Gallos de Aguascalientes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Club Gallos de Aguascalientes
Datos generales
Nombre completo Club Gallos de Aguascalientes
Apodo(s)

Gallos

Fundación = 23 de enero de 1992
Instalaciones
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body whitestripes3.png Kit right arm white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga

Tercera División


pattern_la1=_white_stripes

Los Gallos de Aguascalientes fue un equipo de fútbol profesional de México. Fundado en la ciudad de Aguascalientes, participó en la Segunda División de México y en Liga de Ascenso de México.

Jugaba el Superclásico del Ascenso contra la también ya desaparecida Real Sociedad de Zacatecas. Esta "guerra deportiva" despertaba en los hinchas de ambos equipos una gran pasión desmedida, debido a la gran rivalidad regional de ambas ciudades, que solo están separadas por 110 km. de distancia. [1]

Contexto[editar]

Nacen en el año de 1992, cuando el dueño de taquerías en Los Ángeles, California, don Salvador López Monroy (hermano de José Luis López Monroy) compra una franquicia de la Segunda División de México (en 200,000 pesos mexicanos), y decide llevar al equipo a la ciudad de Aguascalientes, donde en 1992 no había fútbol profesional. Actualmente este equipo no existe ya que este mismo dueño lo vendió a empresarios de Guadalajara.

Segunda División Profesional[editar]

Es en este mismo año (1994), cuando aparece en el marco futbolístico de México, en la Segunda División de México, el equipo de los Gallos de Aguascalientes, sólo con jugadores mexicanos; sus juegos los realizaban en el extinto "Estadio Municipal de Aguascalientes" (en los terrenos del hoy Estadio Victoria, casa de los Rayos del Necaxa), ese estadio tenía capacidad para 8000 personas.

Las temporadas de 1994-95 y de 1995-96 fueron de acoplamiento para el equipo hidrocálido, ya que en el torneo Invierno 1996, el equipo fue el superlíder del torneo, pero perdió la final con el también desaparecido Bachilleres, en el Estadio Jalisco.

En el torneo Invierno 1997, los Gallos vuelven a llegar a la final de la segunda División, después de ser nuevamente superlíderes en el torneo, ahora contra los Delfines de Xalapa, al que le ganaron el derecho de llegar a la división de ascenso del fútbol mexicano, la Primera "A" profesional.

El ascenso: la Primera "A"[editar]

El primer año en la Primera "A" (torneo Verano '98 ), los Gallos de Aguascalientes cambiaron su uniforme tradicional y su logotipo, además de que se reforzó con cinco jugadores extranjeros; este año el equipo fue el superlíder del torneo, quedando eliminado por Chivas Tijuana, en la ronda de cuartos de final. Con este equipo, el portero Pilar Reyes se despidió del fútbol profesional.

Ente 1998 y 1999 jugaron con los Gallos, jugadores como Iván Duarte y Alejandro Corona, vendidos a los Cementeros de la Cruz Azul.

En el torneo Invierno 2000, Gallos de Aguascalientes consiguió el campeonato, al derrotar a domicilio a los Reboceros de La Piedad por 4-2. Este equipo campeón contaba como jugador icono y llevando todo el equipo en sus hombros el internacional jugador Domingo "El Mingo Ramírez" y sus compañeros no menos importantes: Carlos A. Salcido, Héctor Giménez, Marco Antonio "El Chato" Cervantes, Osvaldo Sánchez Ch., Gustavo Germán Gords, entre otros, bajo la dirección de Antonio Ascencio. Aunque la final por el ascenso al máximo circuito no lo consiguió.

En el torneo Verano 2001, los Gallos de Aguascalientes tuvieron a su primer campeón goleador, se trató del uruguayo Héctor Giménez, con 16 tantos, de ellos 12 fueron asistencia de su comaptriota Miguel Larrosa.

Otros jugadores destacados de los Gallos de Aguascalientes fueron: Miguel Larrosa, Mario Pérez y Rodolfo Espinoza, quienes con el cambio del Rayos del Necaxa a la ciudad hidrocálida se incorporaron a este equipo.

Jugadores[editar]

Venta de la franquicia al Club Deportivo Guadalajara[editar]

Con la llegada del Necaxa a la ciudad de Aguascalientes, el gobierno del estado construyó un nuevo estadio (Estadio Victoria) en el mismo sitio donde se encontraba el viejo Estadio Municipal, lo cual afectó los juegos de los Gallos yéndose a jugar al Estadio Francisco Villa de Zacatecas a disputar los Cuartos de Final vs. Club Zacatepec y después al Estadio Olímpico de Aguascalientes, el último juego de Gallos en Aguascalientes fue ante el San Luis con una derrota de 0-2 y otra de 3-2 en San Luis en las semifinales del torneo de Verano 2002.

La franquicia de los Gallos de Aguascalientes, en el 2002, se convirtió en el F.C. Tapatio de Guadalajara, al ser comprada por Francisco Cárdenas para convertirlo en la filial del C.D. Guadalajara. Aguascalientes se había quedado sin fútbol profesional por 1 año hasta la llegada de los Rayos del Necaxa a la ciudad en el 2003.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Referencias[editar]