Mapimí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapimí
Escudo de Mapimí
Escudo
Iglesiamapimi.JPG
Mapimí
Mapimí
Localización de Mapimí en México
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Durango
• Municipio Mapimí
Ubicación 25°49′59″N 103°50′52″O / 25.833055555556, -103.84777777778


Coordenadas: 25°49′59″N 103°50′52″O / 25.833055555556, -103.84777777778
• Altitud 1 302 msnm
Fundación 25 de julio de 1598
Fundado por: Agustín de Espinoza y Antón de Zapata
Población[1] 5 623 hab. (2010)
Gentilicio Mapimiense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 35200
Pref. telefónico 872
Código INEGI 100130001
Sitio web Ayuntamiento de Mapimí

Mapimí (Cocoyón: Mapeme, ‘Piedra en alto o cerro elevado’)? es un pueblo del estado mexicano de Durango, ubicada en la Comarca Lagunera, da su nombre a la zona desértica denominada Bolsón de Mapimí y es cabecera del municipio del mismo nombre. El año del 2010 fue inscrita por la Unesco en el Patrimonio cultural de la Humanidad. Bajo el título de Camino Real de Tierra Adentro, la distinción se otorgó debido a su aporte cultural y arquitectónico e histórico. También Mapimí obtuvo nombramiento como Pueblo Mágico el pasado 28 de noviembre del año 2011 a cargo de la Mtra. Gloria Guevara; Secretario de Turismo Federal.

Historia[editar]

La zona donde hoy está ubicada la ciudad de Mapimí estuvo habitada por indígenas tobosos y cocoyones, durante los inicios de la colonia la región permaneció aislada, tanto por la resistencia de los grupos indígenas como por lo agreste del clima, finalmente el 25 de julio de 1598 el sacerdote jesuita Agustín de Espinoza y el capitán Antón de Zapata fundaron la población dándole el nombre de Santiago de Mapimí al pie del Cerro de la Bufa, también denominado de la India por su forma y de donde proviene el origen del nombre de la población en la lengua de los indígenas cocoyones que habitaban la región.

centro histórico de mapimi
cerro de la india

La subsistencia de la población de Mapimí fue difícil por las frecuentes insurrecciones de los grupos indígenas tobosos, tarahumaras y tepehuanes que se alzaron en varias ocasiones en los siglos XVII y XVIII, arrazando la población al igual que varias otras de lo que hoy son lo estados de Durango y Chihuahua, Mapimí se vio afectado por los alzamientos de los años 1648, 1650, 1652 y 1715, siendo ésta última la mayor, y durante la cual murieron la mayoría de sus habitantes, lo que finalmente llevó al establecimiento de un presidio por parte de las autoridades españolas lo cual logró restablecer la autoridad en la región, sin embargo en 1767 las autoridades de la región se trasladaron al Presidio de Cinco Señores, hoy Nazas, en 1811 los jefes insurgentes arrestados en Acatita de Baján, encabezados por Miguel Hidalgo estuvieron presos en Mapimí antes de ser enviados a Chihuahua.

atardecer en la plaza de armas

Turismo[editar]

El centro histórico de este pueblo duranguense, destaca por su noble antigüedad: más de 400 años de historia que nos dejan contemplar las maravillas de esta comunidad minera. La admirable arquitectura de los siglos XVII y XVIII se hace patente en el edificio que fuera sede del Departamento de Comercio, así como también, el del Servicio Postal y el del Templo del Señor de Mapimí., edificado en 1772 con un estilo gótico. Su panteón es fascinante por las tumbas que existen allí de extranjeros que trabajaron en las minas y las leyendas relacionadas con el lugar, como Los Cuatro de a Caballo y Los Ladrones de Ojuela. La Mina de Ojuela es otro sitio imperdible en Mapimí. Tiene 450 kilómetros de túneles y se constituyó en su momento, en el crisol del pueblo. Allí se extraían cobre, plata y oro y hoy atesora, raros y fascinantes minerales. Quienes recorren el lugar, reciben la orientación de un guía especializado, quien usa una lámpara de aceite para recorrer los oscuros túneles. Al final del recorrido se puede observar a una mula momificada y varias de las herramientas que se utilizaban en esa mina, hace siglos. Ojuela, hoy por hoy, es un pueblo fantasma que impresiona por su soledad y su ambiente silencioso. Esta pequeña comunidad llegó a tener tres mil moradores y contaba con su teatro, iglesia, casino y sistema de agua potable. Se localiza en lo más alto de un cerro, junto al puente colgante. Una vez que las minas se inundaron, fue abandonado definitivamente. Para quienes gusten de fotografiar lugares misteriosos y notables, Ojuela es una oportunidad irresistible.En este mismo sentido, el mencionado Puente de Ojuela, también es algo que no se puede dejar de lado en una exploración de esta zona de Mapimí. Tiene 318 metros de largo por dos de ancho y se levanta sobre una hondura de 110 metros. Se ha instalado una tirolesa a un costado del puente para así lanzarse por sobre la cañada en una experiencia única para los turistas extremos.

Localización y población[editar]

Mapimí se encuentra en la Comarca Lagunera, localizada en medio de una región fundalmente desértica, sus coordenadas geográficas son 25°49′59″N 103°50′52″O / 25.83306, -103.84778 y a una altitud de 1,300 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a unos 90 kilómetros al noroeste de la ciudad de Gómez Palacio y a unos 250 kilómetros al noreste de la ciudad de Victoria de Durango; sus principal vía de comunicación es la Carretera Federal 30 que la une, 23 kilómetros al este con la población de Bermejillo donde enlaza con la Carretera Federal 49 que hacia el sur conduce hacia Gómez Palacio y hacia el norte hacia Jiménez, Chihuahua; la misma carretera 30 conduce, 100 kilómetros al oeste a la Carretera Federal 45 de donde hacia el sur se llega a Durango y hacia el norte a Parral, Chihuahua; esta misma carretera concluye en El Palmito, donde se encuentra la presa Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con los resultados del Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población de Mapimí es de 4,765 habitantes, de los cuales 2,267 son hombres y 2,498 son mujeres.[2]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. «Archivo histórico de localidades».

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]