Estado. Dentro de esta celebración se realizan eventos de todo tipo sobre todo culturales y de entretenimiento. Se crea una exposición ganadera dentro del recinto ferial. Además es buena plataforma para los empresarios duranguenses para dar a conocer sus productos y/o servicios.

TV en Durango:

  • XHDB-TVX Canal 7 Tv Azteca Durango, Dgo.
  • XHDI-TV Canal 5 Televisa Durango, Dgo.
  • SISTEMA Colorado Televisión Durango, Dgo.
  • XHDUH-TV Canal 22 Televisa Durango, Dgo.
  • XHA-TV Canal 10 Televisa Durango, Dgo.
  • XHND-TV Canal 12 Televisa Durango, Dgo.
  • XHDRG-TV Canal 2 Tv Azteca Durango, Dgo.
  • XHPAP-TV Canal 4 Tv Azteca Santiago Papasquiaro, Dgo.
  • XHTOB-TV Canal 41 Televisa Cd. Lerdo, Dgo.
  • XELN-TV Canal 3 Televisa Cd. Lerdo, Dgo.
  • XHO-TV Canal 12 Televisa Cd. Lerdo, Dgo.
  • XHVEL-TV Canal 7 Tv Azteca Cuéncame, Dgo.
  • XHGZP-TV Canal 6 Tv Azteca Gómez Palacio, Dgo.
  • XHGDP-TV Canal 13 Tv Azteca Gómez Palacio, Dgo.
  • XHDI-TV Canal 6 Televisa Los Remedios, Dgo.
  • XHDUH-TV Canal 21 Televisa Los Remedios, Dgo.
  • SISTEMA PCTV Santiago Papasquiaro, Dgo.
  • XHA TV Canal 19 Televisa Durango, Dgo.

Deportes[editar]

Equipo Deporte Liga Estadio
Alacranes de Durango Fútbol Liga de Ascenso de México Estadio Francisco Zarco, Victoria de Durango
Madereros de Durango Baloncesto Circuito de Básquetbol del Noreste Auditorio del Pueblo, Victoria de Durango
Alacranes de Béisbol Béisbol Liga Mayor de la Laguna Estadio Francisco Villa, Victoria de Durango
Diablos Rojos de la UJED Fútbol Liga de Nuevos Talentos Estadio Francisco Zarco, Victoria de Durango
Burros Blancos ITD Fútbol Americano Conferencia C. Oloscoaga de la Conferencia Norte Roberto Herrera Campa "El July", Victoria de Durango
Centuriones de Durango Fútbol Americano Liga AFAS Master Polideportivo Durango, Victoria de Durango

Personajes destacados[editar]

Ubicación Geográfica[editar]

Compass rose pale.svg Chihuahua Chihuahua Coahuila Compass rose pale.svg
Sinaloa Norte Coahuila
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Nayarit Jalisco Zacatecas

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2010 (ITER) - Durango» (XLS) (2010). Consultado el 5 de marzo de 2011.
  2. Statoids. «Mexico States». Consultado el 16 de marzo de 2012.
  3. Handbook of Texas Online. Sociedad Histórica de Texas(en inglés).
  4. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Tasa de crecimiento media anual de la población por entidad federativa, 1990 a 2010» (2010). Consultado el 5 de marzo de 2011.

Enlaces externos[editar]