Club Atlético Tucumán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Atlético Tucumán
Escudo del Club Atletico Tucuman.svg
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Tucumán
Apodo(s) El Decano
Fundación 27 de septiembre de 1902 (111 años)
Presidente Mario Leito
Entrenador Héctor Rivoira
Instalaciones
Estadio Estadio Monumental José Fierro
Ubicación 25 de Mayo y Chile,
San Miguel de Tucumán, Argentina
Capacidad 32.700
Inauguración 1902
Uniforme
Kit left arm atucuman2013h.png Kit body atucuman2013h.png Kit right arm atucuman2013h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body atucuman2013a.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Primera B Nacional
(2012/13)
Títulos (por última vez en 2009)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2012/13) Dieciseisavos de final

El Club Atlético Tucumán es una institución deportiva fundada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina y milita en la B Nacional. El 7 de junio de 2009 obtuvo el ascenso al torneo de Primera División al vencer a Talleres por 4 a 1 para disputar la Primera División Argentina 2009–10. Pero se consagró oficialmente campeón al vencer a Olimpo de Bahía Blanca por 3 a 1 el 15 de junio de ese mismo año.

Historia[editar]

Fundación del Equipo[editar]

José y Agenor Albornoz jamás declinarían en su interés por el deporte, este último, además de compartir ideas y proyectos con Fierro, era un joven profesor de apenas 24 años, dotado de un ímpetu pocas veces visto. La sabiduría y buen tino de Fierro y los bríos y visión de Albornoz, serían un factor clave en algo muy importante que estaba a punto de suceder.

Para ambos el resonante éxito obtenido con los estudiantes había sido una experiencia invalorable y encontrarían cada vez más adeptos en una idea que los tenía obsesionados, la constitución de un club social y deportivo.

Estos se irían sumando poco a poco al proyecto, como Mariano Pizarro, también docente de la Escuela Normal al igual que Albornoz y Fierro, quien dirigía un Centro Obrero junto a éste último fundado por aquellos tiempos.

Dicho Centro Obrero tenía su sede en calle Rivadavia segunda cuadra. Inquietos como eran, a mediados de 1901, junto destacados hombres de la sociedad tucumana comenzaron a darle forma al sueño.

Los móviles para hacerlo fueron satisfacer la necesidad de muchos Tucumános por tener un espacio ideal para la práctica del deporte al aire libre, el no tener una representación genuina -de tucumanos- en competencias deportivas interprovinciales y nacionales, la ascendente popularidad del fútbol y otros factores vinculados a la faz social en una ciudad próspera.

Numerosas fueron las reuniones que fueron dándole vida a Atlético como institución, en la sede de calle Rivadavia se aprobó el primer estatuto, en el internado que dirigía Fierro en calle Córdoba se integró la primera Comisión Directiva y en calle 24 de septiembre al 300 (casa de Don José Cainzo ) y en la propia Sociedad Sarmiento comenzaron a tomar regularidad las reuniones. Éstas, a modo de asambleas, se realizaban generalmente en horario nocturno y tendrían como objetivo dar origen a las bases y estatutos para la fundación de un club que abrazaría la historia deportiva de toda una provincia.

Los hechos mencionados, la experiencia adquirida y una serie de gratos acontecimientos, fueron haciendo madurar la concreción del proyecto, para que en la tarde primaveral de un Sábado 27 de septiembre de 1902, un grupo de encumbrados tucumanos se reunieran en el Centro Obrero, a pocos metros de Plaza Independencia y dejaran constituido el primer club deportivo del " Jardín de la República", el Club Atlético Tucumán.

De entre los presentes y al representar nada menos que a toda la provincia, basándose principalmente en el loable objetivo de promover la práctica del deporte en ella, se sugirió el nombre de "Atlético Tucumán", nombre que fue muy bien acogido y sirvió de disparador para que alguien exclamara "ARRIBA LOS CORAZONES!!!", desatándose el júbilo entre los asambleístas quienes aprovecharían la frase para cantarla a viva voz en señal de vitoreo.

Luego, los firmantes del acta fundacional, reunidos en el internado que Fierro tenía ya en ese entonces en calle Córdoba, fueron los señores José Fierro, Mariano Pizarro, Agenor Albornoz, Cecil Hill, Tomás Barber, Juan Beaumont, Claudio Hill, Manuel Pérez, Fabio Nizzero, Federico Rossi, José Wilcox, José B. González, Julio César García, Antonio María Correa, Esteban Leach, Federico López, Luis Pinchar y Samuel Jacobs.

Del seno de este grupo de hombres surgiría la primera Comisión Directiva que fijaría su asiento para reuniones en la Sociedad Sarmiento, fundada también por estudiantes y maestros de la Escuela Normal. Las reuniones tendrían sede en calle 24 de septiembre entre Congreso y Alsina, hoy calle Las Heras (casa de Cainzo) y en ella se desarrollarían actividades culturales y sociales.

Sería Agenor Albornoz quien encabezaría aquella primera gestión al ser proclamado primer presidente en la historia del Club Atlético Tucumán, secundado por Cecil Hill en carácter de vice-presidente, José Fierro como Secretario, Tomás Barber Pro-secretario, Manuel Pérez Tesorero y Percy Hill, Juan Beaumont y Claudio Hill como vocales.[1]

Atlético Tucumán es un club señor y fue desde el inicio un club dedicado primordialmente al fútbol, aunque en la actualidad la práctica deportiva se ha extendido a otras disciplinas como el hockey sobre césped, la natación y tenis. Actividades que se desarrollan tanto en su estadio de 25 de mayo y Chile como en el Complejo José Salmoiraghi. Este complejo se ubica en Ojo de Agua, más precisamente en Ruta 38, Km 1541. Fue inaugurado en el año 1969 y su nombre fue dado en honor a un gran presidente que tuvo Atlético Tucumán, José Salmoiraghi.

Archivo:Cat1902.jpg
El Club Atlético Tucumán disputó su primer partido el 9 de julio de 1903, frente a un combinado salteño.

El primer partido oficial que se recuerde en la historia del club fue el 9 de julio de 1903 en el Gimnasio 24 de septiembre cuando los Tucumános derrotaron al Club Salteño de la vecina provincia por 3 a 1. Atlético Tucumán formó con: Robinson; Gauna y Delacroix; Olivera, Fanjul y Villa; Figueredo Iramain, Goya, Montenegro, Paladini y Chevalier. Para la ocasión, el club que en un comienzo, fiel al estilo inglés había vestido de blanco, utilizó sobre dicha camisa unos bastones celestes intentando emular los colores patrios. De allí en adelante esos serían sus colores oficiales convirtiéndose casi sin darse cuenta en el primer club del país en vestir una camiseta blanca a rayas verticales celestes.

Casi Libertadores[editar]

Muchos adjudican toda la gloria del año 1979, a la gran campaña realizada por el primer equipo en el Torneo Nacional. No es para menos, Atlético culmina en tercera posición detrás de River Plate y Unión de Santa Fe, consiguiendo así lo que sería la mejor clasificación final en la historia de un elenco tucumano en torneos nacionales afistas. Hay que recordar que además, en aquel año, Atlético revalida sus pergaminos de campeón del Torneo Anual liguista, triunfando de punta a punta. ¿Lo paradójico?, Atlético disputa casi con el mismo equipo base ambos torneos, el nacional y el local, jugando los fines de semana un certamen y a mediados de la misma el otro. Cabe recordar que el torneo local que se extendía durante casi todo el año enfrentando a todos contra todos en una misma y única zona de dos ruedas. Ruiz; Millicay, Guerrero, Urcevich y Bulacio; Castro, Valoy y Palomba; Néstor Gómez, Mecca y Barrientos; ¡qué equipo! Dirigidos técnicamente por Rogelio Domínguez.

Atlético internacional

Atlético jugó muchos partidos internacionales, jugó con la selección de Perú ganándole por 3 a 1. Atlético, también jugó con equipos de grande categoría como Colo Colo, Arequipa y Universitario teniendo resultados muy positivos.También viajó a Brasil donde no recibieron bien al club, su último torneo internacional fue en Punta del Este donde se suspendieron los partidos por incidentes.También jugó amistosos con el Liverpool de Uruguay donde empataron.

Primera camiseta albiceleste de Argentina[editar]

Atlético Tucumán fue el primer equipo de toda Argentina en usar una camiseta con bastones blancos y celestes verticales.

El 27 de septiembre de 1902 se fundó el Club Atlético Tucumán. En un principio, se utilizó una camisa blanca, tal era la costumbre heredada de los ingleses. Pero en 1903, Tomas Barber, por entonces Secretario de la Comisión Directiva del Club, inspirado por el primer centenario del país que debía vivir Atlético Tucumán, decidió utilizar la camiseta con bastones verticales blancos y celestes que todos conocemos. La estrenaron el 9 de julio de 1903, día del primer partido oficial del club. En esa oportunidad, el equipo Decano venció al “Club Salteño”, de la hermana provincia del norte por 3 a 1, según informa el sitio oficial del club.

Por su parte, la selección argentina disputó su primer encuentro oficial en Uruguay, contra su par charrúa el 16 de mayo de 1901. Pero “en aquel primer enfrentamiento, Argentina jugó con camisa celeste, pantalones blancos y medias negras, ropa donada…”

Alrededor de 1000 hinchas cruzaron en esa oportunidad el Río de la Plata para acompañar a la selección. La empresa de barcos que transportó a la afición nacional bajó el precio del boleto de $ 20 a $ 15. El fútbol comenzaba a ser un negocio. Argentina ganó ese encuentro por 3 a 2. “El partido se jugó en la cancha de Albion, en Paso Molino (hoy un lugar de calles y manzanas en el barrio conocido como El Prado). La cancha tenía palco y una pequeña tribuna y congregó a casi 8.000 personas (la mayoría se ubicó a un costado del campo, separados del lateral por una cuerda).”

La primera vez que la selección nacional usó una camiseta blanca y celeste, con bastones verticales, fue el 13 de septiembre de 1908, también contra la selección de Uruguay, por la copa de Ligas Newton.

El Racing Club de Avellaneda fue fundado el 25 de marzo de 1903. Usó en primer término una camiseta a rayas negras y amarillas y otra roja. Los socios del club no se ponían de acuerdo y su existencia corrió peligro. “La Academia no adoptó los colores albicelestes, sino hasta el año 1910, en franjas verticales, en conmemoración al centenario de la Primera Junta por ser el primer equipo argentino fundado íntegramente por criollos.”

Por si quedaban dudas, en 2003, el sitio oficial del Club Atlético Tucumán consultó al Centro de Investigaciones para la Historia del Fútbol (CIHF, www.cihf.org.ar) “acerca de las versiones que señalan que el Club Argentino de Quilmes fue el primero en utilizar una camiseta celeste y blanca a rayas verticales y habiendo presentado documentación probatoria de que Atlético Tucumán ya lucía en 1903 camisas blancas a bastones verticales celestes”.

Obteniendo la siguiente respuesta: “Para beneplácito de los decanos, informo que consultamos nuestros archivos, y, a pesar de que hubo más de 20 equipos con la camiseta celeste y blanca, no encontramos alguno que haya utilizado blanca y celeste a rayas verticales antes del año 1903 es por ello que Atlético Tucumán es el primer club en la República Argentina que vistió esta camiseta.

Hinchada[editar]

Archivo:Dknos.jpg
Siempre estuvimos, siempre estaremos
Archivo:Hinchadadecana.jpg
La salida del equipo

En los primeros años de su fundación, al Club Atlético Tucumán no se lo llamaba "decano",sino que sus simpatizantes,y los de su acérrimo rival,daban una connotación más social a los apodos. Los de Atlético Tucumán eran "ojitos verdes" o "pitucos".Esto era por la ubicación de su estadio y por el nivel social de sus hinchas,mucho más alto que los simpatizantes de San Martín de Tucumán. El apodo de "decano" fue dado muchos años después y es debido a eso, ya que cuando lo bautizaron, Atlético Tucumán fue el primer club de fútbol fundado en el Norte argentino y uno de los pioneros de todo el país. Es decir, el C.A.T. es decano por los años que llevaba desparramando su fútbol por las canchas nacionales.

La tarde de la camiseta naranja[editar]

Sucedió la tarde de un Sábado 13 de mayo de 1995, cuando se enfrentaban Atlético y Atlético Rafaela en el Monumental. Ambos acostumbrados a vestir camiseta de similares características habían disputado el primer tiempo el decano con la tradicional y Rafaela con una blanca alternativa.

-

La silbatina no se hizo esperar, el color anaranjado se parece mucho al rojo, color que identifica al clásico rival. La reprobación fue tan elocuente, que los jugadores se quitaron casi de inmediato dicha casaca y regresaron por el túnel a cambiarse, utilizando una vieja alternativa azul. Hoy en día, aquella camiseta, aunque resistida en su momento, es buscada por diversos coleccionistas.

Historial de Clásicos[editar]

Atlético Tucumán y San Martín de Tucumán se enfrentaron en 300 ocasiones:

  • Liga Tucumán de Football (1915/1918): Jugaron 9 partidos, Atlético Tucumán ganó 5, San Martín 1 y empataron 3.
  • Copa Leandro Alem (1917/1971): Jugaron 20 partidos, Atlético Tucumán ganó 6, San Martín 10 y empataron 4.
  • Federación Tucumana de Fútbol - Torneo Anual (1919/1976): Jugaron 125 partidos, Atlético Tucumán ganó 43, San Martín 48 y empataron 34.
  • Federación Tucumana de Fútbol - Torneo Competencia y Absoluto (1920/1972): Jugaron 21 partidos, Atlético Tucumán ganó 11, San Martín 7 y empataron 3.
  • Federeación Tucumana de Fútbol - Torneo Honor (1932/1965): Jugaron 40 partidos, Atlético Tucumán ganó 12, San Martín 16 y empataron 12.
  • Liga Tucumana de Fútbol (1977/1986): Jugaron 34 partidos, Atlético Tucumán ganó 11, San Martín 9 y empataron 14.
  • Torneo Nacionales de Primera División de la AFA (1973/1981): Jugaron 11 partidos, Atlético Tucumán ganó 5, San Martín 2 y empataron 4.
  • Torneo Argentino A (2005/2006): Jugaron 2 partidos, Atlético Tucumán no ganó, San Martín 1 y empataron 1.
  • Torneo Nacional B (1989/2011): Jugaron 30 partidos, Atlético Tucumán ganó 6, San Martín 9 y empataron 15.
  • Copa Argentina (2013): Se jugó un solo partido, ganó Atlético Tucumán

En total San Martín ganó 105, Atlético ganó 100, y empataron 95.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: camiseta celeste y blanca a rayas verticales(el primer club en la Argentina en utilizar esta camiseta),pantalón blanco, medias azul y blancas.
  • Uniforme alternativo: camiseta azul,pantalón azul y medias azules
  • Primera camiseta celeste y blanca de Argentina: Usada por primera vez el 9 de julio de 1903.
Indumentaria[cita requerida]
Período Proveedor
19791983 Bandera de Brasil Topper
19841988 Bandera de Argentina Zeus
19881990 Bandera de Alemania Adidas
19901991 Bandera de Argentina Forte
19911994 Bandera de Alemania Uhlsport
19942002 Bandera de Alemania Puma
2002 Bandera de Argentina Mebal
2003-2005 Bandera de Argentina Meridian
2006–Presente Bandera de Brasil Topper
Patrocinador[cita requerida]
Período Patrocinador
19841988 Bandera de Argentina Zeus
19881994 Bandera de Argentina Loma Negra
19941997 Bandera de Argentina Caja Popular Tucumán
19972002 Bandera de Argentina Cerveza Norte
2002-2004 Bandera de Argentina Refinor
2005 Bandera de los Estados Unidos Goodyear/Bandera de Argentina Tele Kino
20062007 Bandera de los Estados Unidos Goodyear/Bandera de Argentina Tucumano Modelo Remis
20072008 Bandera de los Estados Unidos Goodyear/Bandera de Argentina Expreso Rivadavia
20082009 Bandera de Argentina Cerro
20092010 Bandera de Argentina Ingenio San Juan/Flecha Bus
20102013 Bandera de Argentina Brava/Boreal
2013-Presente Bandera de Argentina Secco

Estadio: José Fierro[editar]

Monumental José Fierro

La monumental obra edilicia fue construida bajo la dirección del destacado arquitecto José Graña, denominada en ese entonces "Grand Stadium", que convirtió a Atlético en el propietario del estadio más grande que haya conocido el norte argentino. El predio comprendía dos manzanas, la que actualmente ocupa enmarcada entre calles 25 de mayo, Chile, Laprida y Bolivia, que aún se conserva y en la cual está enclavado el actual estadio y la contigua entre Laprida, Chile, Rivadavia y Bolivia. Terminado el 21 de mayo 1922, contaba con una capacidad para 5.000 espectadores. Se inauguró el 25 de mayo del mismo año y para la ocasión se invitó al equipo completo del Racing Club de Avellaneda. Fue bautizado, presidente "José Fierro", en honor a este gran presidente de la institución. Está ubicado en la zona Norte de San Miguel de Tucumán, en el coqueto Barrio Norte y cerca del Barrio Los Pinos, exactamente en la esquina de 25 de mayo y República de Chile. Fue el primer estadio techado de Tucumán, y el primero en tener una bandeja alta. El estadio cuenta con una capacidad para 32.700 espectadores

Hay obras en fase de planificación para seguir mejorando el estadio en el futuro cercano.

Las dimensiones son de 105 x 70,20 m (100 x 70,20 en rugby internacional) y tanto las tribunas, como el techo son de hormigón, resto de instalaciones en cemento (igual que algunas butacas, las restantes de cemento).

Líneas de Ómnibus que llegan: 1, 3, 5, 7, 9, 10, 12, 18, 19, 100, 101, 103, 118, 131, El Provincial (10 cuadras a la redonda).

Distancia Lugares Importantes: Plaza Urquiza (5 cuadras), Plaza Independencia (13 cuadras), Casa de Gobierno (13 cuadras), Casino (4 cuadras).

Complejo Deportivo[editar]

Ubicado al este de la ciudad capital y en las afueras de la misma, más precisamente en la Ruta Nacional Nº38, Km 1541, inaugurado en el año 1969, su nombre fue dado en honor a un gran presidente que Atlético Tucumán tuvo, que fue el Ingeniero José Salmoiraghi, un hombre que a través de su desempeño, su carisma, su amor por el club y don de gran persona, dejó un recuerdo imborrable en las generaciones futuras, a tal punto que todos coincidieron en dar ese nombre al complejo "decano".

Brinda todas las comodidades necesarias que un complejo polideportivo de sus características debe brindar: piscina olímpica de medidas reglamentarias para la alta competición con pequeñas piletas secundarias para los niños, nada menos que cinco óptimas canchas tenis, tres canchas de fútbol, una cancha de hockey sobre césped, canchas paddle y vóley. Además, posee salón de eventos, para los grandes momentos, salón de juegos, bar con patio exterior, quiosco, quinchos con asador, parque de juegos para los chicos, merenderos, un hermoso y cómodo paseo parquizado con todas las comodidades y una amplia, cómoda y segura playa de estacionamiento. Todo en terrenos completamente parquizados. Durante años el complejo, por su infraestructura, fue epicentro de grandes eventos a nivel provincial y nacional, por ser sede deportiva de distintas disciplinas a nivel tenis y natación entre otros deportes y lo sigue siendo hasta el día de hoy. también se inauguró, en 2009, una moderna infraestructura edilicia la cual servirá como pensión para los chicos de las divisiones inferiores los cuales, en algunos casos, provienen del interior de la provincia, esto evitaría el traslado diario de los chicos. dicha pensión también servirá en un futuro para la concentración del plantel superior. Sin dudas el Complejo Polideportivo "Ingeniero José Salmoiraghi", ya no solamente es el paraíso donde muchos acostumbran a pasar sus horas de descanso los fines de semana practicando todo tipo de disciplinas deportivas, sino también otra muestra cabal como al "decano" le gusta disfrutar su tiempo libre[2]

Datos del club[editar]

A lo largo de los años, Atlético participó en la actual Liga Tucumana de Fútbol, siendo el segundo equipo que más veces ha ganado esa competencia. También compitió y compite en certámenes nacionales, tales como: Torneo del Interior, Torneo Nacional de AFA, Nacional B, y el actual B Nacional; participó y fue uno de los principales animadores a lo largo de los años.

La mejor actuación de Atlético en un campeonato de AFA, se remonta al Nacional del 1979, cuando llegó a las semifinales, siendo eliminado por Unión de Santa Fe, en partidos de ida y vuelta. Esa fue la mejor actuación que un equipo tucumano ha logrado en los torneos de 1.ª división.

En la década del 80, surge una camada de grandes jugadores jóvenes que sería la base del gran equipo que logró el ascenso al Nacional B en 1987. Entre ellos se destacan notablemente uno de los grandes goleadores de Atlético, Julio Antonio Barreto, a quién la hinchada de Atlético amaba por su fibra, personalidad y goles. En 1983 aparece la figura rutilante de otro gran goleador que formaría junto a Barreto una dupla temible en la delantera, Luis Carlos Reartez, "el correcaminos" como cariñosamente lo apodaban, el gran goleador de los clásicos con 9 goles oficiales a San Martín entre 1983 y 1987 y el tercer goleador histórico del "decano".

En el torneo Nacional B comenzó su participación en 1987. En estos campeonatos, Atlético clasificó para el torneo reducido final en 5 de 11 oportunidades. Llegó a las instancias de ascenso directo en 3 de esas 11 veces. Es verdad que también tuvo sus malos años, y debido al infortunio y a las malas campañas se jugó la categoría frente a Atlético Concepción de la Banda del Río Salí, equipo al que venció luego de 2 empates y una victoria en cancha neutral. En el año 2002 tras varias campañas desafortunadas, Atlético Tucumán desciende por primera vez en su historia de categoría luego de casi 100 años de su fundación pasando a jugar el Torneo Argentino A, donde juega 5 temporadas.

Campeón Torneo Argentino A 07/08[editar]

Después de varios años de frustraciones en la tercera categoría del fútbol argentino, en la temporada 2007-2008 y con la conducción de Jorge Solari, se conforma un gran plantel que cumple una notable campaña. Mucho tuvo que ver para este logro deportivo no sólo la excelente calidad del primer equipo sino también la unión dirigencial que se logró que sumado al acompañamiento incondicional de su público, le permitió obtener el título de campeón argentino en una infartante definición por penales frente al Racing cordobés. En la final disputada en Córdoba el 11 de junio de 2008 fue derrotado en la ida por el Club Atlético Racing de Córdoba, por 2 a 1, pero en el partido de vuelta se impuso por el mismo marcador, por lo que su suerte se decidió por penales, triunfando Atlético por 4 a 2. Este resultado lo hizo retornar nuevamente al Primera B Nacional de AFA. En este campeonato Atlético cumple una campaña excepcional en que jugó 40 partidos de los cuales ganó 27, empató 5 y perdió 8 con 79 goles a favor y 34 en contra. En el gran plantel que logró el tan ansiado ascenso, se destacaron las presencias de Claudio Sarría, Luis Miguel Rodriguez, Pedro Pablo Hernandez, Héctor Carlos Álvarez, Cesar Montiglio, Sebastián Longo, Martín Granero, Diego Erroz y Lucas Ischuk, autor del último y heroico penal que le dio el campeonato y ascenso al Decano. Números de la campaña del decano en su consagración en la Temporada 2007/08 del Torneo Argentino A

Campeón Primera B Nacional 08/09[editar]

Después de la obtención del torneo argentino Atlético mantuvo la base para participar del campeonato Nacional B. Ante la negativa de Jorge Solari de continuar dirigiendo al equipo, se contrató un técnico de mucha experiencia en la divisional y con un par de ascensos en sus espaldas como lo era Héctor Rivoira. Se incorporaron jugadores de experiencia como Javier Páez, Juan Manuel Azconzábal, Diego Reynoso, Josemir Lujambio, Juan Pablo Pereyra, Nicolás Castro, Esteban Dei Rossi quienes sumados a los que habían quedado del campeonato pasado más la llegada de algunos nuevos con hambre de gloria como Damián Musto, Leopoldo Gutiérrez y Nicolás De Matei conformaron un plantel homogéneo que se hizo fuerte en la última parte de la primera rueda y en toda la segunda donde llegó a estar 16 partidos invictos de los cuales ganó 12. En esta temporada Atlético logra el ascenso a Primera División luego de ganarle a Talleres 4 a 0 faltando dos fechas para el final del campeonato. Ganando 21 partidos, empatando 11 y perdiendo 6 con 59 goles a favor y 30 en contra coronaria una campaña única en la que tuvo al goleador del campeonato Luis Miguel Rodriguez y la valla menos vencida de Lucas Ischuk compartida con el arquero de Chacarita Juniors que fue segundo ese campeonato. De esta manera Atlético lograba ser el primer equipo en coronarse campeón de la Primera B Nacional habiendo ascendido desde una división anterior ese mismo año. Números de la campaña del decano en su consagración en la Primera B Nacional 2008/09

Participación en Primera División 09/10[editar]

Para el torneo de la Primera División Atlético Tucumán mantendría la base del equipo campeón y se reforzaría con jugadores de experiencia como Deivis Barone, Matias Villavicencio, Raul Saavedra y apostaría por promesas como Emmanuel Gigliotti, Fabio Escobar, Matias Escobar, David Drocco, entre otros. Comenzaría su camino en Primera en el Estadio Pedro Bidegain o Nuevo Gasometro contra Club Atlético San Lorenzo de Almagro, donde caería por 3 a 1 con un arbitraje polémico de Carlos Faraoini, luego debutaría en condición de local contra Independiente de Avellaneda y perdería por 4 a 2 con otro arbitraje dudoso del juez Diego Abal después vencería a Huracán de Parque Patricios en condición de visitante y a Boca Juniors como local por la misma diferencia de 2-0. El problema del "decano" con los arbitrajes llegó a ser noticia nacional ya que fue perjudicado en los partidos contra Club Atlético Banfield, Estudiantes de la Plata y Club Atlético Vélez Sarsfield sumados a los ya mencionados, con todo lo sucedido y el clima que se vivió en la provincia después de caer derrotado por 4-0 contra Racing de Avellaneda marcaría la salida del técnico Héctor Rivoira dejando 7 partidos perdidos, 3 empatados y 2 ganados. Llegaría al club Osvaldo Sosa después de la victoria ante Club Atlético Tigre por 4-2 con técnicos interinos para ir a enfrentar a River Plate en Buenos Aires donde caería por 3-1. A pesar del mal comienzo Atlético termina la primera rueda fuera de la zona de descenso venciendo en el último partido a Club de Gimnasia y Esgrima La Plata por 1-0.

Actuación en competencias nacionales[editar]

Copa Argentina[editar]

Copa Resultado
Copa Argentina 1969 16vos de final
Copa Argentina 1970 No participó
Copa Argentina 2011/12 Cuartos de final
Copa Argentina 2012/13 16vos de final

Goleadas[editar]

A favor[editar]

En contra[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla 2013/14[editar]

  • Actualizada al 29 de marzo de 2014.


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
Bandera de Argentina POR Cristian Lucchetti  35 años Bandera de Argentina Bánfield
Bandera de Argentina POR Lucas Calviño  29 años Bandera de Argentina Defensores de Belgrano
Bandera de Argentina POR Maximiliano Flores  22 años Inferiores
Bandera de Argentina POR César Nieva Inferiores
Defensas
Bandera de Argentina DEF Nicolás Romat  25 años Bandera de Argentina Crucero del Norte
Bandera de Argentina DEF Bruno Bianchi  27 años Bandera de Argentina Unión (Santa Fe)
Bandera de Argentina DEF Javier Malagueño  31 años Bandera de Argentina Tigre
Bandera de Argentina DEF Franco Canever  24 años Bandera de Argentina Instituto
Bandera de Argentina DEF Edgardo Galíndez  31 años Bandera de Argentina Juventud Unida Universitario
Bandera de Argentina DEF Franco Sbuttoni  24 años Bandera de Argentina Independiente Rivadavia
Bandera de Argentina DEF Nahuel Roselli  28 años Bandera de Argentina Aldosivi
Bandera de Argentina DEF Miguel Contreras  22 años Inferiores
Bandera de Argentina DEF Alejandro Montiel  20 años Inferiores
Mediocampistas
Bandera de Argentina MED César Montiglio  29 años Bandera de Argentina Huracán
Bandera de Argentina MED Diego Barrado Capitán  33 años Bandera de Argentina Godoy Cruz
Bandera de Argentina MED Guillermo Acosta  25 años Bandera de Argentina San Jorge de Tucumán
Bandera de Argentina MED Gonzalo Bazán  24 años Bandera de Argentina Instituto
Bandera de Argentina MED Matías Carabajal  27 años Bandera de Argentina Ferro Carril Oeste
Bandera de Argentina MED Sebastián Longo  30 años Bandera de Argentina Independiente Rivadavia
Bandera de Argentina MED Pablo Despósito  25 años Bandera de Argentina Tristán Suárez
Bandera de Argentina MED Alfredo Carrizo  27 años Bandera de Argentina Sportivo Guzmán
Bandera de Argentina MED David Valdéz  21 años Inferiores
Bandera de Argentina MED Marcos Soria  21 años Inferiores
Bandera de Argentina MED Walter Cáceres Inferiores
Bandera de Argentina MED Gastón Cuevas  19 años Inferiores
Delanteros
Bandera de Argentina DEL Luis Miguel Rodríguez  29 años Bandera de Argentina Newell's Old Boys
Bandera de Uruguay DEL Victor Piriz Alves  33 años Bandera de Argentina Independiente Rivadavia
Bandera de Argentina DEL Diego Jara  30 años Bandera de Argentina Unión de Santa Fe
Bandera de Argentina DEL Gonzalo Ontivero  19 años Inferiores
Bandera de Argentina DEL Alberto Argañaraz  21 años Inferiores
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Hector Rivoira


Leyenda


Goleadores históricos[editar]

Jugador Goles
Bandera de Argentina. Juan Francisco Castro ** 119
Bandera de Argentina. Luis Miguel Rodríguez * 75
Bandera de Argentina. Luis Reartez ** 67
Bandera de Argentina. Julio Barreto ** 53
Bandera de Argentina. Marcelo Zerrizuela 48
Bandera de Argentina. Claudio Sarria 44
Bandera de Argentina. Raúl Aredes 41
Bandera de Argentina. Mario Álvarez 40
Bandera de Argentina. Guido Aballay 35
Bandera de Argentina. Walter Jiménez 35
Bandera de Argentina. Fernando Robles 33
Bandera de Argentina. Alfredo Zelaya 29
Bandera de Argentina. Adrian Czornomaz 26
Bandera de Argentina. José Campos 25
Bandera de Argentina. Facundo Gareca 25
Bandera de Argentina. Carlos Ibáñez 20
Bandera de Argentina. Julio Ricardo Villa 19
Bandera de Argentina. Mauro Amato 19
  • (*): Aún sigue en actividad - Se incluye goles en Copa Argentina -.
  • (**): Datos suministrados por el investigador, estadista e historiador oficial del club Silvio Nava (http://atleticotucuman1902.blogspot.com.ar/)

Jugadores Históricos del Decano[3] [editar]

(Artículos tomados de la investigación de 'Silvio Nava')

Julio Ricardo Villa[editar]

Por Silvio Nava.

El "Dios". A los 17 años llegó a Quilmes que militaba en la primera B de la AFA, comenzó en 5° división y alcanzó la Primera.

Llegó a Tucumán en 1973, tenía 21 años, para jugar a préstamo en San Martín, fue figura del equipo que intervino invitado al Campeonato Nacional de ese año.

En 1974, tras una disputa por su pase entre los dos grandes clubes Tucumános, Atlético ganó la pulseada y logró su transferencia comprando su pase a Quilmes, el 9 de julio de 1974. En el "decano" debutó un 18 de julio de 1974 por el Campeonato Anual de la antigua Federación Tucumana de Fútbol frente a Central Norte, partido que terminó empatado 0 a 0.

El 25 de julio de 1974, marcó su primer gol con la camiseta de Atlético, lo consiguió a los 19 minutos del primer tiempo venciendo a Fermín González arquero de Atlético Concepción de Banda del Río Salí, el partido terminó a favor de los "decanos" por 4 a 1. Jugó los campeonatos nacionales de primera división de 1974, 1975 y 1976 vistiendo la camiseta de Atlético donde jugó un total 51 partidos, marcando 19 goles, es el goleador de Atlético Tucumán en esa categorìa.

La hinchada de Atlético Tucumán lo bautizó "Dios" por su aspecto y porque dentro de la cancha ¡todo lo podía!. Le marcó dos goles a San Martín en los clásicos en que jugó, habiendo disputado 12 clásicos, ganando 3, empatando 8 y perdiendo sólo uno. Con nuestra camiseta marcó en total 68 goles, es el tercer goleador histórico del club, disputó 8 campeonatos, 5 locales y 3 nacionales e primera división, se consagró goleador del Anual de la Federación en 1976 con 27 goles.

Logró los campeonatos Anuales de 1975 el campeonato regional de AFA del mismo año, el sub campeonato de 1976 y el anual de 1974, en este último torneo Atlético Tucumán fue despojado del mismo por San Martín en un escritorio.

En 1977 fue transferido a Racing de Avellaneda en un pase record para el fútbol Argentino en 70 millones de pesos de esa época. Integró la Selección Nacional Argentina que se consagró campeona del mundo en 1978.

Luego del mundial fue transferido al fútbol inglés junto a Osvaldo Ardiles al Tottenham Hospurt, allí militó hasta la temporada 83, donde ganó dos veces la añeja FA Cup. En la final de 1981, edición número 100 de la copa, marcó un gol que quedaría registrado como uno de los mejores de la historia del fútbol inglés.

Luis Carlos Reartez[editar]

Por Silvio Nava.

El gran "Correcaminos". Su aparición en la primera de Atlético Tucumán fue tan rápida como su velocidad en el campo de juego, ese "flaquito" que jugaba en la liga bancaria, empleado del Banco Comercial del Norte, a los 23 años se fue a probar a Atlético y marco toda una época en los "decanos" en la década del 80, formó una dupla temible con Julio Barreto su compadre del gol, su especialidad?: convertirle goles a San Martín, el clásico rival.

Luis Carlos Reartez le marcó 9 goles oficiales a San Martín en los clásicos y dos en amistosos.

Logró 3 campeonatos con la camiseta de Atlético Tucumán, 1983, 1986 el ascenso al Nacional B en 1987, torneo donde fue el capitán y goleador con 9 tantos. Es el tercer goleador de la historia de Atlético Tucumán y el delantero más goleador con 67 tantos.

Jugó en primera división de AFA 8 partidos y marcó 4 goles en el torneo Nacional 1984. En el torneo Nacional B jugó 88 partidos, marcando 18 goles entre 1987 y 1990. Registra en total 214 partidos jugados, es el décimo jugador "decano" con más partidos jugados en la historia.

Julio Antonio Barreto[editar]

Por Silvio Nava.

El "cirujano" del gol. Era un centrodelantero de área, con gran sentido de ubicación, tenía gran facilidad para el juego aéreo, un gran cabezazo ayudado de un doble salto que lo llevó a convertir muchos goles de cabeza, marcado a veces hasta por tres defensores rivales. En las pelotas paradas era muy fácil percibir el nerviosismo de los rivales que lo conocían por como lo tomaban.

Una noche en un partido definitorio ante Atlético Concepción de Banda del Río Salí en el anual de 1982 en un cotejo que terminó con incidentes, convirtió un gol impresionante de palomita desde fuera del área, metiéndola en un ángulo.

Formó una dupla inolvidable con otro símbolo de Atlético, Luis "el correcaminos" Reartez, se entendían a la perfección y entre los dos formaban una dupla ofensiva temible, marcando más de 60 goles entre 1983 y 1986, ganando dos campeonatos anuales de la Liga Tucumana de fútbol.

Fue uno de los grandes ídolos "decanos", en el recuerdo constante quedan miles anécdotas, en 1982 tuvo un conflicto con un integrante de la Comisión Directiva y fue suspendido, la barra de Atlético hizo un piquete en la puerta de calle 25 frente a las plateas y no ingresó al partido. Dentro del Monumental todo el público "decano" pedía por él, luego de ese partido se revirtió la medida y julio volvió al primer equipo, resultando ese año el máximo goleador de Atlético Tucumán con 12 tantos.

Nació un 12 de diciembre de 1957 en Tucumán, llegó a Atlético Tucumán en 1977 a los 19 años proveniente del Club Banco Provincia de Tucumán que en ese momento militaba en la primera C de la Liga Tucumana de Fútbol donde era goleador, unos años antes había probado suerte en las inferiores del "decano" pero no quedó.

Fue goleador y campeón en la tercera división (lo que hoy sería la primera de la Liga), títulos logrados en 1978 y 1979.

Integró el plantel que jugó y terminó tercero en el campeonato Nacional de primera división en 1979 a la edad de 21 años. Debutó el 11 de mayo de 1980 en un encuentro por 11° fecha del campeonato anual de la Liga Tucumana de Fútbol ante Providencia en reemplazo de Héctor "bambino" Gómez.

Marcó su primer gol en la primera de Atlético el 21 de junio de ese año a Tucumán Central en la 17º Fecha en partido que termina a favor de los "decanos" por 3 a 1. Jugó los campeonatos nacionales de primera división de la AFA de 1980 y 1981 donde jugó 14 partidos y marcó 2 goles, uno a Estudiantes de La Plata y el otro a Unión de Santa Fe. Le marcó 3 goles a San Martín, dos en Ciudadela( los dos de cabeza) y uno en el Monumental, uno en 1983, uno en 1984 y uno en 1986.

Jugó en la primera de Atlético Tucumán entre 1980 y 1986, pasó a préstamo a Sarmiento de Santiago del Estero donde jugó el regional de 1982, un fugaz paso por San Martín a préstamo en el Nacional 1983, y en Independiente de Neuquén donde jugó el Nacional de 1985, también tuvo un paso fugaz por Mitre de Santiago del estero donde en 1983 le marcó 3 goles a River Plate en un amistoso.

Marcó 53 goles en partidos oficiales en la primera decana con el siguiente detalle: 3 en 1980, 9 en 1981, 12 en 1982, 7 en 1983, 5 en 1984, 9 en 1985 y 8 en 1986, es el 8º goleador en la historia del club.

Fue Campeón en 1981 al ganar el Regional clasificatorio para el Nacional de primera división de AFA de ese año, Campeón del Anual de la Liga Tucumana en 1983 y en 1986. A fines de 1986 una vez que se consagra Campeón Anual clasificando a Atlético Tucumán para el Torneo del interior que lo llevaría al Nacional B, padece una enfermedad grave que hace peligrar su continuidad en el fútbol, felizmente se recupera un tiempo después y termina su carrera en Concepción y un paso fugaz por Central Norte.

Volvió como ayudante de campo en dos oportunidades y se desempeñó como médico del club en la temporada 1998 - 1999 en el Nacional B y desde enero de 2004 a enero de 2008, siendo uno de los contados casos en el fútbol Argentino donde un ex- jugador se desempeña luego de retirado en ese cargo.

Hoy todavía entre los que lo vieron jugar se añoran sus hazañas, sus goles, su amor interminable y su plena identificación con los colores de Atlético.

Juan Francisco Castro[editar]

Por Silvio Nava.

El "Kila" Castro. En la década del 70, época de oro para Atlético Tucumán, muchos jugadores brillaron con la camiseta albiceleste, entre ellos se destacó Juan Francisco Castro, nacido el 22 de enero de 1952. "El kila", integró como titular indiscutido aquellos equipos que hicieron historia en el fútbol Tucumáno y dejó una marca en los corazones de los hinchas de Atlético, aquel volante que muchos recuerdan con la camiseta número 8 de Atlético Tucumán, tuvo brillo propio y fue unos de los jugadores más queridos por el hincha "decano".

Con la camiseta de Atlético Tucumán "el kila" Castro fue campeón en siete oportunidades, los títulos del anual de la Federación Tucumana de Fútbol de los años 1974( título del que fue despojado por el eterno rival en un escritorio) y 1975. Además logró los campeonatos anuales de la Liga Tucumana de Fútbol en 1977, 78 y 79 y los campeonatos regionales de 1975 y 1981.

En 1974 ganó el cuadrangular Jardín de la República que contó con la participación de Boca Juniors, River Plate, Atlético Tucumán y San Martín. En 1979 el cuadrangular mes de la Patria que contó con la participación de Atlético Tucumán, San Martín, Independiente y Lazio de Italia.

Fue goleador absoluto de los campeonatos anuales de 1975 y 1977, participó con Atlético en los campeonatos Nacionales de primera división de 1973, 74, 75, 76, 78, 79, 80 y 81.

En 1976 fue campeón Argentino con el seleccionado de la Federación Tucumana que ganó en Tandil la copa Adrián Beccar Varela.

En 1979 enfrentó en dos oportunidades al más grande jugador de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, a quien el "Kila" se encargó de marcarlo y de anularlo completamente en ambos cotejos(foto) y contribuir de esa manera para que el decano se alzara con dos triunfos históricos frente a Argentinos Juniors 2 a 0 en Buenos Aires y 2 a 1 en el Monumental.

Pero no sólo a Maradona le tocó marcarlo y anularlo sino que también, lo hizo con otros grandes jugadores de la época como Ricardo Bochini, Carlos Babington, Osvaldo Potente y Norberto Alonso entre otros.

En partidos oficiales vistiendo la casaca blanquiceleste disputó 291 partidos, marcó 119 goles siendo uno de los máximos goleadores de la historia del club en los últimos 60 años.

Integró inolvidables equipos de Atlético Tucumán como el de 1975 que se clasificó primero en su zona del campeonato Nacional de aquel año relegando nada menos que a un grande como Boca Juniors o o aquel Atlético de 1979 que llegó a semifinales y se clasificó tercero en aquel torneo Nacional siendo esta la mejor ubicación conseguida por un equipo tucumano en primera división.

Conformó en ambos equipos dos líneas media que marcaron toda una época la de Castro, Espeche y Villa y la de Castro, Valoy y Palomba.

Le marcó 5 goles a San Martín en los clásicos oficiales, 2 goles a Boca Juniors, uno a Independiente, es el segundo goleador en primera división con 16 goles detrás de Ricardo Julio Villa.

En 1979 la Asociación de Árbitros de la Liga Tucumana de Fútbol le entregó una distinción por su caballerosidad deportiva.

A comienzos de 1982 se alejó como jugador de la institución que le dio y a la que le dio los mejores años de su vida como Fútbolista, pero a la que volvió años más tarde pero esta vez ya no como jugador sino con el buzo de Director Técnico.

Finalizó su carrera como jugador en el año 1984 en el mismo club que lo vio nacer futbolísticamente: Central Norte, club al que llevó también a ganar el campeonato anual de la liga Tucumana en el año 1991 pero ya en la función de Director Técnico.

Carlos Alberto Suárez[editar]

El “Buly” jugó hasta 1994 y es uno de los jugadores con más presencia vistiendo la celeste y blanca en los campeonatos de la B Nacional.

Carlos Alberto Suárez nació en Lamadrid, Provincia de Tucumán el 17 de marzo de 1963. Su primer paso fue en los años 1981 y 82 donde disputó 27 partidos y no marcó goles. En 1987 llega para jugar el Nacional B, donde juega 186 partidos y 3 por la revalida en 1990. Marcó 2 tantos en esta etapa: A Colón en el partido que finalizó en empate 1 a 1, por la 7º fecha de la temporada 87/88 y en la temporada 91/92 a Nueva Chicago en la derrota por 4 a 3 por la 2º fecha.

El “buly” Suarez, fue un jugador de gran técnica, enorme sacrificio y buen manejo de pelota. Lo recordamos marcando tanto la punta derecha como la izquierda. En ambas posiciones siempre dejó hasta la última gota de sudor y fue un jugador que se brindó con gran entrega lo que valió siempre la estima y el respeto de los hinchas decanos.

En total disputó con la camiseta de Atlético Tucumán 216 partidos y es uno de los 20 jugadores con más presencias vistiendo la camiseta Decana.

Francisco Antonio Ruiz[editar]

Por Silvio Nava.

Figura inolvidable en el arco de Atlético. Surgido en las inferiores de Tucumán Central donde debutó a los 16 años, llegó a los decanos en 1970 para ser suplente de uno de los emblemas del arco de Atlético en la década del 60, nada menos que Roberto Ponce. Su debut en la primera división de Atlético Tucumán fue el 14 de junio de 1970 por la 1º fecha de la segunda rueda del campeonato anual de la Federación Tucumana de Fútbol con un empate en un gol ante Villa Mitre de Tafí Viejo.

El negro, como los hinchas decanos le llaman todavía con cariño cuando añoran sus grandes desempeños, era un gran arquero de baja estatura para el puesto, muy seguro, muy ágil, un gran volador como se decía antes que sacaba pelotas increíbles de los ángulos, sus intervenciones eran siempre espectaculares y podía mantener el cero en el arco sin ningún problema en un partido y además un especialista en atajar penales.

En Atlético Tucumán fue titular indiscutido entre 1970 y 1981 donde tuvo que pelear el puesto con arqueros de la categoría de Carlos Caballero, Daniel Serrano, Ricardo Salomón y Gabriel Puentedura.

Es el jugador con más partidos oficiales jugados con la camiseta de Atlético Tucumán con 356 entre primera división y torneos locales y el jugador decano con más presencias en los torneos de primera división de AFA con 107 partidos jugados.

Es uno de los jugadores con más títulos obtenidos en Atlético Tucumán junto al gran Hugo Ginel. Ganó los títulos de campeón de Tucumán en 1972, 73, 75, 77, 78,79, los regionales de 1975 y 1981 y los del 70 y 74 despojados en las oficinas de la antigua Federación. En primera división de AFA, disputo los Nacionales de primera división de 1973, 74, 75, 76, 78, 79, 80 y 81, clasificando a semifinales en 1975 y 1979 año en que los decanos terminaron en 3º colocación detrás del campeón River Plate y Unión de Santa Fe.

En 1976 ganó la copa Beccar Varela reservado para selecciones provinciales con el combinado de la Federación Tucumana.

Enfrentó en 4 oportunidades a Diego Maradona, dos en forma oficial y dos amistosas, tres veces con la camiseta de Atlético y una con el combinado de la Liga Tucumana de Fútbol en 1979, ganando 3 partidos y perdiendo uno.

Jugó más de 30 clásicos frente a San Martín entre torneos de Federación, Liga y Primera división de AFA, ostentando el record de haber jugado 11 de los 12 encuentros que los dos Tucumános jugaron en primera división consiguiendo 5 triunfos, 4 empates y 2 derrotas.

En 1982 pasó a Rosario Central donde una noche de marzo de ese año, le atajó un penal al paraguayo Adolfino Cañete de Ferrocarril Oeste que no pudo obtener el campeonato metropolitano en esa ocasión ( debió esperar una fecha más ) y el estadio coreó a viva voz su actuación.

A fines de 1982 estuvo a un paso de pasar a Boca Juniors donde tenía todo arreglado pero al final contrataron a Juan Ángel Bernuncio, cuyo pase en ese momento pertenecía a los decanos.

Está dentro de los 14 guardavallas que detuvieron dos penales en tiempo reglamentario en primera división de AFA, esto ocurrió en el Nacional de 1976. Su nombre aparece junto: a Amadeo Carrizo de River en 1964, Juan Carlos Rodriguez de Huracán de Comodoro Rivadavia en 1971, José Alberto Perez de River Plate en 1973, Carlos Buttice de Atlanta en 1975, Esteban Pogany de Belgrano de Córdoba en 1977, Sergio Alberto Costello de Central Norte en 1977, Antonino Spilinga de All Boys en 1978, Carlos Munutti de Instituto en 1982, Juan Carlos Santis de Kimberley en 1984 y Hernán Claudio Castellano de Gimnasia y Esgrima de Jujuy en 1998.

El arco de Atlético tuvo en el querido negro a un arquero brillante que el paso del tiempo se encarga de engrandecer su trayectoria en el más grande de Tucumán, el hombre record, el que más partidos vistió nuestra camiseta, el gran arquero decano, para muchos el mejor.

Raúl Heriberto Aredes[editar]

Por Silvio Nava.

El "Zurdo". Nació el 15 de diciembre de 1965 en San Miguel de Tucumán, República Argentina. Debutó el 31 de julio de 1983 en la primera división de Atlético Tucumán a los 18 años.

Le marcó 3 goles en su carrera a San Martín de Tucumán, clásico rival de Atlético Tucumán. En la retina del hincha queda el hermoso gol que le marcó a San Martín en la temporada 98-99 en aquel equipo que dirigía Humberto Zucarrelli uno de los tres que le marcó al clásico rival en su carrera.

Fue artífice del campeonato del interior de 1987 donde Atlético Tucumán logra el campeonato y el ascenso al Nacional B, logrando los dos goles con los que el conjunto “decano” venció a Sarmiento de Chaco en la final.

En el campeonato Nacional B 87/88 fue el goleador de Atlético Tucumán con 17 tantos, ocupando la tercera posición en la tabla general de goleadores del torneo. En 1989 es transferido a Unión de Santa Fe. En 1990 es transferido a Estudiantes de La Plata, donde es recordado como un jugador exquisito y fue invitado a la fiesta de los 100 años recientemente. En 1994 es campeón con la Universidad de Chile donde tiene de compañero a Marcelo Salas. Luego de su paso con gran suceso por el fútbol Colombiano, Chileno y Mexicano, vuelve a la Argentina, para jugar primero en San Martín de San Juan y terminar su carrera en el club que lo vio nacer, donde es uno de los últimos grandes ídolos de la gran hinchada de Atlético Tucumán, en el 2001.

Datos estadísticos de Raúl Heriberto Aredes. Con la camiseta de Atlético Tucumán disputó 164 partidos. Marcó 41 tantos, es el 13º goleador de los últimos 50 años de la historia del club. Los clubes que más le marcó con la camiseta de Atlético Tucumán son: Chaco For Ever y Cipolletti de Río Negro con 5 goles a cada club. Como jugador no perdió nunca un clásico, disputó 8 y convirtió 3 tantos.

Como Director técnico

Dirigió en tres oportunidades a Atlético Tucumán con los siguientes porcentajes de puntos obtenidos: Nacional "B" 2001/02: obtuvo el 49 % de puntos en disputa, dirigió en 11 partidos, no perdió en condición de vistante. Argentino "A" 2002/03: obtuvo el 54 % de los puntos en disputa, dirigió 19 partidos. Argentino "A" 2005/ 06 - Apertura: obtuvo el 57 % de los puntos, dirigió 12 partidos. También dirigió: a Central Norte de Salta y La Florida de Tucumán.

Claudio “Capé” Sarría[editar]

Por Silvio Nava.

Llegó al club en julio de 2006 proveniente de León de México para incorporarse al equipo conducido por Andrés Rebottaro que disputaría el Argentino A temporada 2006/07.

Debutó con la camiseta albiceleste el 12 de agosto de 2006 por la primera fecha del Apertura 06, en el triunfo ante La Florida de Tucumán por 2 a 1 y fiel a su costumbre al minuto de juego marcó su primer gol, el tanto restante lo marcó Manuel García, mientras que el tanto tricolor lo marcó Leal.

Fue el goleador absoluto en el Argentino A con 22 goles, temporada 07/08. Campeón del Argentino A 07/08(ascenso Nacional B) y Nacional B 08/09(ascenso a Primera División de AFA).

En la temporada 2006/07 del torneo Argentino “A”, Sarría marcó 10 tantos, en la temporada 2007/08 convirtió 22 goles, en la temporada 2008/09 del Nacional B convirtió 10 tantos, lo que suma un total de 42 marcados, superando a uno de los grandes ídolos del club Raúl Heriberto Aredes quién marcó 41 goles con la camiseta decana y superando por 2 tantos a Mario “el cota” Álvarez que convirtió 40 en partidos oficiales. Sarría tuvo como técnicos a Andrés Rebottaro, Jorge Solari, Héctor Rivoira y a Osvaldo Sosa. Con Sarría en la cancha Atlético ganó 52 partidos, empató 24 y perdió 24.

El capé es el 21º jugador de Atlético desde 1990 a la fecha que llega a la marca de 100 presencias e ingresó al selecto grupo de 120 jugadores decanos en la historia que superan este impresionante registro.

No hay ninguna duda que el nombre de Claudio “el capé” Sarría no sólo ya se ha ganado la condición de ídolo indiscutible de los hinchas de Atlético Tucumán, también su nombre está grabado con letras doradas en la historia grande de Atlético, sus récords personales lo avalan: dos campeonatos (Argentino A y Nacional B), dos ascensos (Nacional B y Primera división), integra además el listado de los 30 goleadores históricos del Decano.

Palmarés[editar]

  • Primera "B" Nacional: 2008-09
  • Torneo Argentino A (2): Clausura 2004 ganándole en la final a Douglas Haig (Pergamino, Bs.As) y en 2008 ganándole a Racing (Córdoba)
  • Liga de Football (1): 1911.
  • Torneo Catalán de Cultura 1915 (Oficial, organizado por LTF)
  • Copa Tomasa 1916 (considerada oficial)
  • Copa Centenario Tucumán 1916
  • Unión Tucumana de Fútbol (1): 1918
  • Federación Tucumana (21): 1920, 1921, 1924, 1927, 1930, 1935, 1937, 1938, 1942, 1951, 1957, 1958, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1972, 1973 y 1975.
  • Torneo de Competencia (8): 1926, 1939, 1944, 1945, 1946, 1951, 1953, 1957.
  • Campeonato de Honor (13): 1935, 1936, 1937, 1938, 1939, 1944, 1952, 1954, 1956, 1957, 1958, 1959 y 1963.
  • Torneo Absoluto (8): 1936, 1942, 1944, 1951, 1953, 1958, 1964 y 1972
  • Liga Tucumana de Fútbol (6): 1977, 1978, 1979, 1983, 1986 y 2003.
  • Otros (Torneo clasificación y selección) (2): 1967 y 1968

Torneos nacionales amistosos[editar]

  • Copa Leandro N.Alem (4): (1936, 1937, 1940, 1944)
  • Copa King´s (SE): (1970)
  • Cuadrangular Jardín de la República: 1974
  • Copa Mes de la Patria: (1979)
  • Copa Pálpitos Deportivos: (2007)
  • Copa Pálpitos Deportivos (2013)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]