Campeonato Paraguayo de Fútbol 1906

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
1º Campeonato Oficial de Fútbol
1906
Sede Flag of Paraguay.svg Paraguay
Fecha 8 de julio de 1906
¿septiembre? de 1906
Cantidad de equipos 6
Podio
• Campeón
• Subcampeón
 
Guaraní
Olimpia
Partidos 30

El Campeonato Paraguayo de Fútbol 1906 es el primer oficial organizado por la hoy Asociación Paraguaya de Fútbol (entonces: Liga Paraguaya de Foot Ball Association) y puso en disputa la Copa el Diario, nombre que llevó por motivos comerciales. Se dio inicio un domingo 8 de julio de 1906, solo unas semanas después de la fundación de la institución. El primer partido lo protagonizaron los equipos de Olimpia y Guaraní, en cancha de este último, y con un resultado de 1 a 1.

Resultó campeón invicto el club Guaraní, quien ganó todos sus partidos, salvo los dos contra el que se coronó vicecampeón (Olimpia), los cuales terminaron empatados.

Participantes[editar]

De este campeonato inaugural tomaron parte los cinco clubes fundadores de la Liga, todos ellos de la capital del país: Olimpia, Guaraní, Libertad, Nacional y General Díaz; además del nuevo club 14 de mayo, también de Asunción. De estos seis equipos, los cuatro primeros siguen existiendo y militan en la Primera División del fútbol paraguayo.

Cabe acotar que el General Díaz era un club de Asunción ya extinto, cuya cancha se encontraba en Belvedere, y no es la misma institución que el que lleva actualmente ese nombre en la ciudad de Luque.

Sistema de disputa[editar]

El campeonato se jugó a partidos de ida y vuelta de todos contra todos, por lo que se realizaron un total de 10 fechas con tres partidos cada una.

Posiciones finales[editar]

Pos Equipo PJ Puntos
Guaraní 10 18
Olimpia 10 14
Libertad 10 12
General Díaz 10 8
Nacional 10 4
14 de mayo 10 2
Star*.svg

Paraguay
Guaraní (invicto)
1º título

Desempate por el vicecampeonato[editar]

Debido a que la sumatoria de puntos no coincide con el total de los que debieron adjudicarse (30 partidos : 60 puntos), y a la existencia de un partido de desempate por el segundo lugar, se presume que el Club Libertad habría terminado el campeonato con 14 puntos en realidad.

1906 Libertad 4:5 Olimpia


Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
(No corresponde)
Campeonato Oficial de la APF
1906
Sucesor:
Campeonato Paraguayo de Fútbol 1907