Francisco de Ibarra (explorador español)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Placa conmemorativa de la fundación de la villa de Durango en México. Esta placa forma parte del monumento a los tres Durangos que se alza en Victoria de Durango, México.
Francisco de Ibarra

Francisco de Ibarra (Éibar, Guipúzcoa, 1539 - Mineral de Pánuco, hoy estado de Sinaloa México, 1575) fue un explorador y conquistador español que exploró y conquistó parte del norte del México actual. Fundó la villa de Durango, la actual Victoria de Durango, capital del estado mexicano de Durango.[1]

Biografía[editar]

Nació en la localidad de Éibar, Guipúzcoa, País Vasco (España), alrededor del año 1539. Su tío, el conquistador Diego de Ibarra, lo envió muy joven al frente de un ejército a la conquista y colonización del territorio que ahora comprende el estado de Durango.

Una hija de su tío, Diego de Ibarra, se había casado con Luis de Velasco, marqués de Salinas y virrey de México, lo que hizo posible que Francisco abandonase su España natal para acompañar a su tío en diversas expediciones por la región mexicana de Zacatecas.

En 1562, Ibarra fue uno de los primeros exploradores del actual estado mexicano de Zacatecas, al explorar la región y fundar una villa en el valle de Guadiana, la villa de Durango actualmente conocida como Victoria de Durango. La región muy pronto fue bautizada con el nombre de Nueva Vizcaya. También fundó en 1564 la Villa de San Juan Bautista de Carapoa, hoy El Fuerte, en Sinaloa.

Murió en el Mineral de Pánuco, Sinaloa México en 1575.

Referencias[editar]

  1. John Francis Bannon (1970) The Spanish Borderlands Frontier 1513–1821, Albuquerque: University of New Mexico Press, p. 29, 53–54.