Pioneros de Cancún

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pioneros de Cancún
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Pioneros de Cancún F.C
Apodo(s) Pioneros, Caribeños, El once Caribeño
Fundación 03 de mayo de 1984 (30 años)
Presidente mexicano David Alejandro Avila Diaz
Entrenador mexicano Narciso Morales Lastra
Instalaciones
Estadio Estadio Cancún 86
Ubicación Cancún, México
Capacidad 6.390
Inauguración 27 de Diciembre de 1986
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body redstripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body blackstripes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de México Segunda División de México
(Apertura 2014) 12º
Copa Bandera de México Copa de Liga Premier
(Apertura 2014) Semifinales
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Club Deportivo Pioneros de Cancún es un equipo de fútbol mexicano de la ciudad de Cancún en el estado de Quintana Roo, que actualmente participa en la Liga Premier de Ascenso de la Segunda División de México.

Historia[editar]

El 3 de mayo de 1984 por primera vez la Tercera División de México de fútbol registro a un equipo profesional de Cancún. Chetumal ya tenía 2 temporadas en la Tercera División de México, la naciente ciudad de Cancún de igual manera quería su propio equipo de Fútbol profesional. El ayuntamiento de Benito Juárez a 23 días de la toma de posesión de Joaquín Gonzales castro como presidente municipal del Municipio de Benito Juárez (Quintana Roo), compro una franquicia de Tercera División de México para Cancún, la visión de la alcaldía fue empezar a difundir el deporte de una manera más participativa entre la sociedad Cancunense y de alguna manera motivar a la practica de deporte en Cancún como en algunas otras ciudades importantes dentro del país, Fue el mismo Joaquín Gonzales castro quien propuso el término “Pioneros”

El nombre fue un justo reconocimiento a los hombres y mujeres que fundaron esta ciudad, en esos momentos con una historia de apenas 14 años. Debe señalarse que González Castro no era ajeno al tema del futbol, pues tiempo atrás, siendo secretario de Hacienda de la administración del gobernador Pedro Joaquín Coldwell, había sido pieza clave en la conformación del equipo Arroceros de Chetumal con una buena participación en el balompié, incluso hasta llegar al ascenso[1]

El Primer Director Técnico: Manuel Coello Novelo[editar]

Manuel Coello Novelo "pelele" Ex- jugador Yucateco, quien había jugado para el Club de Fútbol Atlante en la Primera División de México, profesor de educación física en la secundaria técnica Nº 11 de Cancún y técnico de equipos Amateur fue nombrado el primer director técnico de Pioneros.

Sobre el recayó la responsabilidad de armar el equipo y dirigir la primera temporada, cumplió bien con el material humano que tenía a su alcance, integro un equipo que dio satisfacciones a sus seguidores. Unos 30 jugadores de Cancún, Chetumal y Alfredo V. Bonfil[2] acudieron al llamado para integrar el equipo. De Chetumal se quedaron en el club: Gerardo (Antonio) Herrera, los defensas: Carlos Santoyo, Víctor López, Manuel Manzo, David vivas y Manuel Martínez, los medios: Alberto santos, Arturo castro y el delantero Fredy Pérez. De Cancún los defensas: Guillermo Ojeda, Baltazar Aguilar y jamith Jiménez. Los medios: juan Carlos Muños, gerberth Rosado, Enrique Vela bajo el nombre de jesús carapia (padre de Alejandro Vela y Carlos Vela) Armando Campos y Ángel Marín. De otras ciudades llegaron el portero Vicente Vega, Los defensas Juan Hernández y Francisco Sánchez, Los medios José Fernando Cruz Pichardo, Héctor Cruz y Carlos Valle, Los delanteros Armando tapia, Marcos Herrera, Marco Muñoz y Jesús Carapia Muchos de estos jugaron unos partidos de pre-temporada y eran eliminados del equipo hasta formar una base sólida, la pre – temporada no fue del todo buena para el equipo Cancunense cuyo único y buen resultado fue contra las reservas profesionales de los pumas de la UNAM.

El primer Estadio De Pioneros (Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo)[editar]

El estadio Olímpico Andrés Quintana Roo se construyó tomando como base una cancha de futbol hecha en los tiempos del alcalde Felipe Amaro Santana (1978-1981)"Aeropuerto Viejo" como se le conocia con anterioridad. Muy Cerca donde se hubicaba el desaparecido Aerodromo De Cancún, hoy Avenida Kabah

El primer partido de Pioneros en un torneo Profesional se jugó el 28 de julio de 1984 en el en el recién inaugurado Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo y que finalizo con empate ante Corsarios de Campeche con marcador de 1-1; El encuentro estuvo a punto de ser suspendido por las lluvias que azotaban Cancún en aquel entonces, y por el hecho de que el protocolo de inauguración fue programado el mismo día y hora de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984; en el estadio Andrés Quintana Roo apenas se registraban 800 personas. Con Manuel Coello novelo al frente pioneros de Cancún tuvo una campaña mala, Inclusive Coello Novelo participó dentro del terreno de juego como jugador (con otro nombre), una situación algo peculiar dentro del fútbol profesional de la tercera división y que nunca se había dado, fue contra rojos de las choapas en la Jornada 13, aunque a sus 36 años Manuel Coello novelo dio un gran partido.

Los números con Coello novelo fueron por demás improductivos de 13 partidos solo gano 2, empato 4 y perdió 7 esto tan solo en la primera vuelta de la tercera división al finalizar la segunda vuelta Manuel Coello novelo seria removido de su cargo.

La Maquina de Belgrado: Tihomir Tiko Jelisavčić[editar]

Tihomir Jelisavčić[3] era un director técnico que desarrollo su carrera futbolística en su natal Serbia ( antigua Yugoslavia) jugó en equipos como F. K. Partizan Belgrado, OFK Belgrado resultando con este último campeón de Copa de Yugoslavia en 1955[4] , y militando en el fútbol australiano en 1960 con el equipo SSC Yugal de Sídney Australia , como director técnico su trabajo más notable fue clasificar a la Selección de fútbol de Nigeria a la Copa Africana de Naciones torneo al cual no asistían desde 1963 y llevándolos a conseguir 2 terceros lugares consecutivos, la primera contra Egipto (1976)[5] y la segunda contra Túnez (1978)[6] dejando una base sólida para que en 1980 Nigeria alzara su primer título dentro de este torneo de la mano del Dirigente brasileño Otto Glória quien un año más tarde sería removido por sus malos resultados.

Tihomir Jelisavčić pasa a formar parte de Pioneros como DT por invitación de Joaquín Gonzales castro,alcalde en ese entonces de Benito Juárez (Cancún) y fundador de Pioneros De Cancún, con quien Tihomir había entablado amistad fuera de las canchas. Tihomir jelisavcic ya se encontraba prácticamente en el ocaso de su carrera, alejado completamente de las canchas y radicando en Cancún como un turista en plan de retiro. Tihomir Jelisavčić fue presentado el 22 de junio de 1985 a las 3:00 pm en el estadio olímpico Andrés Quintana Roo, dio unas palabras para el equipo mientras nek petrovic traducía:

''Les voy a pedir un rendimiento del 100 por 100 y solo nos esperan 3 cosas: 
trabajar, trabajar y trabajar más duro, mi intención no es asustarlos
solo estoy dando mi punto de vista y vamos a lograr grandes cosas
yo les enseño futbol y ustedes me enseñan español.''

Tihomir Jelisavčić Formo un equipo Pionero disponiendo de lo que quedó de su antecesor Manuel Coello novelo: Los porteros: Gerardo (Antonio) Herrera y Jesús Vega. Los Defensas: David vivas, Víctor López y Jamith Jiménez. Medios: Fernando Cruz Pichardo, Enrique Vela, Alberto santos y Gerberth Rosado y Los delanteros Ángel Marín e Isidro Rebolledo Llegaron Gonzalo Enríquez en la portería, Jorge correa de Chetumal, Froylan Melo, Rodrigo serrano y José guillen (enviado por Bora Milutinovic) Los delanteros José Luis López, Víctor Ramírez, Genaro López, Jesús Magallanes (de Cancún) y Jesús Martínez Marroquín (enviado por Bora a petición de Tihomir Jelisavcic) y la integración del primer futbolista cozumeleño en una liga profesional; el guardameta cesar carrillo. Tihomir Jelisavčić,"Father Tiko" [7] como se le conocía desde su paso por Nigeria, debutó como local ante los Rojos De Las Choapas el subcampeón de la zona sureste. Pioneros desplegó ese día un fútbol rápido, técnico y por demás contundente, muy diferente a lo que se veía en el esquema del torneo anterior, el resultado final fue 4-0 en favor del cuadro Cancunense.

De la mano de Jelisavčić, Pioneros se convirtió en una máquina de futbol, con 21 triunfos, seis empates y 5 derrotas, 95 goles a favor y 46 en contra, suficientes para llegar a la segunda división B , su futbol arrasaba tanto en el torneo largo de la tercera división como en la liguilla, derrotó por goleada a la selección sub 20 de México quien se dice fue dirigida por Jesús del Muro[8] . Los métodos de entrenamiento hicieron de este cuadro uno de los mejores dentro de la tercera división profesional, imprimió un futbol muy similar al practicado en Yugoslavia y Nigeria.

Los Ojos Del Estratega Nacional Velibor "Bora" Milutinović Sobre "El Once Caribeño"[editar]

Tiko y Pioneros llegaron a oídos del entonces director técnico de la Selección de fútbol de México de cara a la Copa Mundial de Fútbol de 1986 Bora Milutinović[9] , quien llegaba a Cancún para verlos jugar o entrenar cada 15 días o una vez al mes, cabe señalar que tihomir jelisavcic milito junto a Miloš Milutinović hermano de Velibor "Bora" Milutinović, en el F. K. Partizan Belgrado y eso le daba ese extra a la amistad que mantenía con el mundialmente conocido Bora Milutinović. El conjunto de Pioneros de Cancun inclusive eran invitados en las instalaciones del centro de capacitación de la selección mexicana, y entrenaban a la par de la seleccion nacional, esto, cada que llegaban a disputar un encuentro al centro del país.

La creciente atención de los medios impresos con respecto a la amistad entre PIONEROS y el director técnico nacional, le valió que a Tihomir “tiko” jelisavcic le llegaran propuestas profesionales de algunos equipos de máxima categoría, pero renuente, desistió de tales ofertas. [10]

Luto en Pioneros, Muere Tihomir “Tiko” Jelisavcic (1929 - 1986)[editar]

Ya instalados en las semifinales por el ascenso a segunda división A, Pioneros De Cancún se mediría contra el conjunto de Águila Progreso Industrial, los visitantes consiguieron un importante 2-2 y el juego de vuelta Pioneros De Cancun cayó en Villa del Carbón (municipio), estado de México por marcador 2-1 con global de 4-3 en un desastroso arbitraje en contra del cuadro cancunense. Sin embargo Pioneros al ser el tercer mejor equipo de la tercera división a nivel nacional, tuvo la oportunidad de medirse ante el penúltimo lugar de la segunda división B, en un partido de promoción que el cuadro caribeño gano sin problemas 4-2, que le valió su lugar seguro en la segunda división B

Ese sería el último partido dirigido por el estratega serbio al frente del once caribeño. El 29 de jumio de 1986, día de la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, tihomir jelisavcic había ido a cumplir con un compromiso, el cual consistía en ir a dirigir un partido a Chetumal para evitar la posibilidad del descenso de los entonces Chicleros de Chetumal, en el trayecto de vuelta hacia Cancún (tramo Tulum - Cancun) el automóvil de tihomir jelisavcic sufrió un accidente automovilístico, privando de la vida al estratega de origen serbio

El Legado De Tiko[editar]

"La única vez que Tiko llego tarde a un entrenamiento fue porque había muerto"

Fernando Cruz Pichardo, Ex jugador de Pioneros

.

Si bien, solo un año estuvo en el banquillo cancunense, Ningún equipo logro derrotarlo en el Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo. Durante su paso en Tercera División de México, dejaría las bases para que Pioneros este en la antesala de un ascenso a la Primera División de México sus números fueron por demás positivos, no logro conseguir el ansiado ascenso a segunda división A de manera directa, la directiva confió en su amplia capacidad para dirigir un equipo de segunda división A, quienes decidieron (antes de su muerte) adquirir un equipo en la segunda división A y encima de ello, la construcción a marchas forzadas de lo que hoy en día es el inmueble Pionero, El Estadio Cancún 86, para desgracia tihomir “Tiko” jelisavcic nunca logro poner un pie en el estadio, ni logro dirigir a sus pupilos en su nueva aventura por la segunda división A.

Sin embargo Tihomir “Tiko” Jelisavcic dejo una camada de grandes jugadores pulidos “a la yugoslava” Fernando Cruz Pichardo, Jesús Magallanes “macaco”, Ángel Marín “volador”, José Guillen, Jesús Martínez Marroquín “chinchay”, Arturo Córdova, Quienes más a delante se volverían pilares del logro más sobresaliente del conjunto de Cancún: la lucha por el ascenso a Primera División de México por primera vez en su historia.

Jesús “Chuy” Rodríguez y El Estadio Cancún 86[editar]

A cargo de Ariel cruz carrillo, quien se había desempeñado como auxiliar de Tihomir “Tiko” Jelisavcic, el conjunto de Pioneros decide jugar la segunda división A y se estrenaría en dicha categoría ante su hermano mayor, Los Chicleros de Chetumal, en lo que se le conoce como “El Clásico Quintanarroense” El 19 de julio de 1986, Pioneros gano sus primeros 3 puntos en la segunda división A y cumpliría por fin su ambición de derrotar a quienes en el futuro se convertirían en su acérrimo Rival, Chetumal, de la mano de Francisco Cruz Pichardo y Jesús Martínez Marroquín, Pioneros Doblego al conjunto Chetumaleño 3 -0 , en el estadio Andrés Quintana Roo.

Jesús Rodríguez se incorporó al conjunto Pionero en la segunda jornada enfrentando a Nuevo Necaxa, venciéndolo 1-0 con gol de Jesús Martínez Marroquín.

Esa campaña se incorporaron jugadores como: Gerardo Coria, Jesús Gazca, Juan Martínez, Luis Fernando Tello, Jorge Miranda, Antonio Osornio, Armando Ramos, Víctor Téllez, Rafael Zúñiga, Flavio Palacios y Alberto Vallejo.

Durante la fecha 25, el 27 de diciembre de 1986, Pioneros de Cancún estreno el estadio Cancún 86, el encuentro de inauguración fue ante Coras de Tepic, Pioneros derroto ese día al conjunto de Tepic por marcador de 3 – 2, las anotaciones corrieron por cuenta de Francisco Cruz Pichardo al minuto 30 (Recordado por ser el primero en el inmueble) y Jesús Magallanes (2)

La semifinal por el ascenso al máximo circuito[editar]

El 7 de marzo de 1987 en la fecha 36, Pioneros amarró su calificación para la liguilla por el ascenso a Primera División de México, luego de un triunfo sobre Querétaro Fútbol Club. Era la primera vez que un equipo de Quintana Roo jugaría la liguilla en esa categoría, fue el segundo equipo calificado en la temporada, solo superados por Club Santos Laguna, quienes calificaron una fecha antes.

En esta ocasión la liguilla por el ascenso fue un “Round Robin (deporte)” entre los ocho equipos calificados, divididos en dos grupos, Cancún jugó los dos primero partidos como local, tres seguidos de visitante y el ultimo de local, Pioneros derrotó a tecoman, Toros de Texcoco; como visitante cayó ante Querétaro Fútbol Club y contra Tecoman; en su última visita venció a Toros de Texcoco En su último partido como local, el estadio Cancún 86 estaba en su máxima capacidad, fue el último juego de la liguilla, en casa, Pioneros tenía que ganar por cualquier marcador para superar en puntos a Querétaro Fútbol ClubQuien se encontraba como líder del grupo, Pioneros se encontraba en segundo lugar y era necesaria una victoria para el conjunto de Cancún, asi aseguraban el liderato y con ello su pase a la final. Con el empate estaría eliminado. Cancún tenía 7 puntos y Querétaro Fútbol Club 9 puntos. Pioneros empato a 1 gol y se quedó a seis minutos de llegar a la final por el ascenso.

El partido fue reñido y fue hasta el minuto 78 cuando Cancún hizo su gol por conducto de Flavio palacios, el estadio enloqueció, fue al minuto 84 cuando el portero Jorge Miranda del conjunto cancunense realizo una mala salida tras un tiro de esquina, Joel anguiano marco el empate en favor de los Queretanos y eso les costó su pase a la final al conjunto de Cancun,1 - 1 en el cancun 86.

La Decadencia[editar]

Las siguientes temporadas Pioneros empezó a cosechar malos resultados. El DT Jesús "Chuy" Rodríguez fue despedido en la jornada 24 (temporada 87 -88) Dejando al equipo estancado en el penúltimo lugar, lo único rescatable fue la buena actuación de Víctor Javier Téllez, quien logró posicionarse como el segundo mejor Anotador del torneo. Durante la temporada 89-90 Pioneros Desciende a la segunda División B.

Caribeños De Cancún[editar]

Después de dos temporadas sin tercera división, para 1988 se decide formar el conjunto de Caribeños De Cancún, equipo que militaría en la tercera división, proyecto paralelo a Pioneros De Cancún.

Caribeños De Cancún, Jugaría en el estadio Cancún 86, la base de este conjunto fueron jugadores amateurs y radicados en Cancún, dirigidos en su primera campaña por Ariel Cruz Carrillo, Ex- Director Estatal De Deportes En Quintana Roo, DT interino de los Arroceros De Chetumal (1982), Asistente técnico de Tihomir Jelisavcic (1986) y Jesús Rodríguez (1987) con Pioneros De Cancún

Pioneros Taxistas[editar]

Para 1995 Pioneros de Cancún decide asociarse con el sindicato de taxistas de la ciudad de Cancún, acuerdo que tardaría poco más de 1 año, algunos de los jugadores que militaban en Caribeños De Cancún, pasarían a formar parte de las filas del proyecto "Pioneros Taxistas". Hasta que la franquicia se vendió en 1996, dando origen a una seguidilla de malos manejos por parte del Ayuntamiento De Benito Juarez y sus directivos.

Los Malos Manejos Desaparece a Pioneros[editar]

Durante 1996 aparecen “Las Serpientes De Cancún” de tercera división, se mantendrían en Cancún hasta el 2001, este equipo fue dirigido por ex jugadores de Pioneros de las primeras generaciones (1984 – 1987), ex jugadores como: Cuauhtémoc Domínguez, Jesús Martínez Marroquín “Chinchay”, Guillermo Ojeda entre otros, Serpientes De Cancún fue el segundo proyecto futbolístico profesional con más tiempo en Cancún después de Pioneros De Cancún. En Serpientes De Cancún, iniciaron su carrera profesional Enrique Vela Garrido, Alejandro Vela y Sergio Nápoles estos dos ultimos militan en la Primera División de México

En el 2001 un grupo de empresarios decidieron regresar el fútbol profesional a Cancún bajo el nombre de “Tucanes” con relativo éxito, pero la inexperiencia de sus directivos hizo que se fracasara en el intento.

El Regreso De Pioneros[editar]

Es hasta el 2006 que esta institución, con el apoyo de empresarios reconocidos, como el caso de Renan Castro Madera, quien decide hacerse cargo del club, junto a José del Carmen Vázquez Ávila

El equipo de segunda división tuvo una efímera participación, para el 2009 los directivos ponían a venta la franquicia de segunda división.

El club continúaba unicamente como un equipo de Tercera División Profesional, bajo el nombre de Pioneros Potros. Durante el 2010. Luego del título de liga obtenido por el atlante en 2007[11] y sus relativos éxitos en Cancún como la Concacaf Liga Campeones en 2008 - 2009, atlante ve la necesidad de ampliar sus formativas inferiores y pone la mirada en Pioneros Junior.

Pioneros Potros ve la luz en 2010, pero en 2011 la directiva de Pioneros encabezada por el alcalde en turno (Julian Ricalde Magaña) y un grupo de ex jugadores de Caribeños De Cancun y Pioneros entre los que se encontraban: Sergio Contreras como vicepresidente del club, Arturo Córdova, gerente del equipo, Víctor Téllez, director técnico de la Tercera División, Sergio Mengual, director técnico del equipo piloto, Francisco Aranda Valle y Jose Daniel Moguel Hernandez que fungieron como visores de talento.

Segunda división: Liga De Nuevos Talentos[editar]

Apertura 2012-2013

Pioneros regresa a una segunda división, ahora denominada “Liga de Nuevos Talentos de México” se presenta por primera vez en la liga el 24 de agosto de 2012, visitando a las garzas de la UAEH, el resultado fue favorable para el cuadro hidalguense 2-1 con solitario gol de Ricardo Gaspar Ochoa por parte de los cancunenses.

El cuadro estuvo conformado por: Israel Cano Loredo (portería), Pablo Guillen, Héctor Abraham Casas, Bryan Quirarte, Jonathan Bolaños, Geovani Gonzáles, Ricardo Torres Jaimes, Nain Aguilar, Brandon Díaz, Hugo Navarro e Iñaki Zamora, dirigidos por Jorge Licona Castro, ex – jugador de Caribeños y Pioneros entre el 88 y 93 Los números de este equipo en su primera campaña fueron bastante alentadores, de 11 encuentros, obtuvieron 5 victorias, 3 empates y 3 derrotas, dándoles la posibilidad de acceder a la liguilla.

La Liguilla

Pioneros enfrento a Garzas De La UAEH, la ida se jugó en el estadio Andrés Quintana Roo Donde Sacaron La victoria 1 – 0 y en la vuelta fueron derrotados 2-1, con solitario gol de Gaspar Ochoa para la causa Pionera, La Final de liga se disputo entre Garzas de la UAEH y Académicos Atlas, Resultando campeón el conjunto de Académicos Atlas.

Colores y Logotipo Originales[editar]

Primer logotipo utilizado por el equipo de Futbol Profesional Pioneros De Cancún durante 1985 y 1986

En sus inicios el club Pioneros De Cancún carecía de logo, su único distintivo era una franja en la camiseta con 4 colores (Azul Marino, Azul Rey, Turquesa y Turquesa Oscuro) habían 2 modelos de camisetas, Turquesa y Blanco, ambas con la franja, la idea era simbolizar el mar caribe. Para 1985 se presenta la camiseta que empieza a incluir los colores que lo acompañarían durante casi 11 años: Rojo, Amarillo Rey y Azul Celeste, el logotipo consistía en una modificación del escudo de Benito Juárez (Cancún) que pronunciaba las consonantes P y C fundidas en forma de llave haciendo alusión a las primeras letras de la palabra “Pioneros Cancún“

los colores se utilizarian de nuevo hasta el 2007, en el equipo de tercera division Pioneros Junior.

Uniforme Actual[editar]

  • Uniforme títular: camiseta blanca con rayas rojas, pantalón rojo y medias rojas
  • Uniforme alternativo: camiseta blanca, pantalón blanco y medias blancas con rayas rojas

Estadio[editar]

El estadio Cancún 86 se encuentra ubicado entre Prolongación Tulum y Diagonal Tulum, calle 46 y Av. Puerto Juárez (Talleres) Cancún, Quintana Roo. Fue construido durante 1985 y 1986, el aforo está calculado para 6,390 aficionados. El equipo Pioneros De Cancún debuto en el inmueble el 27 de Dieciembre de 1986 ante Coras de tepic resultando vencedor por marcador de 3-2, goles de: Fernando Cruz Pichardo min 30 y Jesus Magallanes min 33, 80

Jugadores[editar]

Plantilla Apertura 2014[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de México 0POR Aldair Iván Nava
3 Bandera de México 1DEF Carlos Plascencia
4 Bandera de México 1DEF Miguel Victoria
5 Bandera de México 2MED Gerson Cob
6 Bandera de México 2MED César Hurtado
7 Bandera de México 2MED Jesús Manuel Diego
8 Bandera de México 2MED Oscar Rubio
9 Bandera de México 3DEL Hugo Navarro
10 Bandera de México 2MED Ricardo Torres Capitán
11 Bandera de México 3DEL Jorge Luis Pastrana
12 Bandera de México 0POR Andrés Gudiño
13 Bandera de México 1DEF Rodrigo Culebro
14 Bandera de México 2MED Alan Dzul
15 Bandera de México 2MED Benji Iván Tun
16 Bandera de México 2MED Ramon Chávez Capitán
17 Bandera de México 2MED Yireeh Alvarado
18 Bandera de México 3DEL David Martínez
20 Bandera de México 3DEL Marco Antonio Zavala
21 Bandera de México 1DEF Joel Víctor Cruz
23 Bandera de México 2MED Iñaki Zamora
24 Bandera de México 1DEF José Carlos Ponce
26 Bandera de México 2MED Carlos Cauich
27 Bandera de México 2MED Rubén León
28 Bandera de México 1DEF Jonathan Anuar Hernández
42 Bandera de México 3DEL Manrique Velasco
59 Bandera de México 2MED Raymundo Márquez
61 Bandera de México 2MED José Manuel Ocaña
65 Bandera de México 0POR Jesús Cepeda
Entrenador(es)

Bandera de México Narciso Morales
Bandera de México Jorge Licona Castro

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de México Jesús Alonzo Ojeda

Preparador(es) físico(s)

Bandera de México Esteban Ruvalcaba

Entrenador(es) de porteros

Bandera de México

Fisioterapeuta(s)

Bandera de México Alejandro Solís


Leyenda

Actualizado el 2014.

Plantilla en la web oficial

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.lavozdequintanaroo.com/noticias/index.php?ID=294749
  2. Alfredo V. Bonfil es una localidad del estado mexicano de Quintana Roo, ubicada unos 7 kilómetros al sur de la zona urbana de la ciudad de Cancún y forma parte de su zona metropolitana. Según el Conteo de Población y Vivienda del 2010 tiene una población de 14,900 habitantes.
  3. Coach: Socialist Federal Republic of Yugoslavia Tihomir Jelisavčić
  4. 1955 BSK Belgrado 2 - 0 Hajduk Split Estadio JNA, Belgrado
  5. No hubo partido final oficial en 1976. El torneo fue decidido por un grupo final disputado entre cuatro equipos. Los resultados corresponden a los partidos disputados en la última fecha, coincidentemente disputados entre cada pareja.
  6. El tercer puesto fue otorgado por 2:0 a Flag of Nigeria.svg Nigeria, luego de que el equipo de Bandera de Túnez Túnez abandonara el campo de juego mientras el partido estaba empatado 1:1 a los 42'.
  7. <references/>The Nigerian coach was a Yugoslav, Father Tiko and his players included Joe Erico, Sam Ojebode, Idowu Otubusin, Kelechi Emetioli, Mudashiru Lawal, Thompson Usiyan, Haruna Ilerika, Baba Otu Muhammed, who was voted the best right winger of the championship, and Kunle Awesu, voted the best left winger. Later in the year, Father Tiko reinforced the team with more crack players including Segun Odegbami, and the team qualified for the Montreal Olympic Games, at the expense of Cameroon, Mali and Morocco. Nigeria eventually withdrew from the Olympic Games in protest against the apartheid policy in South Africa, and soccer experts believed Nigeria had enough potential in that year to win the Olympic soccer gold. Like a musical chair, Father Tiko left for another Brazilian magician to take over.| http://www.thenationonlineng.net/archive2/tblnews_Detail.php?id=4343%7C
  8. Dirigió la Selección Juvenil Amateur (1977-78 y 1980) La Selección Sub-17 (1987-88, 1995-97) La Selección Sub-20 (1984-86,1995,1998-2000) La Selección de la 2a. div. (1980-1982)
  9. “Bora” Milutinović ha conducido a la selección mexicana de fútbol en dos periodos. En su primer proceso, de 1983 a 1986, dirigió al equipo en el Mundial de México 86, llevando a la selección a las cuartos de final. En la primera ronda de ese Mundial venció Bélgica e Irak y empató con Paraguay, le ganó a Bulgaria en octavos de Final y en cuartos perdió en penaltis con Alemania Federal. Fue la segunda y última ocasión en que la selección mexicana ha alcanzado los cuartos de final, la única en la que ha disputado cinco partidos y, a nivel personal, su mejor resultado en Copas del Mundo de la FIFA.
  10. <references/>http://issuu.com/lucesdelsiglo.net/docs/luces_573/0 pag 22,23
  11. Apertura 07 Atlante.svgAtlante 2-1 UNAM José Guadalupe Cruz

Enlaces externos[editar]