Sufragio indirecto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina sufragio indirecto o elección indirecta aquel en el que los votantes eligen a unos representantes que, a su vez, deben constituir un cuerpo electoral, llamado Colegio electoral, y con él se elige al cargo público correspondiente.

El modelo de elección indirecta se aplica indistintamente en los países democráticos. Su aplicación práctica se observa casi siempre en la elección del Primer Ministro o Presidente del Gobierno y, en general, del titular del poder ejecutivo. En este caso los ciudadanos eligen a los miembros de la Asamblea o Parlamento y es éste órgano el que elige al jefe del poder ejecutivo. De igual manera ocurre en algunos sistemas republicanos democráticos en los que el Jefe del Estado no es elegido directamente por los ciudadanos, sino que estos eligen primero unos representantes que constituyen los verdaderos electores. Este es el caso del Presidente de los Estados Unidos.

Por extensión, el término sufragio indirecto se aplica a todos los procesos electorales, sean o no políticos en los que se elige por grados a los representantes. Así podrán ser de segundo grado, tercer grado, etc, según el número de cuerpos de electores que sea preciso elegir para determinar el resultado final.

Véase también[editar]