Pioneros de Cancún

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pioneros de Cancún
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Pioneros de Cancún F.C
Apodo(s) Pioneros, El Equipo De Casa, El once Caribeño, Los Hijos De Cancún
Fundación 3 De Mayo De 1984
Presidente mexicano David Alejandro Avila Diaz
Entrenador mexicano Narciso Morales Lastra
Instalaciones
Estadio Estadio Cancún 86
Cancún, México
Capacidad 6.390
Inauguración 27 De Marzo De 1987
Uniforme
Kit left arm whiteshoulders.png Kit body whiterightsash.png Kit right arm whiteshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm shouldersonwhite.png Kit body redrightsash.png Kit right arm shouldersonwhite.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Segunda División de México
(Apertura 2013) (Campeón)
Sitio web oficial

El Club Deportivo Pioneros de Cancún es un equipo de fútbol mexicano de la ciudad de Cancún en el estado de Quintana Roo, que actualmente participa en la Liga Premier de Ascenso de la Segunda División de México.

Historia[editar]

El 3 de mayo de 1984 por primera vez la rama de la tercera división de la federación mexicana de futbol registro a un equipo profesional de Cancún. Chetumal ya tenía 2 temporadas en la tercera división y la naciente ciudad de Cancún quería tener su propio equipo de futbol. El ayuntamiento de Benito Juárez a 23 días de la toma de posesión de Joaquín Gonzales castro como presidente municipal, compro una franquicia para Cancún, la visión de la alcaldía fue empezar a difundir el deporte de una manera más participativa entre la sociedad Cancunense y de alguna manera motivar al deporte en Cancún como en algunas otras ciudades importantes dentro del país, el mismo Joaquín Gonzales castro propuso el término “pioneros” en aquel entonces ya existía una asociación civil con el nombre “Pioneros de Cancún ” grupo conformado en su mayoría por los primeros habitantes y fundadores de la ciudad, dicha asociación era encabezada en aquel entonces por Rafael Lara , en su afán por buscar un elemento de integración e identidad Joaquín Gonzales castro opto por “Pioneros de Cancún” como un homenaje a toda esa sociedad que estaba haciendo posible el desarrollo y crecimiento de Cancún. En tan solo unos años el equipo se dio a conocer en todo el sureste Mexicano. En el 2013 después de haber perdido el Ascenso a la Liga Premier de Ascenso en la próxima temporada Pioneros después de 30 Años se coronaron Campeones de la Apertura 2013, Comandados por el DT Narciso Morales, por ello ya tenían un pie en la Liga Premier de Ascenso y se les hizo realidad ese sueño de Ascender ya que le ganaron a Selva Cañera (Zacatepec) 2-1 en el global y dejaron atrás su anterior Liga.

El Emblema Original de Pioneros[editar]

En un principio los uniformes de pioneros no portaban emblema alguno, hasta 1985 cuando empezaron a emplear el diseño modificado del escudo de Benito Juárez (Cancún) con la zona azul que simboliza el mar caribe modificado a olas más pronunciadas y una llave en forma de P y C (Pioneros Cancún) en la zona roja que simboliza los primeros rayos del sol


El Primer Director Tecnico: Manuel Coello Novelo[editar]

Manuel Coello novelo que había jugado para el atlante en la primera división, profesor de educación física en la secundaria técnica Nº 11 (ETI) de Cancún y técnico de equipos aficionados fue nombrado el primer director técnico de pioneros. Sobre el recayó la responsabilidad de armar el equipo y dirigir la primera temporada, cumplió bien con el material humano que tenía a su alcance, integro un equipo que dio satisfacciones a sus seguidores. Unos 30 jugadores de Cancún, Chetumal y Alfredo V. Bonfil acudieron al llamado para integrar el equipo. De Chetumal se quedaron en el club: Gerardo (Antonio) Herrera, los defensas: Carlos Santoyo Víctor López, Manuel Manzo, David vivas y Manuel Martínez, los medios: Alberto santos, Arturo castro y el delantero Fredy Pérez. De Cancún los defensas: Guillermo Ojeda, Baltazar Aguilar y jamith Jiménez. Los medios: juan Carlos Muños, gerberth Rosado, Enrique Vela y el delantero Armando Campos y Ángel Marín De otras ciudades llegaron el portero Vicente Vega, Los defensas Juan Hernández y Francisco Sánchez, Los medios José Fernando Cruz Pichardo, Héctor Cruz y Carlos Valle, Los delanteros Armando tapia, Marcos Herrera, Marco Muñoz y Jesús Carapia Muchos de estos jugaron unos partidos de pre-temporada y eran eliminados del equipo hasta formar una base sólida, la pre – temporada no fue del todo buena para el equipo Cancunense cuyo único y buen resultado fue contra las reservas profesionales de los pumas de la UNAM. El primer partido de pioneros en un torneo Profesional se jugó el 28 de julio de 1984 y que finalizo con empate ante Los Corsarios de Campeche con marcador de 1-1; El encuentro estuvo a punto de ser suspendido por las lluvias que azotaban Cancún en aquel entonces por el “simple” hecho de que el protocolo de inauguración fue programado el mismo día y hora de la inauguración de los juegos olímpicos en los ángeles 1984; en el estadio Andrés Quintana Roo apenas se registraban las 800 personas. Con Manuel Coello novelo al frente pioneros de Cancún tuvo una campaña mala Inclusive participo dentro del terreno de juego como jugador (con otro nombre), una situación algo peculiar dentro del futbol profesional de la tercera división y que nunca se había dado, fue contra rojos de las choapas en la Jornada 13, aunque a sus 36 años Manuel Coello novelo dio un gran partido.

Los números con Coello novelo fueron por demás improductivos de 13 partidos solo gano 2, empato 4 y perdió 7 esto tan solo en la primera vuelta de la tercera división al finalizar la segunda vuelta Manuel Coello novelo seria removido de su cargo.

En las cúpulas administrativas se barajeaba un nombre que le daria un toque especial al futbol de pioneros,un director técnico con un estilo avasallador, rápido y muy tecnico propio del futbol practicado en los Balcanes.

La Maquina de Belgrado: Tihomir Tiko Jelisavcic[editar]

Tihomir Jelisavcic era un director técnico que desarrollo su carrera futbolística en su natal serbia ( antigua Yugoslavia) jugó en equipos como F. K. Partizan Belgrado, OFK Belgrado resultando con este ultimo campeón de Copa de Yugoslavia en 1955, y militando en el futbol australiano en 1960 con el equipo SSC Yugal de Sídney Australia , como director técnico su trabajo más notable fue clasificar a la Selección de fútbol de Nigeria a la Copa Africana de Naciones torneo al cual no asistían desde 1963 y llevándolos a conseguir 2 terceros lugares consecutivos, la primera contra Egipto (1976) y la segunda contra Túnez (1978) dejando una base sólida para que en 1980 Nigeria alzara su primer título dentro de este torneo de la mano del Dirigente brasileño Otto Glória quien un año más tarde sería removido por sus malos resultados. Su llegada a México se dio gracias a la amistad que mantuvo con Miloš Milutinović con quien jugo a principios de los 50 en el F. K. Partizan Belgrado. Miloš Milutinović tenía a su hermano Bora Milutinović entrenado a la selección mexicana de futbol de cara al mundial de México 86 Bora Milutinović invito a Tihomir Jelisavcic a formar parte de aquel proyecto ambicioso que se gestaba en Cancún a cargo de Joaquín Gonzales castro quien buscaba de alguna manera llevar a pioneros de Cancún a lo más alto del futbol mexicano como una estrategia de promoción para el polo turístico y elevar la condición deportiva de la entidad Tihomir Jelisavcic fue presentado el 22 de junio de 1985 a las 3:00 pm en el estadio olímpico Andrés Quintana roo, dio unas palabras para el equipo mientras nek petrovic traducía:


-“Les voy a pedir un rendimiento del 100 por 100 y solo nos esperan 3 cosas: trabajar, trabajar y trabajar más duro, mi intención no es asustarlos, solo estoy dando mi punto de vista y vamos a lograr grandes cosas, yo les enseño futbol y ustedes me enseñan español.”


Tihomir Jelisavcic mantuvo un cuadro pionero disponiendo de lo que quedo de su antecesor Manuel Coello novelo: Los porteros: Gerardo (Antonio) Herrera y Jesús Vega. Los Defensas: David vivas, Víctor López y Jamith Jiménez. Medios: Fernando Cruz Pichardo, Enrique Vela, Alberto santos y Gerberth Rosado y Los delanteros Ángel Marín e Isidro Rebolledo Llegaron Gonzalo Enríquez en la portería, Jorge correa de Chetumal, Froylan Melo, Rodrigo serrano y José guillen (enviado por Bora Milutinovic) Los delanteros José Luis López, Víctor Ramírez, Genaro López, Jesús Magallanes (de Cancún) y Jesús Martínez Marroquín (enviado por Bora a petición de Tihomir Jelisavcic) y la integración del primer futbolista cozumeleño en una liga profesional; el guardameta cesar carrillo. Tihomir Jelisavcic, Tiko como se le conocía desde su paso por Nigeria, debuto como local ante los rojos de las choapas el subcampeón de la zona sureste. Pioneros desplego ese día un futbol rápido, técnico y por demás contundente a lo que veía en el esquema del torneo anterior, el resultado final fue 4-0 en favor del cuadro Cancunense.


Hasta hace pocos años un grupo de empresarios decidieron regresar el fútbol profesional a Cancún bajo el nombre de “Tucanes” con relativo éxito, pero la inexperiencia de sus directivos hizo que se fracasara en el intento.

Es hasta el 2006 que esta institución, con el apoyo de empresarios reconocidos, como el caso de “Renan Castro Madera”, quien decide hacerse cargo del club y que junto a “José del Carmen Vázquez Ávila” elaboran un ambicioso proyecto que presentan al ejecutivo estatal encabezado por el propio gobernador “Félix González Canto” quien se interesa en buena medida y otorga todo el respaldo necesario para su consolidación.

Para el torneo Apertura 2009 el equipo se muda y cambia de nombre a Guerreros de Acapulco y para el 2010 ase pacto con el equipo de 1era division atlante y el equipo regresa a Cancún con el nombre de ((pionero potros)) y para el 2011 el gobierno hace un proyecto nombrando al equipo club deportivo y social pioneros Cancún A.C teniendo como dt al ex jugador de pioneros Victor Javier Tellez y creando la cuarta división con el ex jugador de tecos Mauricio Gomez Tejeda ganando su partido de debut 3-2 ante real Cancún y recordar que pioneros juega con la carta de Pumas Cancún.

Uniforme[editar]

  • Uniforme títular: camiseta blanca con rayas rojas,pantalón rojo y medias rojas
  • Uniforme alternativo: camiseta blanca,pantalón blanco y medias blancas con rayas rojas

Estadio[editar]


El estadio Cancún 86 se encuentra ubicado entre Prolongación Tulum y Diagonal Tulum, calle 46 y Av. Puerto Juarez (Talleres) Cancún, Quintana Roo. Fue construido durante 1984 y 1987, el aforo está calculado para 6,390 aficionados. El equipo Pioneros De Cancún debuto en el inmueble el 27 de Dieciembre de 1987 ante Coras de tepic resultando vencedor por marcador de 3-2, goles de: Fernando Cruz Pichardo min 30 y Jesus Magallanes min 33, 80

Plantilla Clausura 2014[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de México 0POR Aldair Iván Nava
3 Bandera de México 1DEF Carlos Plascencia
4 Bandera de México 1DEF Miguel Victoria
5 Bandera de México 2MED Gerson Cob
6 Bandera de México 2MED César Hurtado
7 Bandera de México 2MED Jesús Manuel Diego
8 Bandera de México 2MED Oscar Rubio
9 Bandera de México 3DEL Hugo Navarro
10 Bandera de México 2MED Ricardo Torres Capitán
11 Bandera de México 3DEL Jorge Luis Pastrana
12 Bandera de México 0POR Andrés Gudiño
13 Bandera de México 1DEF Rodrigo Culebro
14 Bandera de México 2MED Alan Dzul
15 Bandera de México 2MED Benji Iván Tun
16 Bandera de México 2MED Ramon Chávez Capitán
17 Bandera de México 2MED Yireeh Alvarado
18 Bandera de México 3DEL David Martínez
20 Bandera de México 3DEL Marco Antonio Zavala
21 Bandera de México 1DEF Joel Víctor Cruz
23 Bandera de México 2MED Iñaki Zamora
24 Bandera de México 1DEF José Carlos Ponce
26 Bandera de México 2MED Carlos Cauich
27 Bandera de México 2MED Rubén León
28 Bandera de México 1DEF Jonathan Anuar Hernández
42 Bandera de México 3DEL Manrique Velasco
59 Bandera de México 2MED Raymundo Márquez
61 Bandera de México 2MED José Manuel Ocaña
65 Bandera de México 0POR Jesús Cepeda
Entrenador(es)

Bandera de México Narciso Morales
Bandera de México Gabriel Ángel Simón

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de México Jesús Alonzo Ojeda

Preparador(es) físico(s)

Bandera de México Esteban Ruvalcaba

Entrenador(es) de porteros

Bandera de México

Fisioterapeuta(s)

Bandera de México Alejandro Solís


Leyenda

Actualizado el 2014.

Plantilla en la web oficial

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]