Guerreros de Acapulco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Guerreros de Acapulco
Datos generales
Nombre Guerreros de Acapulco
Apodo(s) Guerreros
Fundación 1986
Desaparición 2012 (11 años)
Presidente C.P.José del C. Vázquez Ávila
Entrenador Mario "Pichojos" Pérez.
Instalaciones
Estadio Estadio Benito Juárez
Capacidad 15,000
Ubicación Oaxaca, Oaxaca
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Segunda División de México
(Torneo Clausura 2012 Liga Premier de Ascenso Grupo 2) 22 de 30 equipos
Página web oficial

Guerreros de Acapulco fue un club de fútbol mexicano que jugó en la Segunda División de México. El club tuvo su sede en Acapulco, Guerrero y posteriormente en Oaxaca, Oaxaca.

Historia[editar]

Los orígenes del equipo se remontan a 1986, cuando el propietario del club Surianos de Iguala, que militaba en la Segunda División "B" decide trasladar a su equipo al puerto de Acapulco aunque conservando su identidad original, hasta 1988 la escuadra adoptó el nombre de Guerreros. En 1990 el equipo consigue el ascenso a la Segunda División 'A', categoría de plata del fútbol mexicano en aquel entonces.[1]​ Sin embargo, descendería en la siguiente temporada a la Segunda "B".

Tras tres años en Segunda "B", el equipo es invitado a formar parte de la nueva Primera División 'A', la liga que a partir de la temporada 1994-1995 se convirtió en la segunda categoría del fútbol mexicano.[2]​ Los Guerreros militaron en esta liga hasta 1997, cuando la franquicia fue vendida y esta fue utilizada para la creación del Club Truenos de Cuautitlán.[3]

En 2001 Grupo Pegaso establece en el puerto un equipo llamado Potros Guerrero, el cual fue filial del Atlante Fútbol Club, un año después esta fue renombrada como Deportivo Acapulco, aunque siendo conocida de forma oficial como Jaguares, sin embargo también era llamada Guerreros debido a la presencia de un guerrero jaguar en el escudo del equipo,[4]​ pese a esta situación, la franquicia de este grupo no tuvo ninguna relación con el club original, esta escuadra permaneció jugando en el puerto hasta el año 2004, cuando fue movida por sus propietarios a Ciudad Nezahualcóyotl.[5]

En 2009 empresarios acapulqueños adquirieron la franquicia del club Pioneros de Cancún y la trasladaron al puerto de Acapulco, lo que significó el regreso de los Guerreros al fútbol profesional. En su primer torneo, el equipo alcanzó las semifinales de la competencia luego de finalizar en segundo lugar de su grupo y posteriormente eliminar a los club Loros de Colima y Dorados de Los Mochis para finalmente ser eliminados por el Altamira Fútbol Club. El equipo volvió a alcanzar la fase final en el Independencia 2010 aunque fue eliminado por Bravos de Nuevo Laredo en la primera ronda. Tras este torneo el club tuvo actuaciones discretas y no volvió a alcanzar la fase final de la competencia.

En 2012 el equipo se mudó a la ciudad de Oaxaca debido a la falta de acuerdo con el gobierno de Guerrero para usar el estadio de la Unidad Deportiva Acapulco,[6]​ al finalizar el torneo Clausura 2012 el club desapareció.

Estadio[editar]

El equipo tuvo su sede habitual en el Estadio Unidad Deportiva Acapulco en Acapulco, Guerrero, hasta el año 2012 cuando al no llegar a un acuerdo entre el equipo y el Gobierno Estatal y tras la invitación del Gobierno de Oaxaca, se decidió que el equipo se trasladara al Estadio Benito Juárez en Oaxaca. Aunque se mantuvo el nombre original del equipo durante el semestre que permaneció en esa ciudad.[6]

Torneos[editar]

Referencias[editar]

  1. Reyes, Agustín de Jesús. «Un poco de historia del equipo de futbol Guerreros de Acapulco». Guerrero Sport. Consultado el 2 de febrero de 2022. 
  2. «Guerreros de Acapulco». Enciclopedia del fútbol mexicano. Consultado el 2 de febrero de 2022. 
  3. Lugo, Erik Francisco. «Mexico 1996/97». rsssf. RSSSF. Consultado el 3 de febrero de 2022. 
  4. «Club Acapulco». Enciclopedia del fútbol mexicano. Consultado el 2 de febrero de 2022. 
  5. Magallán, Ricardo (6 de mayo de 2020). «Acapulco, el paraíso negado para el futbol profesional». as.com. Consultado el 2 de febrero de 2022. 
  6. a b «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de julio de 2014. Consultado el 19 de agosto de 2012.