Mexicaneros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mexicaneros
Población total ± 2000
Idioma Náhuatl mexicanero
Religión Catolicismo
Etnias relacionadas Nahuas

Los mexicaneros son un grupo étnico y población de habla náhuatl.

Localización[editar]

Pertenecen al municipio de Mezquital que colinda al norte con los de Durango y Nombre de Dios. Al noroeste con el municipio de Súchil, al sureste con el de Pueblo Nuevo, todos estos en el estado de Durango, en México. También se encuentran en los estados de Nayarit, Zacatecas y Jalisco.

La población mexicanera se asienta en la cabecera municipal, en los aserrados y en los centros comerciales de la zona. Lengua: la mayoría de la población es bilingüe (hablan su lengua materna y el español), su lengua materna es el mexicanero derivado del náhuatl. Su localización empezó de Durango a Nayarit.

Tipo de vestimenta[editar]

Los jóvenes y algunos adultos se visten a la usanza mestiza: pantalones de fibras sintéticas o mezclilla y camisa a cuadros o rayas; sin embargo, entre los ancianos y entre las mujeres se utiliza todavía la ropa tradicional: calzón y camisa de manta, y huaraches de vaqueta para los hombres; blusas, naguas y zapatos de hule de diversos colores para las mujeres.Las mujeres con sandalias de mecate algunas mujeres visten con enderedos de color azul o blanco con un hermoso revozo chilapeño para los hombres calzón camisa de manta y huaraches de vaqueta.

Contexto geográfico[editar]

La región se caracteriza por tener un clima seco estepario, el terreno es abrupto y pedregoso, abundan los cactus y algunos árboles frutales sobre la rivera del río San Pedro. La temperatura promedio anual es de 22° C, la temporada de lluvias abarca del mes de junio a octubre.

La fauna está constituida por ardillas, conejos, coyotes, zorras, tejones, mapaches, gatos de monte, águilas, urracas, zopilotes, iguanas, escorpiones y alacranes.

Servicios públicos de la comunidad[editar]

En la región no existen carreteras y las comunidades se encuentran comunicadas por brechas, las líneas telefónicas, escuelas, clínicas de salud y albergues indígenas se encuentran en los centros comerciales más importantes del área que son: Llano Grande (en la sierra) y Huazamota (en la zona semidesértica); en ésta última existe una pista de aterrizaje para aviones pequeños.

No se cuenta con agua potable y carecen de energía eléctrica. Hay una unidad médica en San Pedro de Jicoras atendida por un médico y dos enfermeras.

Existen aproximadamente 10 escuelas primarias en la zona mexicanera, de las cuales tres se encuentran en San Pedro Jícoras; se imparte educación bilingüe, español y nahua. by: OiiGrees

Características económicas[editar]

Del río San Pedro se extraen varias especies de peces como mojarra, bagre, trucha, matalote, xalmich (pez de arena), aguja y camarón; la pesca es una actividad exclusiva de hombres y niños.

La agricultura se realiza en pendientes pedregosas con el método de roza. El promedio de siembra de maíz, único cultivo, es de cinco a diez medidas (medida = 4.35 kg.) por familia. No practican la explotación forestal ya que no se cuenta con áreas madereras.

Conocimientos empíricos[editar]

Los curanderos creen que son elegidos por dioses para curar a la gente de su pueblo, en los sueños ven la enfermedad de cada persona.

Características políticas[editar]

Las autoridades tradicionales fungen al mismo tiempo como autoridades constitucionales en la comunidad; existe un gobernador, un suplente, un capitán y tres alguaciles. El cargo para estas autoridades dura un año y se hace por elección en asamblea el 1 y 2 de noviembre, para tomar el cargo el 2 de enero.

Hay también un comisariado de bienes comunales, un secretario y un tesorero, con un suplente cada uno. Hay un consejo de vigilancia integrado por presidente, secretario y tesorero, también con su respectivo suplente.

En San Pedro Jícoras existe un sistema de cargos que está constituido por el mayordomo mayor, mayordomo segundo, tenache y pasionero. Las personas que tienen estos cargos organizan la fiesta del santo patrón y ellos deben sufragar todos los gastos.

Artesanías[editar]

Los mexicaneros manufacturan generalmente los utensilios que emplean de manera cotidiana, por ejemplo, canastas, cestos y chiquihuites de carrizo, bateas de madera, morrales de algodón, ollas, cazuelas, platos y comales de barro.

Arco musical de madera y guacima o frijolillo; con una cuerda de ixtle este arco es colocado sobre una jícara o xical la cual funciona como caja de resonancia al percutir la cuerda con 2 palitos de madera.

Véase también[editar]