Idioma tepehuán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tepehuán
O'otham
Hablado en Bandera de México México
Región Chihuahua, Durango y Nayarit.
Hablantes 22 mil (todas las variedades)
Puesto No en los 100 mayores (Ethnologue, 2013)
Familia Lenguas uto-aztecas

  Uto-aztecas meridionales
    Tepimano
      lenguas tepehuán

Estatus oficial
Oficial en En México tiene reconocimiento como lengua nacional [1]
Regulado por Secretaría de Educación Pública de México
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2
ISO 639-3

El tepehuán u O'otham es el nombre que se da a dos idiomas indígenas de México, llamados tepehuán del sur y tepehuán del norte, que a pesar de las similitud de la denominación deben considerarse dos lenguas diferentes. De acuerdo censo 2009 del INEGI hay cerca de 21720 hablantes en Durango entre el tepehuán del norte y el tepehuán del sur. El término tepehuán deriva del náhuatl 'gente de las montañas'.

El tepehuán no debe ser confundido con el tepehua una lengua de la familia lingüística totonacana que no tiene relación con el tepehuán.

Clasificación[editar]

Las lenguas tepehuanas son miembros del grupo tepimano de las lenguas uto-aztecas. El grupo tepimano está formado por cinco lenguas el tepehuán del sur, el tepehuán del norte, el pima, el pápago y el extinto tepecano.

Tepehúan del norte[editar]

El tepehuán del norte es hablado por unas 8 mil personas por los tepehuanes (censo de 1990) en el sur del estado de Chihuahua.

Tepehuán del sur[editar]

Existen numerosas variedades de tepehuán del sur que se dividen en los dialectos del suertes y dialectos del suroeste:

  • El tepehuán del sureste hablado por unas 9 mil personas (2000 WCD) en el municipio del Mezquital en el estado de Durango. El tepehuán del suer coexiste con el náhuatl mexicanero y existe cierto número de matrimonios mixtos entre los dos grupos, por lo que que existe hablantes trilingües en mexicanero, tepehúan y español. El principal centro de población el Ejido de Santa María Ocotán y Xonostle (municipio del Mezquital) en el corazón de la Sierra Madre Occidental, todo el territorio está rodeado de una región montañosa dentro de la cual existen varios valles de tributarios de el Mezquital y el Huazamota habitados por los tepehuanes.
  • El tepehuán del suroeste es hablado por unas 8 mil personas en el suoreste de Durango. El principal centro poblacional está en el municipio de Pueblo Nuevo.

Existe un alto grado de inteligibilidad entre las dos variantes de tepehuán del sur.

Uso en los medios de comunicación[editar]

Tepehuán-language programming is carried by the CDI's radio stations XEJMN-AM, broadcasting from Jesús María, Nayarit, and XETAR, based in Guachochi, Chihuahua.

Descripción gramatical[editar]

En 2005 el lingüista Thomas L. Willett de SIL International publicó una gramática del tepehuán del sur, siendo la primera en su tipo para esta lengua. Previamente en 1991 había publicado una versión menos extensa. Recientemente también han aparecido otros trabajos sobre la lengua escritos por autores tepehuanos: Costumbres y tradiciones tepehuanas y Diccionario Tepehuán-Español y Español-Tepehuán ambos publicados en 2009 por la Asociación Mexicana de Escritores Indígenas A.C. e Indesol.

Fonología[editar]

El inventario consonántico del tepehuán del suereste:[1]

Labial Alveolar Palatal Velar Glotal
oclusiva sorda p t k ʔ
oclusiva sonora b d g
fricativa v s h
nasal m n
líquida ř
aproximante y

Los fonemas /t, d, s, n, ř/ tienen como alófono más usual [t, d, s, n, ř] aunque en el entorno de /i/ (o en contacto con una consonante palatalizada) tienen un alófono palatal [ʧ, ʤ, ʃ, ɲ, g​͡lʲ]. Esto da lugar a alternancias complicadas como estas:

Fonología Fonética GLOSA
/ daaka-n /
/ hin-daaka /
[ ˈdaːkaʔn ]
[ hiɲˈʤaːk ]
'su nariz'
'mi nariz'
/ toona-n /
/ hin-toona /
[ ˈtoːnaʔn ]
[ hiɲˈʧoːn ]
'su pierna/pie'
'mi pierna/pie'
/ novi-n /
/ hin-novi /
[ noˈviʔɲ ]
[ hiɲˈɲoːf ]
'su brazo/mano'
'mi brazo/mano'
/ hum-soiʔ /
/ hin-soiʔ /
[ humˈsoiʔ ]
[ hiɲˈʃoiʔ ]
'tu animal [doméstico]'
'mi animal [doméstico]'

En cuanto a las vocales se tienen cinco vocales: cerrada anterior /i/, cerradas posteriores /u, ɯ/, medias posteriores /o, ʌ/, abierta /a/.

El inventario consonántico del tepehuán del norte es similar al del tepehuán del sur aunque tiene algonos elementos más que el tepehuán del sur:[2]

Labial Alveolar Palatal Velar Glotal
oclusiva sorda p t ty k ʔ
oclusiva sonora b d dy g
africada č
fricativa v s š x
nasal m n ñ
líquida l, r
aproximante y

Al igual que sucede en tepehuán del sur los fonemas /t, d, s, n/ poseen alófonos palatales en el entorno de /i/ y en ese entorno no existe oposición fonémica con los fonemas palatales /ty, dy, š, ñ/. El sistema vocálico consta de 5 vocales: /i, i, u, o, a/.

Gramática[editar]

Referencia[editar]

  1. Th. L. Willett, 1991, p. 13-16.
  2. B. Bascom, 1982, p. 271.

Bibliografía[editar]

Enlaces exteriores[editar]